miércoles, 23 de junio de 2010

Ruinas de Raqchi: Mágicas, Imponentes y Poco Conocidas

Durante mi ultimo viaje al Cuzco, el pasado mes de mayo, tenia en mente, si o si, visitar este increíble lugar. En los múltiples viajes que he hecho al Cuzco, he tenido la oportunidad de recorrer, en repetidas ocasiones, casi todos los atractivos de la provincia, es extraño que las Ruinas de Raqchi no estén incluidas dentro de los destinos tradicionales del que visita el Cuzco, yo había escuchado hablar de ellas, pero nunca había ido, ya tocaban.
De Cuzco a Raqchi se va por la carretera Cuzco – Sicuani - Puno, se encuentran a 117 km de la ciudad, recorriendo una pista en excelente estado. Nosotros alquilamos un servicio de taxi por todo el día, lo cual recomiendo, eso nos permitió quedarnos y disfrutar de Raqchi sin ningún horario ni apuro.

Impresionantes Ruinas de Raqchi

Luego de casi dos horas de camino llegamos al pintoresco pueblo de Raqchi (3460 msnm), ubicado en el distrito de San Pedro de Cancha, provincia de Canchis. Todo el pueblo gira alrededor de las ruinas y de su hermosa plaza de armas, adornada por una pintoresca iglesia del siglo XIX y por un mercado artesanal, lo interesante de este mercadito es que uno encuentra artesanías y productos muy distintos a los tradicionales, a los que uno ve en casi todas las esquinas, mercados, tiendas y galerías de la ciudad del Cuzco y alrededores. Este pequeño pueblo alberga cerca de 80 casas, sus pobladores llevan una vida precaria y tranquila fabricando cerámica y labrando la tierra para su auto consumo familiar. Me dio mucho gusto lo bien organizados que estaban como comunidad, atendiendo al visitante con mucho respeto y amabilidad.

Iglesia del Siglo XIX en la Plaza de Armas del Pueblo de Raqchi

Artesana Tejedora en el Mercado de Raqchi

El Complejo Arqueológico de Raqchi se encuentran al lado del pueblo del mismo nombre, sus grandes e imponentes muros se pueden ver desde cualquier punto de la población. Previo pago de 6 soles (2 dólares) por persona, entramos a la zona arqueológica. Me llama mucho la atención que en gran parte del país cobren un precio tan bajo para visitar algunos atractivos arqueológicos, si bien creo que si se deben manejar precios bajos para la gente del lugar, no deben ser tan bajos para los visitantes, esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pueblos anexos, la gran mayoría de ellos muy pobres.

Toma de las Ruinas desde la Laguna

Debido a su ubicación estratégica, La ciudad lnca de Raqchi, además de ser una ciudad sagrada, era un gran centro Político-Administrativo, donde se juntaban diferentes etnias provenientes de partes altas de los andes y del valle del río Vilcanota.
El complejo arquitectónico de Raqchi es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de la época. Lo que me llama la atención, es lo poco conocidas que son, sobretodo al encontrarse tan cerca de la antigua capital del Tahuantinsuyo.
La zona arqueológico, que colinda con el pueblo, tiene un área aproximada de mil hectáreas, una gigantesca muralla inca protege y rodea el parque, dentro de él también encontramos algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de culturas preincas.

Pobladores Cosechando Maíz al Pie de las Ruinas

El complejo fue construido en diferentes períodos. El primer sector fue construido durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Su siguiente etapa fue construida 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó el Inca Tupac Yupanqui, entre 1471 y 1493, según relata el cronista Cieza de León.
Aunque la mayor parte de construcciones son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupación en Raqchi data de muchos años antes. En investigaciones arqueológicas realizadas en esta zona se han encontrado evidencias de restos y cerámicas que datan del año 200 A.c.
Posiblemente Raqchi fue un tambo (centros de acopio de alimentos) importante en la ruta hacia el "Collasuyo". La existencia de la casa de los chasquis y la gigantesca muralla inca que protege el mencionado centro arqueológico, hace suponer que era utilizado tanto como centro del correo inca, como para adiestramiento del ejército imperial.
Sin lugar a dudas lo que mas llama la atención dentro de este complejo arqueológico es el Templo de Wiracocha, este edificio es el único de su tipo dentro del género de "Kallancas" (La Kallanca es una construcción típica del diseño arquitectónico incaico). Estas son de forma rectangular y techo a dos aguas hecho de paja. Su tamaño es muy variable, pudiendo albergar desde unas cuantas personas hasta miles de ellas.

