domingo, 29 de enero de 2012

Playa Estrella, Empezando el 2012 con el Pie derecho.

Recibimos el 2012 en el pueblo de Bocas del Toro bajo una bulliciosa sinfonía de cohetes y fuegos artificiales de toda índole. La seguimos en una fiesta callejera, animada por un grupo de música tropical que recaudaba la voluntad de los alcoholizados asistentes en un Panamá Hat. Fue una celebración atípica, muy entretenida, movimos el esqueleto casi hasta el amanecer al ritmo de estos extraordinarios y anónimos soneros panameños.

Espectacular "Playa Estrella"
 El primer día del año fue nulo, pasamos la mayor parte del día descansando en el hotel, por la tarde salí a un jardín botánico a fotografiar algunas diminutas ranas tropicales, el día no me dio para mas, estaba agotado, me fui temprano a la cama.

Rana Nocturna
 Abrimos el ojo bordeando las 9 am, tomamos un nutrido desayuno y partimos hacia la "Playa Estrella". Para llegar tomamos un taxi desde el hotel hasta Bocas del Drago, un pequeño pueblo donde acaba la carretera que llega al norte de la isla. Desde este punto hay dos maneras de llegar a la mencionada playa, la primera caminando de 20 a 25 minutos (2 km) bordeando el mar y la segunda tomando un bote por escasos dólar y medio. El calor era sofocante, evitamos la fatiga y optamos por la segunda opción.

Palmeras y Agua Transparente
 Al llegar a la playa quedamos maravillados con su belleza; palmeras, arena blanca y mar azul, una postal, pero el mayor atractivo de este paradisiaco lugar es sin lugar a dudas las enormes y rojizas estrellas de mar que la habitan, diseminadas en el fondo marino, dándole un look especial y único a la playa.

Otro ángulo de la "Playa Estrella"
 A estas hermosas criaturas marinas se les encuentra todo el año en este lugar. Una de las características mas sobresalientes de esta playa, de aguas tranquilas, es la variación súbita de la profundidad, hay una especie de canal que genera una gran profundidad a pocos metros de la orilla. Uno camina mar adentro y de pronto nos topamos con un bajada muy brusca, algo parecido a un precipicio dentro del agua, el color del mar cambia bruscamente de celeste claro a azul oscuro.

Buceando al lado de una enorme estrella de mar
 Las estrellas de mar son animales invertebrados pertenecientes a la familia de los equinodermos, que significa piel armada de espinas. Estos extraños animales son muy importantes para el ecosistema debido a que comen todo tipo de bichos marinos, lo que evita que estos se reproduzcan masivamente y generen desequilibrios en el ambiente.

Pequeña tortuga tropical que nos topamos en el mar 
Lastimosamente nos topamos con varios desadaptados que, a pesar que la playa está llena de letreros advirtiendo que no toquen ni saquen las estrellas fuera del agua, las cargaban y las sacaban de su habitad para tomarse algunas fotografías para el recuerdo, sin pensar ni un segundo en el daño que les generan.

"Playa Estrella"
 Las estrellas de mar, al ser animales marinos, poseen branquias para respirar, es posible que no sobrevivan si son sacadas del agua constantemente, algo que mucha de la gente que visita este lugar no es conciente o simplemente no le da importancia. Las estrellas de mar de la" Playa Estrella" pueden desaparecer si la autoridades de Bocas del Toro no toman medidas drásticas.

"Playa Estrella"
Hicimos snorkel por un buen rato, disfrutamos de la playa y del sol y cerca de las 3 pm emprendimos el viaje de regreso, lancha por 5 minutos y 20 minutos mas en taxi hasta el hotel.

Mono Aullador en los alrededores del hotel "Tesoro Escondido"
Amablemente Sven y Matty prepararon unos exquisitos tallarines con salsa roja dentro de "La Libélula", nombre de la amplia cabaña que compartían en el hotel Tesoro Escondido. Cuando aún no terminábamos la digestión, vemos pasar, a pocos metros de la ventana de la cabaña, un familia de monos aulladores los cuales andaban muy tranquilos alimentándose de hojas y brotes en los árboles de los alrededores.

Maniobra radical en uno de los "points" de Bocas del Toro
Contemplamos a estos simios, los mas grandes del continente americano, por mas de una hora, nos brindaron un lindo espectáculo. Cerca de las 5 pm acompañamos a Sven a correr tabla, el point se encontraba a 10 minutos a pie.

