Hace un tiempo leí la noticia que Grecia estaba planeando vender algunas de sus paradisíacas islas para contrarrestar la crisis económica que la agobia, eso me trajo a la mente mi vista a la Isla de Santorini, hace poco menos de tres años, una experiencia increíble en un lugar maravilloso.
Llegamos de un vuelo desde Madrid a la capital griega, luego de pasar un par de día conociendo la contrastada cuidad de Atenas tomamos un barco con destino a la Isla de Santorini. El viaje duró aproximadamente 4 horas, desembarcamos en el puerto de Athinios ubicado en la parte baja de un acantilado de mas de 300 mts de altura, con las mismas buscamos un hotel en una pequeña caseta informativa en el mismo puerto y nos trasladaron a Thira, capital de Santorini, a 20 minutos recorriendo un serpenteante camino.
Vista del pueblo de Thira, Santorini
Santorini se encuentra ubicado en la parte sur del Mar Egeo, dentro de una zona volcánica, a unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Su área aproximada es de unos 73 km² donde viven cerca de 15000 personas.
Aprovechando que esta temporada baja, nos instalamos en un cómodo hotel con una vista increíble al mar Egeo (nos costo la tercera parte del precio regular), acomodamos nuestras maletas y con las mismas salimos a caminar por sus típicas callecitas, a respirar un poco de aire puro y disfrutar de sus hermosos paisajes.
Cúpula de una Iglesia, la cual mantiene la arquitectura típica de la isla
Santorini es la joya de las islas Cycladas, su configuración geológica le da una belleza salvaje y única. La isla, en forma de media luna, tomó su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán que la adornaba, luego de soportar una gran erupción.
Gran Acantilado donde hace muchos años existió la caldera de un volcán
Thira, la capital, es quizás el pueblo más bello y singular dentro de las islas del mar Egeo. Se encuentra construida sobre el extremo de un gran precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán. Este hueco se conoce como Caldera y ahora esta ocupado por el mar. Existe un pequeño puerto debajo de la capital que esta comunicado con Thira con un funicular, también existe la posibilidad de bajar y subir al puerto por una larga escalera con cientos de peldaños, esto se puede hacer a pie o alquilando los servicios de burros, transporte utilizado en las faenas laborales de los lugareños.
Poblador típico de la Isla de Santorini
Parte de la belleza de Thira se debe al contraste de la roca oscura del lugar con las blancas casitas de una arquitectura única, como salidas de un cuento, sus cúpulas, sus pasajes estrechos, sus multicolores ventanas y sus puertas de madera labrada, le dan un toque muy especial.
Uno de los principales atractivos de Santorini esta en el pueblo de Oia, donde se puede apreciar uno de los atardeceres mas bellos y espectaculares del mundo, asomados desde el acantilado y viendo al sol esconderse en las aguas del mar Egeo. Oia es un pueblo tranquilo que conserva toda su tradición y autenticidad, con bellas casas sobre la blanca cal, cúpulas azules, palacios y casas señoriales.
El Pueblo de Oia, donde la gente espera todos los días los atardeceres
Nosotros tuvimos la suerte de apreciar, las dos noches que estuvimos en Santorini, el atardecer en Oia, la primera noche desde un cafetín, la segunda desde una pequeña fortaleza que sobresalía en uno de los extremos de la isla, mientras una rustica embarcación pesquera cruzaba el rojizo atardecer.
Atardecer en Santorini
El segundo día que pasamos en Santorini alquilamos un auto para recorrer la isla, al extremo sur existe un lugar único y muy especial, Playa Roja, una playa de un color rojo intenso, con arena y fondo marino del mismo color. Recorrimos la costa y las playas de Santorini, Perissa, Perivolos y Karteradou, almorzando unos deliciosos platillos a base de pescados y mariscos en esta ultima. Por la tarde visitamos Messaria, un simpático centro poblado a pocos minutos de Thira donde destacan la cantidad de iglesias que existen en una reducida área, las casas con una interesante arquitectura y las estrechas y empinadas callecitas que cruzan en forma de laberinto el pequeño poblado.
Construcción típica de Santorini en el pueblo de Messaria
Algo que llama mucho la atención a los visitantes de Santorini es la cantidad de gatos callejeros que pueblan sus calles, los hay de todos los tipos, tamaños y colores, tanto así que muchos de los souvenirs que venden en la isla están dedicados a estos simpáticos felinos.
Uno de los miles de gatos callejeros que habitan la Isla de Santorini
Pasamos tres días espectaculares en Santorini, playas, mar, bellos paisajes, atardeceres de ensueño y gente muy simpática fueron parte de nuestra reconfortante experiencia en esta hermosa isla del mar Egeo, nos quedamos con las ganas de recorrer algunas otras islas de igual fama, pero el tiempo estaba jugando contra nosotros.
A mediodía de nuestro último dia tomamos el barco de regreso a Atenas, debíamos continuar nuestro viaje hacia Praga, pero esa es otra historia.
Gente esperando el atardecer desde un pequeño bar en Oia
Las cúpulas azules sobre paredes blancas destacan en toda la isla
Fotografiando un atardecer desde Oia
Que sueño Santorini, yo fui hace 10 años, nos quedamos una semana, suficiente tiempo para explorar la isla de cabo a rabo. Nos instalamos en la playa volcánica de Perissa y desde ahi partíamos cada día a descubrir algo nuevo. Una cosa que me impresionó mucho fueron las ruinas de Akrotiris, le recomiendo al visitante incluirlas en el tour.
ResponderEliminarArturo excelente blog, me quedé pegada mas de una hora leyendo y recién voy en Julio !!!
Gracias Clemencia, que bueno que te haya gustado el Blog. Buen tip que se me paso en el relato de Santorini.
ResponderEliminarSaludos
Santorini es muy especial.
ResponderEliminarA mí también me encantó y reflejo en mi blog el viaje con un buen número de fotografías.
Espero que te guste.
http://www.silviadelafuente.blogspot.com
Es una isla de ensueño, me quedé con las ganas de estar mas días. Vi las fotos de tu blog, muy buenas.
ResponderEliminarSaludos