Raqchi

Exteriormente tiene 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura máxima es de 12 metros, pero hacia fines del siglo XIX, el viajero E. Middendorf visitó y describió el sitio, anotando como altura máxima 15 metros.
Según cuenta la leyenda, Raqchi fue mandado a construir por el Inca Wiracocha en homenaje al Dios Apu Kon Titi Wiraqocha. Se cuenta que el templo fue construido luego de la aparición de un hombre que hacía milagros, al cual los habitantes del lugar habían decidido apedrearlo; al ir en su busca lo hallaron arrodillado con la manos extendidas hacia el cielo e inmediatamente después cayó una lluvia de fuego; los hombres arrepentidos lo dejaron, el extraño hombre se fue hacia el mar y se sumergió en las aguas desapareciendo por siempre. Posteriormente a este suceso se decidió la construcción de un templo en su memoria. Es posible que la lluvia de fuego, de la que habla la leyenda, se refiera a alguna erupción del hoy apagado volcán de Kinsach'ata ubicado cerca del complejo arqueológico.

Pobladora de Raqchi

Hoy en día la comunidad campesina de Raqchi tiene una organización de empresarios emprendedores, habiéndose habilitado 11 casas familiares rurales en la que se ofrece el llamado turismo vivencial, en ellas se ofrecen servicios de alimentación y alojamiento. En esta oportunidad me quede con las ganas de quedarme un par de días en Raqchi, y aprender un poco mas sobre su cultura. Hace unos años tuve la oportunidad de pasar unos días en la isla de Taquile – Puno en la casa de una familia de la comunidad y la experiencia fue increíble y muy enriquecedora, si tienen la oportunidad de hacerlo alguna vez se lo recomiendo.

Gallareta en los Alrededores de las Ruinas

Huallata o Ganzo Andino, Habitante Frecuente en Nuestros Andes

Estuvimos casi 3 horas recorriendo el pueblo y sus ruinas. Al pie de una pequeña laguna dentro del complejo arqueológico, viven dos Huallatas (Gansos Andinos), ave típica de los andes, las cuales, a pesar de ser silvestres, no le temen a la gente y se acercan a escasos metros de los visitantes, cosa rara en esta especie de aves.
Luego de comprar algunas cositas en el mercado del lugar partimos de regreso al Cuzco, en esta misma ruta uno puede visitar el pueblo de Andahuaylillas y su tradicional iglesia (llamada huachafamente La Capilla Sixtina de los Andes), las ruinas preincas de Pickillacta y las hermosas ruinas de Tipón, todas ellas muy recomendables de las cuales hablare posteriormente.

La próxima vez que visiten Cuzco, no dejen de ir a Raqchi, no se arrepentirán.

Pobladora de Raqchi

Charo Fotografiando a las Dóciles Huallatas

Yo al Pie de una de las Grandes Murallas de Raqchi

Madre e Hijo en el Mercado de Raqchi


sábado, 19 de junio de 2010

El Mono Ardilla Está de Luto

Mono Ardilla o Saimiri

El último 16 de junio leí una lamentable e indignante noticia, habían encontrado 40 monos ardilla muertos dentro de dos cajas de madera en la bodega de un bus interprovincial en la ruta Tingo María – Huánuco. Esos pequeños primates, que tuvieron la mala suerte de caer en manos de indeseables traficantes de animales silvestres, tenían como como destino ser vendidos, posiblemente como mascotas, por algunos miserables dólares.
Lamentablemente en nuestro país, si bien se han restringido en alguna medida las leyes que protegen la comercialización de animales silvestres, las mafias siguen trabajando y traficando de manera preocupante, sin ir muy lejos, en algunos mercados del Perú, se siguen comercializando animales protegidos por la ley a vista y paciencia de las autoridades.
Posiblemente para poder sacar a esos 40 pobres monos ardilla de su hábitat, los traficantes han tenido que matar por lo menos al doble de ejemplares, es común que maten a la madre y le arrebaten a la cría para el comercio, algo lamentable. Este es un problema que sufren muchas de las especies que habitan nuestros bosques amazónicos; guacamayos, anacondas, loros, taricayas, ocelotes y varios tipos de primates, entre otras especies animales son las principales victimas.

