lunes, 20 de febrero de 2012

Rano Raraku: Cantera de Moais

Luego de una merecida siesta después de un largo vuelo desde Lima partí, en una pequeña camioneta alquilada, hacia Rano Raraku, uno de los principales atractivos que nos ofrece la misteriosa Isla de Pascua.

Moais al pie del Rano Raraku
Maneje alrededor de 15 kilómetros por la carretera que bordea la costa este de la isla, luego tomé un desvío de unos dos kilómetros hasta la entrada al volcán. Este punto, junto a Orongo, son los dos únicos lugares de la isla en las que te sellan el ticket turístico (de US$ 50 y válido por 5 días) debido a que solo te permiten el ingreso solo una vez a estos emblemáticos lugares durante tu estadía.

El Rano Raraku visto desde Tongariki
Camine por la falda derecha del volcán unos 700 mts hasta que me tope con la primera de los muchos moais que existen en esta parte de Rapa Niu.
Rano Raraku es el nombre de este volcán elegido por los antepasados de Rapa Nui para elaborar, con sus piedras de origen volcánico, estas maravillosas e impresionantes esculturas. Se estima que tanto en el interior como en la parte externa de este volcán existen alrededor de 400 moais.

Moais a medio elaborar en las faldas del volcán
Se dice que la tribu de los “Tupa Hotu“, al margen de ser una tribu menor, era una de las mas fuertes de la isla debido a que dentro de sus dominios se encontraba el Rano Raraku, cantera de los moais.

Son cerca de 400 moais los que encontramos en Rano Raraku
El primer nombre del Rano Raraku fue “Maunga Eo“, que significa “cerro perfumado“. El nombre se debe a que siglos atrás existió una planta muy aromática en esta zona de la isla la que le daba un olor particular a este sector.

Moai que no llegó a ser terminado
El volcán tiene cerca de 300 mil años, el tipo de piedra que se encuentra en este lugar, la “Toba Lapilli“, es único en la isla. La principal característica de esta es su poca dureza, lo que les permitió a los antiguos artesanos a moldear y tallar la piedra con mayor facilidad. Los moais fueron tallados con una herramienta llamada “Toki“, la cual era confeccionada a partir de basaltos, un tipo de roca sólida de color negro.

Moais en la parte interna del volcán
Con las guerras entre las tribus de la isla se abandonan los trabajos en la cantera. La madre naturaleza se encargo de cubrirlos con el paso de los años lo que ayudó a que se mantengan, la gran mayoría de ellos, en buen estado.

Moai parcialmente enterrado 
Durante el recorrido de dos horas que hice por el Rano Raraku pude observar moais de todo tipo, muchos de ellos en diferentes etapas de elaboración. Ahí también encontramos al moai mas grande de la isla, de 21 mts de alto, el cual no llegó a ser desprendido de la roca base.

Perfil de moai enterrado
Entré a la parte del cráter del volcán, al interior encontramos una hermosa laguna de agua dulce, en su alrededor crece abundante vegetación, siendo los juncos de totora los mas comunes. Un sendero bordea el cráter el cual nos permite acercarnos a unos 40 moais los cuales miran hacia la laguna.

Laguna de agua dulce en el cráter del volcán
Baje bordeando 15 minutos antes de las 7 pm hacia la camioneta, el sol cae recién a las 9 pm, me quedaban dos horas mas de luz, así que con las mismas partí hacia Tongariki, emblemáticos moais de la isla, los cuales se encuentran a menos de 2 kilómetros de Rano Raraku. No podía perder la oportunidad de ver el atardecer en este hermoso lugar.

Los moais son hechos con la roca Toba Lapilli

martes, 14 de febrero de 2012

Isla de Pascua, Llegando a la Tierra de los Moais

Partí en un vuelo de Lan, el de inauguración de la ruta directa Lima – Isla de Pascua. Como era de esperarse en el avión no cabía un alfiler. El vuelo duró cerca de cinco horas, a eso hay que sumarle la hora y media que me tomó migraciones y salir de la aduana, un caos.

