domingo, 29 de mayo de 2011

Castillo de Karak: Laberintos, Corredores y Pasadizos sin Fin (JORD P6)

Amanecimos en Aqaba, al pie del Mar Rojo. Nos tomamos la mañana con calma, nos tocaba dormir un poco mas de lo normal, hasta el momento los días de viaje habían sido bastantes intensos.
Nos engreímos con un nutrido buffet de desayuno en el Hotel Moverpick de Aqaba y con la barriga llena partimos, alrededor de las 11 y 30 am hacia el norte de Jordania. Tomamos la carretera que va paralela a la frontera con Israel, una larga pista de doble sentido, aburrida pero en muy buenas condiciones.


Gran parte del atractivo del Castillo de Karak esta en sus multiples pasadizos y tuneles


El camino era muy árido, cada cierta distancia nos topábamos con uno que otro campamento beduino al lado de la carretera, además de algunos pequeños centros poblados. Pocos kilómetros antes de llegar al Mar Muerto tomamos un desvío hacia la derecha, una empinada y serpenteante carretera, conocida como "El Camino de los Reyes" que trepaba en forma vertiginosa introduciéndose en esta parte de la cordillera jordana.


Madre e hijo en los áridos desiertos camino hacia Karak


Luego de un viaje de 255 kilómetros y 3 horas y media, llegamos al pueblo de Karak, un pueblo de 170,000 habitantes. Karak se ubica en la meseta de una montaña, el pueblo es bien pobre, el cual está en el mapa turístico gracias a un espectacular castillo ubicado en la parte mas alta. Este es visible desde la carretera a varios kilómetros de distancia.


Fachada interna del Castillo de Karak


El castillo de Karak fue construido por los Cruzados. Su construcción se inició en el año 1140 y fue terminado en 1611. Mide 220 m de largo y 125 m de ancho en el extremo norte, y 40 m de ancho en el extremo sur. El castillo se convirtió en la residencia permanente del señor de Transjordania, que por entonces era el feudo más importante del reino de los cruzados, rico en producción y en ingresos fiscales. Tras soportar varios asedios a principios de 1170, Karak pasó a estar bajo el control de Reinaldo de Châtillon, un personaje que se hizo famoso por su temeridad y barbarie. En contravención de todos los tratados, empezó a robar a las caravanas y a los peregrinos camino de la Meca, atacó la tierra natal del Islam (la Hijaz) y asaltó los puertos árabes del Mar Rojo, llegando a amenazar incluso a la propia Meca. Saladino, soberano de Siria y Egipto, reaccionó con rapidez, tomó la ciudad de Karak por la fuerza y la redujo a cenizas.


En Karak encontramos decenas de galerias y cuartos bajo el nivel de la tierra


El ataque de Reinaldo en tiempos de paz a una gran caravana en 1177 provocó un rápido castigo por parte de Saladino, quién perdonó a la mayoría de los prisioneros salvo a Reinaldo, a quien ejecutó él mismo. Los defensores de Karak resistieron ocho meses de prolongado asedio antes de rendirse a los musulmanes.


Paredes y escalones en la parte externa del castillo


En épocas posteriores, la ciudad fue constantemente refugio de rebeldes y el castillo se usó como centro de celebración de consejos de tribus. La firme administración turca se implantó después de 1894 y el palacio mameluco del interior del castillo se usó como prisión. La Gran Revolución Árabe dio el golpe de gracia al dominio turco, que terminó en 1918.


Túnel principal del Castillo de Karak


Recorrimos sus decenas de pasadizos, cuartos y calabozos durante dos horas, gran parte de la atracción de este impresionante castillo se encuentra el las galerías subterráneas de este, llevar una pequeña linterna le va a ser muy útil al visitar Karak, en las zonas bajas no llega la iluminación natural y no existe la iluminación artificial, cosa que hace mas atractivo y misterioso al castillo.
Durante el recorrido uno puede distinguir la construcción tosca y oscura que realizaron los Cruzados que contrastan con los finos bloques de piedra caliza utilizados tiempo después por los árabes.