Sven y Matty en atardecer
Cayó la tarde, regresamos al Tesoro Escondido a tomar un par de cervezas antes de irnos a dormir, nuestra aventura en Bocas del Toro estaba por finalizar, al día siguiente nos tocaba partir a Santa Catalina, hacia la costa oeste del país. Nos esperaba un largo viaje por los hermosos caminos de Panamá.

Sven recibiendo el 2012 (foto: Matty Gayoso)
Fuegos Artificiales en Año Nuevo
Recibiendo el año junto a una pareja de amigos chilenos

miércoles, 18 de enero de 2012

Recorriendo el Archipiélago de Bocas del Toro: Delfines, Snorkel y Playa

Este día iba a ser muy largo, nos tocaba vivir las últimas 24 horas del 2011. Habíamos planeado hacer el recorrido mas clásico en Bocas del Toro, visitar las principales islas del archipiélago panameño.

Esponja Marina y Pez en Cayo Coral
Partimos a las 10 y 30 am desde el puerto de Bocas del Toro, en la Isla Colón con dirección a la conocida "Laguna de los Delfines" en la Isla Cristóbal. Se le conoce con el nombre de laguna debido a que esta entre varios islotes que la dan esta apariencia dpero en realidad es un espacio abierto en el mar.

Delfines "Pico de Botella" en Isla Cristóbal

Navegamos unos 15 minutos para llegar, en el lugar nos topamos con 4 o 5 embarcaciones, que al igual que nosotros, estaban esperando observar el mejor ángulo de estos hermosos cetáceos. No tuvimos tanta suerte, vimos algunos delfines rondando pero ninguno salto ni hizo alguna pirueta digna de una gran fotografía.

Delfín
Existe la preocupación de algunos organismos conservacionistas por este lugar debido a la gran cantidad de lanchas que visitan la zona diariamente. Muchas de estas empresas turísticas, con el fin de ofrecer un mejor visión de los delfines optan por perseguirlos. El problema es que estresan a estos mamíferos marinos y muchas veces que les dañan el lomo con la hélice de los motores. La preocupación sigue, por lo que vi muchos de los llamados "boteros" han tomado conciencia y respetan a los delfines de esta zona, aunque quedan algunos inescrupulosos que siguen haciendo lo que les da la gana.

Hotel Restaurante en Cayo Coral
Luego de disfrutar unos minutos a los delfines partimos con destino a Cayo Coral, punto ubicado en el canal que forma la separación de la isla de Bastimentos con la isla Popa. Este bello lugar, donde existe un hotel y un restaurante literalmente construidos sobre el mar, es un lugar ideal para los amantes del snorkel.

Colorido pez en Cayo Coral
Nos enfundamos nuestras mascaras, aletas y snorkel y saltamos a las cristalinas aguas caribeñas. Disfrutamos por mas de una hora de los bellos corales que adornan el fondo marino, habitados por elegantes peces de colores de todas las formas y tamaños. El bosque de manglares al pie de la orilla le da a este maravilloso lugar un toque especial.

Manglares en Cayo Coral
Luego de disfrutar del espectáculo natural que nos regaló Cayo Coral, descansamos por unos minutos y partimos hacia nuestro último punto, Red Frog Beach. Navegamos 15 minutos, desembarcamos, pagamos un derecho de entrada de 2 dólares y caminamos unos 5 minutos hasta llegar a la playa.

Red Frog Beach en Isla Bastimentos
Red Frog Beach se encuentra en la Isla Bastimentos, el nombre se lo da una pequeña rana de color rojo con puntos negros que es endémica de esta isla tropical. En días soleados, como el que nos tocó, es difícil de ver, pero se le llega a escuchar.

Diminuta Rana Rojo que le da en nombre a Red Frog Beach
Disfrutamos una hora de la playa, el calor era intenso, tanto que nos refugiamos en la sombra de una palmera regulando nuestra temperatura entre una cerveza bien helada y un chapuzón en el mar.
Bordeando las 4 pm partimos de regreso hacia el pueblo de Bocas del Toro, nos sentamos en el Restaurante "El Pirata", el cual nos recomendaron. Literalmente nos devoramos unos suculentos T-bones, no podíamos mas con el  hambre.