Atardecer en Ahu Tahai
Me hospede en el Hotel Tupa, ubicado a pocos metros del mar. El personal del hotel siempre está pendiente de que todo este bien y que tu estadía sea de lo mas grata, una excelente opción calidad – precio.

Poblado de Hanga Roa
Me dí una vuelta de reconocimiento por Hanga Roa, la capital y el único lugar poblado de la isla, quedé impresionado con el alto precio de las cosas, nunca había estado en un lugar tan caro, pero considerando en que parte del globo terráqueo nos encontramos no es difícil imaginarse el porque de los altos precios de la isla.

Los precios son muy altos, una piña cuesta 2500 pesos (US$ 5.20)
La Isla de Pascua o Rapa Nui es la isla mas oriental de la Polinesia, a la vez es uno de los lugares mas aislados del planeta, los separa al oeste 3800 kms del continente americano y al este 2200 km de la Isla Pitcairn (perteneciente a Inglaterra).

El mar de Rapa Nui es ideal para la práctica del scuba
Esta aislada isla del Pacifico surgió de la conjunción de tres volcanes, el Poike, el mas antiguo de todos, el Rano Kau y el Maunga Terevaka. De las múltiples erupciones se estructuró el cuerpo principal de la isla.

Volcán Maunga Terevaka, el punto mas alto de la isla (510 m)
Desde el año de 1888 la Isla de Pascua se encuentra bajo la soberanía chilena. Se estima que en el siglo VI DC llegaron las primeras personas a Rapa Nui para habitarla a bordo de dos catamaranes dirigidos por Ariki Hotu Matu siguiendo las indicaciones del consejero real Haumaka. Para el occidente fue descubierta el 5 de abril de 1722 por el holandés Jacob Roggenberg, quien la denomino Isla de Pascua debido que llegó el día de la “Pascua de Resurrección“. Roggenberg, narró que su primera impresión fue que llegaba a una tierra de gigantes, confundiendo a los famosos moais con personas, además describe a sus habitantes como un sutil pueblo de hermosas mujeres y hombres amables.

Moais en Togariki
Los alrededores de la isla se caracterizan por sus grandes acantilados y costas rocosas, sin bahías. Solo Anakena, en la costa norte, tiene una amplia playa de arenas blancas. Su fondo marino, las temperaturas y corrientes impiden la formación de arrecifes de coral, muy característicos en otras islas de la Polinesia. Estos factores han permitido que la erosión marina sea el principal factor que ha modelado el contorno de la isla desde su surgimiento hace mas de tres millones de años.

Grandes acantilados rodean la isla
Anakena, una de las pocas playas con arena de la isla
Existen evidencias que en el pasado la isla estuvo poblada por extensos bosques los cuales fueron exterminados por la sobreexplotación humana. La gran mayoría de especies arbóreas y animales fueron introducidas por los primeros navegantes, misioneros y chilenos en los últimos dos siglos.
En su idioma autóctono la isla era conocida como Te Pito o Te Henua, que significa “El Ombligo del Mundo“, posteriormente se utilizó la palabra Rapa Nui para denominar al pueblo aborigen y su idioma.

Bella habitante de Rapa Nui
La sociedad Rapa Nui, gobernada por el ariki, estaba dividida en tribus. La mayor parte de la población vivía hacia en interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecían los centros religiosos, políticos y ceremoniales, y adoraban a los ancestros representados por los místicos moais. Hasta ahora es un misterio como realizaron la constricción y el desplazamiento de estas enormes esculturas, de las cuales existen cerca de un millar en la isla.

Habitante de Rapa Nui al pie de un Moai
El arqueólogo pascuense Sergio Rapu relaciona las culturas del norte del Perú con la de la Isla de Pascua, específicamente con la cultura Mochica debido a sus similitudes y los estudios de ADN realizados a los antiguos pascuenses. Otra hipótesis es la del historiador peruano José Antonio del Busto quien dice que el inca Tupac Yupanqui habría hecho una expedición a Oceanía visitando esta región. La hipótesis parte de la narración de los cronistas españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa quién recoge relatos sobre una expedición realizada por el mencionado inca a unas islas denominadas Auachumbi y Ninachumbi.

