viernes, 30 de noviembre de 2012

Utila: Memorable Despedida de un Gran Lugar de Buceo (Parte 2)


La mañana siguiente, según lo programado, iban a ser mis últimas dos inmersiones en Utila (Honduras), la tarde la destinaría a conocer un poco el pueblo y comprar algunos recuerdos del lugar. Los dos puntos elegidos para esta último día de buceo fueron el Black Hills y el Paradise Cove.

Morena en las aguas de Utila
El Black Hills, como su nombre lo dice, es una gran montaña dentro del mar, la cima de esta se encuentra a mas o menos 8 metros de profundidad, el plan era bucear bordeando la parte lateral de la montaña subacuática.

Robusto pez caribeño
Si bien el paisaje submarino es hermoso no tuvimos mucha suerte en ver nuevas especies de fauna. Lo que mas me sorprendió fue un pez trompeta rojo que se mimetizaba con un coral de un color similar.

Pez Trompeta tratando de pasar desapercibido
Luego pasamos a nuestro siguiente punto y último del día, el Paradise Cove donde pudimos observar una gran cantidad de peces de colores de todo tamaño nadando sobre los coloridos y bellos corales caribeños.

Atractivo pez en el "Paradise Cove"
La tarde la aproveche para conocer un poco el pueblo de Eastern Harbor o Utila Town y los alrededores. Finalizando el día hice un poco de snorkel bajo el muelle del hotel donde abundaban una gran variedad de coloridos peces. Para terminar el día con broche de oro observé, relajadamente, un bello atardecer desde una cómoda banca del hotel, que mas podía pedir?

Coloridos peces bajo el muelle del Utila Lodge
Al día siguiente partía mi largo viaje de regreso a Lima, lo que no impidió que Christy, la dueña del Utila Lodge, me anime a hacer dos inmersiones mas la mañana siguiente, interesante propuesta, no programada, que acepté sin pensar.

Hermoso atardecer en Utila
Mis ultimas dos inmersiones fueron notables, logre ver harta fauna marina, algunas morenas, langostas, rayas y abundantes peces, una gran despedida para un gran lugar de buceo. No voy a negar que salí del agua con nostalgia, había estado tanto en el mar que me sentía parte de él. Pero todo lo bueno tiene que acabar, mi estancia en Utila contaba sus ultimas horas.

Concha Marina

Terminando una larga jornada de buceo
Regrese al muelle del Utila Lodge, arregle mis cosas y salí disparado hacia el puerto. El regreso hasta San Pedro de Sula, donde debía tomar mi vuelo a Lima, iba a ser largo. Por norma general uno debe esperar 18 horas antes de subir a un avión después de bucear, si no sigues la regla es posible que vaya en contra de la salud y puede a ser fatal. Por esa razón decidí regresar por tierra.

Llamativo pez tropical
Partí a las 2 pm del puerto en el ferry, una hora hasta La Ceiba. Luego en un bus de la empresa Diana (poco recomendable) 4 horas mas hasta San Pedro, unas pocas horas de sueño en un hotel del lugar y en la madrugada tome mi vuelo de San Pedro de Sula a Lima. Llegue a las 5 pm a mi casa, luego de 27 horas, agotado pero feliz de esta corta pero intensa aventura por esta hermosa isla hondureña.

Araña en Utila
Dos días después, ya en Lima, sufrí una fuerte infección a la pierna debido a diversas picaduras incluyendo una de araña lo que me mantuvo 5 días inmovilizado en cama, el mismo tiempo que duró el viaje. Pero como dice el dicho “sarna con gusto no pica”. Fue el precio que pague por esta magnifica aventura, la cual volvería a repetir gustosamente, a pesar de las consecuencias, mil y una vez mas.

Haciendo snorkel bajo el muelle del Utila Lodge

Extraña formación coralina
Llamativa flora marina

domingo, 25 de noviembre de 2012

Video: Buceando con Tiburones en Galápagos

Un video corto de mi experiencia buceando en Kicker Rock en el Archipiélago de Galápagos donde me tope con un grupo de Tiburones de Galápagos, una increíble experiencia.




martes, 20 de noviembre de 2012

Utila: Paraíso para Amantes del Buceo (Parte 1)


El despertador sonó a las 6 am, el largo viaje del día anterior de Lima a Utila y la noche de Halloween en el Utila Lodge hicieron difícil levantarme. Al fin empezaba lo bueno, a las 7 y 30 am tenía que estar el en bote rumbo al primero de muchos puntos de buceo que íbamos a recorrer en estos 4 días en la isla. Utila posee mas de 60 lugares altamente recomendables para la practica del scuba, un verdadero paraíso para los amantes de submarinismo.