Pasadizos interiores del castillo


La superproducción del director Ridley Scott "El Reino de los Cielos" (2005), protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons y Liam Neeson contiene una gran cantidad de escenas que se desarrollan en el interior y en los alrededores del castillo de Karak, aunque los exteriores del castillo no fueron utilizados durante el rodaje.


Parte de la Película de del director Ridley Scott "El Reino de los Cielos" (2005), protagonizada por Orlando Bloom fue filmada en el interior de Karak


A las 4 pm partimos hacia el Mar Muerto, nuestra intención era pasar la noche en un hotel de la zona, no contábamos que ese mismo día se estaba corriendo el Rally de Jordania, fecha del campeonato mundial de rally (WRC), por lo que los hoteles no tenían habitaciones. Nos cayó la noche y decidimos movernos a Madaba, una ciudad cercana a buscar hotel, pero eso es parte de otra historia.


Decoración lateral del castillo, se puede observar la vista panorámica de la cordillera jordana



Uno de los tantos pasadizos y galerias de Karak



Pared interior del Castillo


miércoles, 25 de mayo de 2011

AQABA, Donde Empieza el Mar Rojo (JORD P5)

Después de haber pasado una noche tranquila y relajada durmiendo en un campamento beduino en el desierto del Wadi Rum, partimos, a las 9 am con destino a Aqaba, la ciudad mas sureña de Jordania.
Desde el pueblo de Rum hasta la Ciudad de Aqaba son 80 kilómetros, los que recorrimos en poco mas de una hora. La entrada a la ciudad es un poco confusa, lo que genero que nos perdiéramos. Luego de un buen rato logramos llegar al centro de la ciudad, no nos imaginamos que Aqaba era una ciudad tan grande, pensábamos que era un pueblo pequeño dedicado a la pesca y al comercio, pero nos equivocamos, no hicimos bien nuestra tarea informativa antes de llegar.


Mujeres Musulmanas disfrutando de la playa en el Mar Rojo

Aqaba se encuentra en el "Golfo de Aqaba" o "Golfo de Eliat", en la rivera del Río Jordan, sobre el Mar Rojo. En este punto el desierto jordano se transforma en un cálido y soleado balneario bordeado de montañas y poblado de palmeras tropicales. Es el lugar perfecto si uno busca un poco de relajo, paz y diversión.
Desde hace más de 5.500 años, Aqaba ha desempeñado un importante papel en la economía de la región. Fue punto de unión para las rutas de tierra y mar desde Asia, África y Europa, papel que aún desempeña hoy en día. La costa de Jordania sobre el Mar Rojo es bastante corta, solo posee 23 kilómetros del litoral, el cual consiguió hace muchos años a cambio de la cesión de amplias extensiones de desierto a Arabia Saudita. Desde el centro de la ciudad, las fronteras de Israel, el Sinaí de Egipto y Arabia Saudí quedan a menos de 30 minutos en auto.


Mar Rojo, hay varias teorías de donde viene el nombre, pero ninguna de ellas es la definitiva

Algo que nos llamó la atención fue el porque el nombre de Mar Rojo, cuando este es azul y transparente? Haciendo algunas averiguaciones nos entramos que no está claro la procedencia del nombre existiendo algunas teorías.
La primera es porque ciertas bacterias pueden teñir algunas partes de este mar con un color rojo característico. No ocurre en todo el mar pero si en algunas partes. Otra de las teorías que se barajan par explicar el origen del nombre del Mar Rojo es que puede deberse a un error de la Biblia al traducir del Hebreo al Griego, por lo que la palabra “red” se habría confundido con “reed”, siendo está última la del hebreo y que significa Mar de Juncos.