Mono Ardilla en la Selva de Tambopata

En esta oportunidad y a raíz de este nefasto hecho quería hablarles de este monito conocido dentro del Perú con nombres tan distintos como Mono Ardilla, Mono Fraile o Frailecillo, Saimiri o Wasita. He tenido la suerte de observar, en muchas ocasiones, a este simpático en su habitad natural y es todo un espectáculo de vida y alegría, un ejemplo de sociedad animal y de simbiosis entre las especies.
El Mono Ardilla (Saimiri sciureus) es un primate nativo de algunos países de América, se le puede encontrar en las selvas del Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, las Guyanas, Surinam y Centroamérica.
Este simpático primate vive y se desplaza por las selvas amazónicas en grandes grupos que pueden llegar a los 300 ejemplares. Es común observar a los grupos de monos ardillas recorriendo la selva junto a otras especies de primates. En el caso de la selva amazónica del Perú es frecuente verlos al lado de grupos de monos machines, los cuales se alimentan a una altura media del bosque, y que gracias a sus grandes y fuertes mandíbulas son capaces de romper y abrir los duros cascarones de algunos frutos. Los monos ardilla aprovechan las sobras que caen de estos frutos abiertos por los Machines para alimentarse, es por ello que los monos ardillas viajan a una altura menor, estratos medios y bajos del bosque. Esto se convierte en una interesante simbiosis entre ambas especies de monos ya que a cambio los machines se benefician de los monos ardillas al contar con mas ojos en estado de alerta que puedan percatarse de la presencia de posibles depredadores.

El Mono Ardilla es un animal muy observador y curioso

El mono ardilla es muy ágil, pasa el 75% del tiempo de actividad buscando alimento. Es omnívoro, se alimenta principalmente de frutas, semillas, insectos y de pequeños animales invertebrados.
El cuerpo del macho mide de 25 a 35 cm y la cola tiene alrededor de 40 cm de longitud y pesa entre 750 y 1100 g. La hembra es mas pequeña, mide de 23 a 30 cm y su peso está entre 500 y 750 g.
La temporada de apareamiento es entre los meses de septiembre y noviembre. Lo interesante es que las hembras sincronizan su celo, el que dura aproximadamente tres días en un ciclo de tres semanas, de manera que todas dan a luz en la misma época durante la temporada de lluvias, cuando la comida es más abundante.

Mono Ardilla Juvenil

Machos y hembras son promiscuos. Los machos luchan arduamente entre ellos para establecer una jerarquía en la cual el macho dominante busca aparearse con el mayor número posible de hembras.
La gestación dura unos cinco meses y medio, tras los cuales nace una única cría. En los monos ardilla el cuidado de sus crías es todo un caso, las hembras dejan a sus cachorros durante cortos períodos de tiempo con otras hembras, ellas juegan con él y en ocasiones llegan a alimentarlo. Los jóvenes son destetados a los seis meses y son independientes al año de edad, cuando forman subgrupos de jóvenes sexualmente inmaduros. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años y medio y los machos a los cuatro años. Es poco común que se alejen de su grupo nativo, debido a la complicada lucha para definir su posición dentro de la jerarquía.

Mono Ardilla Saltando de un árbol a otro en las selva de Tambopata

Como ven los monos ardilla son primates muy carismáticos, su existencia peligra debido al trafico ilegal como mascota, a que es usado en muchos países como como modelo biomédico y lógicamente a la reducción de su hábitat. Sin embargo, a pesar de su carisma los monos ardillas no son buenas mascotas, su mantenimiento y alimentación son muy complejos y en algunas ocasiones pueden tornarse altamente agresivos, es por ello que tener un animal silvestre como mascota es un crimen y de saber de algún caso lo indicado es denunciarlo, los traficantes sacan a estos animalitos de su hábitat debido a que existe una demanda de ellos en la ciudad, si esta demanda no existiera los monos ardilla y las demás especies vivirían en la tranquilidad de sus bosques, jugando, saltando y disfrutando de su merecida libertad.
Esperemos que noticias como esta no se vuelvan a repetir.


