martes, 26 de junio de 2012

Video: Bajo el Mar de Rapa Nui (Isla de Pascua)

Los invito a mirar un video sobre mi experiencia buceando en el mar de Isla de Pascua (Rapa Nui). Hice tres inmersiones en 2 días diferentes visitando el Moai sumergido, Vai a Heva y a las cavernas submarinas.
Mas información en el siguiente link de este blog:
Explorando el Mundo Submarino de Isla de Pascua





domingo, 24 de junio de 2012

La Roque Gageac: El 3er Pueblo mas Bello de Francia, Un Pueblo de Postal

Partimos por la mañana de la Bretaña Francesa, nuestra misión del día era llegar a Perigueux, ciudad principal del Valle de la Dordoña, antes del anochecer. Después de unas tres horas de camino arribamos a La Rochelle, famoso puerto fortificado al pie del Mar Atlántico, donde aprovechamos para dar una vuelta y almorzar.

La Roque Gageac
Llegamos a la  hermosa ciudad de Angouleme al atardecer, lo que no nos permitió apreciar la ciudad en toda su expresión. La noche y los caminos estrechos y serpenteantes hicieron que arribemos a Perigueux varias horas después de lo pensado, solo nos quedo tiempo para buscar un hospedaje y dormir

Bergerac y el Río Dordoña
Luego de un merecido descanso en un pequeño pero acogedor hotel de la ciudad partimos con destino a Bergerac, al pie de uno de los ríos mas bonitos de Francia, el  Dordoña. Bergerac fue además el nombre que adoptó el parisense Cyrano de Bergerac luego que su abuelo, en 1638, comprara tierras en este lugar.

Castillo de Monbazillac
Manejamos una media hora mas al sur y llegamos al Castillo de Monbazillac, el cual data del siglo XVI. Desde los años 60s se alza en sus instalaciones un famoso viñedo. Las antiguas bodegas han sido transformadas en salas de restaurante donde reciben a los visitantes con exquisitos potajes de primer nivel.

Finos vinos del viñedo de Monbazillac
Luego de catar los mejores vinos del viñedo  continuamos con destino a La Roque-Gageac. La delgada carretera que recorre la rivera del río La Dordoña nos regala uno de los paisajes mas hermosos y espectaculares que he visto en mi vida. Los diversos castillos que adornan la zona emergen entre los verdes bosques y acantilados que nos acompañan a ambos lados el camino.

La Roque Gageac, un pueblo de postal
La Roque-Gageac es un pueblo de postal a orillas del río Dordoña, tiene la gran particularidad que se encuentra arrinconada por un gran acantilado, lo que le da una belleza singular.
Este peculiar pueblo nació hace cientos de años como un refugio ante el asedio de los vikingos, en esos años el pueblo se encontraba fortificado. La Roque-Gageac tuvo también, a través de los años, su etapa episcopal, atrayendo a nobles y burgueses, además vivió un próspero periodo como puerto y como centro comercial.

Detalle de la arquitectura de
La Roque Gageac
Hace pocos años, este bello poblado fue considerado por la Asociación de Pueblos de Francia como el tercer pueblo mas bello de este país, tan solo superado por el mítico Mont Saint Michel y el pueblo de Rocamadour.

Típica ventana de las casas de La Roque Gageac 
Caminar por sus calles empedradas es una experiencia única, cada uno de los rincones de La Roque-Gageac tiene un encanto especial. Su fuerte troglodita, su iglesia y un bello jardín exótico con una exuberante vegetación mediterránea son parte del atractivo de este lugar.

Mi esposa en un rinconcito del pueblo
Tomamos una embarcación con el fin de surcar el río Dordoña, el punto de vista que tenemos del valle es sensacional, muy distinto al que observamos desde la carretera. Mientras navegábamos atónitos ante el bello paisaje, el guía nos explicaba la importancia que tiene este río para sus pobladores y nos daba una breve reseña de los castillos que adornaban la ladera del Dordoña.

