martes, 31 de marzo de 2009

Corcovado: El Parque Nacional más Rico de Costa Rica

Partimos a las 8 am desde Manuel Antonio hacia el pueblo de Sierpe, nos esperaban poco mas de dos horas de camino. Los primeros 40 km estaban en muy malas condiciones, la carretera estaba en construcción. Poco antes de terminar el tramo en reparación se nos cruzaron cuatro coatís o pizotes, frenamos y fuimos tras ellos, tres huyeron rápidamente mientras el cuarto se quedo dando vueltas disfrutando un jugoso fruto muy cerca de nosotros, aprovechamos para tomarles algunas fotografías. Partimos rápidamente debido a que debíamos llegar a Sierpe antes de las 11 y 30 am, hora que partía el ultimo bote con destino a Bahía Drake.


Coatí o Pizote Alimentándose de Frutos


Llegamos a Sierpe a las 10 y 30 am, contactamos el bote que nos llevaría a Drake una hora después, surcamos el río Sierpe durante 40 minutos hasta llegar a la desembocadura de este río con el Océano Pacífico, el paso fue un poco movido debido al fuerte oleaje, de ahí fueron 20 minutos mas hasta la playa de Drake.
Desembarcamos remangándonos los pantalones, no había muelle, miramos el paisaje y nos encontramos con un lugar donde los hoteles y hostales estabas dispersos en los alrededores de la bahía, al no tener reserva de hotel nadie nos había ido a buscar. De pronto apareció una gringa muy amable llamada Mary que nos ofreció hospedaje en unas simpáticas cabañas el la parte alta de la bahía, negociamos el precio por tres noches y nos fuimos con ella, no había otra alternativa. Por la tarde bajamos caminando 40 minutos a la playa principal, nos bañamos, tomamos unas fotitos y cerca al atardecer regresamos a nuestro hospedaje a descansar.


Pájaro Carpintero


Amanecimos a las 5 y 30 am, desayunamos y con las mismas bajamos a la playa donde una lancha nos llevaría a la Estación La Sirena dentro del Parque Nacional Corcovado, ubicado en la Península de La Osa al sureste de país. El P.N. Corcovado es considerado una pieza muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica. La diversidad biológica es sorprendente. National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el planeta (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica.


Basilisco



Luego de una hora de viaje, junto a un guía y a una pareja de japoneses, desembarcamos en La Sirena, preparamos nuestras cosas y empezamos nuestro recorrido, caminamos 30 minutos hasta el Centro de Investigaciones de La Sirena y de ahí recorrimos las distintas trochas por alrededor de 5 horas, lo primero que vimos fue un camaleón, un poco mas adelante nos cruzamos con un grupo de 5 coatís, luego, siguiendo la trocha llegamos a la playa, caminamos unos 500 mts y nos topamos con la desembocadura del río. Seguimos la rivera hasta internarnos de nuevo en la selva y proseguir nuestra aventurada caminata, a esas alturas el calor era sofocante, los mosquitos y zancudos se burlaban de nuestro repelente marca OFF. De un momento a otro nos interrumpe el paso un grupo de alrededor de 8 pecarís (tambien conocidos como sajinos), nos vieron y ni se inmutaron, estuvieron a menos de dos metros de distancia comiendo y observandonos de reojo, un buen rato después ambos grupos, los pecarís y nosotros, seguimos nuestros caminos.


Sajino o Pecarí



El resto de la caminata no tuvo mayores sorpresas, vimos algunos reptiles, un reducido grupo de monos araña y algunas aves. Cerca de las 12 y 30 pm llegamos nuevamente a la estación de La Sirena, pagamos nuestra entrada al parque y caminamos 30 minutos mas hasta la playa donde nos esperaban unos apetecibles sándwiches de jamón y queso, luego tomamos el bote que nos llevaría de regreso a Bahía Drake.


