lunes, 27 de agosto de 2012

Canopy en Inkaterra: Caminando entre los Arboles Amazónicos


Abrimos una vez mas los ojos dentro de nuestra acogedora cabaña en el Inkaterra Reserva Amazónica. Hoy nos tocaba recorrer el famoso Canopy, una suerte de puentes colgantes que cruzan entre los árboles donde uno se siente parte de la naturaleza.

344 mts y 7 puentes conforman el Canopy de Inkaterra
Caminamos cerca de 15 minutos desde el hotel hasta el Centro de Interpretación de Inkaterra, a pocos metros del local nos topamos con una gran torre. Nuestro siguiente paso era subir hasta la parte alta y tener una vista privilegiada, la misma que tienen las aves cuando vuelan entre los arboles de la selva baja amazónica.

Tucaneta
El Canopy de Inkaterra fue inaugurado en el año 2005, este sistema que consta de dos torres, 7 puentes colgantes, ocho plataformas y 344 mts de largo, es uno de los mas grandes de Sudamérica, y permite que uno camine literalmente entre las copas de los árboles a 28 metros del suelo.

Los puentes cuelgan a 28 mts del suelo
Este hermoso canopy fue creado con mucho respeto hacia el medio ambiente, los especialistas utilizaron materiales ecológicos para prevenir algún posible impacto negativo en el ambiente, además está considerado como uno de los mas modernos del mundo. Los puentes colgantes se camuflan con el entorno natural, lo cual genera un impacto mínimo con la fauna y flora del lugar.

Colorida ave en los alrededores
Se estima que el Canopy de Inkaterra tendrá una duración de 30 años (ya tiene 7), bajo las agrestes condiciones de nuestra Amazonía, esto debido a que se ha construido con las maderas mas resistentes de la selva y con materiales de primer nivel traídos de los Estados Unidos; cables especiales, elementos ecológicos resistentes a la alta humedad, así como mallas laterales de 1.5 mts de altura que hacen de este Canopy uno de los mas seguros del mundo.

Este fabuloso canopy esta considerado
como un de los mejores del mundo
Los beneficios económicos obtenidos del Canopy son manejados por la ONG Inka Terra Asociación (ITA) y son destinados para proyectos de conservación y desarrollo social en el departamento de Madre de Dios.

Ave del Paraíso
Recorrimos cerca de una hora los tambaleantes puentes colgantes, la experiencia fue mas que gratificante, un bello grupo de las llamadas aves del paraíso revoloteaban alrededor nuestro sin importarles nuestra presencia. Las siguieron un par de coloridas tucanetas que saltaban ágilmente entre las ramas.

Tucaneta
Mas adelante una amazonas farinosa (tipo de loro) nos gritaba como si estuviera pasándonos la voz, ramas mas abajo un ave negra con pico rojo la observaba como si entendiera lo que decía la bulliciosa ave.

El Canopy es un paraíso para cualquier amante de las aves
Bajamos de la copa de los arboles enamorados del lugar, hace bastante tiempo, cuando trabaje de voluntario en el Proyecto Guacamayos de Tambopata viví una experiencia parecida, aunque bastante mas radical, nos colgábamos de los árboles con arneses para investigar los nidos de los guacamayos y pasábamos horas ahí, una convivencia real con el entorno natural que repetí este día, muchos años después.

Amazonas Farinosa
Regresamos al hotel extasiados de lo vivido, nos tumbamos en nuestras hamacas y caímos en los brazos de Morfeo, había que recuperar fuerzas para, horas mas tarde, partir hacia una nueva expedición.

Cruzando uno de los puentes
(foto: Valeria Bullard)

sábado, 25 de agosto de 2012

Exposición en el 456 Aniversario de Cañete: Un Rencuentro con Tupe y su Cultura Milenaria


Hace pocas semanas recibí un mail poco habitual, La Comisión Semana de Cañete 2012 junto a la revista "Detrás de la Noticia", me ubicaron gracias a este blog y me invitaron a presentar una ponencia en la “Casa de la Cultura” de este distrito con motivo del 456 aniversario de su fundación.

