martes, 30 de octubre de 2012

“The Narrows”, el 5to Mejor Trekking de los Estados Unidos


Partimos con el amanecer desde el pacifico pueblo de Hurracaine donde pasamos la noche. Nos encontrábamos a 40 kilómetros de nuestra primera incursión al paradisiaco Zion National Park, en el bello estado norteamericano de Utah.

"The Narrows"en el Zion National Park
Estacionamos el auto y trepamos al bus que nos llevaría hasta la parte mas alejada de la estación principal del parque. La única manera de trasladarse por Zion es en los buses preestablecidos o a pie, no hay otra alternativa.

El trekking atraviesa parte del cañón North Fork
Nos abastecimos de agua y partimos a caminar hacia el lugar conocido como “The Narrows”, el trekking mas famoso del Zion National Park. Andamos cerca de 20 minutos por la ladera del Virgin River. Llegamos al punto donde el camino acaba, solo se puede continuar metiendo los pies en las frías aguas del río, lugar donde se empieza oficialmente “The Narrows”.

Iniciando el trekking de "The Narrows"
(foto: Tom Paredes)
Este trecho de 26 kilómetros conocido como “The Narrows” es una sección del cañón North Fork formado por el Virgin River. La parte mas recorrida por los caminantes dentro de esta sección son los 6 primeros kilómetros ubicados entre el River Walk y el Big Spring.

"The Narrows" está considerado como el 5to mejor trekking de USA
por la revista National Geographic
La experiencia de andar por el lecho del río adentrándonos a este bello cañón, compuesto por inmensas paredes de roca rojiza, hacen de esta experiencia una aventura incomparable. Es por ellos que la prestigiosa revista National Geographic consideró el trekking de “The Narrows” como el quinto entre los mejores 100 trekkings de los Estados Unidos.

Aguas del Virgin River
Caminar por “The Narrows” es agotador, los 13 kilómetros que hicimos (ida y vuelta) fueron exigentes, avanzar, en muchos casos, sobre piedras redondas y resbalosas es difícil, y si a eso le sumamos el andar con el agua a la altura de la cintura, en algunas secciones, complica un poco mas la situación.

Las piedras redondas y resbalosas complican la travesía 
Es casi indispensable andar con zapatos adecuados para la ocasión, tipo aquashoes y bastones de trekking como apoyo. La mejor época para caminar por este atractivo lugar es entre julio y setiembre cuando el oeste norteamericano está en época seca, los meses de lluvia se cierra la ruta debido a la crecida del río.

Una de las cascadas que alimentan
el Virgin River
Nos tomó mas de 4 horas recorrer parte de “The Narrows”, un trekking diferente a todos los que había hecho antes. El reloj marcaba la 1 pm, nos quedaba parte de la tarde para continuar con nuestra aventura en el Zion National Park. Nuestro siguiente punto era subir los exigentes 500 mts de desnivel que separan el Virgin River con el Angel’s Landing, pero esa ya es otra aventura. 

Por zonas el agua llega hasta la cintura
(foto: Tom Paredes)
Vista del cañon desde la parte baja 
Se recomienda recorrer "The Narrows" entre los meses secos,
de Julio a Setiembre
 
Simpatica ardilla en "The Narrows"

lunes, 22 de octubre de 2012

Horseshoe Bend: Un Capricho de la Madre Naturaleza


Salimos del Antelope Canyon bordeando las 2 pm, luego de comer un Subway al paso continuamos con nuestra ruta por los desiertos de Arizona. La siguiente parada iba a ser el mítico Horseshoe Bend (Curva de la Herradura), estábamos cerca de llegar al pie de esta espectacular formación natural la que había visto decenas de veces en hermosas fotografías.

El Impresionante Horseshoe Bend
Tomamos la ruta 89 hacia el sur de Page, luego de unos 8 km llegamos al punto donde se deja el auto. Cargamos nuestras mochilas con agua y partimos a caminar. Si bien el trayecto es corto, un poco mas de 1 kilómetro, el calor es infernal, es importante hidratarse sobretodo si uno quiere pasar un buen rato contemplando el lugar.

El Horseshoe Bend queda en el Glenn Canyon 
y lo forma el río Colorado
Luego de 20 minutos sobre una trocha cálida y arenosa llegamos a nuestro destino, la belleza escénica era indescriptible, tremendo capricho de nuestra madre naturaleza, parecía irreal. Bordeamos unos 200 metros el Horseshoe Bend y nos sentamos simplemente a contemplar el maravilloso paisaje.

Colorida lagartija
El Horseshoe Bend es una pequeña zona del Glenn Canyon. En este lugar el Río Colorado hace una espectacular curva regalándonos uno de los paisajes mas bellos del planeta. La parte alta del mirador se encuentra a 1280 msnm y el cañón tiene una profundidad de unos 300 mts.