Algunos muros de la isla con cierta similitud a los muros incas
Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVII lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus y luego la destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras donde se tallaban los moais. Se cuenta que los nativos padecieron de la escasez de alimentos y comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de los enemigos y que en ocasiones capturaban a personas para alimentarse de sus cuerpos.

Cueva de Ana Kai Tangata
Entre los años de 1859 y 1863 unos veinte barcos de distintas nacionalidades se llevaron mas de 1000 isleños al puerto peruano del Callao para ser vendidos como esclavos. Las epidemias de tuberculosis y viruela mas la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití redujeron, en 1877, la población de la isla a 110 personas.

Construcción donde habitaban los antiguos Rapa Nui en Orongo
Los 163.6 km2 de la Isla de Pascua están poblados por cerca de 4000 personas, siendo la mitad de ellos Rapa Nui y la otra mitad chilenos continentales y extranjeros, los cuales viven principalmente del turismo y la pesca.

Moai en Rano Raraku
Regrese al hotel a planificar los 5 días que iba a permanecer en la isla. A las 2 pm almorcé algo rápido, alquilé una pequeña Suzuki Gran Vitara y partí a conocer Rapa Nui y los maravillosos atractivos que atraen a mas de 50,000 visitantes cada año, pero esa ya es otra historia!!!


Video Isla de Pascua

Mapa de la Isla de Pascua
Petroglifo en Orongo

martes, 7 de febrero de 2012

Parque Nacional Coiba: El Paraíso Existe

Partimos bordeando las 2 pm desde el archipiélago de Bocas del Toro hacia el pequeño pueblo de Santa Catalina. Cruzamos la cadena montañosa que separa el Caribe de la costa del Océano Pacifico Panameño. La ruta nos tomó cerca de 7 horas.

Hermosa Playa en Isla Ranchería
Santa Catalina dormía a la hora que llegamos, buscamos hoteles por todos lados y no encontramos nada, cuando las esperanzas se nos estaban agotando caímos en un pequeño complejo de cabañas llamado "Las Palmeras", no se veía del todo bien, pero era lo único que nos quedada, así que a ojos cerrados tomamos un par de habitaciones por dos noches y a rogar que sea cómodo.

Atardecer en Santa Catalina
Pasamos una noche terrible, los zancudos y el ventilador de techo que sonaba como tren casi no nos dejaron dormir. Tomamos un desayuno rápido y partimos hacia la playa, debíamos tomar un bote, para visitar y recorrer el "Parque Nacional Coiba".

Pez Tropical
Navegamos una hora y media hasta la Isla Principal, la Coiba, pagamos US$20 por derecho de entrada al parque y gozamos cerca de una hora de la bella playa y el translucido mar que adornan esta parte de la isla.

Playa en la Isla Coiba
El Parque Nacional Coiba, es uno de los parques nacionales marinos mas grandes del mundo, esta ubicado en la provincia de Veraguas – Panamá y está compuesto por mas de 2,700 kilómetros cuadrados, incluyendo la principal, Isla Coiba (la isla mas grande del Pacifico Centroamericano) junto a 38 islas de menor tamaño.

Una de las 38 islas que conforman el Parque Nacional Coiba
Este hermoso paraíso marino cuanta con bosques tropicales y ecosistemas únicos en el mundo, además alberga el segundo arrecife de coral mas grande del Océano Pacifico, una de las tantas razones que la convierten en una de las principales lugares de turismo ecológico de Panamá.

Colorido pez en Isla Granito de Oro
La mayor parte de las islas que conforman el "Parque Nacional Coiba" son consideradas vírgenes, esto se debe en gran parte que entre los años 1919 al 2004 la Isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por parte del gobierno panameño.