Mujer de Tupe
Sin pensarlo mucho acepté, me pareció una buena oportunidad para trasmitir parte de mi trabajo a este cariñoso pueblo, el cual tiene una riqueza natural y cultural envidiable, liderados por el “El Valle del Río Cañete” y “La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha”

Hermoso río Cañete a la altura de Huancaya
Unos días antes preparé mi presentación y el día del evento, sábado 25 de agosto, partí temprano hacia la provincia de Cañete. Luego de escuchar las palabras de las principales autoridades del distrito y de entonar después de varios años nuestro hermoso himno nacional arranco el II FORO CULTURAL  “EL JAQARU COMO LENGUA OFICIAL Y SU INFLUENCIA EN NUEVAS CULTURAS DE CAÑETE Y YAUYOS”

Presentando Ponencia en la Casa de la Cultura de Cañete
Para los que no saben, el Jaqaru es una antigua lengua, la cual solo se habla en el pueblo de Tupe y algunos de sus anexos. Los orígenes del Jaqaru se remontan a mas de 2000 años, siendo mas antigua que el aymara y que el quechua. Cientos de años atrás el Jaqaru fue hablado por miles de persona de algunas regiones del centro del Perú, hoy su habla se limita solo a este maravilloso lugar con cerca de 700 habitantes.

La lengua Jaqaru solo se habla en
este pueblo del Perú
Pero esto es solo una pequeña parte de todo lo que nos ofrece el pueblo de Tupe,  las mujeres tupinas visten un traje típico que solo lo encontramos en este lugar, con faldas de tela roja  hasta las rodillas, estilo escocés; faja roja con íconos y figuras geométricas en la cintura; pañuelos de color granate que les cubre la cabeza y un manto oscuro y grueso que las cubre del frío.

En la Casa de la Cultura junto a la linguista
tupina Yolanda Nieves Payano Iturrizaga
Lo mas resaltante de su vestimenta son los accesorios que usan la mujeres mayores, a la altura del pecho se cuelgan los llamados “topos”, grandes discos de plata labrada, además realzan sus orejas con llamativos aretes. Existen registros que indican el uso de esta vestimenta y elementos desde hace mas de 500 años, el cronista Huamán Poma de Ayala hace referencia a ellos en sus lienzos sobre la vestimenta Wari.

Mujer tupina mostrando su típica vestimenta
Además Tupe nos ofrece hermosos paisajes, restos arqueológicos, caminos inca, pinturas rupestres entre otras maravillas que vale la pena conocer.

Manos de mujer tupina preparando lana
Luego de escuchar las interesantes ponencias de Sr. Manuel Gil Hernández titulada “Encuentro de dos Culturas y Retos en el Siglo XXI” y del antropólogo José Luis Portocarrero sobre el relanzamiento de su libro “Los Jaqaru, Descendientes del Imperio Wari” me tocó mi turno.

Pueblo de Tupe al pie del Apu Tupinachaca
Expuse cerca de 30 minutos sobre los atractivos de la Región y del Valle del Río Cañete, dando un énfasis especial al pueblo de Tupe. Conté algunas experiencias vividas en mis distintas visitas a esta parte del país, mostrando datos y fotos de lo mas atractivo del lugar. Terminé mi presentación hablando sobre turismo sostenible y sobre el cuidado que debemos tener al visitar estos lugares, siempre con respeto a la gente del lugar y al entorno natural – cultural.

Joven tupina
Agradezco a la Comisión Semana de Cañete 2012, a la revista "Detrás de la Noticia" y a su director Elias Cárdenas por la invitación, fue una experiencia diferente e enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer y aprender mucho mas sobre el Jaqaru, Tupe y todo los atractivos que ofrece. Salí con muchos deseos de volver una vez mas a Tupe y disfrutar nuevamente de este hermoso lugar, de su cultura  y sobretodo de la calidez de su gente.