Paseo por el río Dordoña
Luego de pasar el castillo El Malartrie, el castillo de Marqueyssac y el castillo de Lacoste llegamos al pié del castillo de Castelnaud donde la embarcación dio la vuelta y retorno a La Roque-Gageac.

Castillo de Castelnaud
El hecho que La Roque-Gageac se encuentre literalmente bajo un acantilado no lo libra de riesgo, en el año de 1957 una enorme parte de este acantilado se desprendió y daño un buen numero de casas, además de matar a 3 pobladores. 

Castillo de Malartie
En los meses de invierno todos los negocios ubicados en la rivera del pueblo cierran sus puertas, esto no solo se debe a la poca cantidad de visitas en esta temporada, sino que es para prevenir que sus negocios se inunden por la crecida del río durante esta época del año.

En Invierno el agua del río crece e inunda la calle principal
Partimos de La Roque-Gageac terminada la tarde impresionados de la belleza de este lugar, nuestra siguiente parada sería la ciudad de Le Puy al lado este del impresiónate Valle de la Dordoña. 

Existen mas de 100 castillos en el Valle de la Dordoña

viernes, 22 de junio de 2012

Video en el Masai Mara - Kenya

Un video de mi recorrido de 4 días por el mítico Masai Mara en Kenya - Africa donde pude observar y grabar guepardos, leones, hienas, jirafas, hipopótamos, elefantes, antílopes, entre una gran variedad de fauna.




lunes, 18 de junio de 2012

Glaciar Grey: 270 km² de Hielo Milenario

Salí temprano del Hotel Lago Grey, el día de hoy teníamos en agenda dedicarle todo el día a este hermoso lago que le da nombre a nuestro hospedaje. El día no pudo empezar mejor, a los pocos metros del hotel me topo con una bella e imponente águila mora, la cual descansaba sobre un pelado árbol patagónico como si el frío de esta parte del continente no fuera un problema para ella.

Detalle del Glaciar Grey
Subí al auto, recorrí poco mas de un kilómetros y partí una corta caminata hacia el mirador del Lago Grey. Cruce unos 10 minutos un colorido bosque hasta llegar a la playa del lago. El frío era intenso, me tomo alrededor de 20 minutos cruzar de un lado al otro la empedrada playa, adornada por el gran Lago Grey a mi izquierda y el Río Grey a mi derecha.

Aguila Mora
Llegue a un islote donde luego de caminar sobre el unos 15 minutos me topé con una impresionante vista de este gran lago y de una decena de témpanos de hielo que flotaban quietos en sus aguas esperando largos meses hasta derretirse y mezclarse con las frías aguas del Lago Grey.

Témpanos flotando sobre el LagoGrey
Estos témpanos de diversos tamaños se desprenden del Glaciar Grey y cruzan lentamente el lago hasta llegar a pocos metros de la playa, donde poco a poco se desintegran, este punto llega a ser un verdadero cementerio de témpanos de hielo.

El azul intenso del hielo le da un atractivo especial al lugar
El Lago Grey tiene una superficie de 3250 ha, 16.5 km de largo con un ancho máximo de 4.25 km. Sus aguas son turbias a causa del limo del Glaciar Grey, su mayor fuente de agua y el origen de su formación. El lago desagua en el río Grey, que luego de recorrer 20 km desemboca en el río Serrano.

Los tres Grey en una toma, el río, el lago y al fondo el glaciar
Luego de tomar las fotografías respectivas regresé rápidamente hacia el hotel, ahí me esperaba un grupo de gente con quienes tomaríamos el barco que nos llevaría a conocer el gran Glaciar Grey.

Reflejo del témpano sobre el lago
Abordamos el barco y zarpamos alrededor de las 2 pm rumbo al glaciar. En el camino sorteábamos diversos bloques de hielo de distintas formas y tamaños. Para disfrutar al 100% la vista que nos regalaba este lugar había que situarse en la parte frontal de la embarcación resistiendo el intenso frío que calaba los huesos.

Gran témpano camino al glaciar
Luego de una hora y bajo una nevada llegamos al pie del Glaciar Grey, el paisaje era simplemente espectacular, el tono blanquiazul de este enorme y milenario bloque de hielo poseía una belleza sin igual.