Devorando un T-Bone en "El Pirata" de Bocas del Toro
El cuerpo ya no daba mas, al atardecer regresamos al hotel Tesoro Escondido. En un pequeño árbol, a la entrada del hotel, nos esperaba un hermosos y peludo perezoso de dos dedos con su pequeña cría. Los fotografiamos hasta el cansancio, luego fuimos a descansar unas horitas, había que recuperar fuerzas para recibir de la mejor manera el año 2012 que se avecina.

Perezoso de 2 dedos con cría
Buceando en Cayo Coral
Junto a Matty y Sven en Red Frog Beach

sábado, 14 de enero de 2012

Reportaje para la TV de Miami

Esta nota para la TV latina en Miami de poco menos de 5 minutos que se me hizo en Miami el año pasado cuando estuve invitado a realizar una Exposición Fotográfica llamada "Target Perú" en el Miami Beach Convention Center.  Si desea ver el video de la Expo "Target Perú" haga click aqui

jueves, 12 de enero de 2012

Bocas del Toro: Hermosas Playas, Variada Fauna y Buenas Olas

Partimos en un auto alquilado desde el aeropuerto de Tucumén – Ciudad de Panamá hacia el archipielago de Bocas del Toro. Viajamos toda la noche, primero hacia el norte por la carretera panamericana para luego adentrarnos a la altura de Chiriquí. Cruzamos la accidentada carretera que atraviesa la Reserva Forestal de Fortuna hasta Chiriquí Grande, en este punto nos desviamos nuevamente hacia el norte para recorrer los últimos 70 kilómetros, bordeando el mar caribe, que nos separaban de nuestro destino final. Fueron 500 larguísimos kilómetros entre Ciudad de Panamá de Bocas del Toro.

Hermosas Playas Adornan el Litoral de Bocas del Toro
Partimos a las 10 pm y llegamos al pueblo de Almirante bordeando las 6 y 30 am luego de lidiar con un sinuoso y montañoso camino, venciendo a la noche, la neblina y sobretodo al sueño.
Esperamos en la fila del ferry para pasar el auto a la Isla de Colón, la principal isla del archipiélago de Bocas del Toro. La espera fue en vano, como nos encontrábamos en vísperas del año nuevo el ferry estaba full. Parqueamos el auto en una cochera y cruzamos, en solo 25 minutos y por 4 dólares por cabeza, en un "water taxi" hasta el pueblo de Bocas del Toro, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Minutos antes de llegar ya divisábamos la costa de la isla, adornada por un mar turquesa y coloridas casas construidas sobre pilares en el agua.

Parte del Pueblo de Bocas del Toro visto desde el mar
La provincia de Bocas del Toro se encuentra al noroeste de Panamá muy cerca de la frontera con Costa Rica. El nombre poco común se lo da una inmensa roca en forma de toro que se encuentra en medio del mar, a las afueras de la isla. Las principales islas que forman el archipiélago son Colón, Popa, bastimentos, Cristóbal, Cayó de Agua y Cayó Carenero.

Playa Red Frog en Isla Bastimentos
Ya en tierra firme tomamos un taxi hacia nuestro hotel, Tesoro Escondido, el cual habíamos reservado desde Lima. Lo poco que vimos en el corto trayecto del pueblo al hotel nos impresionó. Bellas playas, mar azul, verdes palmeras y grupos de surfers esperando la ola perfecta fueron la primera radiografía que tuvimos del lugar.

El surf es una de las atracciones principales del archipiélago

En el hotel nos recibió Monique, la dueña del Tesoro Escondido, una simpática suiza que llegó por primera vez a Bocas del Toro hace mas de 15 años y se quedo enamorada del lugar.

Charo y Monique, propietaria del hotel Tesoro Escondido
El Tesoro Escondido, ubicado a 10 kilómetros del pueblo de Bocas del Toro, es el lugar ideal para descansar. Sus rusticas y acogedoras cabañas se mimetizan con la vegetación, varias de ellas cuentan con amplias terrazas frente al mar. La atención es de primera, y la amabilidad de Monique hace que la estadía sea de los mas grata.