miércoles, 16 de junio de 2010

Sabina, Homenaje a Un Grande

En mi BLOG, "Viajes, Fotografía y Algo Mas…" el dia de hoy va a tocar un tema que calza en ese "Algo Mas…" que compone el nombre. Muchos se preguntarán que tiene que ver este tema con el Blog. Con el permiso de ustedes hoy quiero hablar de música, de un cantautor que tiene, a su vez, mucho de viajero. En esta ocasión voy a hablar de un grande, Sabina, Joaquín Sabina. Aparte de mi pasión a la fotografía y a viajar mi otra afición es la música, compañera sonora que siempre viaja conmigo y solo se manifiesta a través de los audífonos de mi ipod, una compañera que logra que los largos viajes, muchas veces, no se sientan tan largos.

Joaquín Sabina (foto: internet)

Aunque no soy asiduo asistente a conciertos debido a que no soporto las grandes multitudes, cuando el show o la música lo amerita hago el esfuerzo. La otra noche tuve el privilegio y gusto de asistir al concierto de Sabina, memorable, uno de los mejores y con mas sentimiento que he podido ver. Eso me incito a escribir algo sobre el y su interesante vida.
En 1996, cuando vivía en Santiago de Chile y vine de visita a Perú, mi madre había comprado, por recomendación de alguna amiga, el CD "Física y Química" de Sabina, yo había escuchado vagamente su nombre en mas de una oportunidad pero nunca una de sus canciones, esa semana que pase en Lima ese disco fue lo único que escuche, me preguntaba, en donde andaba yo que nunca le había prestado atención a la música de Sabina. Canciones como "Peor Para El Sol", "Y Nos Dieron Las Diez" (confieso que prefiero la versión sin Rocío Durcal), "A Orillas de la Chimenea" o "Pastillas Para No Soñar", calaron rápidamente en mi alma y mi cabeza. Fue tanta mi obsesión con ese disco que mi madre se deshizo de él, me lo regalo y me lo llevé a Santiago.
Al regresar a Chile lo primero que hice es dirigirme a la Feria del Disco y comprar lo que buenamente encontré de Sabina, desde ahí me volví un fiel seguidor del "Genio de Úbeda", como se le conoce en España.
Aprendí que a Sabina no solo hay que admirarlo por sus magnificas letras y canciones, la vida de Joaquín Martínez Sabina (su verdadero nombre) es toda una caja de pandora, una persona que tuvo que huir de España en los setentas debido a que fue perseguido por las autoridades por lanzar una bomba molotov contra un banco y que se exilió en Londres por cerca de 7 años, fue ahí donde Joaquín Sabina comenzó a hacer historia en el mundo de la música.
En esos años vivió y sobrevivió en los suburbios londinenses ganándose la vida, junto a su guitarra, tocando en las calles o en pequeños locales. Su repertorio estaba compuesto por música de otros compositores, entre ellos Joan Manuel Serrat, quien a la postre se convirtió en uno de sus grandes amigos. Una anécdota cuenta que una vez en un bar de Londres, en el cual estaba tocando, se encontraba George Harrison, el ex Beatle, tomando unos cervezas, se le acerco a Joaquín y le dio 20 libras esterlinas de propina, Sabina, que en esos momentos ganaba lo justo para vivir, guardo el billete como recuerdo, la anécdota no cuenta si hasta ahora lo mantiene o no.
En esos años, Sabina, lideró una movida importante de música latinoamericana en Londres, sin saberlo ya su nombre sonaba en pequeños grupos de melómanos de la península ibérica.