Parte del Glaciar Grey
El Glaciar Grey, está ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine y al lado norte del Lago Grey. Esta gran masa de hielo tiene de 6 km de ancho, 24 km de largo y mas de 30 mts de altura. El glaciar retrocede entre 10 y 40 mts al año. Dos son los principales motivos de este constante retroceso, uno es a causa del aumento de las temperaturas regionales y el otro se debe al constante desprendimiento de fragmentos de hielo del glaciar, de los que hablé líneas atrás.

El Glaciar Grey llega a tener, por zonas,
mas de 30 mts de alto
Recorrimos las dos caras del glaciar por largos minutos, nos invitaron un whisky con hielo del Grey y partimos de regreso al hotel navegando bajo una intensa nevada.

El Glaciar Grey retrocede entes 10 y 40 mts por año
Llegamos al hotel al anochecer, nos calentamos con un chocolate caliente y nos fuimos a descansar, el día había sido frío e intenso, pero el milenario Glaciar Grey merecía el esfuerzo.

Video sobre el Lago y Glaciar Grey

Témpanos derritiendose en le lago

El glaciar grey tiene mas de 20 km de largo 
Mi esposa y yo en el Grey

jueves, 14 de junio de 2012

Video con la Tribu Masai en Kenya

Un video corto sobre la interesante visita que hice a la tribu a los Masai en Kenya, donde nos mostraron sus bailes y costumbres milenarias



domingo, 10 de junio de 2012

Hacia los Cuernos del Paine: Vientos, Lagos y Montañas

Me levanté antes del amanecer, aunque en esta época del año, el la Patagonia, el sol sale recién bordeando las 9 am. Tome un nutrido desayuno y partí, aún de noche, hacia el punto donde parte el camino a los famosos y a su vez hermosos "Cuernos del Paine".

Toma Panorámica al amanecer de los "Cuernos del Paine"
Me tomó 40 minutos recorrer en auto los 33 kilómetros desde el Hotel Lago Grey hasta el punto donde empieza la trocha que me llevaría a los Cuernos del Paine. La caminata es de baja exigencia física, aunque me jugó en contra el fuerte viento que soplaba de frente y que a duras penas me dejaba avanzar.

Los fuertes vientos son la mayor dificultad del camino
El camino hasta el mirador tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, los cuales me tomaron alrededor de 40 minutos, el paisaje es impresionante, el trayecto, cuenta con ligeras subidas y bajadas al lado del bello Lago Nordenskjöld, el cual nos acompaña a nuestro lado izquierdo los últimos 20 minutos del recorrido.

Parte del "Macizo del Paine" reflejado sobre el Lago Nordenskjold
Este hermoso lago lleva el nombre del explorador sueco Otto Nordenskjöld. Se formó como consecuencia de un glaciar derretido y llega a tener alrededor de 200 mts de profundidad. El intenso color verde de sus aguas es su principal atractivo, el color se debe a la alta concentración de minerales de roca producidos por los glaciales aledaños y que son llevados al lago por el agua de los deshielos.

Parte de los "Cuernos del Paine"
Lamentablemente en diciembre del 2011 el Parque Nacional Torres del Paine sufrió un grave incendio el cual consumió 17,600 ha del parque, donde casi la totalidad de la vegetación terminó carbonizada. El fuego lo inició un turista israelita que optó por quemar un desecho de papel higiénico sin imaginarse que el fuerte viento de la zona le iba a jugar en contra y desataría este terrible hecho. Gran parte de este camino atraviesa la zona siniestrada.

Un incendio consumió 17,600 ha del parque a fines del 2011
Fue grande mi sorpresa al toparme con un grupo de 8 guanacos al pie de los Cuernos del Paine, como si me estuvieran dando la bienvenida. Llegue al la zona del mirador pocos minutos antes que brille el sol, para mi mala suerte, aunque ya lo había sospechado, el astro rey salió justo por detrás de la bella montaña, generando un contraluz poco amigable para la fotografía.