Los invito a leer acerca de Tupe en el siguiente link: http://arturobullard.blogspot.com/2010/09/tupe-pueblo-milenario-y-unico-en-medio.html

Recibiendo un certificado como ponente entregado por
la Municipalidad Provincial de Cañete


lunes, 20 de agosto de 2012

Lago Sandoval: Paraíso Natural a 10 Km de Puerto Maldonado

Madrugamos en el Hotel Inkaterra Amazon Lodge, un rápido desayuno y salimos con destino al Lago Sandoval, uno de las míticas y mas populares cochas de la Reserva Nacional de Tambopata.

Lago Sandoval
En los diversos viajes que he realizado a Madre de Dios siempre tuve ganas de conocer este maravilloso lugar pero por diversas razones la visita se me quedaba en el tintero. Esta madrugada me llenaba una gran emoción, estaba a un par de horas de llegar a un lugar que siempre quise conocer.

Loros
Partí, junto a mi sobrina y ahijada Valeria, desde el puerto del hotel Inkaterra, navegamos surcando contra la corriente el río Madre de Dios por alrededor de 30 minutos hasta que desembarcamos en la rivera del río.

Con Valeria, mi compañera de viaje
Luego de registrarnos caminamos por una amplia trocha los 3 km (1 hora) que nos separaban de uno de los accesos al lago, el camino estuvo interesante, un mono aullador, un grupo de huanganas (un tipo de cerdo salvaje) y algunas aves entretuvieron nuestro camino.

Turistas recorriendo el lago
Nos trepamos a sobre una canoa en uno de los brazos que desemboca al lago, remamos unos pocos metros y nos topamos, cara a cara, con este hermoso lago, El Sandoval, gran protagonista de cientos de postales en las tiendas de suvenires de Puerto Maldonado.

Aguajales alrededor del Lago Sandoval
El Lago Sandoval tiene alrededor de 3 kilómetros de largo por 1 de ancho. Está rodeado por extensos aguajales (palmeras) entre otras plantas exóticas lo que le da un marco impresionante al paisaje.

Pequeña Garza
Una gran variedad de aves viven alrededor de este lago, siendo cormoranes, guacamayos, tucanes, garzas y camungos las principales, además de los extravagantes hoatzines o shanshos, una especie de gallina salvaje la cual tiene una apariencia prehistórica.

Hoatzín o Shansho
Entre los mamíferos es común observar distintas especies de monos como el frailecillo, el pichico, el mono aullador y el machín negro, además de caimanes, taricayas y si uno tiene suerte se puede topar con una familia de lobos de río, especie de nutria gigante en peligro de extinción que vive en esta agua.

Caimán Negro
Remamos cerca de dos horas por el lago Sandoval, caimanes negros y taricayas aparecían de vez en cuando al borde del lago junto a una gran cantidad de aves.

Taricayas
El viento nos jugo una mala pasada, remamos y remamos tratando de regresar por donde vinimos pero se nos hizo imposible. Inteligentemente decidimos no luchar contra la fuerza de la naturaleza y desembarcamos al otro extremo del Lago Sandoval, lo que nos costo 45 minutos adicionales de caminata por la selva, lo que para mi fue un placer.

Remando en Sandoval
Retornamos cerca de 4 kilómetros hasta la rivera del río, luego caminamos unos 2 kilómetros mas hasta llegar a la Antigua Hacienda Concepción, hoy un hotel que pertenece a la cadena Inkaterra. Almorzamos ahí, remamos poco menos de una hora en un pequeño lago frente a la casona y partimos  de regreso al hotel.

Pájaro Carpintero en Concepción
Fue un día intenso, 9 km de caminata en la selva, varias especies de aves y mamíferos y 2 horas de remada en el lago. Sandoval colmó mis expectativas, fue mas de lo que esperaba, un paraíso natural a menos de 10 kilómetros de Puerto Maldonado, un paso obligado para cualquier viajero que visita esta parte de nuestra selva amazónica.

Palmeras en Lago Sandoval
Murciélago en los alrededores del lago

lunes, 13 de agosto de 2012

En Busca de las Ballenas Jorobadas de Boston

Llegamos a la hermosa ciudad de Boston luego de aproximadamente 3 horas de viaje en bus desde Nueva York. Teníamos 3 días para recorrer esta ciudad donde gran parte de la población son estudiantes universitarios.

