lunes, 1 de octubre de 2012

Camino al Gran Cañón del Colorado


Partimos, mi buen amigo Tom Paredes y yo, huyendo por unos días de “La Ciudad del Pecado”. Nuestro plan era recorrer en cuatro días diversos parques y atractivos naturales ubicados entre los estados norteamericanos de Arizona, Utah y Nevada.

El Gran Cañón del Colorado
La primera parada fue el “Grand Canyon” o “Gran Cañón del Colorado”. Llegar en auto a la zona conocida como el South Rim desde Las Vegas nos tomo cerca de 5 horas, cruzando extensos y calurosos desiertos montañosos.
Llegamos a Tusayan, pequeño y turístico pueblo a la entrada de la zona sur del cañón, el día nos estaba ganando, pero como sea queríamos ver el atardecer en el cañón.

El Gran Cañón es el 7 mas profundo del planeta
La entrada por el auto nos costó US$ 25.00, lo que nos daba derecho a 7 días de visita, eran solo 10 km los que nos separaban del Mather Point, uno de los miradores principales y mas visitados del Gran Cañón.
A la mitad del camino, cuando el sol se encontraba a pocos minutos de esconderse un hermoso y enorme elk, también conocido como wapití o ciervo canadiense (Cervus canadensis), cruzó la carretera y entro al bosque, era una buena oportunidad conseguir buenas fotos de este bello ejemplar.

Elk o Ciervo Canadiense (Cervus canadensis)
Tome rápidamente una powershot que tenia a la mano, le pregunté a Tom si estos animales son agresivos recibiendo una respuesta negativa de mi compañero de viaje. Con las mismas partí tras el gran elk. Llegue a acercarme a escasos 6 o 7 mts de mi presa. Cómodamente, tras un árbol, empecé a fotografiarlo. A los pocos minutos el imponente mamífero comienza a emitir un fuerte sonido e inmediatamente caminó hacia mi, la valentía se me fue al cacho y huí cautelosamente hacia la carretera la cual se encontraba a unos 150 mts de distancia.

Hace millones de años el Gran Cañon
fue parte del fondo marino
Luego averiguando un poco mas acerca de los elk me entero que son muy territoriales y por ende agresivos, te recomiendan no acercarte a menos de 30 o 40 mts, información que llegó un poco tarde a mis oídos. Lo positivo del asunto fue que le pude sacarle algunas buenas tomas y sobretodo que salí ileso de esta corta aventura.
Llegamos con la puesta de sol al mirador del cañón, los diversos picos y montañas de los alrededores se tornaban rojizas mientras pasaban los minutos. Estaba parado por primera vez frente al imponente e impresiónate Cañón del Colorado.

Posando en el Gran Cañon
Fisuras, quebradas, mesetas y torres naturales son parte de la irregular geografía del cañón, las diversas capas sedimentarias van cambiado de color a medida que cambia el ángulo de posición del sol.
El Cañón del Colorado es el mas famoso del mundo, a pesar de ubicarse en el puesto 7 entre los mas profundos del planeta por detrás de nuestros cañones de Cotahuasi (3) y Colca (4). Tiene 320 km de largo y entre 16 y 25 km de ancho, su parte mas profunda esta en el canal del río Colorado y mide alrededor de 2.1 km.

La parte mas profunda del cañón tiene aprox. 1.6 kms
El Gran Cañón fue, hace millones de años, parte del fondo marino, miles de años después el choque de las placas tectónicas elevó el fondo varios millares de metros formando la gran meseta del Colorado, la cual hoy en día se encuentra entre los 2100 y 2750 msnm.

La longitud del Gran Cañón es de 320 km
Durante decenas de miles de años las aguas del río Colorado se encargaron de erosionar con mucha paciencia el terreno, logrando esculpir gran parte de este famoso e impresionante cañón.

Amanecer en el Gran Cañón del Colorado
Apenas cayó la noche regresamos a Tusayan, luego de llenar nuestros estómagos con comida chatarra buscamos un pequeño hotel para pasar la noche, aún nos quedaba mas por descubrir en el Gran Cañón.
Nos levantamos al alba y con las mismas nos dirigimos al parque nacional, queríamos observar como la salida del sol pintaba poco a poco las paredes y rocas del cañón de tonalidades amarillas, naranjas y rojizas.

Río Colorado atravesando el Gran Cañón 
Con el sol en todo su esplendor y con el calor azotándonos dimos una vuelta por la ladera del Gran Cañón buscando algunos ángulos interesantes para fotografiar, cada cierto tiempo se nos cruzaban varias especies de aves y algunas inquietas ardillas en busca de algo de comer.

Ardilla
Partimos hacia la salida este del parque, aprovechamos en parar en algunos miradores al lado de la carretera. Para nuestra grata sorpresa, en una de estas paradas observamos el vuelo de una de las aves enigmáticas del Gran Cañón, el Cóndor de California.

Cóndor de California
Esta gran ave, pariente del Cóndor de los Andes, estuvo a punto de extinguirse durante las últimas décadas del siglo pasado. Se calcula, en esa época, que la población silvestre no alcanzaba los 50 ejemplares. En los noventas, gracias a el esfuerzo de algunas sociedades zoológicas se comenzaron a criar cóndores en cautiverio para luego insertarlos a su hábitat, ejercicio que dio buenos resultados. Si bien hoy en día aún el Cóndor de California se encuentran en peligro su población está en vías de recuperación.

Rojizo sedimentos adornan
gran parte del cañon
Nuestra última parada antes de salir del Gran Cañón del Colorado fue en el Desert View, una gran torre de piedra situada al pie del cañón y a poca distancia del acceso este del parque. Esta torre se construyó como mirador alrededor de 1930 simulando lo que fue una Torre de Vigía de los Indios Anasazi.

Desert View
Salimos del parque alrededor de las 10 am, quedamos maravillados de lo visto es estas pocas horas visitando el cañón, pero aún nos faltaba mas, otros parques nacionales de Arizona, Utah y Nevada nos estaban esperando con mucho mas sorpresas y aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...