lunes, 4 de noviembre de 2013

Cascada de Mortero en Matucana: Entretenida Ruta para un Día de Trekking


Partimos bordeando las 7 am hacia la carretera central con destino al Puente Habich (2100 msnm), gran puente anaranjado que fue parte de la película “Misión en los Andes”, allá por el año 1987. Esa película, co-producción peruano-norteamericana dirigida por Luis Llosa, conto con la participación de dos figuras de Hollywood del momento, Erik Estrada y Robert Vaughn.
Cascada de Mortero
Estacionamos el auto al pie del mencionado puente (km 70) y empezamos a caminar 10 minutos después de las 8 am. Cruzamos el irregular cauce de un río seco y empezó el ascenso hacia el pueblo de Ayas, nuestra primera parada.
Puente Habich antes de partir
Luego de 2 km y 35 minutos de camino llegamos a Ayas (2400 msnm), pequeño pueblo de unas cuantas calles dedicado principalmente a la agricultura. Cruzamos Ayas y enfrentamos una trepada de 500 mts algo empinada, en la ladera del cerro Tomapongo, luego llegamos a un camino ancho con una pendiente muy breve.
Trepada a la salida de Ayas
Caminamos 3 km mas por esta ruta pasando una pequeña mina abandonada. Luego entramos a la quebrada de Yamajune donde se encuentra la “Cascada de Mortero” (2750 msnm), nuestra segunda parada.
Mina abandonada
Bajamos unos pocos metros por un camino corto y accidentado hasta el puente colgante que existe frente a la cascada, un buen lugar para hacer bonitas fotos de la caída de agua. 
Puente Colgante
Luego descendimos por uno de los lados de la quebrada hasta el pie de la “Cascada de Mortero” donde aprovechamos para hacer algunas fotos adicionales, descansar un buen rato y alimentarnos con algunas mandarinas y cabanossis que teníamos en la mochila.
Cascada de Mortero vista desde el
Puente Colgante
De Habich a Mortero habíamos recorrido 5 km con 650 mts de desnivel. Existían dos opciones, la primera; regresar por donde vinimos; la segunda; continuar por el sendero hasta llegar al pueblo de Collana, el cual no estábamos muy seguros a que distancia estaba. Obviamente optamos por la alternativa dos.
Buscando el sendero
Caminamos por la ladera del cerro largos minutos. El clima comenzó a cambiar, se nublo y comenzamos a escuchar algunos truenos. Mientras andábamos, al otro lado de la quebrada divisamos, a lo lejos, el pueblo de Ayas. Cruzamos un pequeño bosque de eucaliptos y una hora después hicimos el primer contacto visual con el pueblo de Collana (2650 msnm).
Ayas visto desde el cerro del frente
Bajamos por un camino de chacras, estoy mas que seguro que nos equivocamos y no era el principal. Nos topamos con los primeros pobladores del pueblo. Bajamos un par de centenas de metros hasta llegar a la plaza principal de Collana, llevábamos cerca de 8.50 km recorridos.
Caminando hacia el pueblo de Collana
Conversamos unos minutos con el profesor de un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad de San Marcos quienes almorzaban y tomaban chicha de jora y partimos. El resto del camino era puro trámite, un largo trámite.
Niño en Collana
Descendimos por 2.50 km por una empinada trocha hasta llegar a la carretera central, una ligera lluvia comenzó a caer. Recorrimos la ultima parte del circuito, 2 km, caminando, con mucho cuidado, por uno de los lados de la carretera central, no había otra alternativa.
Camino a Collana
Llegamos al puente Habich luego de andar cerca de 13 km en casi 5 horas, subimos al auto y con las mismas partimos de regreso a la ciudad, el hambre acechaba, nos esperaba en Lima un rico y sabroso pollo a la brasa.


Ruta y Desniveles
Caminando al lado de la Carretera Central
Regresando de la base de la Cascada de Mortero

Tomando un merecido descanso
La ruta es de alrededor de 13 km
Ventana en Collana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...