"Inventario" primer disco de Sabina editado en 1978

Su primer disco, editado en 1978, luego que regresó del exilio, se llamó "Inventario", particularmente no me gusto. Según el propio Sabina, si pudiera, lo buscaría por todos los locales que se vende en el planeta y compraría todas las copias para evitar que la gente lo escuche, a mi gusto la única canción que se salva es "Tratado de Impaciencia Número 10", la realidad este disco son poemas de Sabina, compuestos en Londres, los cuales simplemente musicalizó una vez que llegó a Madrid.
Luego vinieron otros discos memorables, como "Malas Compañías", "Ruleta Rusa", "Juez y Parte" y "Hotel Dulce Hotel" donde salen canciones que hoy son himnos en el mundillo sabinero como "Calle Melancolía", "Pongamos que Hablo de Madrid", "Princesa", "Aquí Estoy Yo Sin Ti" y "Pacto Entre Caballeros". Alguna vez Andrés Calamaro, otro grande de la música latinoamericana, contó que mientras estaba tomando una ducha en su departamento de Madrid escucho "Princesa" por primera vez, al terminar la canción quedo maravillado y movió rápidamente las influencias que tenia en el mundo musical para conocer a Joaquín, al final terminaron tocando juntos en algunos conciertos y participando junto a su banda de aquel momento, Los Rodríguez, en la Disco "Física y Química" colaborando en la canción "Pastillas Para No Soñar".
En esas épocas Sabina complementaba su trabajo con composiciones para otros artistas del nivel de Miguel Ríos o de la Orquesta Mondragón.

Sabina en Concierto (foto: internet)

Pero no fue hasta el disco "El Hombre de Traje Gris", junto a su tema "Quién Me Ha Robado El Mes de Abril", que el gran Sabina da el gran salto y cruza fronteras. Este Disco, editado en el año de 1988 lo hizo conocido en países como Argentina y México, lugares donde hoy en dia es todo un ídolo y llena grandes estadios.

"19 Días y 500 Noches" para muchos el mejor disco de Sabina

De ahí en adelante, para el Flaco Sabina, todos fueron éxitos, discos como "Mentiras Piadosas", "Física y Química", "Esta Boca Es Mia" y "19 Días y 500 Noches", nos regalaron canciones inigualables e increíbles, "Medias Negras", "Con la Frente Marchita", "Peor Para el Sol", "A Orillas de la Chimenea", "El Boulevard de los Sueños Rotos" (merecido homenaje a Chavela Vargas), "Contigo", "Aves de Paso", "Y Sin Embargo", "Una Canción para Magdalena", "19 Días y 500 Noches", por nombrar algunas, son clásicos que no pueden pasar desapercibidos para ningún seguidor de Sabina. En algunos de estos discos tuvo invitados de lujo como Pablo Milanes, Charlie García, Los Rodríguez, Alejandra Guzmán y a la inigualable Chavela Vargas.
Antes del editar "19 días y 500 noches" tuvo una aventura musical junto a Fito Páez, el gran discípulo de Charly, buen músico y bastante egocentrista. Esa aventura termino en un dolor de cabeza para Joaquín, un disco que tiene mas de Páez que de Sabina, un disco que dista mucho de los de Sabina solo, sin compañía. Sabina cuenta que su personalidad de bohemio y amante de la noche, nunca se adapto a la de Fito, el alumno aplicado, el extremadamente perfeccionista, el dominante. El disco salió, se tituló "Enemigos Íntimos", debido a la marcada diferencia de caracteres el distanciamiento entre ambos músicos se veía venir. Se dice que fue por dos motivos, el primero fue al programar la millonaria gira, la cual nunca se realizó, Fito no acepta que Panchito Varona, gran amigo y músico de Joaquín quién lo acompaña desde sus inicios, sea parte de la gira porque, según Páez, no estaba al nivel de los músicos que el requería, cosa contraria, si estuvo de acuerdo con la participación del otro gran amigo de Sabina, Antonio García Diego, extraordinario músico y según palabras de Sabina, el mejor guitarrista que ha conocido. Los Tres, Panchito, Antonio y Joaquín son la base del éxito de Sabina como producto musical.

Sabina, Antonio García Diego y el gran Panchito Varona, un exitoso trío (foto: internet)

El segundo problema que tuvo con Páez y que fue la gota que derramó el vaso, fue que dentro del convenio que tenían, Fito Páez veía la toma de decisiones en la producción del primer video clip del disco, "Llueve Sobre Mojado", el cual se realizó con éxito, y que Sabina sería responsable del segundo video clip, "Enemigos Íntimos", el cual finalmente no se realizó debido a que Sabina propuso a un amigo suyo, Luis Cardillo, como director de este y que Fito lo rechazó contundentemente argumentando que no tenia el curriculum ni la experiencia suficiente para llevar a cabo el proyecto, en resumen dijo que no estaba a la altura. El mismo Luis Cardillo editó un libro en el año 2003, "Los Tangos de Sabina", en el cual cuenta su historia y la historia de este gran y mediático lío que llego a distanciar por varios años a ambos cantautores, hoy en dia reconciliados.