Fondo marino en el Mar Rojo


Otras teorías afirman que este nombre se debe a que en las montañas cercanas hay minerales de color rojo, por lo que se le puso con este nombre al mar. Todas tienen su sentido aunque a ciencia cierta no se sabe la que es más acertada.
Luego de algunas averiguaciones en el centro de la ciudad optamos por ir hacia el South Coast, a 15 kilómetros de Aqaba con dirección a Arabia Saudita, esta zona se encuentran los principales balnearios y hoteles lujosos de Aqaba.


Grupo de bañistas musulmanas en las playas de Aqaba

Dimos varias vueltas por el South Coast hasta que caímos en el hotel "Barracuda", un hotel cómodo, frente a la playa, con un centro de buceo in house. Nos instalamos, descansamos unos minutos y salimos a la playa. Lo primero que nos llamo la atención fue un grupo de mujeres jóvenes musulmanas que disfrutaban de la playa con pantalones, sacos y pañuelos en la cabeza y nos sorprendieron mas aún cuando entraron con esa misma vestimenta al mar a refrescarse. Ya me lo habían contado, pero no me imaginé que fuera tan radical. Realmente uno se siente cohibido e incomodo al sacarse el polo para meterse al mar.


Pez Payaso nadando entre los corales del Mar Rojo

Había un poco de viento, mientras Charo se quedo tomando un poco de sol, yo aproveche en entrar a explorar un poco el fondo marino de Aqaba, considerado como uno de los mejores lugares para la practica del buceo y el snorkel en el mundo.
Sus arrecifes están adornados con una gran variedad de corales y peces. En sus aguas se pueden admirar algunas de las especies coralinas más extraordinarias y una gran variedad de peces como el pez payaso, el pez loro o los curiosos peces trompeta.


Coloridos peces entre los corales

Tome mis mascara, snorkel, aletas y cámara y me sumergí por mas de hora y media en las aguas del Mar Rojo. Para disfrutar de este maravilloso fondo marino solo hay que entrar entre unos 40 a 50 mts desde la orilla, ahí uno se encuentra con estos fantásticas formaciones coralinas y de diversos tipos de vida marina. Peces de todos tamaños, formas y colores compartían los corales con caracoles, anémonas, ostras entre otras especies animales y vegetales, una paisaje marino impresionante, fue una experiencia fascinante.


Pez típico de los arrecifes coralinos del Mar Rojo


Los colores verdes y azules son los que mas representativos del fondo marino del Mar Rojo


Salí del mar con un viento muy fuerte, levantamos nuestras cosas y regresamos al hotel a cambiarnos, el hambre asechaba, así que partimos a la ciudad a buscar algo de comer. Nos dimos un chasco mas, caímos nuevamente en el lugar equivocado, la comida dejo mucho que desear.
Dimos una vuelta por el mercado local, antes de regresar al hotel se nos metió en la cabeza pasar al lado norte de esta zona del Golfo de Aqaba, nunca llegamos, resulta que al frente está Egipto y antes hay que cruzar Eliat en Israel, cruzar nos fue imposible.
Nos quitamos el clavo de la mala comida yendo al hotel Movenpick, uno del los mejores de la ciudad a comer un rico postre, caminamos un rato por las amplias instalaciones del hotel y retornamos los 15 kilómetros que separaban la ciudad de nuestro hotel, "El Barracuda" para descansar, a la mañana siguiente partiríamos hacia el Castillos de Karak y luego al Mar Muerto.


En algunos puntos del litoral de Aqaba no son seguros para bañarse


Peces nadando entre los corales


Interesantes texturas que encontramos dentro del Mar Rojo


Buceado en Aqaba



martes, 17 de mayo de 2011

Wadi Rum: El Desierto más Bello del Mundo (JORD P4)

Después de pasar una noche terrible amanecí en el hotel Edom de Petra con 39ºC de temperatura, la comida de los días previos había causado algunos estragos en mi cuerpo. La única solución que tuve a la mano fue un par de panadoles, un tecito y tomar harta agua. No estaba en mis planes quedarme encerrado en el hotel, no había manera de desperdiciar un día del viaje. Opte por descansar un par de horas y mentalizarme para recuperarme lo mas rápido posible, no había otra alternativa.


