domingo, 25 de abril de 2010

El Mont Saint Michel, Mas de 1000 años de Historia

Partimos desde la ciudad de Lorient por la mañana hacia el Mont Saint Michel, hacia unos años había tenido la oportunidad de visitarlo pero en esa ocasión nos topamos con una tempestad en la que con las justas podíamos caminar, esa vez Charo y yo no pudimos disfrutar plenamente de esta fascinante construcción ubicada al norte de Francia en la provincia de Normandía.
Fueron cerca de dos horas de camino hasta el Mont Saint Michel, varios kilómetros antes de llegar uno puede divisar desde la carretera la silueta de esta imponente construcción medieval. El Mont Saint Michel es el tercer monumento religioso mas visitado de Francia, luego de la catedral de Notre Dame y de la de Sacre Coeur, ambas ubicadas en París, y uno de los monumentos mas visitado de toda Francia.


Vista Frontal del Mont Saint Michel

El Mont Saint Michel esta ubicado en una isla de solo 900 metros de circunferencia y 80 de alto unida, desde hace varios años, al continente europeo por una carretera, en el pasado el camino existente era cubierto por el mar cuando subía la marea y cuando esta bajaba quedaba rodeada de fangosas arenas movedizas que servían como protección natural del monte. En esta pequeña isla se levanta una pequeña ciudadela medieval que conserva, hasta nuestros días, el mismo aspecto que tuvo hace siglos cuando fue creada.
El Mont Saint Michel es una de las obras arquitectónicas más prestigiosas de la Edad Media y uno de los centros más importantes de la espiritualidad y peregrinación cristiana. Mas de medio millón de personas visita anualmente este santuario. Su majestuoso convento construido sobre la cima de un monte, hace más de 1000 años, fue hecho en honor al Arcángel San Miguel.


Mar y Arena rodean el imponente Mont Saint Michel

Al pie del Mont Saint Michel, existe una pintoresca ciudad medieval, llena de vida y de color, alberga una pequeña población que vive de la venta y comercialización de velas y souvenirs, al igual que sus antepasados. Desde allí parten los empinados y serpenteantes caminos para subir hacia la parte alta del monasterio. Dentro de esta pequeña ciudad medieval existen también algunos hoteles donde uno puede pasar la noche.


Charo en la pequeña y única calle dentro de la ciudad medieval dentro del Mont Saint Michel

Dentro del monasterio existe hasta nuestros día un claustro, este fue construido por los monjes benedictinos a principios del Siglo XIII, y es habitado en la actualidad por monjes, recluidos entre estas enormes paredes de 80 metros de altura, que aún continúan viviendo como lo hacían los de antaño, dedicados única y exclusivamente a la oración y a la meditación.

La Historia del Mont Saint Michel
Hace miles de años, el enorme bosque de Scissy, fue situado como límite entre Normandía y Bretaña. En el centro había un monte rocoso, similar a un monte de tierra utilizado para los entierros, es por ello que lo llamaron en un principio el Monte Tumba. Hacia el Siglo IV, esta región fue cristianizada y desde esa época el bosque de Scissy y sus montes atraía a los hombres que buscan la purificación espiritual. Poco a poco esta zona se convirtió en un lugar habitado por ermitaños, seres humanos que convivían únicamente con su soledad y su espíritu.


Arquitectura Gótica dentro del Monasterio

San Auberto, entonces, el obispo de Avranches, visitaba cada cierto tiempo a estos ermitaños y se unía en sus plegarias. Un buen día, en el año 708, según cuenta la leyenda, San Auberto recibió un mensaje del cielo. En un sueño, se le apareció el Arcángel San Miguel y le pidió que erigiera en su honor un santuario sobre el Monte Tumba. Para dejar una señal tangible a la humanidad entera, el Arcángel toco la frente del obispo con la punta de su dedo, dejándole una eterna marca en la frente.
Por el año 709, un cataclismo de mar invadió el bosque Scissy, separando los montes del continente. El Mont Saint Michel fue rodeado por una bahía de arena movediza al suscitarse la repentina crecida de las aguas. Este fenómeno persiste hoy en día, casi como por capricho de dios y de la naturaleza, por aquellos años, muchas fueron las vidas de peregrinos que se cobró la marea y las arenas movedizas.


