lunes, 23 de febrero de 2009

Bosque de Piedras de Huayllay

Hablar de Huayllay, es hablar de uno de los lugares mas espectaculares y mágicos de nuestra serranía, ubicado dentro del departamento de Pasco, casi en el limite con Junín, a aproximadamente 6 horas de la capital.
Para llegar al “Santuario Nacional de Huayllay” hay que tomar la Carretera Central hasta La Oroya (km 175 a 3750 msnm), pasando por el abra de Anticona (4818 msnm). En La Oroya uno toma la carretera hacia Cerro de Pasco. 22 kilómetros mas adelante, a la altura de Las Vegas, la carretera se bifurca, aquí debemos tomar la carretera del lado izquierdo.
Siguendo nuestro camino, en el km 214 se pasa el letrero que indica la entrada a San Pedro de Cajas (37000 msnm), a 11 km de la carretera por camino afirmado, este pintoresco pueblo de artesanos, se caracteriza por la fabricación de tejidos de alta calidad. En el km 220, ya dentro de la Meseta del Bombón, pasamos la entrada al Santuario Histórico de Chacamarca, lugar donde se desarrollo la gran Batalla de Junin, poco mas adelante entramos a la Reserva Nacional de Junin, donde uno puede apreciar al lado izquierdo de la carretera el hermoso Lago de Junin o Chinchaycocha (el segundo mas extenso del país) a 4100 msnm. El lago está habitado por una gran población de aves alto andinas, tales como gallaretas, parihuanas, patos, hushuas o gansos andinos, yanabicos, etc. Este lago es el único refugio del zambullidor del lago de junin, ave incapaz de volar que se encuentra en grave peligro de extinción, su población no excede los 50 individuos.

Figuras Pétreas Variadas dentro del Bosque de Huayllay

Siendo por la carretera, que a todo esto se encuentra en excelente estado, a la altura de Vicco (km 285), se toma un desvío de pista afirmada que nos lleva, después de 25 km de recorrido, al Santuario Nacional de Huayllay (4100 msnm).
El Santuario Nacional de Huayllay es un hermoso bosque de piedras de casi 7000 ha. formado por enormes piedras erosionadas durante millones de años por el viento y el agua. Uno puede recorrer el bosque por mas de 10 circuitos establecidos y apreciar las enormes piedras y sus increíbles formas.

Llama dentro del Santuario Nacional de Huayllay

Algunos de los circuitos son los siguientes:

A. El circuito mas sencillo del bosque, el cual nadie debe dejar de recorrer, empieza apreciando las figuras del “Perrito de Circo”, “El Pez”, “La Tortuga”, “El Caracol”, etc, mas arriba vemos a “El Cocodrilo”. Luego nos encontramos con una cueva con pinturas rupestres, con figuras de auquénidos de aproximadamente 10,000 años de antigüedad. Hasta este punto, todo es casi plano, de ahí en adelante hay que subir un cerro por aproximadamente 30 minutos, les recomiendo trepar tranquilos ya que uno se encuentra sobre los 4000 metros de altitud. De la cima se aprecian las figuras de “Las Monjas”. 30 minutos mas adelante uno puede llegar al de una de las las formas mas espectaculares del santuario, “La Cobra”, enorme piedra de por lo menos 20 metros de altura, delgada por la parte de abajo y ancha en su parte superior. Luego el regreso es, en su mayoría descenso.

Figura de "La Cobra", una de las mas espectaculares del Bosque de Piedras

B. Otro de los circuitos empieza en el mismo lugar que el indicado anteriormente, envés de voltear hacia las pinturas rupestres uno sigue de frente hasta llegar a la parte alta de una colina, de ahí hay que caminar unas 3 horas (ida y vuelta). Por este lado se aprecian las figuras del “Pavo Real”, “El Astronauta”, hasta culminar con la figura de la “H”, la cual es un túnel natural de la forma de la conocida como la letra muda.