Guanaco en los alrededores
Opte por caminar unos 600 mts hacia el pie del Lago Nordenskjöld para tener al sol mas lateral. Fue una buena idea, las condiciones se volvieron mas favorables para mis siguientes fotografías.

"Los Cuernos del Paine" a contraluz
Estuve cerca de una hora al pie de esta impresionante montaña, parte del conocido Macizo del Paine. Esta cadena montañosa, que emerge casi al nivel del mar y es independiente a los Andes Patagónicos, esta compuesta principalmente por rocas sedimentarias y graníticas. Se formó hace 12 millones de años (como referencia la Cordillera de los Andes tiene 60 millones de años) y su punto mas alto se eleva a 3,050 msnm. Aún es posible observar rocas que datan de 150 millones de años, cuando aún Chile se encontraba sumergido en el Océano Pacifico.

Hermosa vista del Paine sobre el Lago Nordenskjold 
Luego de hacer las tomas fotográficas respectivas comencé mi camino de regreso, grata fue mi sorpresa al no cruzarme con ninguna persona en mi recorrido, es la gran ventaja de visitar este paradisiaco lugar en temporada baja, aunque hay que cruzar los dedos para que el clima nos acompañe ya que es muy cambiante y frío. La suerte estuvo conmigo, el día me tocó despejado.

Lago Nordenskjold
Mi regreso fue lento ya que aproveche de hacer algunas tomas fotográficas que no hice en la ida. Llegue al Salto Grande, una hermosa cascada que une el Lago Nordenskjöld con el Lago Pehoé y continué unos minutos mas hasta el auto.

Río Paine
En el camino al hotel hice algunas paradas de ley para fotografiar el Lago Pehoé, el Río Paine y algunos otros paisajes. Llegue al hotel pasado el mediodía, tome un refrigerio a la volada y partí junto a Charo, mi esposa, hacia el mirador del Ferrier, había que ganarle horas al día, pero eso ya es otra historia.

Video del Camino a los Cuernos del Paine

Lago Pehoé
Hermoso paisaje camino al Hotel Lago Grey
Posando frente a los "Cuernos del Paine"


lunes, 4 de junio de 2012

Santo Domingo de Olleros a San Bartolo: De los Andes al Mar en Bicicleta

Desde los 13 años de edad siempre he estado ligado de una u otra forma al ciclismo, practique ruta y velódromo a nivel competitivo en los años ochentas llegando a representar al club Regatas Lima y a mi país en mas de una ocasión. El ciclismo es un deporte que me ha traído muchas satisfacciones personales y sobretodo me ha dejado muchos buenos amigos.

Bajando de Olleros (3,300 msnm) a San Bartolo (0 msnm)
Por diversos motivos lo deje en el año 1988 luego de participar en los Panamericanos Juveniles de Cuenca – Ecuador. En 1997 retome por un año este bello deporte, en esa época viví en Santiago de Chile. Esos años cambie la bicicleta de ruta por la Mountain Bike, recorriendo en mis tiempos libres diversas rutas por los alrededores de la capital chilena.

Ruta y desnivel del recorrido (Hacer click para agrandar)
En diciembre del 2011, mi buen amigo Marco Zazzali, me anima a retomar el ciclismo, cosa que dude en un principio pero que poco a poco me fue entusiasmando. Desempolve mi antigua bicicleta montañera y luego de 16 años me puse a "rodar" nuevamente. Ya con el gusanillo del ciclismo en las venas y cambie de bici por una mas moderna y empecé a recorrer algunos circuitos cerca de Lima, Pachacamac y Cieneguilla eran los destinos mas habituales.

En 1988 cuando hacia ciclismo de ruta
Hace unos días un amigo, Alberto Ugarteche, me pasó la voz para unirme a un grupo de iba a hacer la mítica y famosa bajada de Santo Domingo de Olleros a San Bartolo, de la cual había escuchado historias y anécdotas de todo tipo. Al principio dude pero al final me animé. Llamé a Wayo Bikes, empresa que organiza estas excursiones y me apunte en el grupo.