Algunas plegarias dentro del Monasterio

Sobre el monte se construyeron hasta el siglo XVI edificios románicos y góticos. La magnífica fortificación del monasterio logró que nunca fuera tomada a lo largo de la historia. La construcción de los diferentes edificios es una auténtica proeza ya que, entre otras cosas, hubo que traer la piedra desde lejanos lugares de la Bretaña y de las islas Chausey.
El monasterio se constituyó a lo largo de los siglos uno de los lugares de peregrinación más importantes de Francia e incluso, durante la guerra de los Cien Años, los ingleses acordaban salvoconductos a los peregrinos para acceder al monte.


Charo y yo al pie del Mont Saint Michel

Nosotros pasamos todo el día en el Mont Saint Michel, recorrimos sus angostas y empinadas callecitas, el Monasterio y sus iglesias. Una experiencia única, una imagen muy distinta a la que me lleve la primera vez que visite este impresionante monte allá por el año 2000, la fuerte lluvia y tormenta que nos acompaño aquel dia contrastaba ampliamente con el soleado dia que estábamos viviendo 8 años después, tuve la suerte de ver dos caras distintas del Mont Saint Michel en ambas visitas, la de la penumbra y la de la luz, ambas distintas pero igualmente increíbles.


Interiores de la Ciudadela en Saint Michel


Disfrutando de un Sandwich bajo la estatua de Juana del Arco


Charito dentro del Monasterio de Saint Michel

domingo, 11 de abril de 2010

El Mono Aullador, el Tenor de la Selva

El Mono Aullador, Coto Mono o Howler Monkey (nombre en inglés) es el más grande de los monos que habitan el continente Americano. El detalle más distintivo del mono aullador, y a ello viene su nombre, es su gran capacidad de aullar y hacer bulla, sus aullidos son el llamado más fuerte de todos los animales terrestres del planeta, eso gracias a la gran barbilla hundida que poseen la cual funciona como una cámara de resonancia y que produce un ruido que puede ser escuchado a mas de 5 km de distancia. Estos aullidos los realizan, en la mayoría de casos, para marcar su territorio o para alertar algún peligro. Sus principales depredadores son el jaguar, el puma y el águila arpía, la destrucción de su hábitat es también un factor que afectan su existencia.

Mono Aullador Rojo "Aullando", Manzanillo - Costa Rica

El Mono Aullador es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur: Colombia, Venezuela, las Guayanas; la región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil y parte de Centroamérica hasta el sur de México. Habitan en las selvas lluviosas, en manglares y en algunos tipos de bosque. Normalmente se les ubica en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se ha documentado su presencia desde los 0 msnm hasta los 1000 msnm.
Las dos especies mas comunes son, el Aullador Rojo (Alouatta seniculus) y el Aullador Negro (Alouatta coibensis trabeatta), ambos poseen una cola prensil que le sirve como un quinto miembro que la utilizan como una mano mas, muy necesaria para moverse sobre las alturas de los árboles.

Mono Aullador Negro Trasladandose por los árboles, Community Baboon Sanctuary - Belice

Mono Aullador Rojo, Reserva Nacional de Tambopata - Perú

Su dieta es a base de hojas tiernas y frutos, aunque a veces come raíces, flores e insectos. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía. En esta especie es característico el dimorfismo sexual, los machos son mayores en peso y tamaño que las hembras, pudiendo alcanzar hasta nueve kilos, mientras que ellas llegan a pesar cinco kilos y medio. Miden entre 53 y 90 cm de longitud y su cola puede llagar a los 90 cm de largo. Estos monos de actividad diurna forman grupos de entre tres y veinte individuos, compuestos por uno o dos machos dominantes, algunas hembras y sus crías. Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Al igual que los leones, cuando un macho se posesiona de un grupo, mata a las crías, de manera tal que la hembra comience rápidamente a alumbrar y a criar hijos suyos. Estos monos son cuadrúpedos (usan cuatro miembros para moverse), caminan y trepan, debido a que son muy lentos y topes cuando están en el piso, raramente lo hacen.