Espectacular fondo marino en el Parque Nacional Coiba
El parque fue creado en el año 1991, mas del 80% de las islas están cubiertas por bosques primarios, presentando varias especies endémicas, manglares y Cativales (un tipo de árbol) de gran magnitud. Se calcula que por lo menos 3 especies de tortugas marinas utilizan las playas del parque para desovar. En el año 2005 la UNESCO otorgó al "Parque Nacional Coiba" el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mapa de Panamá con la ubicación de Coiba
Hasta la fecha se han censado 1450 especies de plantas, 36 de mamíferos, 147 de aves y 39 de reptiles y anfibios, con un alto grado de endemismo como por ejemplo el ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae) y el mono aullador de Coiba (Alouatta palliata coibensis) entre los mamíferos, y el colaespina de Coiba (Cranioleuca dissita) entre las aves. 

Coloridos peces en Coiba
Pero gran parte de su riqueza vive en el mar, especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, el tiburón aleta blanca y la tuna aleta amarilla, entre otros son parte de los habitantes del mar de Coiba. Los mares de este espectacular parque nacional albergan además a cuatro especies de cetáceos, la gran ballena jorobada, la orca, el delfín moteado tropical y el delfín mular.

Raya Aguila
Luego de relajarnos un buen rato en la Isla Coiba subimos nuevamente al bote con destino a "Granito de Oro", una pequeña isla al frente de la isla principal con una leve colina coronada por algunos bellos árboles. El nombre se debe a la finura y el color dorado de la arena que le dan una tonalidad muy particular, a eso le sumamos un espectacular mar transparente y cristalino, que mas se podía pedir.

Isla Granito de Oro vista desde el mar
Rápidamente nos enfundamos nuestros equipos de snorkel y salimos a investigar los alrededores de la isla, grandes cantidades de peces amarillos con negro nos acompañaron en todo momento. Peces globo, júreles, loros y muchos mas que no conocía adornaban el paisaje marino.

Pez Globo
La idea era darle una vuelta a esta pequeña isla para no perdernos de nada, y así fue, primero se nos cruza un pequeño tiburón aleta blanca, luego continuó el desfile, fueron dos mas uno mas grande que el otro, sin contar los otros dos que vimos reposando en el fondo marino.

Tiburón aleta blanca en Isla Granito de Oro
Unos minutos después apareció, una hermosa y juguetona tortuga marina con la cual nade por varios minutos hasta que se aburrió de mi y me abandonó.

Juguetona tortuga marina
Estuve mas de una hora disfrutando de este paraíso natural. No hubo tiempo de relajarnos, al salir del mar, subimos al bote y navegamos unos 10 minutos hasta la Isla Ranchería, también conocida como Coibita. Mientras nos acercábamos a la playa no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, la playa era simplemente espectacular, sin miedo a equivocarme, es la playa mas bonita que había visto en mi vida, un verdadero paraíso tropical (primera foto del artículo)

Palmeras en Isla Ranchería o Coibita
Estuvimos una hora en la Isla Ranchería, con mucha pena y nostalgia partimos con destino a Santa Catalina, me hubiera encantado estar por lo menos una día entero, pero debíamos volver al pueblo.
Llegamos bordeando las 5 pm al pueblo, almorzamos una carne en el restaurante El Pibe, la cual dejo mucho que desear, y partimos a descansar a nuestro poco confortable hotel, el día había sido muy intenso.
Saliendo de hacer snorkel en Isla Granito de Oro
La mañana siguiente recorrimos la parte sur de Santa Catalina, almorzamos unos exquisitos espaguetis con langosta en el restaurante "El Pingüino", tal vez el mejor de Santa Catalina y partimos con destino a Ciudad de Panamá, solo a pasar la noche ya que en la madrugada debíamos tomar nuestro avión de regreso a Lima.

Niña de Santa Catalina
Matty, Charo y Sven en Santa Catalina
Explorando el fondo marino de Coiba