Gavilán Cangrejero



El trayecto de regreso duró casi una hora, eran las 3 pm y junto a Charo decidimos quedarnos a aprovechar el sol que calentaba la playa, al atardecer caminamos hacia la única bodega del pueblo a tomar algo frío, compramos unos dijes a un artesano argentino, seguimos nuestro camino hacia el hospedaje, no contamos que la ruta era tan larga, nos cayo la noche, gracias a dios tenia una diminuta linterna, casi sin baterias en mi llavero, la cual sirvio para aclararnos ligeramente el camino y poder encontrar nuestro hospedaje.


Costas del Parque Nacional "Corcovado"


Al día siguiente nos levantamos de madrugada, desayunamos y partimos, una vez mas, a la playa a tomar la lancha que nos llevaría a la “Reserva Biológica Isla del Caño”, esta isla se encuentra frente al Parque Nacional Corcovado a 15 km mar a dentro, la isla protege ambientes marinos muy importantes, destaca por su riqueza de especies marinas y por los arrecifes de coral. En nuestro grupo habían 4 alemanes, 2 españoles, 2 japoneses y nosotros representando a Sudamérica. El atractivo de la isla era el buceo con snorkel, ni Charo, ni yo teníamos experiencia alguna en esta modalidad, 300 mts antes de llegar a la isla, armados únicamente con nuestras implementos de hombres rana nos echamos al mar. Al comienzo nos costo adaptarnos al snorkel pero poco a poco nos fuimos acostumbrando. El mar era turquesa y transparente, de pronto aparecieron diferentes cardúmenes de peces de colores. Mientras avanzábamos aparecían mas y mas especies, llegamos a ver, durante mas de una hora de snorkel, un tiburón de aleta blanca y a una gran tortuga marina.


Colorido Pez en los Arrecifes de la "Isla del Caño"

Cansados y emocionados de haber vivido esta gran experiencia acuática, subimos a la lancha y nos dirigimos a la isla, estuvimos descansando en la playa alrededor de una hora y media para luego hacer nuestra segunda incursión submarina, nos fue bastante mejor, ya nos habiamos acostumbrado a respirar por el snorkel, eso nos permitía observar mejor el fondo marino. En esta segunda hora y media de buceo, aparte de los diversos peces, pudimos ver 2 elegantes manta rayas.
Agotados subimos a la lancha y partimos hacia la playa de Drake, en el trayecto observamos algunas bandadas de movedizos delfines, todos en la lancha estábamos ansiosos de poder ver alguna ballena jorobada, muy frecuentes en estos mares, pero esta vez no tuvimos suerte.
Llegamos al hotel cerca de las 4 pm, descansamos, comimos y nos acostamos temprano, al día siguiente nos esperaba un largo viaje, teníamos que cruzar de lado a lado Costa Rica, del Océano Pacífico al Océano Atlántico.


Playa de Drake

domingo, 29 de marzo de 2009

Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica nos da la Bienvenida

Llegamos al aeropuerto de San José, junto a Charo, mi esposa, el dia viernes 13 de marzo, el vuelo de TACA duró poco mas de 3 horas. Recogimos nuestras maletas, alquilamos una camioneta y partimos a recorrer las selvas y playas del país.
Salimos del Rent a Car a las 4 pm, nuestro primer objetivo era el Parque Nacional Manuel Antonio, a 157 km de la capital, descendimos una hora por una serpenteante carretera hasta la playa Jacó, dos horas mas tarde llegamos a Manuel Antonio.
Este Parque, ubicado en la provincia de Punta Arenas, cuenta con los paisajes mas bonitos e impresionantes de todo Costa Rica, es una mezcla de paradisíacas playas de arena blanca en medio de una selva tropical muy rica en flora y fauna.
La noche que llegamos a Manuel Antonio nos dedicamos a buscar hotel, recorrimos varios sin mucha suerte, cansados decidimos hospedarnos en uno muy simple ubicado al lado de la pista principal y esperar al dia siguiente para encontrar uno un poco mejor.