Cabaña dentro del hotel Tesoro Escondido
Charo y yo nos ubicamos en la cabaña La Tortuga; Sven y Matty en la Libélula. Apenas tocamos la almohada caímos y dormimos profundamente, teníamos que recuperar el sueño perdido.
En 1502 Cristóbal Colón, cuando realizaba su cuarto y último viaje hacia esta parte del globo terráqueo, ancló sus naves en las tranquilas aguas del archipiélago de Bocas del Toro, habitadas por esos años por indígenas Ngobe, Teribe y Bokota.

Colorida fachada en el pueblo de Bocas
Posteriormente los piratas ingleses encontraron en Bocas del Toro un sitio perfecto y seguro para descansar y planear sus próximas fechorías. Mas tarde, en el siglo XIX, Bocas del Toro se convirtió en un dinámico centro comercial de mercadeo de bananos y cacao. Los inmigrantes, en su mayoría provenientes de Jamaica, convirtieron a Bocas del Toro en una provincia angloparlante dentro de un país de habla hispana.

El mar caribe baña las costas del archipiélago
A principios del siglo XX Bocas del Toro tenía cerca de 25,000 habitantes y vivía un auge económico gracias al comercio del Banano, lamentablemente alrededor de 1930 una plaga atacó las plantaciones de este fruto acabando absolutamente con todas las plantaciones de banano en la isla.

Matty y Sven en las calles de Bocas del Toro
En pleno siglo XXI Bocas esta viviendo un nuevo auge gracias al turismo y a los bienes raíces. Norteamericanos y europeos están adquiriendo tierras en esta isla con el fin de construir y vivir en esta parte de Centroamérica lo activa la economía del lugar, sumando los visitantes que llegan cada vez mas seguido a conocer esta maravilla caribeña.

Mapa donde indica la ubicación de Bocas del Toro en Panamá
Despertamos de la obligada siesta bordeando las 3 pm, nos enfundamos nuestras ropas de baños, cogimos nuestras toallas y salimos a conocer Bluff, una hermosa playa adornada con arena color chocolate y palmeras a solo 5 minutos a pie desde el hotel. 

Playa Bluff
Disfrutamos del mar, aunque estaba un poco movido y tenia bastante corriente, tomamos un poco de sol y antes que caiga la tarde caminamos unos 30 minutos hacia el norte hasta llegar a un pequeño restaurante donde nos atendió una amable pareja de belgas. Tomamos unas cerveza, comimos algo ligero y regresamos, ya de noche y por donde vinimos, con destino al hotel Tesoro Escondido.

Disfrutando unas cervezas
Bocas del Toro es uno de los principales atractivos turísticos de Panamá, sus hermosas playas, sus aguas cristalinas ideales para el buceo, su variada flora y fauna y sus olas para la practica del surf atraen a miles de visitantes todos los años.

La fauna es muy variada dentro de las islas
Nuestra visita al archipielago de Bocas del Toro recién empezaba, nos quedaban cuatro días para descubrir todas las maravillas naturales que nos regala esta parte del continente Centroamericano.

Clásica cerveza Panamá

lunes, 9 de enero de 2012

Llegando a Panamá, Ciudad de Grandes Contrastes

Partimos de Lima en un vuelo de Taca vía San José de Costa Rica hacia Ciudad de Panamá, nuestra intención era visitar el archipiélago de Bocas del Toro y el Parque Nacional de Coiba, el primero de ellos fronterizo con Costa Rica en el lado del Océano Atlántico y el otro a la altura de la ciudad de Santiago al lado del Pacífico.

Simpática calle en el Casco Viejo de Panamá
Si bien me confieso poco amante de las ciudades aprovechamos esta parada para recorrer por un par de días esta ciudad, tierra de dos grandes de los que me considero un seguidor, el músico Rubén Blades y el no menos famoso ex boxeador Roberto "Mano de Piedra" Duran.

Catedral de Panamá
Nuestro vuelo aterrizó bordeando las 9 pm, solo atinamos ir al hotel a dormir. Al día siguiente visitamos el Albrook Mall, un centro comercial enorme en medio de la ciudad, quede impresionado con el tamaño y sobretodo con los buenos precios que encontramos. Nuestra intensión era estar unas 3 horas para luego recorrer la ciudad, nos ganaron las ganas de comprar barato y terminamos saliendo cerca de las 9 pm del mall, muertos, directo al hotel a dormir.