Tom contemplando el paisaje
Estuvimos alrededor de una hora impresionados de lo veían nuestro ojos, provocaba quedarse mas tiempo observando el paisaje pero tiempo era lo que mas nos faltaba. Regresamos al auto y partimos con destino al pueblo de Hurracaine, lugar donde partiríamos a recorrer el hermoso Parque Nacional de Zion.

El Powell Lake
En el camino no pudimos evitar parar al pie del Powell Lake, un hermoso lago artificial creado con las aguas del río colorado para la construcción del la represa del Glenn Canyon. Esta gran masa de agua tiene una longitud de 300 km y abarca los estados de Arizona y Utah.

Atardecer en Arizona
Arribamos a las 8 pm a Hurracaine - Utah, el cuerpo pedía descanso luego de una larga pero fructífera hornada, aún nos quedaban 2 días para recorrer los maravillosos cañones del oeste norteamericano. 

Posando en el Horseshoe Bend

jueves, 11 de octubre de 2012

Antelope Canyon: Viaje a Tierras Surrealistas


Partimos pasando las 10 am desde la “zona este” del Gran Cañón del Colorado con destino al pueblo de Page, ubicado en el caluroso estado de Arizona.
Impresionante Antilope Canyon
Luego de 2 horas y algunos problemas de ubicación llegamos al punto de partida para visitar el impresionante "Antelope Canyon", el cual solo conocía por fotografías y estaba ansioso de conocer.
La mañana nos ganaba, nos habían informado que la mejor hora para visitar este estrecho cañón era entre las 11 y las 12 del día. Llegamos bordeando el mediodía, pagamos el excesivo precio de US$ 40 x persona y rápidamente nos subieron a la parte trasera de una camioneta de cabina simple, todo fue tan rápido que en menos de lo que canta un gallo nos encontrábamos cruzando un irregular arenal entre saltos, saltos y mas saltos.
Subiendo a la camioneta que nos traslado al cañón
El trayecto hasta la entrada del este espectacular cañón dura aproximadamente 15 minutos, bajamos de la camioneta y junto a nuestra guía, perteneciente a la comunidad indígena de los Navajo, entramos, al fin, al codiciado "Antelope Canyon".
El mediodía es la mejor hora para
visitar el Antilope Canyon
Este hermoso cañón es uno de los mas visitados y fotografiados el sudoeste de los Estados Unidos. Esta ubicado dentro de la reserva de indígenas navajos, es por ello que las visitas siempre se hacen con guías de esta comunidad.
Es uno de los cañones mas visitados
del sudoeste de EEUU
Esta irregular y asombrosa formación geológica se ha formado a través de miles de años gracias al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis, fenómeno en el cual un río escava un manto de roca blanda y entalla un cañón en la roca dura subyacente. El cañón inferior, el mas espectacular de los dos existentes y el que visitamos, mide alrededor de 400 mts de largo con paredes de hasta 40 mts de altura.
Una de las principales razones por la cual solo es permitido visitarlo con un guía es el peligro latente de inundaciones instantáneas, ya que las lluvias torrenciales en esta región pueden provocar la inundación del cañón en pocos minutos. En 1997 el "Antelope Canyon" ganó popularidad gracias a la muerte de 11 visitantes al sufrir una inundación el cañón, logrando sobrevivir solo el guía que los acompañaba.
La estrechez, las líneas onduladas, el color rojizo de sus paredes y las formas redondeadas son adoradas con rayos de luz solar en horas cercanas al mediodía lo que lo convierte en un espectáculo natural único en su género.
Recorrimos cerca de hora y media el cañón, la cantidad de visitantes complicó un poco el poder realizar mejores fotos que las que logramos. Subimos nuevamente a la parte trasera de la camioneta y partimos con rumbo a nuestro auto dejando atrás este maravilloso espacio natural digno de una obra surrealista.
Tom en el estrecho cañón

lunes, 1 de octubre de 2012

Camino al Gran Cañón del Colorado


Partimos, mi buen amigo Tom Paredes y yo, huyendo por unos días de “La Ciudad del Pecado”. Nuestro plan era recorrer en cuatro días diversos parques y atractivos naturales ubicados entre los estados norteamericanos de Arizona, Utah y Nevada.

El Gran Cañón del Colorado
La primera parada fue el “Grand Canyon” o “Gran Cañón del Colorado”. Llegar en auto a la zona conocida como el South Rim desde Las Vegas nos tomo cerca de 5 horas, cruzando extensos y calurosos desiertos montañosos.
Llegamos a Tusayan, pequeño y turístico pueblo a la entrada de la zona sur del cañón, el día nos estaba ganando, pero como sea queríamos ver el atardecer en el cañón.

El Gran Cañón es el 7 mas profundo del planeta
La entrada por el auto nos costó US$ 25.00, lo que nos daba derecho a 7 días de visita, eran solo 10 km los que nos separaban del Mather Point, uno de los miradores principales y mas visitados del Gran Cañón.
A la mitad del camino, cuando el sol se encontraba a pocos minutos de esconderse un hermoso y enorme elk, también conocido como wapití o ciervo canadiense (Cervus canadensis), cruzó la carretera y entro al bosque, era una buena oportunidad conseguir buenas fotos de este bello ejemplar.