Parte de la Figura del "Elefante"

C. El otro circuito que recomiendo es mejor realizarlo en camioneta debido a las distancias y a las regulares condiciones de la pista, para esto antes de enrumbarse hay que pedir un permiso en el pueblo de Huayllay (5 km pasando el bosque), debido a que queda dentro de una comunidad campesina. En este lugar podemos ver al “Elefante”, la “Alpaca” (la figura mas representativa del bosque), mas adelante vemos “El Condor” y “El Sapo”. Siguiendo por este camino, aproximadamente a 40 minutos, legamos a la bella laguna de Japuríncocha, ubicada cerca de los 5000 msnm, en este lugar hay que tener siempre abrigo a la mano debido a los fuertes vientos fríos de la zona.

Figura de "La Alpaca", la mas representativa del Bosque de Piedras

Hay que tener en cuenta que uno esta libre de ver y descubrir diversas formas en cada una de las piedras que habitan este bosque, lo único que se necesita es un poco de imaginación.
Dentro del santuario vive Cristóbal, aparte de ser un excelente guía, es una gran persona, el cual ha vivido toda su vida en este lugar, les recomiendo que lo visiten apenas lleguen, les garantizo que van a conocer mas a fondo el bosque y su historia sin perderse de ningun detalle.

Laguna de Japurincocha sobre los 5000 msnm

Para dormir el mismo Cristóbal alquila un cuarto con algunas camarotes, es recomendable llevar una buena bolsa de dormir debido al que el frío es muy intenso, normalmente en las noches baja a menos de 0 grados, es normal que en la mañana todo aparezca escarchado, también es básico llevar linternas pues no hay luz eléctrica en este lugar. Otra alternativa es acampar, también les aconsejo que lo hagan dentro del terreno de don Cristobal, siempre y cuando estén bien equipados contra del frío. La otra alternativa que hay, y que no se los recomiendo, es alquilar un cuarto en un pequeño hospedaje ubicado sobre un restaurante (el único en esta zona). Una noche tuve la mala experiencia de hospedarme ahí y no pude pegar un ojo, las camas son muy incomodas y el frío es insoportable, el dato anecdótico de este hospedaje son las bacinicas que puedes encontrar debajo de cada cama debido a que los cuartos carecen de baño.

Don Cristobal, gran conocedor del Bosque de Piedras, pescando una Trucha en Japuríncocha

Dentro del bosque es común ver gran cantidad de ganado ovino en sus pastos naturales, así como alpacas y llamas pertenecientes a los pobladores de la zona. El bosque también es habitado por zorros, zorrillos, vizcachas, vicuñas y pumas, aunque es muy difícil toparse con alguno de estos animales.
Para regresar hacia Lima tenemos dos alternativas, la primera es regresar por donde vinimos, la otra es tomar el camino hacia Canta, este es mas pesado pero mucho mas bonito. Para tomar esta vía hay que salir del santuario hacia el pueblo de Huayllay y tomar la ruta a Canta, es recomendable hacerlo en camioneta debido a que son 120 km aproximadamente de pista afirmada. Por este camino cruzamos incontables lagunas llenas de vida animal, se pasa por la hermosa Cordillera de la Viuda, el nevado del Yanque, la laguna de Chuchun y luego se desciende por una pista de incontables curvas hasta llegar a Canta, de ahí en adelante quedan 100 kilometros de camino asfaltado hasta llegar a Lima.
El Santuario Nacional "Bosque de Piedras de Huayllay" es un lugar accesible para cualquier persona que tenga un poquito de espíritu aventurero y muchas ganas de ir descubriendo poco a poco nuestro país, no se van a arrepentir.

