jueves, 2 de mayo de 2013

Recorriendo las Alturas de Matucana: Lagunas Gemelas de Orcoconcha y Restos Arqueológicos de Punsho Punko


Se nos venia el feriado del primero de mayo, nuestro dilema era “que programamos para salir de Lima y hacer un trekking divertido en un solo día”. Buscamos algunas rutas en internet y nos topamos con el camino a las Lagunas Gemelas de Orcococha. Recién estamos retomando el trekking, era el primero del año, por ello buscamos una ruta no tan exigente.

Parte alta de Matucana
Partimos Gonzalo, Michelle y yo a las 6 am rumbo a Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, ubicada en el km 75 de la carretera central. Tomamos un serpenteante y empinado desvío de 6.5 km hacia el pequeño poblado de Marachanca (3050 msnm), lugar donde empezaríamos la caminata, primero hacia las Lagunas Gemelas, para rematar en los restos arqueológicos de Punsho Punko.

Primara parte del camino hacia las Gemelas
Preparamos nuestras pequeñas mochilas, nos acomodamos los zapatos y a las 9 am, en punto, partimos tras nuestro destino. No teníamos mucha información del lugar, por lo que sufrimos un traspié. En la primera parte del camino debíamos tomar un desvío hacia la izquierda, el cual nos pasamos, caminamos cerca de 10 minutos por la ruta equivocada. Para nuestra suerte nos topamos con un poblador quien nos indicó que andábamos por el camino equivocado.

Marachanca vista desde el camino
Regresamos al desvío, desde este punto comienza un empinado ascenso de cerca de 2 km hasta las lagunas, el camino esta bien marcado desde el desvío, es casi imposible perderse. Todo el trayecto, desde la partida, estaba adornado por un sin fin de flores silvestres de variadas formas y colores.

Flores Silvestres
Llegamos luego de hora y media a la primera laguna de las Gemelas. En realidad no son precisamente lagunas. Las lagunas Gemelas de Orcoconcha son dos reservorios de distribución de agua de riego para la comunidad. Estos reservorios son de origen pre-inca y son una evidencia de la avanzada tecnología que desarrollaron nuestros antepasados. El agua que llega a estos reservorios viene desde la Laguna de Arca, a 10 horas de caminata de este lugar.

Desnivel y datos de la ruta
Marachanca - Lagunas Gemelas - Punsho Punko

La primera de las dos Lagunas Gemelas
La construcción de las lagunas se realizó sobre la parte alta de los cerros y se encuentran rodeadas por frondosos árboles de chachacomo. Aguas abajo existen dos túneles subterráneos y una acequia de 5 km enchapada en laja, dos evidencias mas de la extraordinaria ingeniería que dominaban nuestros antepasados y se conserva en funcionamiento hasta nuestros días.

Laguna vista desde la cruz
Vista de las Lagunas Gemelas
La vista que nos regala este punto de la sierra de Matucana es espectacular, con un poco de suerte se puede observar el vuelo del cóndor. En esta ocasión no tuvimos tanta fortuna.

Cruz a contraluz
Continuamos con un corto ascenso hacia una llamativa cruz que sirve de mirador de ambas lagunas. Nos relajamos un buen rato en este punto y partimos con destino a las ruinas de Punsho Punko, antiguo centro administrativo y religioso pre-inca de las cuales se conoce muy poco. Los restos están bastante deteriorados y los encontramos cubiertos de vegetación. Se nota, desde que uno llega, que han sido salvajemente saqueados.

Las flores silvestres nos acompañaron todo el camino
La ruta no esta indicada, usando la lógica decidimos seguir subiendo, hay un par de caminos adicionales que llegan a confundir. Luego de menos de 10 minutos llagamos a Punsho Punko.

Uno de los muros de Punsho Punko
Encontramos tres grandes paredes de mas de 20 mts de largo y cerca de 4 mts de altura. Por la posición geográfica de las ruinas, las cuales se están en una parte alta y empinada, se puede deducir que fueron utilizadas como un centro de control donde monitoreaban las actividades del valle.

Punsho Punko se encuentra tapada por
la vegetación
 
Los restos arqueológicos se encuentran
completamente saqueados
Partimos siguiendo un camino alterno hacia Marachanca. La primera parte tenía una ligera pendiente que hacia bastante confortable la caminata, a la hora que toco bajar al pueblo el camino se torno tedioso y resbaladizo, lo que nos hizo sufrir mas de un tropiezo.

Colorida lagartija en el camino
La vuelta de casi 5 km nos tomo aproximadamente 5 horas, tomando en cuenta los largos momentos de ocio en los que tomamos fotos, conversamos y nos tiramos panza arriba simplemente a disfrutar la naturaleza y respirar ese aire puro cada vez mas escaso en nuestra ciudad, esa era la idea.

Gonzalo haciendo un alto en el camino
Fue un día feriado diferente que lo aprovechamos al máximo. Regresamos cansados pero satisfechos de haber recorrido y conocido un rincón mas de nuestro maravilloso y querido Perú, a menos de dos horas de la capital. 

Lagunas Gemelas - Matucana from Arturo Bullard on Vimeo.
Video de trekking a las Lagunas Gemelas

Recorriendo parte de la ruta
(foto: Gonzalo Bullard)
La venenosa ortiga
Cactus
Ave en el camino (foto: Gonzalo Bullard)

6 comentarios:

  1. Encantado con la breve reseña pero llena de conocimiento, que buena travesía para ser un feriado amigo, siempre aprovechando el tiempo al 100% y que mejor manera de compartir esos momento que uno no se da cuenta y olvida por las exigencias del sistema, pero ahí estamos amigo unidos por una sinfonía de buscar imágenes y gozar de la naturaleza, la cual pertenecemos y olvidamos por momentos, tratare de hacer la ruta con mis hijos... gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy buena, me encanta ese lugar soy de matucana y estoy orgulosa de ver esto,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Matucana es un pueblo muy hermoso, lleno de maravillosas cataratas y hermosos paisajes.

    ResponderEliminar
  5. No dicen cuanto demoro de matucana a la laguna

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...