Elk o Ciervo Canadiense (Cervus canadensis)
Tome rápidamente una powershot que tenia a la mano, le pregunté a Tom si estos animales son agresivos recibiendo una respuesta negativa de mi compañero de viaje. Con las mismas partí tras el gran elk. Llegue a acercarme a escasos 6 o 7 mts de mi presa. Cómodamente, tras un árbol, empecé a fotografiarlo. A los pocos minutos el imponente mamífero comienza a emitir un fuerte sonido e inmediatamente caminó hacia mi, la valentía se me fue al cacho y huí cautelosamente hacia la carretera la cual se encontraba a unos 150 mts de distancia.

Hace millones de años el Gran Cañon
fue parte del fondo marino
Luego averiguando un poco mas acerca de los elk me entero que son muy territoriales y por ende agresivos, te recomiendan no acercarte a menos de 30 o 40 mts, información que llegó un poco tarde a mis oídos. Lo positivo del asunto fue que le pude sacarle algunas buenas tomas y sobretodo que salí ileso de esta corta aventura.
Llegamos con la puesta de sol al mirador del cañón, los diversos picos y montañas de los alrededores se tornaban rojizas mientras pasaban los minutos. Estaba parado por primera vez frente al imponente e impresiónate Cañón del Colorado.

Posando en el Gran Cañon
Fisuras, quebradas, mesetas y torres naturales son parte de la irregular geografía del cañón, las diversas capas sedimentarias van cambiado de color a medida que cambia el ángulo de posición del sol.
El Cañón del Colorado es el mas famoso del mundo, a pesar de ubicarse en el puesto 7 entre los mas profundos del planeta por detrás de nuestros cañones de Cotahuasi (3) y Colca (4). Tiene 320 km de largo y entre 16 y 25 km de ancho, su parte mas profunda esta en el canal del río Colorado y mide alrededor de 2.1 km.

La parte mas profunda del cañón tiene aprox. 1.6 kms
El Gran Cañón fue, hace millones de años, parte del fondo marino, miles de años después el choque de las placas tectónicas elevó el fondo varios millares de metros formando la gran meseta del Colorado, la cual hoy en día se encuentra entre los 2100 y 2750 msnm.

La longitud del Gran Cañón es de 320 km
Durante decenas de miles de años las aguas del río Colorado se encargaron de erosionar con mucha paciencia el terreno, logrando esculpir gran parte de este famoso e impresionante cañón.

Amanecer en el Gran Cañón del Colorado
Apenas cayó la noche regresamos a Tusayan, luego de llenar nuestros estómagos con comida chatarra buscamos un pequeño hotel para pasar la noche, aún nos quedaba mas por descubrir en el Gran Cañón.
Nos levantamos al alba y con las mismas nos dirigimos al parque nacional, queríamos observar como la salida del sol pintaba poco a poco las paredes y rocas del cañón de tonalidades amarillas, naranjas y rojizas.

Río Colorado atravesando el Gran Cañón 
Con el sol en todo su esplendor y con el calor azotándonos dimos una vuelta por la ladera del Gran Cañón buscando algunos ángulos interesantes para fotografiar, cada cierto tiempo se nos cruzaban varias especies de aves y algunas inquietas ardillas en busca de algo de comer.

Ardilla
Partimos hacia la salida este del parque, aprovechamos en parar en algunos miradores al lado de la carretera. Para nuestra grata sorpresa, en una de estas paradas observamos el vuelo de una de las aves enigmáticas del Gran Cañón, el Cóndor de California.

Cóndor de California
Esta gran ave, pariente del Cóndor de los Andes, estuvo a punto de extinguirse durante las últimas décadas del siglo pasado. Se calcula, en esa época, que la población silvestre no alcanzaba los 50 ejemplares. En los noventas, gracias a el esfuerzo de algunas sociedades zoológicas se comenzaron a criar cóndores en cautiverio para luego insertarlos a su hábitat, ejercicio que dio buenos resultados. Si bien hoy en día aún el Cóndor de California se encuentran en peligro su población está en vías de recuperación.

Rojizo sedimentos adornan
gran parte del cañon
Nuestra última parada antes de salir del Gran Cañón del Colorado fue en el Desert View, una gran torre de piedra situada al pie del cañón y a poca distancia del acceso este del parque. Esta torre se construyó como mirador alrededor de 1930 simulando lo que fue una Torre de Vigía de los Indios Anasazi.

Desert View
Salimos del parque alrededor de las 10 am, quedamos maravillados de lo visto es estas pocas horas visitando el cañón, pero aún nos faltaba mas, otros parques nacionales de Arizona, Utah y Nevada nos estaban esperando con mucho mas sorpresas y aventuras.