Parte del Casco Viejo de Panamá
Nos levantamos temprano y salimos a recorrer el Casco Viejo de la ciudad, a solo 10 minutos en taxi de nuestro hotel. Este encantador y tranquilo barrio de calles estrechas, ubicado en el barrio de San Felipe, fue fundado el 15 de agosto de 1519. El gran atractivo del lugar es simplemente caminar por sus hermosas calles y apreciar la arquitectura colonial, además de conocer e interactuar con la gente en la calle, artistas callejeros y ambulantes.

Rodolfo, simpático pintor callejero
En el Casco Viejo de Panamá encontramos diversas iglesias, palacios, plazas y museos siendo los mas conocidos el Palacio Presidencial, la Iglesia Catedral y la Plaza Francia.
Desde este punto podemos contemplar, al pie del Océano Pacífico, una impresionante vista de la parte moderna de la Ciudad de Panamá, conocida como "La Ciudad de los Rascacielos de Latinoamérica" donde destaca entre sus rascacielos el edificio "The Point", con 255 mts de altura es el mas alto de la ciudad.

La parte moderna de la ciudad
Nos ganó la hora de almuerzo y entramos al restaurante "El Diablico", demasiado turístico para mi gusto, muy caro; la comida y la atención dejaron mucho que desear.
Recorrimos unos minutos mas esta zona de la ciudad y tomamos un taxi hacia la Esclusa de Miraflores, uno de los puntos desde donde se puede visitar el famoso Canal de Panamá. Cruzamos la zona de Chorrillo, una de las mas peligrosas de Panamá, la cual fue bombardeada  y destruida en el año de 1989 por los norteamericanos con el fin de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Vista de rascacielos desde el Casco Viejo
Y en el Canal pagamos US$ 5.00 por derecho de entrada y nos topamos con un mar de gente en los balcones frente al canal. Nos acomodamos como pudimos y vimos como a un gran barco transoceánico era bajado cerca de 12 metros hasta llegar al nivel del mar del Océano Pacífico. La esclusa se puede definir como un enorme ascensor de agua para buques.

Transoceánico cruzando el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos, para su construcción se tuvieron que remover mas de 180 millones de metros cúbicos de tierra.
En un principio fueron los franceses lo que tomaron la batuta para la construcción pero las dificultades geográficas y las enfermedades tropicales acabaron con muchos de ellos y con sus ilusiones. Tiempo después los norteamericanos hicieron realidad el cruce entre los océanos Pacifico y Atlántico, siendo en 15 de Agosto de 1914 la fecha que el primer barco cruzo el canal.

Esclusa de Miraflores
Hoy en día atravesar los 80 km del Canal de Panamá le toma a una embarcación menos de 24 horas cruzando por los tres juegos de esclusas, Miraflores, Gatún y Miguel. El costo promedio que debe pagar un barco por el uso del canal supera los US$ 100,000 dólares americanos, un monto pequeño si lo comparamos con el tiempo y dinero que se ahorran si tuvieran que navegar hasta el Estrecho de Magallanes.

Un barco tarda menos de 24 horas en cruzar los 80 km del Canal
El Canal pertenece en su totalidad a Panamá desde el año 1999 cuando es cedido por los norteamericanos, este gran paso ha permitido al país a tener un desarrollo económico importante, ostentando, hoy en día, el mayor crecimiento económico de Centroamérica y el sexto de Latinoamérica.

Vendedor de Raspadillas en la Plaza Francia
Antes de la cesión del Canal, Panamá se manejaba como una colonia americana, situación que les truncó de cierta manera el crecimiento como país. Hoy en día Panamá es un país joven (se independizó de Colombia recién en 1903), con identidad propia, con un desarrollo económico impresionante y con una población, que bordea los tres millones de habitantes, donde su gente respira optimismo e ilusión.

Famosos "Panama Hat"
Matamos la tarde en la Isla de Amador, salida del lado del Pacífico del Canal, donde se tiene una vista de toda la ciudad. Nos tomamos un par de cervezas para contrarrestar el sofocante calor, recogimos nuestras cosas del hotel y partimos al aeropuerto a buscar a una pareja de amigos, Sven Wallin y Matty Gayoso, se venia lo bueno, nos tocaba partir hacia Bocas del Toro.

Relajados en Isla Amador

Interesantes grafitis dentro del Casco Viejo de Panamá