Video con fotos de uno de mis viajes a Huayllay en Mayo del 2007

lunes, 16 de febrero de 2009

Marcahuasi

Sábado 1 (Lima – San Pedro de Casta – Marcahuasi)

Partimos Machucado, Pascual, su enamorada, el Pato Florez, Andrea y Vanessa, Chiesa y el Chato Sven. Cuando pensé que estabamos completos me enteré que faltaba un carro con unos amigos de la enamorada de Pascual, llegaron una hora después. Con el Team completo pasamos por el grifo a llenar los tanques, desayunar la típica oferta de hot dog y Coca Cola y partimos con dirección a la carretera central.
La carretera se encontraba bien hasta Santa Eulalia, ahí se unieron con los últimos cuatro miembros del grupo, ellos eran Pedro Rachitoff, Raulito Aramburú, su enamorada y su hermana, casi de inmediato nos dirigimos a San Pedro de Casta. Para llegar a este pueblo hay que subir por una carretera en malas condiciones (aprox. 30 km). Luego de recorrer poco mas de 100 km en 3 horas de camino, con previa equivocada de ruta, llegamos a San Pedro de Casta, ya ha esas alturas del viaje el Pato nos había sorprendido con su KIT completo de salvataje, cuando uno de los carros se atasco, como por arte de magia, sacó una cuerda, cuando Sven se cayó a la zanja, apareció, inesperadamente, con una tabla especial “para sacar camionetas de las zanjas” y por ultimo empezó a hacer un poco de frío, sacó con un termo con mate de coca “calientito”, fue realmente preparado.
En San Pedro alquilamos unos burros para que lleven nuestro equipaje mientras la neblina comenzaba a subir, pagamos la módica suma de S/. 3 soles (nos vieron cara de estudiantes) por derecho de entrada a la meseta y partimos caminando muy entusiasmado hacia la cumbre. Todos, sin excepción, tomamos el camino que nos llevaría al anfiteatro, este está considerado como el camino largo y mas facil, es ancho, la parte mas dura es la última, en donde el camino se pone un poco mas rocoso y empinado. Cuando faltaba poco para llegar y subía junto a Charo y Pedro, escuchamos un silbido y luego la frase "Abran Paso" que rebelaba la primera “arruga” del viaje, Raulito nos paso sobre el lomo de un burro, mostrandonos una flamante sonrisa de oreja a oreja.
Al fin llegamos al anfiteatro (4100 msnm), es una pena que este lugar se encuentre descuidado, encontramos basura y muchas de sus piedras tienen diversas inscripciones tipo "Johny 98" y cosas por el estilo, realmente todavía existe mucha gente ingorante en nuestro país. Los primeros en llegar fuimos Pedro, Charo y yo, subimos en 1 hora y 55 minutos, 20 minutos después llegó el segundo grupo compuesto por Sven, Carolina y Machucado, luego el Pato, de ahí Pascual y Vanessa (bien por ella, junto a Charo y Carolina fueron las únicas mujeres de nuestro grupo que llegaron caminando), en caballo llegaron los demas, lo mas importante de todo era que el grupo completo ya se encontraba arriba. Lo primero que hicimos fué armar nuestras carpas, los que “pagaron pato” fueron las dos parejas de amigos de Ximena a las cuales le afectó la altura, después de armar sus carpas, se metieron a dormir (solo salían para vomitar) y casi no se les vio hasta las 6 am del día siguiente hora que partieron de regreso a Lima. Una vez con el campamento listo, me calenté una lata de frijoles, nos relajamos un rato y salimos a caminar, nos sentamos en una roca situada en uno de los bordes de la meseta a conversar, hablamos de temas tan diversos como guacamayos y anacondas, luego la conversación salto inesperadamente a hablar sobre donde se consiguen jeanes baratos, para luego volver a los guacamayos. Después de un buen rato volvimos al campamento.

Luna Llena en Marcahausi

Cayó la noche y la neblina seguía ahí, eso evitaba que podamos apreciar bien la enorme luna llena, prendimos una fogata para contrarrestar un poco el frío, que cada minuto, se volvía mas intenso. La noche avanzaba y los campamentos aledaños se emborrachaban, tuvimos dos coros a los lados, cantandonos, sin pedírselo, todo el repertorio de las mas solicitadas radios limeñas, mientras otro campamento cercano lanzaba cohetones al aire rompiendo con la paz y el silencio que intentábamos disfrutar. En ese momento las hermanas Chiesa, junto al Pato, se encontraban dentro de la carpa, sufriendo los estragos de la altura. Poco rato antes de irnos a dormir preparé unos suculentos y mazacotudos tallarines con tuco, los cuales fueron devorados en 3 minutos, luego nos fuimos a dormir. A las 3 am, sentí bulla, miré por la puerta de mi carpa y me encontré cara a cara con un burro lamiendo mi olla con restos de tallarines junto a otros dos en cola esperando su turno, solo atiné a espantarlos.
Fue una larga y fria noche en la cual, me imagino, llegue a dormir algo.

