lunes, 1 de noviembre de 2010

DESTINO PERU, Colaborando con un Granito de Arena en la Promoción de mi País

Hace poco mas de un mes, Ernesto Bravo, un buen amigo mío, mas conocido como “El Che”, me llamó desde Miami para que colabore con un nuevo proyecto sobre una revista dedicada a promocionar la gastronomía y el turismo en el Perú en Miami, “APLAC Latin Cuisine”. Nos pusimos de acuerdo y le envíe algo de material fotográfico para su primeriza edición , la cual se iba a lanzar en el evento “Taste of Perú”. Esta primera edición del evento “Taste of Perú”, a realizarse en Miami Beach Convención Center tenia como meta promocionar nuestra comida en tierras gringas, la idea era hacer una versión miaminense del exitoso evento gastronómico peruano “Mistura”.
Pasaron unos días, y al ver mi material, “El Che” me contacta con el Presidente de la Cámara de Comercio del Perú con el Sur de la Florida, me reúno con el en Lima y me invita a exponer en este interesante festival gastronómico, previa búsqueda de algún auspiciador que financie la muestra.

Afiche Principal de la Exposición TARGET PERU (diseño: Rosario Figueroa)

Afiche Principal de la Exposición DESTINO PERU (diseño: Rosario Figueroa)

A los pocos días me doy con la agradable sorpresa que mis buenos amigos Juan Daniel y Javier Payet, dueños de Belmont Food Perú, empresa líder en la exportación de productos alimenticios de origen peruano en los Estados Unidos, iban a ser los principales auspiciadores de la exposición, que mejor que trabajar entre amigos.
Trabajamos, junto a Charo, mi esposa, en la selección de las fotografías y en el concepto de la imagen de la muestra. Santiago Bullard, mi sobrino y futuro gran escritor, me apoyó con los textos. Haciendo una tormenta de ideas entre los tres salió en nombre, DESTINO PERU, en ingles, TARGET PERU.

Junto a parte de las 52 fotografías expuestas (foto: Ernesto Bravo)

Viaje a Miami dos días antes de la inauguración del “Taste of Peru” con 52 fotografías bajo el brazo, que mostraban gran parte de las maravillas de nuestro país, la idea era mostrar lugares increíbles y muchas veces pocos conocidos, queríamos que la gente que mire la exposición tenga que leer las leyendas de las fotos para saber a plenitud donde quedaba el lugar expuesto en la foto o que animal o planta era esta o aquella.

El público admirando la exposición (foto: Ernesto Bravo)

La Exposición logro su cometido, fueron unos días intensos donde mas de 3000 personas disfrutaron de la comida peruana y de mis fotografías, hubieron cerca de 50 restaurantes peruanos (de los aproximadamente 200 en Florida) que ofrecieron, de manera gratuita, sus mas atractivos platillos a los hambrientos comensales. Gente de Perú, Latinoamérica y Estados Unidos quedaron maravillados con nuestra comida y sobretodo con la evolución que ha tenido esta en los últimos años dentro del mercado americano. Recuerdo que hace 20 años los pocos restaurantes peruanos en Miami dejaban mucho que desear, hoy son admirados por todo el mundo. Las fotografías expuestas gustaron mucho, hubo mucho interés de los asistentes en los diferentes lugares mostrados en las imágenes, pienso que la muestra fue el complemento perfecto del “Taste of Peru”.

Siendo entrevistado por el programa Cuarto Poder del Canal 4 (foto: Ernesto Bravo)

Hace pocos días regresé a Lima, contento de la acogida que tuvo la exposición, de reencontrarme con viejos amigos y sobretodo de ser testigo presencial de la evolución que ha tenido el Perú en los últimos años en su gastronomía, un gran paso para colocar a nuestra comida entre las principales y mas respetadas del mundo, Salud por eso y que VIVA EL PERU CARAJO!!!

Junto a Ernesto "Che" Bravo, uno de los principales gestores para que la Exposición llegara a Miami

Quería compartir con ustedes un texto escrito por Santiago Bullard sobre mi en su blog Café Desencuentro (http://cafedesencuentro.blogspot.com/) a raíz de la exposición realizada en Miami.

"Destino: Perú" - Arturo Bullard en Miami

A estas alturas de la semana, ya debe estar bastante avanzada la exposición en la que está participando Arturo Bullard, el fotógrafo de naturaleza peruano que, además, es mi tío (famoso, además, por su habilidad para cantar a tres voces él solo). El título que ha elegido para su muestra (de cincuenta fotografías de animales, plantas, gente y paisajes) es el de Destino: Perú, y la ha montado en Miami como parte de una muestra colectiva en la que participan fotógrafos de varios lugares del mundo. A mí me tocó escribir el texto para acompañar las fotos, así que se los dejo (en la versión en español, claro), y desde aquí alzo en mi copa, Arturito. Enhorabuena.

Arturo Bullard: La Naturaleza Como Espejo

Existen muchas especies de fotógrafo: unos buscan la pureza absoluta en las formas de la imagen como Edward Weston; otros, llaman a la reflexión histórica a través de los rostros humanos como August Sander; están también los crudos como Witkin o Nobuyoshu Araki. ¿Lo que los une? De alguna forma, todos ellos están buscando un orden secreto en el caos que es el mundo que los rodea. Pero hay otro tipo de fotógrafo: el que descubre en la naturaleza indomable el rostro de la belleza misma.
Arturo Bullard sabe muy bien todo esto: una vida dedicada a la fotografía de naturaleza le ha enseñado que la verdadera búsqueda está siempre allí afuera. Trotamundos incansable, para él un viaje más es siempre una porción de camino andado en la ruta que lleva a uno mismo. Y es eso, precisamente, lo que hace de su obra fotográfica algo tan personal: cada uno de los rostros, de los paisajes o de los animales que se nos muestran del otro lado del marco están hablándonos en susurros: tanto de sí mismos como del hombre que los llevó al papel fotográfico; y quién sabe: a lo mejor, también de nosotros mismos. Uno está siempre “en la carretera”.

Anciana de Tupe – Tupe, Lima

Laguna en Ticlio – Huarorchirí, Lima

De este modo, la naturaleza se convierte en algo más que una fuente inagotable de belleza y misterio: es, también, un espejo en el que se dibuja el rostro del hombre que está tras la cámara. Por eso, para un fotógrafo como Arturo Bullard el objetivo no es captar la vida y detenerla, sino lograr que siga respirando en una imagen que, en realidad, no está quieta. Se trata de aprender a reconocerse en cada uno de los colores y las formas de ese mundo indomable al que pertenecemos y que no deja de ser, a la vez, parte de nosotros.

Señoras de Taquile - Isla de Taquile, Puno

Oso de Anteojos – Reserva de Chaparri, Lambayeque

PD: Quería agradecer a Charo, mi esposa, a Ernesto “Che” Bravo, a Santiago Bullard, a Javier y Juan Daniel Payet, a Julio Rodríguez, Antonio Sessarego y al APLAC por el apoyo incondicional que me ofrecieron para que la Exposición DESTINO PERU se lleve acabo.

Parte de la imagen de la muestra (diseño: Rosario Figueroa)

Parte de la imagen de la muestra (diseño: Rosario Figueroa)

Piquero Patas Azules - Península de Bayovar – Piura

Chulpas de Sillustani – Laguna de Umayo, Puno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...