Partimos de Lima en un vuelo de Taca vía San José de Costa
Rica hacia Ciudad de Panamá, nuestra intención era visitar el archipiélago de
Bocas del Toro y el Parque Nacional de Coiba, el primero de ellos fronterizo
con Costa Rica en el lado del Océano Atlántico y el otro a la altura de la
ciudad de Santiago al lado del Pacífico.
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Simpática calle en el Casco Viejo de Panamá |
Si bien me confieso poco amante de las ciudades aprovechamos
esta parada para recorrer por un par de días esta ciudad, tierra de dos grandes
de los que me considero un seguidor, el músico Rubén Blades y el no menos
famoso ex boxeador Roberto "Mano de Piedra" Duran.
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Catedral de Panamá |
Nuestro vuelo aterrizó bordeando las 9 pm, solo atinamos ir
al hotel a dormir. Al día siguiente visitamos el Albrook Mall, un centro
comercial enorme en medio de la ciudad, quede impresionado con el tamaño y
sobretodo con los buenos precios que encontramos. Nuestra intensión era estar
unas 3 horas para luego recorrer la ciudad, nos ganaron las ganas de comprar
barato y terminamos saliendo cerca de las 9 pm del mall, muertos, directo al
hotel a dormir.
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Parte del Casco Viejo de Panamá |
Nos levantamos temprano y salimos a recorrer el Casco Viejo
de la ciudad, a solo 10 minutos en taxi de nuestro hotel. Este encantador y
tranquilo barrio de calles estrechas, ubicado en el barrio de San Felipe, fue
fundado el 15 de agosto de 1519. El gran atractivo del lugar es simplemente
caminar por sus hermosas calles y apreciar la arquitectura colonial, además de
conocer e interactuar con la gente en la calle, artistas callejeros y
ambulantes.
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Rodolfo, simpático pintor callejero |
En el Casco Viejo de Panamá encontramos diversas iglesias,
palacios, plazas y museos siendo los mas conocidos el Palacio Presidencial, la
Iglesia Catedral y la Plaza Francia.
Desde este punto podemos contemplar, al pie del Océano
Pacífico, una impresionante vista de la parte moderna de la Ciudad de Panamá,
conocida como "La Ciudad de los Rascacielos de Latinoamérica" donde
destaca entre sus rascacielos el edificio "The Point", con 255 mts de
altura es el mas alto de la ciudad.
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La parte moderna de la ciudad |
Nos ganó la hora de almuerzo y entramos al restaurante "El
Diablico", demasiado turístico para mi gusto, muy caro; la comida y la
atención dejaron mucho que desear.
Recorrimos unos minutos mas esta zona de la ciudad y tomamos
un taxi hacia la Esclusa de Miraflores, uno de los puntos desde donde se puede
visitar el famoso Canal de Panamá. Cruzamos la zona de Chorrillo, una de las
mas peligrosas de Panamá, la cual fue bombardeada y destruida en el año de 1989 por los norteamericanos con el
fin de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
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Vista de rascacielos desde el Casco Viejo |
Y en el Canal pagamos US$ 5.00 por derecho de entrada y nos topamos
con un mar de gente en los balcones frente al canal. Nos acomodamos como
pudimos y vimos como a un gran barco transoceánico era bajado cerca de 12
metros hasta llegar al nivel del mar del Océano Pacífico. La esclusa se puede
definir como un enorme ascensor de agua para buques.
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Transoceánico cruzando el Canal de Panamá |
El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería
de todos los tiempos, para su construcción se tuvieron que remover mas de 180
millones de metros cúbicos de tierra.
En un principio fueron los franceses lo que tomaron la
batuta para la construcción pero las dificultades geográficas y las
enfermedades tropicales acabaron con muchos de ellos y con sus ilusiones. Tiempo
después los norteamericanos hicieron realidad el cruce entre los océanos
Pacifico y Atlántico, siendo en 15 de Agosto de 1914 la fecha que el primer
barco cruzo el canal.
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Esclusa de Miraflores |
Hoy en día atravesar los 80 km del Canal de Panamá le toma a
una embarcación menos de 24 horas cruzando por los tres juegos de esclusas,
Miraflores, Gatún y Miguel. El costo promedio que debe pagar un barco por el
uso del canal supera los US$ 100,000 dólares americanos, un monto pequeño si lo
comparamos con el tiempo y dinero que se ahorran si tuvieran que navegar hasta
el Estrecho de Magallanes.
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Un barco tarda menos de 24 horas en cruzar los 80 km del Canal |
El Canal pertenece en su totalidad a Panamá desde el año
1999 cuando es cedido por los norteamericanos, este gran paso ha permitido al
país a tener un desarrollo económico importante, ostentando, hoy en día, el mayor
crecimiento económico de Centroamérica y el sexto de Latinoamérica.
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Vendedor de Raspadillas en la Plaza Francia |
Antes de la cesión del Canal, Panamá se manejaba como una
colonia americana, situación que les truncó de cierta manera el crecimiento
como país. Hoy en día Panamá es un país joven (se independizó de Colombia recién
en 1903), con identidad propia, con un desarrollo económico impresionante y con
una población, que bordea los tres millones de habitantes, donde su gente
respira optimismo e ilusión.
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Famosos "Panama Hat" |
Matamos la tarde en la Isla de Amador, salida del lado del
Pacífico del Canal, donde se tiene una vista de toda la ciudad. Nos tomamos un
par de cervezas para contrarrestar el sofocante calor, recogimos nuestras cosas
del hotel y partimos al aeropuerto a buscar a una pareja de amigos, Sven Wallin
y Matty Gayoso, se venia lo bueno, nos tocaba partir hacia Bocas del Toro.
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Relajados en Isla Amador |
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Interesantes grafitis dentro del Casco Viejo de Panamá |