miércoles, 23 de septiembre de 2009

Catarata de Gocta, La Tercera más Alta del Mundo

Partimos muy temprano desde Chachapoyas con destino al pueblo de Cocachimba, fueron cerca de una hora de viaje. En este punto, habitado por alrededor de 200 familias, empieza la caminata hacia la Catarata de Gocta, con sus 771 mts de caída, está considerada como la tercera mas alta del planeta detrás del Salto del Ángel en Venezuela y los Tugela Falls en Sudáfrica
Para llegar a la parte baja de Gocta hay que caminar alrededor de 5 km por una trocha de terreno irregular, atravesando un bosque húmedo tupido y muy vistoso, existe la posibilidad de realizar la mitad del trayecto a lomo de caballo, y la otra mitad, la mas suave, a pie.


Caminando hacia Gocta


Hasta hace unos años los pobladores de Cocachimba le tenían temor a las Cataratas de Gocta, solo la divisaban desde el pueblo pero nadie se atravia a ir, cuenta la leyenda que en la laguna donde cae la catarata habita una sirena rubia que acosa a los hombres, encantándolos y arrastrándolos hacia las profundidades de esta, es por ello que ni el mas osado poblador de Cocachimba se atrevía a visitar Gocta. Fue recién en el año 2006 que una expedición liderada por el alemán Stefan Ziemendorff, se aventuro a llegar al pie de la catarata con el objetivo de medirla, hoy en día Gocta se ha convertido en un gran atractivo turístico y es visitada por cientos de personas que llegan de todas partes del mundo.


Marisol, Charo y yo con la Catarata de Gocta de fondo

Este suceso ha hecho que en los últimos años la mentalidad de los pobladores de Cocachimba haya dado un giro de 180 grados, al ver que su olvidado pueblo, de la noche a la mañana, se vio visitado por gente de distintas nacionalidades que llegaban ansiosos por conocer esta maravillosa atracción natural. Comenzaron a proliferar algunos hospedajes y restaurantes, con el apoyo del gobierno se capacitaron para hacer servicios de guiado y los mas importante de todo es que pasaron de ser cazadores y depredadores de sus bosque a cuidarlo y protegerlo. Se dieron cuenta que es mas valioso y rentable es tener al bosque y a sus flora y fauna saludables que depredarlo y acabar con el.


Al pie de Gocta


En esta zona habitan animales endémicos del departamento de Amazonas como es el mono choro cola amarilla (se creyó extinto por varios años) y el maravilloso colibrí cola de espátula, estos junto al osos de anteojos, gallitos de las rocas, venados, entre otros animales eran presas de los cazadores furtivos. Hoy en día los pobladores de Cocachimba son sus principales amigos y protectores.


Gonzalo bañanadose en Gocta


Full relajo al pie de la catarata


La majestuosidad de Gocta

Nosotros decidimos hacer la primera mitad a caballo y la segunda parte a pie. Durante el trayecto se puede observar la totalidad de la catarata, en el ultimo tramo solo observamos la segunda parte (551 mts) de la caída. Nos tomo aproximadamente 2 horas llegar, el ruido y la brisa que se generan con la caída del agua es impresionante, era inevitable mojarse al querer acercarnos a ella. Estuvimos disfrutando de este espectáculo natural por alrededor de dos horas, luego regresamos solo hasta la mitad del camino, nos enteramos que allí existía un pequeño albergue construido y administrado por la comunidad de Cocachimba, así que decidimos quedarnos a pasar la noche en este lugar. Fue una excelente decisión, la noche estuvo noche increíble, disfrutamos de los típicos sonidos de la selva y de un hermoso cielo estrellado al pie de una acogedora fogata.


Pasando la noche en el albergue de la comunidad de Cocachimba, grandes anfitriones


A la mañana siguiente nos levantamos al alba, nuestra misión era observar y fotografiar al gallito de las Rocas (Rupicola Peruviana), ave nacional del Perú. Estuvimos desde las 5 y 30 am esperando que aparezca esta hermosa ave, dos horas después llegó, al comienzo estuvo un poco escurridiza hasta que cerca de las 8 y 30 am se poso a escasos metros de nuestras cabezas y al fin se dejo fotografiar. Desayunamos y a medio día partimos hacia Cocachimba, una hora después llegamos al pueblo, conversamos, felicitamos y agradecimos a los pobladores por su hospitalidad, por el excelente trabajo que están realizado y por la responsabilidad que han asumido en el cuidado de sus bosques y riquezas.


Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), ave nacional del Perú, fotografiada cerca de Gocta


A las 2 pm tomamos un carro que nos llevo al poblado de Pedro Ruiz, debíamos esperar hasta las 9 pm que partía el bus hacia Chiclayo, fue una larga espera con apagón incluido. Llegamos a Chiclayo a las 6 am, dormimos un par de horas en un hotel, visitamos el famoso y muy recomendable museo de Sipán y antes de tomar el vuelo de regreso a Lima almorzamos en el restaurante Fiesta, un gran final para este increíble viaje por las maravillosas, históricas e impactantes tierras del departamento de Amazonas y la cultura Chachapoyas.

8 comentarios:

  1. Muy buena historia, gracias por compartirla!
    Es una pena que, a pesar de ser consideradas una de las cataratas más altas en el mundo el turismo en las cataratas del Gocta no es tan promovido como otras maravillas del Perú sí lo son; esperemos que un futuro esto cambie.
    Por otro lado, para quienes hayan visitado estas cataratas y para aquellos que aún no lo hayan hecho, les recomiendo visitar el sgte. link si desean obtener una información extra sobre la visita a este regalo de la naturaleza. http://snurl.com/s87kn

    ResponderEliminar
  2. Jorge, que bueno que te gusto el relato de Gocta, gracias por compartir con nosotros el link con información adicional sobre este alucinante lugar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Estuve viendo tu pagina web, dejame decirte que esta muy bien elaborada, por lo que estoy realmente interesada en intercambiar enlaces con Ud. El fin, mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

    A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

    http://www.sudamericatours.info

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Hoteles Mancorá
    Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/hoteles-en-mancora/

    Descripción (opcional):
    ¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.



    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Webmaster

    ariana.valencia@sudamericatours.info

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariana, acabo de leer tu mail, estuve de viaje y acabo de legar, lo reviso y te aviso

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuánto es el gasto para ir desde Chachapoyas hasta la catarata de Gocta? Solo para que me trasladen. ¿O cuál es el tour más económico?
    Muchas gracias... espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  6. El gasto es relativo, yo alquile un taxi entre 4 personas hasta el Pueblo de Cocachimba por 70 soles (como 1 hora de camino) y de ahi comenzamos a caminar, los tour la verdad que no se cuanto cuesten pero no creo que valga la pena tomarlo. Tambien puedes ir en un bus al pueblo de Pedro Ruiz Gallo y de ahi son solo 15 minutos, un taxi te cobraria poco hasta Cocachimba.

    SAludos

    ResponderEliminar
  7. Cuánto se tiene qué pagar para el ingreso a la ruta de la catarata?

    ResponderEliminar
  8. I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.

    Also visit my web site ... travel and hotels

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...