Toma nocturna del impresionante desierto de Wadi Rum

Luego de un largo reposo y con el cuerpo mas compuesto partimos de Wadi Musa, pueblo anexo a Petra, a las 11 am. Recorrimos una carretera de una vía por 50 km, luego tomamos la autopista hacia el norte (dirección a Aqaba) por 40 km mas, para luego tomar el último desvío hacia el lado izquierdo, luego de 30 km llegamos al pequeño pueblo de Rum, ubicado, textualmente, en medio de la nada, en pleno desierto. En total fueron 1h y 45m de Camino.


Rojizas arenas le dan vida al desierto

El calor era insoportable, los 34ºC nos achicharraban las cabezas. Habíamos quedado en encontrarnos con un guía a la 1 pm para que nos lleve a recorrer el desierto. Las dos maneras que uno tiene para poder conocer las maravillas del Wadi Rum es en una camioneta 4x4 o en un camello o caballo, cómodamente optamos por la primera opción, la otra opción demanda mucho mas tiempo.
Luego de conversar con el guía acordamos encontrarnos a las 3 pm para hacer el recorrido por el desierto, queríamos agarrar la luz de atardecer. 20 minutos antes de la hora nuevamente me comienzo a sentir mal, me había vuelto la fiebre, de nuevo un par de panadoles mas, harta agua y a esperar. La camioneta con el guía llegó puntual, a las 3 pm partimos en una Toyota Land Cruiser media vieja y destartalada a recorrer el desierto.
El Wadi Rum se encuentra al sur de Jordania, está considerado como uno de los desiertos mas hermosos del mundo. "Wadi Rum" se significa "Cañón Elevado", el nombre es debido a la altitud de 1600 msnm donde se encuentra el desierto.


Formación rocosa en el Wadi Rum

También conocido como "El valle de la luna", este fue el lugar en donde el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence, mas conocido como "Lawrence de Arabia" establecieron su sede durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial (1917-1918); sus hazañas están íntimamente ligadas a la historia de este impresionante desierto.
Desde un inicio el paisaje es asombroso, la rojiza arena del desierto cambia constantemente de tonalidad, de claro a oscuro.


La temperatura en el desierto del Wadi Rum puede llegar a los 34ºC en el día


Nuestra primera parada fue al pie de una gran pared lisa con unas llamativas pinturas rupestres de diversos camellos. Luego vimos algunas otras pinturas rupestres obra de los antiguos pobladores tamúdicos, nabateos, árabes, cúficos y griegos que habitaron en distintas épocas este desierto, algunas de las cuales llegan a tener 4,000 años de antigüedad.


Pinturas rupestres en el desierto, algunas pasan los 4000 años de antiguedad

El Wadi Rum alberga una innumerable cantidad de formaciones rocosas alucinantes, erosionadas y transformadas durante milenios por el viento, que permiten al visitante hacer volar su imaginación. Hoy en día el desierto es habitado por algunos grupos de beduinos, los cuales uno puede encontrar viviendo en carpas en el recorrido por el desierto.
Los fuertes vientos que azotan y levantan la arena del Wadi Rum llegan a ser un poco incómodos, sobretodo cuando uno viaja con equipos fotográficos, solo queda cubrir bien la cámara y seguir para adelante, es parte del atractivo del desierto.


Curiosa formación rocosa en el Wadi Rum

Luego de casi dos horas llegamos a la formación mas llamativa y conocida del Wadi Rum, el puente de piedra de Burdah, el cual eleva a 35 m del suelo y está considerado uno de los arcos naturales más altos del mundo. Nos quedamos maravillados de este fantástico monumento natural, bajamos de la camioneta y subimos hasta la parte alta del puente, había que tomarse como de lugar la foto de rigor.


