Hace mucho tiempo había escuchado hablar de las Lomas del Lúcumo ubicadas en el Valle del Río Lurín, en el distrito de Pachacamac. Muchas veces, de manera equivocada, uno piensa que un destino muy cercano a Lima es sinónimo de "no ser tan bueno", a eso se suma, muchas veces, que la cercanía de un destino hace que uno lo vaya "pateando" semana tras semana, mes tras mes, hasta año a año, eso fue lo que me paso con las poco promocionadas Lomas del Lúcumo.
Iglesia de Pachacamac
Un sábado me levante decidido a visitar estas lomas, convencí rápidamente a Charo, mi esposa, para que me acompañe, subimos a la camioneta y partimos rápidamente hacia el Valle de Lurín. La caminata empieza en el centro poblado de Quebrada Verde (el nombre le cae a pelo al pueblo), llegar es muy simple, luego de pasar el simpático pueblo de Pachacamac (les recomiendo darse una vuelta por su plaza de armas), seguimos por esa misma carretera, unos pocos kilómetros, hasta cruzar el puente de cemento sobre el río Lurín. Pasamos el puente y seguimos de frente (si doblas a la derecha tomas el camino hacia Cieneguilla), un kilómetro mas adelante llegamos al ya mencionado pueblo de "Quebrada Verde", imposible perderse, el camino esta muy bien señalizado con algunos letreros azules que nos indican la ruta. Son 150 hectáreas de naturaleza pura a solo 35 kilómetros de Lima, que mas se puede pedir.
Formación rocosa en Las Lomas del Lúcumo, al fondo se ve el árido pueblo de Quebrada Verde
Luego de estacionar la camioneta en un parqueo destinado para los visitantes, pagamos S/. 3.50 (US$ 1.25) c/u por derecho de entrada, nos entregaron un pequeño folleto informativo con las rutas dentro de las lomas, preparé mi cámara de fotos y rápidamente empezamos a caminar. Dentro de las Lomas del Lúcumo hay dos rutas establecidas, la corta y la larga, en esta oportunidad decidimos hacer la corta, de poco mas de dos horas, la larga puede tomar hasta 5 horas recorrerla.
El inicio es por un sendero que sube por un árido cerro, mientras vamos recorriendo el camino la neblina poco a poco va apareciendo, volviéndose cada vez mas densa, al mismo tiempo el árido cerro que nos vio empezar la caminata se va tornando de color verde, mientras mas uno sube el verdor se vuelve mas intenso y frondoso, pequeñas flores amarillas, lilas, blancas y multicolores contrastan con el verdor del paisaje. Este florecimiento en Las Lomas de Lúcumo es temporal, solo lo encontramos entre los meses de junio y noviembre, esto debido a la acumulación de neblina que se produce, en esta época, en las laderas de los cerros orientadas hacia el lado del mar.
Gran Farallón en las Lomas del Lúcumo
Otro de los atractivos dentro de las Lomas del Lúcumo son las grandes formaciones rocosas de origen volcánico y sedimentario que encontramos a lo largo del camino, las cuales, en combinación con la gran sábana verde que las rodea, forman un paisaje sobrecogedor. Estas grandes formaciones rocosas llaman a los amantes de la escalada en roca, muchos de los cuales son asiduos visitantes de las Lomas. Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes, los cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también encontramos variedad de animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, gorriones, colibríes, águilas, lechuzas, entre otras especies. Dentro del recorrido también encontramos pinturas rupestres y una antigua mina abandonada a la cual se puede ingresar a el socavón.
Aguilucho al acecho
Pequeño Caracol, abundan en las Lomas del Lúcumo
El camino no es complicado, si bien la primera mitad de la caminata es en asenso, este no es muy fuerte, a eso hay que sumarle que uno esta a pocos metros sobre el nivel del mar, el oxigeno sobra, sobretodo cuando uno esta acostumbrado a las caminatas en la sierra del Perú, donde parte de la dificultad viene por la falta de aire sobre los 3000 o 4000 msnm. Por otra parte, al estar caminando dentro de la neblina, no existe el sol que nos quema y nos hace sudar y quemar mas calorías de lo normal, en resumen es una caminata cómoda, de poca exigencia, una ruta de dificultad baja la cual se puede hacer casi cualquier persona con ganas de caminar.
Charo frente al gran Farallón
En esta ruta corta uno camina alrededor de 5.2 km, la mitad es subida y la mitad en bajada, es recomendable llevar por lo menos medio litro de liquido y algo de fruta por si les da hambre. También les aconsejo andar con zapatos de trekking o zapatillas con cocada, sobretodo para la bajada, que en partes es un poco empinada, pedregosa y resbalosa.
Un tema muy importante de este circuito ecoturístico de la Lomas del Lúcumo es que ha involucrado a una importante porción de la población de Quebrada Verde, esta comunidad está tomando conciencia y una activa participación de la conservación de sus recursos. "Ellos han demostrado que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico o de su patrimonio, puede usarlo para su propio desarrollo", Señala el Sr. Eric Tribut, Director de la Organización Valle Verde, ONG impulsora de este proyecto.
Gorrión Americano
Terminamos de caminar, subimos a la camioneta y fuimos a recuperar energías al restaurante La Gloria del Campo, a menos de 5 minutos de Quebrada Verde, una buena combinación. En Pachacamac y Lurín existen muy buenos y variados restaurantes campestres, los cuales se han puesto de moda en estos últimos años, entre ellos, aparte del ya mencionado, tenemos a La Casa de Don Cucho y El Paso Obligado, entre otros.
Es imprescindible que cualquier citadino limeño, amante de la naturaleza, visite las Lomas del Lúcumo, el ecosistema mas cercano a la ciudad de Lima, la desconexión con la ciudad, el aire puro, su flora y fauna y sus bellos paisajes van a hacer que uno regrese uno y otra vez, se los aseguro.