lunes, 9 de enero de 2012

Llegando a Panamá, Ciudad de Grandes Contrastes

Partimos de Lima en un vuelo de Taca vía San José de Costa Rica hacia Ciudad de Panamá, nuestra intención era visitar el archipiélago de Bocas del Toro y el Parque Nacional de Coiba, el primero de ellos fronterizo con Costa Rica en el lado del Océano Atlántico y el otro a la altura de la ciudad de Santiago al lado del Pacífico.

Simpática calle en el Casco Viejo de Panamá
Si bien me confieso poco amante de las ciudades aprovechamos esta parada para recorrer por un par de días esta ciudad, tierra de dos grandes de los que me considero un seguidor, el músico Rubén Blades y el no menos famoso ex boxeador Roberto "Mano de Piedra" Duran.

Catedral de Panamá
Nuestro vuelo aterrizó bordeando las 9 pm, solo atinamos ir al hotel a dormir. Al día siguiente visitamos el Albrook Mall, un centro comercial enorme en medio de la ciudad, quede impresionado con el tamaño y sobretodo con los buenos precios que encontramos. Nuestra intensión era estar unas 3 horas para luego recorrer la ciudad, nos ganaron las ganas de comprar barato y terminamos saliendo cerca de las 9 pm del mall, muertos, directo al hotel a dormir.

Parte del Casco Viejo de Panamá
Nos levantamos temprano y salimos a recorrer el Casco Viejo de la ciudad, a solo 10 minutos en taxi de nuestro hotel. Este encantador y tranquilo barrio de calles estrechas, ubicado en el barrio de San Felipe, fue fundado el 15 de agosto de 1519. El gran atractivo del lugar es simplemente caminar por sus hermosas calles y apreciar la arquitectura colonial, además de conocer e interactuar con la gente en la calle, artistas callejeros y ambulantes.

Rodolfo, simpático pintor callejero
En el Casco Viejo de Panamá encontramos diversas iglesias, palacios, plazas y museos siendo los mas conocidos el Palacio Presidencial, la Iglesia Catedral y la Plaza Francia.
Desde este punto podemos contemplar, al pie del Océano Pacífico, una impresionante vista de la parte moderna de la Ciudad de Panamá, conocida como "La Ciudad de los Rascacielos de Latinoamérica" donde destaca entre sus rascacielos el edificio "The Point", con 255 mts de altura es el mas alto de la ciudad.

La parte moderna de la ciudad
Nos ganó la hora de almuerzo y entramos al restaurante "El Diablico", demasiado turístico para mi gusto, muy caro; la comida y la atención dejaron mucho que desear.
Recorrimos unos minutos mas esta zona de la ciudad y tomamos un taxi hacia la Esclusa de Miraflores, uno de los puntos desde donde se puede visitar el famoso Canal de Panamá. Cruzamos la zona de Chorrillo, una de las mas peligrosas de Panamá, la cual fue bombardeada  y destruida en el año de 1989 por los norteamericanos con el fin de derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Vista de rascacielos desde el Casco Viejo
Y en el Canal pagamos US$ 5.00 por derecho de entrada y nos topamos con un mar de gente en los balcones frente al canal. Nos acomodamos como pudimos y vimos como a un gran barco transoceánico era bajado cerca de 12 metros hasta llegar al nivel del mar del Océano Pacífico. La esclusa se puede definir como un enorme ascensor de agua para buques.

Transoceánico cruzando el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos, para su construcción se tuvieron que remover mas de 180 millones de metros cúbicos de tierra.
En un principio fueron los franceses lo que tomaron la batuta para la construcción pero las dificultades geográficas y las enfermedades tropicales acabaron con muchos de ellos y con sus ilusiones. Tiempo después los norteamericanos hicieron realidad el cruce entre los océanos Pacifico y Atlántico, siendo en 15 de Agosto de 1914 la fecha que el primer barco cruzo el canal.

Esclusa de Miraflores
Hoy en día atravesar los 80 km del Canal de Panamá le toma a una embarcación menos de 24 horas cruzando por los tres juegos de esclusas, Miraflores, Gatún y Miguel. El costo promedio que debe pagar un barco por el uso del canal supera los US$ 100,000 dólares americanos, un monto pequeño si lo comparamos con el tiempo y dinero que se ahorran si tuvieran que navegar hasta el Estrecho de Magallanes.

Un barco tarda menos de 24 horas en cruzar los 80 km del Canal
El Canal pertenece en su totalidad a Panamá desde el año 1999 cuando es cedido por los norteamericanos, este gran paso ha permitido al país a tener un desarrollo económico importante, ostentando, hoy en día, el mayor crecimiento económico de Centroamérica y el sexto de Latinoamérica.

Vendedor de Raspadillas en la Plaza Francia
Antes de la cesión del Canal, Panamá se manejaba como una colonia americana, situación que les truncó de cierta manera el crecimiento como país. Hoy en día Panamá es un país joven (se independizó de Colombia recién en 1903), con identidad propia, con un desarrollo económico impresionante y con una población, que bordea los tres millones de habitantes, donde su gente respira optimismo e ilusión.

Famosos "Panama Hat"
Matamos la tarde en la Isla de Amador, salida del lado del Pacífico del Canal, donde se tiene una vista de toda la ciudad. Nos tomamos un par de cervezas para contrarrestar el sofocante calor, recogimos nuestras cosas del hotel y partimos al aeropuerto a buscar a una pareja de amigos, Sven Wallin y Matty Gayoso, se venia lo bueno, nos tocaba partir hacia Bocas del Toro.

Relajados en Isla Amador

Interesantes grafitis dentro del Casco Viejo de Panamá

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