Oso Perezoso de 3 dedos



Garrobo o Iguana

Nos despertamos temprano y nuestro primer destino fue el parque nacional. Contratamos un guia para recorrer el parque, apenas ingresamos previo pago de US$ 10 dolares nos dimos cuenta que el guia estaba de mas, el sendero que cruza el parque es bastante ancho y hay muchos grupos con guías viendo la fauna presente, bastaba solo con acercarse a cualquiera de los grupos para poder observar a los animales. En la hora que demoramos en recorrer la primera parte del circuito pudimos observar un grupo de monos congo o coto monos, a un solitario oso perezoso, un venado cola blanca, entre otros animales. Al llegar a la mitad del recorrido donde se encuentra la Playa Manuel Antonio #3 decidimos seguir sin guía y quedarnos a relajarnos en la playa, considerada como una de las mas bonitas de Costa Rica.
Estuvimos alrededor de 2 horas difrutando del mar y del bello paisaje, vimos algunos monos cabeza blanca e iguanas que incursionaban por la arena y las palmeras aledañas.


Playa "Manuel Antonio #3"

Sancochados por el fuerte sol decidimos regresar hacia el auto, almorzamos en el restaurante de un hotel llamado “Si Como No”. Con la barriga llena buscamos un hotel donde quedarnos. Encontramos el Hotel La Mariposa, el mejor ubicado dentro de la zona de Manuel Antonio, las habitaciones y las piscinas cuentan con una vista privilegiada hacia la reserva. Por la tarde disfrutamos de las instalaciones del hotel y luego a dormir.


Atardecer en Manuel Antonio

La mañana siguiente, luego de un nutrido desayuno al estilo americano, partimos muy temprano a hacer Canopy, esta actividad es muy popular en los circuitos turisticos de todo el país, consta de recorrer la selva colgado de un arnés a través de cables de acero, en total fueron 12 cables que sumaron alrededor de 2.5 km, una experiencia alucinante.


Charo, mi esposa, haciendo "Canopy"


De regreso al hotel sacamos nuestras ropas de baño y bajamos hacia la playa Bizans, fueron 2 kilómetros en auto y 15 minutos caminando, cerca de la playa nos cruzamos con un grupo de alrededor 10 monos cara blanca, nos miraban y posaban para las fotos, es increíble como no se intimidan con la presencia humana.


Grupo de Monos Capuchines Cabeza Blanca cerca a la playa de "Bizans"

Esta playa no nos justo tanto, aunque no dejaba de ser bonita, aun teníamos grabada en la retina las Paradisíacas playas de Manuel Antonio. Estuvimos alrededor de una hora y subimos al hotel, tomamos unas deliciosas piñas coladas en el bar de la piscina, observamos uno de los mas bonitos atardeceres que he visto en mi vida y luego, cansados de este intenso dia, nos fuimos a dormir, al día siguiente partíamos hacia Bahía Drake.


Picaflor en los alrededores del hotel "La Mariposa"

viernes, 13 de marzo de 2009

20 Lugares fuera de Perú que mas me Gustaron

Area de Protección Radal 7 Tazas (Chile)

He tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones este fascinante lugar, en 1996 y 1997, el mayor atractivo lo constituyen las siete caídas de agua y respectivas "tazas" que el río Claro de Molina ha formado a través de miles de años en la dura roca basáltica, además se caracteriza por sus bosques de ciprés y roble.

Atractivo Principal de las 7 Tazas
Frutillar (Chile)

He visitado Frutillar en dos ocasiones, en el año 1997 y en el 2006, esta poblado fue fundado por colonos alemanes en el año 1856 al pie del lago de Llanquihue. Su arquitectura de estilo europeo hace pensar que uno se encuentra en algun pueblito del viejo continente

Atardecer en los Alrededores de Frutillar

Sabana del Beni, Trinidad (Bolivia)

Viaje a este maravilloso lugar en agosto de 1998 junto a un grupo de Birdwachers norteamericanos. El departamento del Beni se encuentra en la región amazónica al noreste de Bolivia, en el límite con el Brasil. Caracterizada por sus extensos bosques y su clima tropical, es una región plena de naturaleza.
El Beni constituye una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna.