Sabina y Paez, peleas y reconciliaciones (foto: internet)

En el 2000 sale a la venta un CD doble, de un concierto memorable de Sabina, "Nos Sobran los Motivos", donde, aparte de regalarnos algunas versiones extraordinarias de sus principales canciones, sorprende a todos sus seguidores con una nueva y emotiva canción, "Rosa de Lima", homenaje a Jimena Coronado, su novia peruana, ex fotógrafa de la revista Somos de El Comercio y que conoció a Sabina en una comisión de trabajo, en el Hotel Sheraton de Lima, donde fue a hacerle fotografías para la mencionada revista, casualmente, en mis inicios fotográficos, cuando era practicante en la revista Somos, ya Jimena era parte de el staff de fotógrafos.
Poco tiempo después, en el 2001, Sabina, victima de sus excesos y su desordenada vida, sufre un infarto cerebral, el cual casi lo lleva a la muerte, luego de ellos tuvo que dar un giro de 180 grados a su vida, abandonando los excesos y parcialmente la noche. Al recuperarse vimos a un nuevo Sabina, muchos piensan que Joaquín dejo las drogas luego de este infarto cerebral que casi nos priva de su música para siempre, el cuenta que 6 meses antes, estando en Marrakech - Marruecos, decidió acabar con este vicio con el que cargaba hacia muchos años.
"Dímelo en La Calle", en el 2002, fue, según su propia confesión, el primer disco que lo compuso sobrio, sin el efecto de las drogas, la valla de su disco anterior era muy alta, "19 días y 500 Noches", un disco impecable, para muchos su obra cumbre, su mejor disco.

Magnifica caricatura de Sabina (Caricatura: internet)

El disco, a mi gusto, si bien no supero al anterior, estuvo a la altura y nos deleitó con una de las mejores canciones compuestas por Sabina, "Peces de Ciudad", una canción simplemente espectacular. Luego vino el disco "Alivio de Luto", uno de mis favoritos y por ultimo "Vinagre y Rosas", disco que lo trajo esta ultima vez a Lima en un concierto vibrante y lleno de sentimiento, vimos un Sabina entregado completamente a Lima, ciudad a la que a confesado, le debe una canción.
Sabina es un personaje que demuestra humildad en cada uno de sus actos, un hombre franco y directo que dice lo que piensa y defiende lo que cree, un hombre que cambio la compañía de sus amigos músicos por la de sus amigos literatos debido a que los músicos eran muy borrachos y según su confesión luego se dio cuenta que los literatos eran aun mas amantes del alcohol. Un hombre que no duda en colaborar con un compatriota nuestro, el gran "Pelo" Madueño, grabando una canción en su disco de lanzamiento en España sin importarle los problemas que le causo su disquera. Un lector confeso de Vallejo y de Vargas Llosa, seguidor de la música de nuestra Chabuca Granda y del gran José Alfredo Jiménez, un hombre muy amigo de Alfredo Bryce.

"Lo nuestro duro, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks".

"He llorado en Venecia, he perdido en Manhattan, he crecido en La Habana, he sido un paria en Paris, México me atormenta, Buenos Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid".

"Siempre tuvo la frente muy alta, le lengua muy larga y la falda muy corta".

"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".

Estos extractos son una pequeña muestra de algunas memorables frases de las canciones de Sabina y que revelan su espíritu de viajero, mujeriego, su espíritu de hombre de calle, de hombre de noche.
Joaquín Sabina es un personaje con una carisma envidiable y una humildad que a muchos artistas de su nivel le falta, un icono musical a seguir, presente en mis noches de juerga y vacilón ya sea cantando sus canciones en compañía de mis hermanos, de mi sobrino Santiago, de mi padre y de algunos buenos amigos junto a la magnifica guitarra de nuestro amigo Iván "El Joven Goicochea" o simplemente acompañándonos con su voz de lija la cual emerge a todo volumen desde el corazón de mi iPod.