Amanecer en Marcahuasi

Domingo 2 (Marcahuasi – San Pedro de Casta – Lima)

Me levante a las 5 am, después de pasar una pésima noche, me abrigue, salí de la carpa y encontré una luna llena alucinante, tome mi cámara y empece a disparar, media hora después levante al Chato Sven y a Machucado (roncaba sincronizadamente con Pedro, hacían un buen dúo) para ir hacia uno de los lados de la meseta a esperar el amanecer mientras conversabamos echados sobre una piedra. A los 10 minutos regresamos al campamento para dejar nuestras casacas y pasarle la voz a la gente que aún dormia.
En el campamento tomamos un par de fotitos en grupo y salimos a caminar con destino a la Fortaleza. El camino, de aprox. 1 hora a paso bien tranquilo, es muy bonito, se pasa por 4 o 5 lagunas (estabamos saliendo de epoca de lluvias), si uno esta inspirado puede encontrar las mas diversas formas en las piedras. En la fortaleza, nos relajamos un rato y salimos de regreso al campamento, el camino de retorno fué mas rápido, ya nadie paraba a tomar fotos, ni a ver el paisaje. Llegamos al campamento y con las mismas desarmamos carpas, chapamos un burro para que cargue las cosas y partimos hacia el otro lado de la meseta. Acordamos con los dueños de los burros de que ellos bajen por el anfiteatro, mientras nosotros visitaríamos las chulpas y la “Cara de la Humanidad” y tomaríamos el camino corto (la “Cabaña”), así que dicho y hecho pasamos por las chulpas, las cuales no tuvieron mucho rating (me imagino que fue por el cansancio y el afán de ya querer bajar) y enrumbamos hacia la “Cara de la Humanidad”, la gente aprovechó en tomarse las respectivas fotos, apreciando y disfrutando de la formación petrea mas representativa de Marcahuasi.

Laguna en la Meseta de Marcahuasi

A medio día empezó el desenso, mientras caminábamos la neblina se hacia mas densa. A la hora de haber partido comenzó el primer dilema, no sabíamos si continuar el camino hacia abajo, ya que este estaba interrumpido por un muro y un reservorio de agua, o seguir un marcado camino hacia el lado izqierdo. Optamos por la segunda opción, la incorrecta, ya que alguien que no fue identificado debido a la neblina (hasta ahora nadie asume la culpa) grito, refiriéndose al primer camino, “por acá no es”, y en manada tomamos el camino equivocado. El grupo que se perdió lo conformábamos Charo, Pato, Andrea, Vanessa, Raulito, Bárbara, Arlette y yo; Sven, Machucado y Carolina inteligentemente, no nos siguieron y tomaron el camino correcto, Anduvimos perdidos por casi dos horas, entre que tomábamos caminos incorrectos y regresábamos por los mismos, la visibilidad cada vez era menor, gracias a dios la gente no se desesperó, salvo algunos “AUXILOS” femeninos espontaneos que se escuchaban cada cierto tiempo y las quejas de Raulito culpándome por la equivocación. Al no encontrar el camino correcto pensamos en retomar la primera opción y retornamos al camino que iba hacia abajo, 50 metros despues nos topamos con el camino principal, la felicidad fue general. Caminamos 20 minutos y llegamos, al fin, a San Pedro de Casta después de mas de 3 horas de dar vueltas. Trepamos las cosas al carro y arrancamos con destino a Lima, super cansado y convencido que Marcahuasi, es un lindo y mágico el cual las autoridades de San Pedro de Casta deben preservar mejor y los visitantes a respetarla y mantenerla limpia.





jueves, 5 de febrero de 2009

20 lugares en el Perú que recomiendo visitar

Esta es una lista, sin ningún orden de prioridad, sobre los 20 lugares que he visitado y fotografiado, que mas me han impactado. Cada uno de ellos tiene un atractivo y encanto especial.