Alberto, Arturo y Horacio en una parada de la ruta
En los años 90s los pioneros del ciclismo de montaña en el Perú, Gustavo Prado, Alfonso Roda, Yuri Mellet, entre otros, comenzaron a buscar nuevas rutas para la practica de este deporte, mas largos y técnicos que los ya conocidos circuitos de Pachacamac y Cieneguilla.

La ruta fue descubierta en los años 90s
Fue así que preguntando entre los pobladores de los pueblos y caseríos aledaños se enteraron de este camino de herradura y decidieron hacerlo. Es así como se descubrió esta maravillosa ruta y es gracias a ellos que hoy en día es una de las bajadas mas conocidas y espectaculares de Lima y del Perú.

Andrew y Giovanni, los guias de Wayo Bikes
Salimos de Lima un sábado a las 5 y 30 am rumbo al pequeño caserío de Buenavista, éramos 12 personas en el grupo, incluidos los dos guías de Wayo Bikes, Giovanni y Andrew. Al punto de partida se llega subiendo por la quebrada de Tinajas que parte desde Cieneguilla. El recorrido en auto dura aproximadamente 3 horas y media.

Empezando el descenso hacia Olleros
Nos enfundamos nuestros Cascos, guantes, rodilleras y cuanto equipo de protección teníamos a la mano y partimos. Buenavista esta ubicada a 3300 msnm, en la parte alta de Santo Domingo de Olleros, luego de trepar unos 5 minutos por un pequeño sendero comenzamos la primera parte de nuestro descenso, el cual culmina en Santo Domingo de Olleros. Esta primera sección, nos sirvió para soltarnos un poco e ir asentándonos en la bicicleta.

Cargando comida y liquido antes de partir de Olleros
Luego de 6 km llegamos a Santo Domingo de Olleros, cargamos algunas viandas en nuestras mochilas y continuamos con nuestro recorrido. Son 20 kilómetros con un desnivel aproximado de 2500 metros los que uno tiene que bajar hasta llegar al huayco. La ruta se caracteriza por ser bien árida a excepción de la primera parte que en los meses de otoño tienen vegetación. El suelo es variado, por momentos es muy firme y por otras secciones es bastante arenoso y suelto, con muchas zonas pedregosas.

El descenso de Buenavista hasta el Huayco tiene 20 km
Vivimos momentos de mucha adrenalina y sufrimos mas de una caída, pero sin mayores consecuencias. Nuestro grupo era bastante variado, las edades oscilaban entre los 18 y 50 años, comandados por Giovanni y Andrew de Wayo Bikes los cuales hicieron un trabajo impecable, estando pendientes de cualquier inconveniente, problemas mecánicos, pinchazos o caídas, que sucedieran en el grupo.

Una de las paradas en el camino
Llegamos al Huayco, recuperamos energías ingiriendo las exquisitas y nutridas viandas proporcionadas por los organizadores y partimos a recorrer los 30 kilómetros por la Quebrada Cruz de Hueso que nos separaban del Océano Pacifico. El fuerte viento en contra sumado a algunas zonas arenosas y al cansancio que llevábamos algunos miembros del grupo dificultaron un poco el recorrido.

El camino del Huayco hasta San Bartolo tiene 30 km
Arribamos a la orilla del mar de San Bartolo bordeando las 5 pm, la sensación fue maravillosa, algunos aprovecharon en darse un chapuzón en el mar de Grau, otros optamos solo a observarlos.

Así quedó una de mis piernas
después del recorrido
Fueron 6 horas, 50 kilómetros y 3,300 metros de desnivel de buenas vivencias, compañerismo y mucha adrenalina. Termine algo golpeado y magullado por algunas caídas que sufrí en el trayecto pero feliz de haber vivido esta magnifica experiencia y lo mejor de todo es que nuevamente y después de muchos años estoy sobre una bicicleta entusiasmado y con muchas ganas de seguir pedaleando y recorriendo los caminos del Perú.


Video de la Ruta Olleros - San Bartolo

El grupo tomando un descanso a la entrada del huayco
Posando al lado del huayco



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...