"El Puente de Piedra del Burdah", el atractivo mas característico del Wadi Rum



Con sus 35 mts de altura es uno de los puentes naturales mas altos del mundo


En total recorrimos cerca de 3 horas este magnifico desierto, utilizado como escenario en varias películas de diverso calibre y gustos, destacando entre ellas la famosa película de David Lean protagonizada por Peter O ' Toole, "Laurence de Arabia " (1962) ganadora de 7 premios Oscar. También sirvió de escenario a películas como "Red Planet " (2000) con Val Kilmer donde se utilizo como si fuera la superficie del planeta Marte y la taquillera "Transformers: Revenge of the Fallen" (2009).


La galardonada película "Lawrence de Arabia" (1962), ganadora de 7 premios Oscar, fue filmada en el Wadi Rum



Una escena de la película "Red" con Val Kilmer, el Wadi Rum sirvió de locación simulando la superficie del planeta Marte

Pero la aventura no terminaba finalizando nuestro recorrido por el desierto, habíamos planeado pasar la noche en un campamento beduino, era una de esas experiencias que te recomiendas vivir si o si al visitar el Wadi Rum y no la podíamos pasar por alto.
Llegamos bordeando las 6 pm al campamento formado por unas 12 a 15 pequeñas y confortables carpas, aparte, había otra carpa con un baño común y otra mas grande que sirve para sentarse, conversar y comer. Como era de esperarse el lugar no tenia luz eléctrica, cosa que le daba un atractivo especial y misterioso.


Campamento donde pasamos la noche


En el campamento también estaban hospedados dos ingleses, un gringo, una australiana y un austriaco, nuestro anfitrión era un beduino egipcio que vivía hace varios años en Jordania.
Llegó la hora del sunset, caminamos todo el grupo de huéspedes mas o menos un kilómetro hasta que llegamos a un punto, sobre una pequeña colina, donde pudimos observar el bello atardecer que nos regalo el Wadi Rum, impresionante la coloración cálida y cambiante que el sol le daba a la arena mientras se iba escondiendo.


Atardecer en el Wadi Rum, en la noche la temperatura puede bajar a 4 grados

Luego de este bello espectáculo regresamos al campamento, aún estaba convaleciente, no me había recuperado de los dos fiebrones que me atacaron este día. Nos juntamos todos en la carpa principal, nos invitaron comida típica de beduinos; con las justas probé bocado, estaba rico, pero no me sentía muy bien. Tomamos té y conversamos hasta pasada las 10 pm, algunos se animaron a bailar al ritmo de la música árabe a la luz del fuego de una fogata, otros preferimos solo observar a los amigos.


Beduino anfitrión del campamento calentando té en la fogata

Fuera de la carpa la luna llena iluminaba el Wadi Rum, el paisaje a la luz de la luna acompañado por miles de estrellas era simplemente espectacular, no hay palabras para describirlo. Saque fuerzas de flaqueza y bien abrigado me anime a salir a hacer fotos, no podía perder la oportunidad, la naturaleza no nos regala comúnmente estos escenarios. En el Wadi Rum la temperatura puede bajar hasta los 4 ºC por las noches, muy distantes a los 34 ºC del mediodía.


Espectacular vista del desierto del Wadi Rum iluminado por la luz de la luna y las estrellas

Dormimos muy bien en medio del desierto, una paz y tranquilidad total, la experiencia valió la pena al 200%. Tomamos desayuno muy temprano y partimos en una camioneta, junto a nuestros amigos extranjeros, hasta el pueblo de Rum, nos despedimos de ellos con las esperanza de vernos en otra oportunidad, cosa que sucedió luego. Recogimos nuestro auto alquilado y partimos hacia Aqaba, la ciudad mas sureña de Jordania, ubicada al pie del famoso Mar Rojo, la aventura continua…