Raqchi (Cuzco)
De Cuzco a Raqchi se encuentra a 117 km del Cuzco. Su pintoresco pueblo gira alrededor de las ruinas. El Complejo Arqueológico de Raqchi se encuentran al lado del pueblo del mismo nombre, sus grandes e imponentes muros se pueden ver desde cualquier punto de la población
Raqchi es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de la época. Lo que me llama la atención, es lo poco conocidas que son, considerando que se encuentran muy cerca del Cuzco
La zona arqueológico, que colinda con el pueblo, tiene un área aproximada de mil hectáreas, una gigantesca muralla inca protege y rodea el parque, dentro de él también encontramos algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de culturas preincas. Tuve la suerte de visitar Raqchi y conocer a su gente a mediados del 2010.
Mas Información:


Ruinas de Raqchi

Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto)
El nombre de esta reserva proviene de los dos ríos que la recorren: el Pacaya y el Samiria. La Reserva posee una belleza singular, siendo llamada también la “Selva de los Espejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos.
La Reserva tiene un área de 2´080,000 hectáreas que representa el 1.5% de la superficie total del país. El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacándose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total de especies registradas en el Perú
Mas Información:


El río Samiria

Cataratas de Gocta (Amazonas)
La catarata Gocta, es un salto de agua que mide 771 metros de altura y está considerada como la tercera cascada más alta del mundo.
Para llegar a esta impresionante caída de agua hay que trasladarse a Cocachimba, pequeño poblado a una hora de Chachapoyas. Desde este punto se empieza una caminata de alrededor de 2 horas hacia la cascada, atravesando un denso y atractivo paisaje selvático.
Gocta fue descubierta por el alemán Stefan Ziemendorff. A pesar de que los pobladores de las comunidades cercanas tenían conocimiento de la Catarata siempre ocultaron la existencia por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar. Tuve la oportunidad de visitar esta maravillosa catarata en el año 2009.
Mas Información:


La Catarata de Gocta, considerada como la tercera mas alta del mundo


Caleta San José (Arequipa)
Para llegar a la Caleta San José hay viajar primero a Camaná, en Arequipa. De ahí trasladarse al puerto de Quilca en un viaje por tierra de una hora, para finalizar con un trayecto de dos horas, en bote, por el litoral arequipeño. No cabe duda que las playas de esta zona de Arequipa son de las mas bonitas del Perú. La Francesa, Ancumpita, La Huata, Honoratos y la Isla Hornillos ,en los alrededores de San José, no solo son lugares impresionantes, también concentran la mayor variedad y cantidad de fauna marina de la zona. Estas caprichosas formaciones geográficas solo son accesibles por mar, no hay carretera que nos lleve directamente allí, lo que nos garantiza tranquilidad absoluta. Toda la zona es ideal para bucear y hacer snorkel. Estuve en el cómodo albergue de San José a principios del 2011 y quedé maravillado.
Mas Información:


Atardecer en la Caleta San José

Cerros de Amotape (Tumbes)
Los Cerros de Amotape son parte del bosque seco ecuatorial norteño ubicado en la provincia de Tumbes. Está constituido por muchas especies de la flora amazónica y por vegetación propia. Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como cocodrilo de Tumbes y el lobito de río, ambos en peligro de extinción.
En este colorido bosque, adornado por grandes ceibas y guayacanes , se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: el zorro de Sechura, el venado de cola blanca, el puma, El sajino, entre otros.
Mas Información:


Ceibas y Guayacanes le dan color a los Cerros de Amotape


Tupe (Lima)
Tupe es un pueblo lleno de contradicciones, con una historia maravillosa. Ubicado a 2830 msnm, bajo la sombra del cerro Tupinachaca, Para llegar a tupe hay que subir por la carretera Lunahuana – Yauyos hasta el poblado de Catahuasi, de ahí se toma el desvío a Aiza y luego se camina por 2 horas. Lo que mas caracteriza a Tupe es su lenguaje, el Jaqaru, cuyos orígenes se remontan a mas de 2,000 años atrás, es mas antiguo que el aymara y que el quechua imperial. Tupe es la única población del país donde se habla este lenguaje ancestral.
Otro rasgo que caracteriza a la población tupina es su vestimenta, si bien el traje típico milenario de las mujeres en Tupe solo lo utilizan en ocasiones especiales y casi no se ve, desde los años sesenta las mujeres y niñas de tupe visten con unas telas tipo escocesas, donde predominan los colores rojo y negro, dos fajas atadas a la cintura y un tipo de pañuelo o turbante de color oscuro en la cabeza.
Mas Información:


Milenario pueblo de Tupe

Reserva Nacional de Tambopata Candamo (Madre de Dios)
Ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Puno, fue creada en el año de 1990 para proteger las selvas adyacentes a los ríos Tambopata y Heath. Dentro de la reserva podemos encontrar mas de 100 especies de mamíferos, 1300 de mariposas, 90 de anfibios y 480 de aves (5% de especies existentes en el planeta). La primera vez que viaje a la reserva fue en 1993, desde esa fecha lo he hecho en reiteradas ocasiones, cada una de ellas ha sido una experiencia increíble y diferente.
Mas Información:


Rio Tambopata, principal vena de la reserva


Cañón del Colca (Arequipa)
A tres horas de la ciudad de Arequipa, el cañón del Colca, considerado el segundo mas profundo del mundo después del de Cotahuasi (también en Arequipa), y sus alrededores tienen mucho que ofrecer. Gran parte de sus 14 pueblos aledaños mantienen la arquitectura y costumbres de mas de 400 años, pueblos como Sibayo, Maca, Yanque, Ichupampa, entre otros son parte de estos. La experiencia de ver el vuelo del cóndor desde la "Cruz del cóndor" es increíble, la primera vez que visite el cañón, en el año de 1994 llegue a contar mas de 12 cóndores a la vez.
Mas Información:


Condor volando sobre el Cañón del Colca


Isla de Taquile (Puno)
Son solo 3 horas en lancha las que separan esta magnifica isla de la ciudad de Puno. Es el lugar soñado para cualquier persona que busca tranquilidad, no hay carreteras, policías, electricidad, autos, ni bicicletas. Visitar la isla en un solo día puede ser agotador, lo recomendable es pasar la noche ahí, los lugareños los hospedan en sus casas, lo que se llama "Turismo Vivencial". Para llegar al centro de Taquile hay que subir, desde el puerto, 533 peldaños, las terrazas pre-incas, las ruinas de los alrededores y los numerosos pasajes lo tendrán maravillado. La comunidad quechua hablante de Taquile, compuesta por 1200 personas, es muy acogedora y han sabido preservar un gran valor étnico y cultural. Visite Taquile en el año de 1998 y quede maravillado.
Mas Información:


Señoras de Taquile


Reserva Nacional de San Fernando (Ica)
La Bahía de San Fernando se encuentra a 70 Km. al suroeste de la ciudad de Nazca, a las orillas del Océano Pacifico, tuve la oportunidad de acampar por 3 días en el año 2007. Esta maravillosa bahía es el refugio de una variedad de animales, tal es el caso del gran Cóndor Andino, (llegue a ver alrededor de 8 en dos días), la nutria marina, los pingüinos de Humboldt, zarcillos, cormoranes y miles de lobos marinos finos y chuscos. La Bahía de San Fernando es sinónimo de paraíso marino, ya que la fauna existente y belleza de su entorno no tiene comparación, la habitan 252 especies de aves y 90 de peces y crustáceos. también es posible ver grupos de Guanacos en las lomas adyacentes a la bahía y al escurridizo zorro andino.
Mas Información:


Colonia de Lobos Finos en San Fernando


Vilcashuaman (Ayacucho)
Ubicada a 80 km al sur de la ciudad de Ayacucho, Vilcashuaman fue uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo, este pueblo tiene un encanto especial, su mayor atractivo es el templo del sol. Este templo fue construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. Sobre los muros de este templo, después de la conquista española, fue construida la iglesia de San Juan Bautista. Esta mezcla de culturas (la incaica y la colonial) le dan un toque mágico a este lugar. En Vilcashuaman además podemos visitar el Ushnu o pirámide que usaba Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo y La Plaza Trapezoidal capaz de albergar a 20 000 personas, para grandes celebraciones religiosas o militares. Tuve la oportunidad de visitar Vilcashuaman en dos ocasiones, en 1999 y en el 2002.


Templo del Sol en Vilcashuamán


Rupac (Lima)
Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima y mejores conservados del Perú. Para llegar hay que caminar desde el pueblo de Pampas (sierra de Huaraz) aprox. 3 horas. Este grupo de edificaciones que llegan a medir hasta 10 mts de altura, fueron construidas totalmente de piedra por la cultura preinca de los Altivillos aproximadamente en el año 1200 d.c. Cuando visite estas ruinas en el año 1999 había que caminar desde el pueblo de La Florida por 6 horas. En el 2010 hice la ruta desde Pampas, mas corta pero igual exigente.
Mas Información:


Impresionantes ruinas de Rupac, ubicadas en la sierra de Lima


Bosque de Piedras de Huayllay (Pasco)
Ubicado a 4200 msnm, en la meseta del Bombón, El Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay es considerado como el bosque de piedras mas grande del mundo. Este maravilloso bosque reúne mas de 4000 formaciones rocosas que forman peculiares figuras siendo las mas destacadas La Alpaca, El Pensador, La Cobra, La Tortuga, El Elefante, entre otras. Es importante e impredecible buscar al Sr. Cristóbal, el guía y guardián del bosque, lo conocí en mi primera visita en año 1998, no hay persona que sepa mas sobre los misterios del bosque que el. He vuelto en dos ocasiones mas, en 1999 y en el 2007, ambas veces me recibió Cristóbal con la amabilidad de siempre.
Mas Información:


Extrañas formaciones rocosas en Huayllay


Reserva Paisajística Nor Yauyos (Lima)
Esta Reserva es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Se encuentra a 320 km de Lima (aprox. 7 horas) siguendo la carretera Cañete – Lunahuana. La reserva cuenta con increíbles lagunas de aguas turquesas y cristalinas rodeadas de bellas cascadas, profundos cañones y quebradas. Estas magnificas lagunas dan origen a los ríos Cañete y Pachacayo. Los puntos principales para llegar a la reservas son Huancaya, famosa por sus puentes de piedra coloniales y Vilca, a una hora de Huancaya, en este pintoresco pueblo destacan sus tupidos totorales y bosques de queñual. Visite la reserva en dos ocasiones, la primera en 1999 (cuando aun no era reserva) y la segunda en el año 2008. Es importante llevar buen abrigo si piensa acampar, el frío es muy intenso en las noches.

Mas Información:


Hermosos paisajes en Huancaya


Reserva de Chaparrí (Lambayeque)
La reserva lleva el nombre de la montaña Chaparrí la cual domina el paisaje y fue para la cultura mochica una montaña sagrada, hoy en día sigue siendo venerada por chamanes de diversas partes el Perú. Hoy en día Chaparrí es un proyecto comunal modelo de conservación y ecoturismo. El destacado fotógrafo Heinz Plenge convenció a la gente local para que se beneficiarían al proteger sus recursos naturales. Esta iniciativa, hoy en día, ha dado frutos, en la zona se ha reintroducido a su hábitat a la Pava Aliblanca (ave que se creyó extinta por mas de 70 años) y al oso de anteojos, de la mano de un ambiciosos proyecto. Hay que destacar que los registros de avistamiento de diferentes especies ha ido en aumento, es posible ver animales tan diversos como Venados, cóndores, Osos de Anteojos, tamandúas, zorros y gran variedad de aves. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación del ecosistema de los bosques secos y las especies que lo habitan. Visite la reserva en tres ocasiones, la primera en el 2003, luego el 2008 y la ultima en el 2010.
Mas Información:


El Oso de Anteojos, principal habitante de Chaparrí

Fortaleza de Kuelap y el Reino de los Chachapoyas (Amazonas)
Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuelap es una prueba de la destreza arquitectónica y militar de los Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.c. La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero. Para llegar a ella hay que viajar a Chachapoyas y recorrer una carretera por aproximadamente 2 horas. La primera vez que fui a Kuelap, en el año 1991, era desconocida para el común de los peruanos y solo se podía acceder después de una caminata de aproximadamente 3 horas. Kuelap solo es la punta de la madeja de la gran riqueza arqueológica de esta zona del Perú. Restos arqueológicos como Karaijía y Revash y cuevas naturales como Quiocta hacen de los alrededores de Chachapoyas un lugar maravilloso.
Mas Información:



Fortaleza de Kuelap



Mausoleos de Revash, en los alrededores de Chachapoyas


Cabo Blanco (Piura)
Caleta de pescadores ubicada en la parte baja del pueblo de Alto en Piura, en el Km 1137, a 40 minutos de Talara, es uno de los mejores lugares del Perú para la pesca y la practica del surf. La magia de Cabo Blanco radica en su tranquilidad, sus olas perfectas, sus arrecifes y su característico muelle, es por ellos que en los años 50 personajes de la talla de Ernest Hemingway, Marilyn Monroe y Nelson Rockefeller pasaban sus vacaciones en el Hotel Cabo Blanco Fishing Club, hoy en día abandonado. La primera vez que llegue a Cabo Blanco fue en 1994 y quedé maravillado, desde ahí, cada vez que viajo a las playas del norte del Perú, visito Cabo Blanco.
Mas Información:



Las olas de Cabo Blanco atraen a miles de surfistas al año


Pozuzo (Pasco)
Pozuzo es una Colonia Austro Alemana ubicada en el corazón de la Selva Central del Perú, valle de vegetación para los amantes de la ecología. Los descendientes de 150 Colonos Austro Alemanes que llegaron a estas tierras aproximadamente en el año de 1850 mantienen las costumbres de sus antepasados, la arquitectura, la vestimenta, la gastronomía y la gente, esto la convierte en un punto de Europa en el Perú. La zona de Pozuzo, a su vez, es habitad de nuestra ave nacional, el Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana), el cual es común verlo en ciertos puntos cercanos al pueblo. Visite Pozuzo por primera vez en 1993, en esa oportunidad aun organizaban la seguridad del pueblo con grupos de ronderos, fue un pueblo que sufrió mucho en la época del terrorismo. Volví en dos veces mas, en 1995 y 1998. Posiblemente regrese pronto.


La casona mas antigua de Pozuzo


Machu Picchu (Cuzco)
Machu Picchu, que en español significa Montaña Vieja, es el atractivo mas importante y conocido del Perú. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo. Visite Machu Picchu por primera vez en 1987, luego regrese en marzo 1993 y en julio del mismo año (en esa ocasión llegue por el camino inca). En 1994 lo visite por cuarta vez, el 2002 por quinta. Estuve por ultima vez en el año 2010.
Mas Información:


Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno


Cuzco y el Valle Sagrado de los Incas
Cuzco está considerada como la capital arqueológica de América. Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.

El Valle Sagrado de los Incas está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles, siendo el río principal el Urubamba. En sus alrededores encontramos numerosos pueblos y restos arqueológicos. Los principales atractivos que encontramos son las ruinas de Pisac, Ollantaytambo, Moray y las Salinas de Maras. A Cuzco he ido en innumerables ocasiones, siendo la ultima en el año 2011.
Mas Información:


Toma nocturna de la Fortaleza de Sacsaywaman


* Si necesitan información adicional sobre estos lugares con mucho gusto se las brindaré, me pueden escribir al mail: abullard70@gmail.com