El Buceo en Utila es uno de los mejores del mundo
La noche anterior le había pasado la factura a los demás buzos del lodge, solo éramos Joey, el instructor; el capitán del barco y yo. El primer punto a explorar fue el Jack Neel’s Beach, mas o menos 20 minutos de recorrido bordeando el contorno de la isla.

Los botes están debidamente acondicionados para el buceo
No podía estar mas feliz, la última vez que había buceado fue en Isla de Pascua – Chile ocho meses atrás, estaba ansioso por entrar a las cristalinas aguas del caribe hondureño. Por este lugar pasa la segunda barrera coralina mas larga del mundo luego de la gran barrera de coral de Australia, esta además se encuentra en la costa de Belice y llegar hasta México.

Hermosos corales de Utila
Esta primera experiencia no pudo ser mejor, dos caballitos de mar, una tímida morena y una barracuda, junto a la hermosa barrera coralina que adorna la costa de la isla, fueron los puntos mas interesantes de esta inmersión.

Camuflado caballito de mar
Luego de 45 minutos bajo el agua bordeando los 24 mts de profundidad salimos al flote, subimos al barco y nos trasladamos a nuestro siguiente punto, el Laberinto. Dejamos pasar el tiempo prudente entre inmersión e inmersión y saltamos por segunda vez al agua. Buceamos bordeando una gran pared de coral donde nos topamos con mas de un pez trompeta, anemonas y coloridos corales, fueron otros 45 minutos de mucha diversión.

Anemonas
Regresamos al Utila Lodge cerca de las 11 pm, quedaba pendiente la inmersión de la tarde, había que subir nuevamente al barco a la 1 y 30 pm. Aproveche para dormir un rato (estaba con el sueño al debe), almorzar rápidamente un sándwich de jamón y queso y entallarme nuevamente el wetsuit para la última inmersión del día.

Detalle de flora marina
Los buzos se multiplicaron, éramos cerca de 8 y salimos con dirección al punto conocido como el Airport Cave. Esta fue la mejor inmersión del día, al principio pasamos a través de una cueva submarinas llenas de miles de pequeños peces que se movían de un lado al otro. Llegó un momento que la oscuridad era casi total, en este punto había que moverse impulsándose con los dedos sobre la arena, por el agujero con las justas pasaba un buzo a la vez. Después de esta increíble experiencia aún nos quedo tiempo para seguir investigando el lugar.

Cuevas submarinas
La noche sirvió para conversar con otros buzos sobre las experiencias del día acompañados de unas pocas cervezas, había que cuidar el cuerpo, aún nos esperaban otros tres días mas bajo las aguas de Utila.

video: atravesando cuevas submarinas

Por la mañana estábamos nuevamente parados a las 7 y 30 am en el bote, el grupo se agrandó mas, llegábamos a ser 12 personas. Los dos puntos a investigar iban a ser el Raggedy Caye y el Michael’s Point, para ello debíamos navegar cerca de una hora hacia el otro extremo de la isla. 

Morena Moteada
Venenoso pez escorpión
Ambas inmersiones estuvieron increíbles, una morena moteada, un venenoso y camuflado pez escorpión, peces ardilla, una gran morena verde, varios cangrejos gigantes, langostas y para cerrar con broche de oro nos topamos con una enorme raya, la cual se dejo fotografía durante varios minutos hasta que decidió mover su gran cuerpo para seguir recorriendo las profundidades del mar caribe.


Enorme e imponente raya
Por la tarde nos tocó la tercera inmersión del día en Bando Beach, donde descubrimos el camuflaje casi perfecto de un Toadfish, el cual se dejó fotografiar a diestra y siniestra pensando, seguramente, que era invisible ante nuestros ojos. Nos despidió la tarde una gran morena verde que nos topamos nadando y al verse desprotegida nos miraba y abría exageradamente la boca enfrentándonos.

Casi perfecto camuflaje del Toadfish
Poco amigable morena verde
Hasta el momento no cabía en mi pellejo, todo estaba saliendo mejor de lo que esperaba. La noche la acompañe con algunas cervezas y un shot de Gifiti, un trago artesanal típico de la región hecho a base de hierbas y raíces de la isla, realmente el sabor es horrendo, tanto así que luego me entere que en un bar de la isla, el Skid Row, si llegas a tomarte 4 seguidos te regalan un polo y no pagas el consumo de este brebaje. El desagradable y mal sabor de boca se lo debo a mi buen amigo José Madalengoitia quien visito esta isla hace algunos años y me aconsejó no dejar de tomar Gifiti, lo tomé mas como una broma a la distancia que como un tip de viaje.

Continuará…..