Charo y yo junto a nuestros amigos con los que pasamos la noche en el campamento


Carpa donde pasamos la noche en el desierto


Puente natural en el Wadi Rum


Antes de partir hacia el desierto con 39 grados de fiebre


miércoles, 4 de mayo de 2011

Explorando las Alturas de Chalhuanca en Apurimac

Madrugamos en la Hotel Tampumayo a 20 kilómetros de Chalhuanca, la misión era explorar la parte alta de esta zona antes de regresar hacia Lima.
Salimos a las 6 y 15 am, tomamos un desvío, el cual se encuentra al frente del hotel donde nos hospedamos, subimos los 10 kilómetros de la zigzagueante carretera mal afirmada hasta llegar al pequeño pueblo de Sañayca (3550 msnm). Luego de las respectivas fotos continuamos nuestro asenso, nos habían dateado que el la parte alta de esta zona era posible encontrar grupos de caballos salvajes.


Bosque de Piedras de Asnoccasa, en la parte alta de Sañayca


Continuamos ascendiendo por la maltrecha carretera, a los pocos minutos nos topamos con Alex, un muchacho de unos 15 años de edad que caminaba solitariamente hacia su vaquería. Alex subió al auto, le dimos un aventón. Conversando con el nos dio el dato de un pequeño bosque de piedras ubicado cerca de su vaquería, sin dudarlo nos dirigimos hacia allá.


Charo con Alex, el nos guió hacia el Bosque de Piedra de Asnoccasa


Llegamos después de largos minutos al pequeño y atractivo bosque de piedras de Asnoccasa (4200 msnm), a 25 km del desvío, lugar con impresionantes formaciones rocosas que eventualmente es utilizado por los campesinos de la zona como lugar de descanso gracias a la sombra que les brindan sus multiformes piedras. Alex se quedo en este punto, pensamos en continuar un poco mas pero el camino estaba en pésimas condiciones y no podíamos arriesgarnos a quedarnos botados en las alturas de Apurimac.


Bosque de Piedras de Asnoccasa

Comenzamos nuestro regreso, al lado izquierdo de la ruta nos topamos con las Pampas de Chapacuyo, ahí encontramos varios grupos de caballos salvajes corriendo libremente por la pampa, los hay de todos los colores. En un primer impacto visual no parece haber mayor diferencia con los caballos criollos, pero al verlos detenidamente estos poseen largos rabos y despeinadas crines. Lamentablemente estos caballos son eventualmente cazados por inhumanos matarifes huancaínos que utilizan su carne para venderla en los mercados de esta ciudad.
Nos bajamos de la camioneta a observar estos bellos equinos y a respirar aire puro, cada vez mas escaso en nuestra capital. Mientras tomaba algunas fotografías, Charo comenzó a caminar libremente por la pampa, con dirección a uno de los grupos de caballos. Camino y camino por mas de una hora entre los ichus y piedras de la zona, termino tan lejos que tuve que irla a buscar en la camioneta.


Caballos Salvajes en las Pampas de Chacapuyo


El tiempo nos estaba ganando, debíamos llegar si o si este mismo día a Lima, no quedo otra que interrumpir nuestro relajo en las Pampas de Chapacuyo y volver por el mismo camino por donde habíamos subido.
Pocos minutos antes de pasar Sañayca, tuvimos un percance, se nos reventó una de las llantas, el camino era muy estrecho. Como en las mas de 3 horas que llevábamos explorando el lugar no nos habíamos cruzado con ningún auto, no nos preocupamos mucho, saque la gata, desajusté los pernos, y cuando estaba a punto de levantar el auto, aparece un pequeño camión de carga, mala suerte, tuve que retroceder todo lo avanzado, mover la camioneta con la llanta en el piso hasta un lugar un poco mas ancho y rezar para que el camión pase por el pequeño espacio que pude ganarle a la pista. El camión pasó con las justas, terminé de cambiar la llanta y continuamos nuestro camino.