Rio en el Beni

Buenos Aires (Argentina)

Conocí Buenos Aires en Noviembre del 2004, al caminar por la cuidad da la sensación que uno esta paseando por alguna ciudad europea debido a la similitud de sus calles y edificios. Hay barrios cautivantes como Palermo, San Telmo, La Boca, entre otros. Otro plus adicional de esta cuidad es la amplia oferta cultural que te ofrece, Teatro, Musica, etc.

Plaza de San Telmo

Colonia de Sacramento (Uruguay)

Apovechando mi viaje a Buenos Aires en el 2004, tomé un ferry a través del Rio de la Plata hasta Colonia de Sacramento. Esta ciudad fue fundada en 1680 por portugueses. Lo mas característico de Colonia es la arquitectura colonial, a la vez fue punto de asiento de colonizadores. En 1995 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Sus principales atractivos son el Barrio Histórico, su bella Rambla, el Puerto, el Real de San Carlos (antigua Plaza de Toros) y sus empedradas calles

El Faro con Restos Coloniales

Rio de Janeiro (Brasil)

Estuve en Rio en Junio del 2006, aunque solo permanecí un par de dias y el clima no me jugo una buena pasada fue una ciudad que me encanto. Se puede decir que Río de Janeiro es una ciudad de contrastes, con grandes grandes montañas de granito que se mezclan con sus bellas playas. Encontramos amplios bosques en medio de los edificios modernos y coloniales. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es su gente, es una ciudad llena de vida y diversión.

Teleférico en el Pan de Azúcar

Las Vegas, Nevada (USA)

Viaje a Las Vegas en Setiembre del 2008, pocas ciudades del mundo evocan una imagen de puro exceso. Las Vegas es un oasis en medio del desierto de Mojave. Si habria que resumir a Las Vegas en 3 palabras estas serían Vida, Energía y Dinero. Son imponentes sus grandes hoteles y casinos, la gran mayoría interconectados, los espectáculos de primer nivel son cosa de todos los dias. Esta ciudad recibe a mas de 35 millones de visitantes al año, la gran mayoría en busca de dinero y diversión.

Hotel Venecian en las Vegas
Nueva York (USA)

Después de visitar Las Vegas volé a NY, una ciudad que hacia tiempo quería conocer, lo que mas me sorprendió fueron sus imponentes rascacielos, el ritmo frenético de sus habitantes y la mezcla de personas de todas partes del mundo. Además de ser el centro financiero mundial NY esta llena de museos y restaurantes de fama mundial.

El Time Square en Manhattan

Paris (Francia)

He tenido la oportunidad de visitar Paris en tres ocasiones, en 1984, 2000 y 2008. Considero a Paris como la capital de Europa, es una ciudad en la que uno nunca se cansa, el solo hecho de caminar por las calles de Paris te llena de energía. Es, sin duda, una de las más bellas ciudades del mundo, cada rincón de la ciudad tiene su encanto particular, es el lugar donde uno volvería una y otra vez

Estatua en Puente Parisino

Valle de la Dordogne (Francia)

Recorrí el Valle de la Dordogne en el 2007, es uno de los paisajes mas bonitos que he visto en mi vida. El rio la Dordogne serpentea entre los cerros verdes rodeados de grandes torres, castillos y fortalezas. Pueblos como Bergerac, Le Roc y Perigord vicen congelados en el tiempo.

Castillo al Pie del Rio en el Pueblo de Le Roc

Castillos de Loire (Francia)

En el 2007 también recorrí los Castillos de Loire, este rio, considerado el mas largo de Francia, alberga en sus alrededores mas de 100 impresionantes castillos rodeados de enormes bosques y viñedos. En dos dias solo me dio tiempo para visitar 6 de estos castillos entre los cuales se encuentran Cheverny, Chambord, Chenonceau y el Azay Le Rideau.