Mono Aullador Negro Comiendo Hojas, la Base de su Alimentacion, Community Baboon Sanctuary - Belice

Grupo de Aulladores, Manzanillo - Costa Rica

Aunque no son agresivos si uno se encuentra con un grupo de aulladores se aconseja no acercarse mucho a ellos, al sentirse acosados lanzan cualquier cosa que tengan a mano, incluido sus propios excrementos.
Las crías del aullador son cargadas por sus madres durante los primeros seis meses de vida, tienen un período de gestación e intervalos entre nacimientos menores que lo que uno podría esperar si se considera el tamaño corporal solamente. El período de gestación es de 190 días con intervalo entre nacimientos de 15.5 a 20.5 meses, pariendo una sola cría por vez.

Cría de Mono Aullador Rojo

En los lugares protegidos uno puede disfrutar observando a los aulladores comiendo o durmiendo, verlos y sobretodo escucharlos su habitad es una experiencia increíble.

Aullador Negro Descansando, Manzanillo - Costa Rica

Grupo de 7 Aulladores, Manzanillo - Costa Rica

Aulladores Rojos, Manzanillo - Costa Rica

Aullador Negro, Parque Nacional Manuel Antonio - Costa Rica

Aullador Rojo, Reserva Nacional de Tambopata Candamo - Perú

jueves, 8 de abril de 2010

Sechura, Mucho mas que un Desierto

Cuando escuchamos hablar de Sechura inmediatamente lo relacionamos con un desierto, el mas grande del Perú; El Desierto de Sechura está ubicado en la provincia de Piura, mide alrededor de 150 km de largo por 100 km de ancho.
Cuando uno va desde la ciudad de Chiclayo hacia la ciudad de Piura por la carretera panamericana norte gran parte de la ruta cruza este árido y caluroso desierto. Con este articulo pretendo mostrar y descubrir este maravilloso lugar, con una rica flora y fauna, hermosas playas, manglares, estuarios y una gastronomía envidiable.

Señora de Catacaos preparando la famosa "Chicha de Jora"

Una vez en la ciudad de Piura hay que dirigirse hacia Catacaos, a 12 km al sur de la ciudad. Catacaos destaca principalmente por su artesanía y gastronomía. Este pueblo, con más de 54.171 habitantes, es principalmente agrícola y artesano, está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón. El trabajo en filigrana en oro y plata y los sombreros de paja son la base de su artesanía. "Las Picanterías" son los lugares donde uno puede disfrutar de parte de la nutrida gastronomía piurana, el ceviche de mero, el seco chavelo y la famosa chicha de jora (bebida fermentada de maíz amarillo) son algunas de los principales platos y bebidas características de la zona y de toda la Región Piura.

Desolada Iglesia de Vice

Continuamos nuestro camino hacia el suroeste por una desolada carretera de una sola vía, pasamos el pequeño pueblo de Vice, el cual posee una atractiva iglesia, hasta llegar al desvío que nos lleva a los Manglares de San Pedro de Vice, de ahí tomamos una delgada pista en regulares condiciones hasta llegar, luego de 10 km, a San Pedro.

Los Manglares de San Pedro de Vice

Estos manglares están ubicados a 50 km de la ciudad de Piura, en este ecosistema de 1,200 Hectáreas de superficie, predominan grupos de árboles llamados comúnmente "mangles".
En este importante ecosistema se pueden encontrar más de 100 especies de aves, algunas en peligro, entre ellas podemos citar a la Cortarrama Peruana, cuya población mundial no llega a los 400 ejemplares, esta ave comparte el ecosistema con otras seis especies de aves endémicas de Perú. Los Flamencos, cormoranes, pelícanos y varios tipos de gaviotas son algunas de las especies mas comunes en el manglar.

Grupo de Flamencos es los Manglares de San Pedro de Vice

Además de estas aves se pueden encontrar mas de 50 especies de plantas, muchas de ellas de importancia económica para los pobladores de la región, mas de 15 especies de mamíferos entre los que destacan el zorro de sechura (Endémico de Perú y Ecuador) y el Ratón de Sechura (Endémico del Noroeste peruano).
Hoy en día la gente de San Pedro de Vice se encuentra muy comprometida e identificada con "su manglar", y trabaja firmemente para que la población se identifique y trabaje en la conservación de este ecosistema.