Barracuda 
Impresionante flora marina
Buceando en las aguas de Utila

jueves, 15 de noviembre de 2012

Isla de Utila: Paraíso Caribeño en Honduras


El viaje hasta llegar a esta alejada isla se me hizo eterno, mientras mas me acercaba a Utila mas me iban achicando el avión. Volé Lima – San Salvador – San Pedro de Sula (Honduras), hasta ahí todo bien, luego vino un vuelo San Pedro de Sula – La Ceiba en una avioneta de 18 personas perteneciente a Aerolíneas Sosa. Para cerrar con broche de oro tomé un vuelo La Ceiba – Utila de solo 20 minutos en una pequeña y arriesgada avioneta para solo 3 pasajeros, solo me quedo tomarlo como parte de la aventura que recién empezaba.

Utila vista desde el aire
Desde el aire la vista de esta pequeña isla tropical es espectacular, estaba mas que emocionado. Aterrice en el pequeño aeropuerto de la isla y con las mismas me dirigí al Utila Lodge, lugar donde iba a pasar los próximos 4 días.

Pequeña avioneta que me llevó de La Ceiba a la isla de Utila
En el Utila Lodge me hicieron sentir como en casa, el ambiente era súper familiar y fraterno. Me instalé en mi cómoda habitación, descanse un par de horas y baje a celebrar con la gente del hotel la fiesta de Halloween, por coincidencia llegue la tarde del 31 de octubre. No me quedó mas que destapar algunas cervezas corona para entrar en ambiente.

Utila Lodge, donde me hospede, muy recomendable
Utila es una hermosa isla tropical ubicada en el Mar Caribe a 30 km del Puerto de La Ceiba en Honduras. Es una de las tres islas que conforman “Las islas de la Bahía”, siendo las otras dos Guanaja y la famosa y turística isla de Roatán. Utila solo tiene 11 km de largo por 4 km de ancho (42 mt2) y está rodeada por una gran cantidad de arrecife y una abundante vida marina.

La Isla de Utila solo mide 11 km de largo por 4 km de ancho
Este paradisiaco lugar es mayormente conocido por ser uno de los lugares mas bellos y a la vez con mejores precios en el mundo para la practica del buceo o scuba diving, mucha gente llega a Utila simplemente para certificarse como PADI aprovechando los accesibles precios.

El buceo es el principal atractivo
de la isla
Utila, junto a las demás “Islas de la Bahía”, fue colonia británica, lo que se refleja hasta nuestros días en el idioma que se habla en la isla. Sus habitantes tienen como lengua principal el ingles aunque el acento y entonación hacen difícil su comprensión hasta para los ciudadanos de habla inglesa. Fue el 14 de marzo de 1872 cuando las “Islas de la Bahía” fueron nombradas como departamento de Honduras.

A pesar de ser parte de Honduras la población tiene al inglés
como lengua principal
La isla de Utila esta bordeada por el sistema de arrecifes mesoamericano, el segundo mas largo del mundo después de la gran barrera de coral australiana. No hay duda que en Utila esta garantizado un excelente buceo, una movida vida nocturna y una puesta de sol digna de una postal.

Hermosos sunset adornan todas las tardes a la isla
Son mas de 60 puntos de buceo los que uno tiene para escoger, entre cuevas, naufragios, coloridos corales y variada vida marina, siendo el enorme e indefenso tiburón ballena, de hasta 18 mts de largo, una de las mayores atracciones de la isla, el cual es posible ver, con un poco de suerte, durante todo el año.

Morena en las profundidades del mar caribe
Eastern Harbor o Utila Town es la única ciudad de la isla, la habitan cerca de 7000 personas. La mayoría de locales comerciales, restaurantes, bares, escuelas de buceo y hoteles se encuentran en la calle principal y a la vez la única asfaltada de Utila, la cual se cruza caminando de lado a lado en aproximadamente 30 minutos. 

Colorida fachada de restaurante
Más de dos terceras partes de la isla están cubiertas por humedales y zonas inundables. Su parte mas elevada es el Pumpkin Hill, con 76 metros de altura.

En Utila viven solo 7000 personas y casi no hay automoviles
La mayoría de negocios en la isla son familiares, lo que le da calidez al lugar. La gente se traslada en bicicleta, moto, moto taxi o carritos de golf. Los autos convencionales casi no se ven en la isla.

Utila es una de las 3 islas que conforman "Las Islas de la Bahía"
Mi primera impresión de Utila fue súper positiva, la idea era hacer 3 inmersiones al día. Un rato antes de la fiesta de disfraces, coordine junto a mi instructor, Joey, los próximos 4 días de buceo, todo apuntaba a que iban a ser espectaculares y al parecer el tiempo me dio la razón.


Lagartija
Colibrí 
Colorido coral 
La cantidad y variedad de fauna marina es uno de los
principales atractivos de la Isla de Utila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...