Castillo Azay Le Rideau en la Zona de Loire

Sevilla (España)


He tenido la oportunidad de visitar Sevilla en dos ocasiones, en el 2000 y el 2007, de todas las ciudades de España probablemente Sevilla es la Mas Española, el barrio de Santa Cruz de fe de ello. Su arquitectura es una mezcla de estilos cristianos y árabes, la combinación más típica de toda Andalucía. Si uno busca flamenco, tapas y corridas de toros aquí encontraras lo mejor de ellas.

La Giralda de Sevilla

Sintra (Portugal)

El pueblo de Sintra, a una hora y media de Lisboa, fue residencia vacacional de la monarquía portuguesa y de los jefes moros del los siglos XVIII y XIX. Su diferencia con otros paisajes se basa en la excepcional sincronización entre la naturaleza y sus monumentos. Fue por ello que Sintra fue lugar de refugio de muchos poetas y artistas.

Vista de Casa en el Pueblo de Sintra
Roma (Italia)

Estuve en Roma en el año 2000, lo que mas me sorprendió de esta ciudad fue los grandes monumentos, como el Coliseo Romano, sembrados en el medio de la ciudad. Roma es una ciudad para caminarla de un lado al otro, cada calle, plaza y rincón tienen un estilo particular. La Piazza Venecia, la Fontana de Trevi, la Piazza España, el rio Tiber, la isla Tiberiana, entre otros atractivos dan fe de eso.

Toma Nocturna del Coliseo Romano
Venecia (Italia)

Llegue a Venecia en el año 2000, es increíble, que en pleno siglo XXI exista una ciudad donde esta prohibido la circulación de autos, en donde todo el mundo, incluidos policias y carteros, van en barco, eso la convierte en una de las ciudades mas particulares del mundo. La arquitectura, sus estrechas veredas y canales, sus numerosos puentes y su imponente plaza de San Marcos la convierten en una ciudad bella y muy atractiva.

Gondolero Veneciano
Praga (Republica Checa)

Estuve en Praga el 2007, es sin duda una de los ciudades mas bellas de Europa, nombrada patrimonio mundial de la UNESCO. El puente San Carlos o la Plaza de Mala Strana dan fe de ello. Ésta es la típica ciudad donde simplemente el pasear por ella es todo un placer.

Caballos Frente a la Catedral de Praga

Isla de Santorini (Grecia)

Esta maravillosa isla, ubicada en el mar Egeo, se caracteriza por sus homogenias construcciones blancas con cupulas azules bordeando los impresionantes acantilados que bordean la isla. Desde el puerto de Oia se puede contemplar uno de los mas bellos atardeceres del planeta. La paz y tranquilidad que se respira en Santorini es un atractivo adicional.

Construcción en Forma de Cúpula Típica en las Islas Griegas

Locronan (Francia)

Este pintoresco pueblito está ubicado en la provincia de bretaña, al noroeste de Francia. Locronan fue un lugar de culto importante para los celtas, antes de convertirse en un centro cristiano en el siglo V, la iglesia de St-Ronan, la capilla de Pénity y las casas «renacentistas» de granito conforman una de las más hermosas y antiguas poblaciones de la Bretaña

Locronan

Mont Saint Michel (Francia)

He visitado esta fascinante isla, ubicada en Normandía en el año 2000 y el 2007, luego de los dos atractivos principales de Paris (Notre Dame y la Torre Eiffel) es el lugar mas visitado de Francia.
El Mont Saint Michel es una pequeña isla donde se levanta una pequeña ciudadela medieval que conserva el mismo aspecto que hace siglos sobre la cual se construyo una convento en la parte superior y una pequeña ciudadela en las faldas de la isla.

El Imponente Mont Saint Michel