Un percance, cambiando la llanta de la camioneta


Al llegar a la carretera principal, entramos unos minutos a recoger nuestras cosas del hotel, tomar un ligero desayuno y raudamente partimos con destino a Lima, no pudimos evitar parar en el pueblo de Pampamarca Bajo. En Chalhuanca nos habían recomendado parar ahí. Aunque jugábamos con el tiempo en contra no pudimos evitar tomar el desvío de 2 km a la altura del Km 320 de la carretera Nazca – Cuzco. En su amplia plaza principal encontramos un imponente templo colonial hecho de piedra, el templo esta dedicado a la Virgen de las Mercedes.


Iglesia colonial de la Virgen de las Mercedes en Pampamarca Bajo


Desde que uno ingresa a este pueblo llama mucho la atención la cantidad de cruces de hojalata, de diversos colores, que adornan todos los techos de las casas del pueblo. Estas son parte de la tradición andina de colocar alguna ofrenda para la buena suerte una vez que se ocupa una casa, en algunos lugares de nuestra serranía son toritos (Cuzco), en otros son iglesias (Ayacucho) y en otras flores, bueno en este lugar son cruces de hojalata, un distintivo que le da un toque especial a este pueblo. Nos tomamos nuestro tiempo en conocer y conversar un poco con la gente de la comunidad. Ya el reloj marcaba casi las 1 de la tarde, no quedo mas que subir nuevamente a la camioneta y continuar.


Cruz de hojalata, son frecuentes en todos los techos de las casas de Pampamarca Bajo


Charo conversando con unos niños en Pampamarca Bajo


De ahí en adelante evitamos parar, cosa que tratamos de cumplir, pero era difícil debido a los hermosos paisajes que teníamos constantemente delante de nuestros ojos, grandes lagunas con patos y flamencos, bosques de piedras como el de Huanca Huanca, donde se caracterizan sus formaciones cónicas, quebradas y nevados entre otras maravillas.
El tiempo nos comenzó a jugar una mala pasada, una lluvia torrencial nos comenzó a complicar la ruta, luego, varios kilómetros antes de llegar a Puquio una densa neblina con complicó aún mas el camino, no se veía 4 metros adelante, por precaución tuvimos que bajar drásticamente la velocidad, perdimos mucho tiempo.


Bosque de Piedras de Huanca Huanca


Llegamos a Puquio, cerca de las 4 pm, ya estabamos en el departamento de Ayacucho, aún quedaban 154 kilómetros hasta Nazca. Paramos solamente a echar combustible y continuamos. Pasamos Lucanas y una hora después cruzamos la Reserva de Pampas Galeras, lugar donde se encuentra la mayor población de vicuñas de Perú y del mundo.
La carretera entre Pampas Galeras y Nazca tiene una zona de curvas realmente impresionantes, en una distancia de 12 kilómetros encontramos 52 curvas de casi 180 grados, tortuoso para quien viene manejando hace mas de 12 horas.
Llegamos a Nazca cuando empezaba a anochecer, todavía nos queda recorrer 450 kilómetros hasta Lima, no quedaba otra, teníamos que llegar si o si este mismo día.


Atardecer en Pampas Galeras, Ayacucho

Entramos a Lima a medianoche, agotados después de mas de 18 horas de camino, el cual, por nuestro afán de conocer mas y mas, lo hicimos largo y complicado. Sin paradas debieron ser solo unas 10 horas, pero así es el entusiasmo, el cual muchas veces nos gana y hace que el tiempo vuele y se quede corto.
En total, este viaje fueron 9 días intensos donde recorrimos 3500 km por la costa y sierra del Perú, Nazca, Arequipa, El Colca, Machu Picchu, Cuzco y Apurimac fueron parte nuestros destinos; gente, restos arqueológicos, pueblos, cañones, iglesias, paisajes, ríos y montañas adornaron nuestro trayecto, una ruta que recomiendo realizar, donde pude descubrir decenas de lugares impresionantes que no tenía ni la mas remota idea que existían y que no dejan de sorprendernos.


Charo en Asnoccassa



Cruz de Hojalata en Pampamarca Bajo