Cola de Ballena Jorobada
Boston es la ciudad mas poblada de Massachusetts, a la vez es una de las ciudades mas antiguas de los Estados Unidos. Es considerada como el centro económico y cultural de la región.

Ciudad de Boston
Se fundó sobre la península de Shawmut en el año 1630 por los colonos puritanos llegados de Inglaterra. Tras la independencia de los Estados Unidos, Boston se convirtió en un importante puerto marítimo y manufacturero. La primera escuela pública y la primera universidad de este país, nada mas y nada menos que Harvard Collage, se fundaron en estas tierras.

Boston Custom House Clock Tower
Salimos del hotel muy temprano, la tarde anterior habíamos comprado los tickets del barco que nos llevarían a buscar a estos enormes cetáceos. Caminamos unos 20 minutos hasta el puerto por las bellas calles de la ciudad, presentamos nuestros boletos y subimos al barco llenos de emoción, no veíamos la hora de estar rodeado de ballenas jorobadas.

Bus Turístico
La yubarta o ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae), es conocida con ese nombre por arquear el dorso antes de sumergirse. Se les encuentra en todos los océanos del mundo, desde el trópico hasta las regiones polares.

Lomo de Ballena Jorobada
Estos cetáceos de cuerpo robusto se caracterizan por poseer unas aletas corporales muy largas que pueden llegar a medir un tercio del total de su cuerpo. Tienen grandes verrugas en las aletas, el maxilar y en la mandíbula, la parte interna de las aletas tienen un patrón de coloración particular lo que sirve para identificarlas, llegan a ser como sus huellas dactilares.

Vapor que botan al respirar
Las hembras pueden llegar a medir 19 mts de largo, los machos son mas pequeños llegando a los 15,2 mts de longitud. Generalmente tienen la espalda negra y áreas moteadas sobre su vientre. El mayor peso registrado en un ejemplar de esas ballenas es de 65 toneladas.

A comienzos de siglo fueron casi exterminadas por la caza
Se alimentan generalmente de kril y pequeños peces a alrededor de 50 mts de profundidad. Durante la época de reproducción los machos vocalizan canciones para cotejar a las hembras, en esta etapa las ballenas exhiben conductas acrobáticas realizando grandes saltos, coletazos y golpes en el agua con las aletas.

Las Ballena Jorobada llegan a medir 19 mts de largo
Las ballenas jorobadas fueron cazadas sin piedad entre los años 1900 y 1940, en esa etapa mas de 100,000 ejemplares fueron asesinados solo en el hemisferio sur. Por suerte en 1966 esta especie fue protegida de la caza comercial aunque aún el hombre sigue siendo una amenaza para ellas.

A la espera de la foto
Navegamos cerca de una hora hasta que divisamos al primer ejemplar, alrededor del barco merodeaban 3 o 4 ballenas las que solo nos quisieron mostrar sus lomos y colas, no vimos ninguna saltar, nos quedamos con las ganas, para otra vez será.

Pez escorpión en el Acuario de la Ciudad
Regresamos al puerto luego de 3 horas en el mar, visitamos el maravilloso acuario de la ciudad y aprovechamos la tarde para recorrer el Quincy Market, uno de los sitios mas visitados de la ciudad, lleno de tiendas y artistas callejeros que le dan vida a este simpático lugar.

Quincy Market
Mas tarde recorrimos las calles bostonianas hasta llegar al Boston Common, con sus 20 Ha es el parque principal de la ciudad,  y a su vez uno de los mas antiguos de los Estados Unidos, creado en 1634.

Niños jugando en el Boston Common
Fueron unos tres días intensos donde disfrutamos la belleza y pasividad de esta ciudad, una de las mas emblemáticas de Norteamérica.

Detalle de casa 
Estatua de San Francisco de Asis 
Placa que indica el año de construcción de esta casa 
Manzanas en el mercado