Atardecer en San Pedro de Vice

La primera vez que llegue a los Manglares de San Pedro me quede impresionado por la cantidad de aves que la habitan, en esa ocasión tuve la suerte de acampar en una pequeña playa de los alrededores, pude admirar de una de las puestas de sol mas increíbles que he visto en mi vida.
Al salir de Los Manglares de San Pedro de Vice hay que volver a la carretera y continuar nuestro camino hacia el sur, solo 10 km mas adelante nos encontramos con el atractivo pueblo de Sechura, conocida también como "La Capital de la Arena", en el cual destaca de sobremanera su imponente iglesia, una de las mas bellas del Perú.

El Pueblo de Sechura

Sechura es un pueblo de pescadores. Sus raíces históricas se remontan a 7,000 mil años con la primigenia presencia del hombre de Illescas durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces, la pesca, se convirtió en la base del desarrollo social del hombre de Sechura y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio.
Su principal atractivo es la Iglesia de San Martín de Tours, esta se construyo en el primer tercio del siglo XVII y su edificación duró cerca de 50 años debido a que solo se trabajo en su construcción entre los meses de enero y abril de cada año, época en la que el río Piura se cargaba de agua.

Imponente Iglesia de "San Martín de Tours" en Sechura

Este monumental templo es visible desde unos 10 kilómetros de distancia, tiene 12 metros de largo, 32 de ancho y sus dos torres se levantan por encima de los 44 metros de altura. En su interior resalta el pulpito tallado en madera así como el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol.
La Iglesia de San Martín de Sechura, es el templo más grande de Piura y un verdadero monumento arquitectónico de la época colonial. Sus Custodia, su estandarte de oro y otras joyas de oro y plata la hacen también una de las Iglesias más ricas del país.

Carretera de Sechura al Estuario de Virrilá

Las Playas de Sechura

Continuando el camino hacia el sur pasamos algunas atractivas playas y caletas de pescadores de la cuales destacan Matacaballo, a 11 km de Sechura, esta bonita playa cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar y pota. Otra de las playas interesantes son Chulliyache, Constante, San Pablo y Parachique.
Parachique es una gran puerto pesquero de casi un kilómetro de largo donde se produce la mayor actividad pesquera de esta zona, muy cerca de Parachique, a 22 km de Sechura llegamos la estuario de Virrilá.

Pelicano en Playa de Matacaballo

Playa de Parachique

El Estuario de Virrilá

El Estuario de Virrilá, es un área a la cual se le ha prestado poca atención, pero que últimamente está siendo revalorizada debido a su inmensa importancia como refugio de aves acuáticas y migratorias, pues es el sitio más importante de la costa para estas aves y posiblemente la más importante de la costa pacífica sudamericana.
El estuario de Virrilá fué la antigua desembocadura del caudaloso río Piura, el cual, en algún momento de su historia se desvió cambiando el lugar de su desembocadura. Esto dejó una enorme entrada de agua de mar dentro del continente, la cual, debido a la ocasional entrada de agua dulce a través de un ramal del río Piura y a las aguas subterráneas, adquiere el carácter de salobre.

Pescador Artesanal en el Estuario de Virrilá, atrás un grupo de Cormaranes y otro de Flamencos

El estuario de Virrilá es un sitio privilegiado para las aves acuáticas. Miles de pelícanos, gaviotas, gaviotines, cormoranes, rayadores, flamencos, playeros y chorlos se alimentan y se relajan en sus aguas y orillas.
Este lugar ha sido recientemente declarado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) por BirdLife International, debido justamente a que concentra grandes cantidades de aves acuáticas y migratorias. Recientes censos hechos por diversos investigadores reportan en los años 2006 y 2007, cifras de más de 35 mil aves acuáticas, además Virrilá es considerado como uno de los sitios con las más altas concentraciones de Flamencos o Parihuanas, con cifras entre los 12 a 15 mil individuos. Es por eso que el GCFA Perú ha considerado incluir a Virrilá como Sitio Importante para la Conservación de los Flamencos Altoandinos.

Flamenco alzando vuelo en el Estuario de Virrilá

La Península de Bayovar

Cerca del pueblo de Sechura (60 km) se encuentra la Península de Bayovar. Esta península es el accidente geográfico de mayor importancia en el litoral de la Costa Norte del Perú. Está conformada por rocas muy antiguas. La península formaba parte de la primitiva Cordillera de la Costa, que se hundió en la Costa Central y subsiste todavía en la Costa Meridional. Para entrar a la península se necesita de un permiso especial dado por la empresa estatal Petro Perú. En sus hermosos acantilados encontramos grandes colonias de Lobos Marinos, Pingüinos, Piqueros Comunes, Piqueros de Patas Azules, Zarcillos entre otros animales.

Piquero de Patas Azules en el Muelle de Bayovar

Rocosos Acantilados en la Península de Bayovar

De Regreso a Casa, Laguna de la Niña

Parte interesante de esta ruta es que para retornar hacia Chiclayo no es necesario regresar hasta Piura, siguiendo la carretera, antes de llegar al desvío hacia Bayovar se toma la pista del lado derecho, recorremos alrededor de 75 km y salimos a la panamericana norte, a poco mas de una hora de la ciudad de Chiclayo. En el año de 1999, año donde el fenómeno del niño llegó con fuerza, todo este trecho de la carretera se inundo formando la gran Laguna de la Niña, en esa ocasión tuve el privilegio de poderme bañar en ella, un oasis en medio de un desierto que nos sofocaba a mas de 40 grados de temperatura, lo malo de la historia fue que la inundación cortó la carretera y tuvimos que regresar hasta Piura para retornar a Lima.
Sechura es uno de los tantos atractivos que tiene el departamento de Piura y se puede visitar en uno o dos días, es un lugar increíble que no dudo los cautivará.

Bote de Pescadores en la Laguna de la Niña

Iguana en el Desierto de Sechura

Fotografiando Flamencos en los Manglares de San Pedro de Vice

Grupo de Cigueñuelas volando sobre la Laguna de la Niña

Fragata o Tijereta en la Playa de Matacaballo

Zorro Costeño descansando en pleno Desierto de Sechura



sábado, 3 de abril de 2010

Fotografias de Aves (parte 2)

Esta es una segunda parte de algunas fotografía de aves que he tomado entre el año pasado y este, en su mayoría en Centroamérica. Fotografiar aves para mi es apasionante, hay que tener sobre todo mucha paciencia y buen humor (lógicamente acompañado también de un buen Teleobjetivo), no siempre es facil, el factor suerte es un elemento que uno siempre espera que nos acompañe a la hora de hacer fotografías de naturaleza.
Esta es una pequeña muestra de algunas de estas fotos, espero que les gusten.

Canario Peruano - Reserva de Chaparri (2010)

Garza Parda - Laguna Colombia, Cozumel, México (2009)

Ave sin identificar, Reserva de Sian Ka'an, México (2009)

Gaviotín - Caye Caulker, Belize (2009)

Cigueña - Caye Caulker, Belize (2009)

Grupo de Wood Storks - Shipyard, Belize (2009)

Savanna Hawk - Río Lamanai, Belize (2009)

Aratinga - Río Lamanai, Belize (2009)

Garza Pico de Bote - Río Lamanai, Belize (2009)

Urraca - Reserva de Chaparri, Perú (2010)

Fragata o Tijereta Macho - San Pedro, Belize (2009)

Cormarán - Caye Caulker, Belize (2009)

Fragata o Tijereta hembra - Caye Caulker, Belize (2009)

Colibrí Cola de Espátula, también conocido como el "Maravilloso", ave endémica del departamento de Amazonas - Leymebamba, Amazonas, Perú (2009)

Pareja de Colibríes - Reserva de Chaparrí, Perú (2008)

Chotacabra (ave nocturna) - Cocksburn Wildlife Reserve, Belize (2009)

Paujil - Parque Nacional de Tikal, Guatemala (2009)

Colorida Ave - San Ignacio, Belize (2009)

Tucaneta - San Ignacio, Belize (2009)

Aguila Arpía (C) - San Ignacio, Belize (2009)

Pareja de Aves - Hopkins, Belize (2009)