sábado, 16 de julio de 2011

Guepardos, Jirafas y Leones en Samburu (Kenia P2)

Madrugamos acompañados, por una luna llena espectacular, y por el canto de las aves de Samburu, tomamos una ducha violenta y partimos, a las 6 y 30 am a recorrer nuevamente la reserva de Samburu.
A los pocos minutos, cuando el sol aún no calentaba la sabana africana, nos topamos con dos guepardos, madre e hijo, camuflados tras el follaje de la selva, estaban relajados, a poco mas de 100 metros de un grupo de gacelas thompson, las que observaban como si se tratase de el menú del desayuno.

Agazapado Guepardo tras un grupo de Gacelas Thompson

Al poco rato ambos, madre e hijo, se pararon y agazapadamente comenzaron a acercarse a la manada de gacelas mientras nosotros, desde la camioneta, observábamos detenidamente cada paso que daban estos hermosos felinos.
Después de una hora de espera, la madre tomo la iniciativa y corrió rápidamente hacia el grupo de gacelas, las cuales partieron hacia todas direcciones. Los guepardos no tuvieron suerte, se quedaron sin desayuno, tendrán que esperar por lo menos 6 horas para recuperarse e intentar un nuevo intento de cacería.

Guepardos, madre e hijo, caminando resignados tras fracaso en cacería

El Guepardo o chita (Acinonyx jubatus) es el animal terrestre mas veloz de la tierra, logra alcanzar los 110 km/h, aunque solo puede mantener esta velocidad por un corto trayecto. Se alimenta de mamíferos de mediano tamaño, siendo las gacelas sus presas favoritas. Este estilizado felino es presa de los felinos mas grandes de África, como el león y el leopardo. Las hienas también representan un peligro para el guepardo y sus cachorros. Este magnifico animal se encuentra amenazado a causa de la caza furtiva y de la reducción de su hábitat.

Imponente Waterbuck (Kobus ellipsiprymnus) macho

Seguimos nuestro recorrido hacia la parte norte del parque nacional, llegamos a un delgado río donde, que, por obvias razones, concentra una gran variedad de fauna. Grupos de gacelas, antílopes, babuinos y grullas adornaban este bello paisaje. De pronto otra agradable sorpresa nos pasa por delante de nuestras narices, un grupo de 8 "jirafas reticuladas"(Giraffa camelopardalis reticulata) caminan lentamente frente a nosotros, se acomodan al pie unas "acacias", árbol de la sabana africana, y empiezan a comer sus hojas.

Jirafa Reticulada cruzando la sabana africana

La "jirafa reticulada" es una de las tres especies de jirafas que habitan las selvas de África. Se diferencia de sus parientes cercanos por las grandes manchas rojizas y geométricas que adornan su piel. A esta especie de jirafa se le encuentra solo en el norte de Kenia, al sur de Etiopia y al oeste de Somalia.
Como todas las jirafas, las reticuladas pueden medir hasta los 5 metros de altura, convirtiéndolas en el animal terrestre más alto del mundo.

Hermosa piel de la Jirafa Reticulada

Retornamos al Simba Lodge bordeando las 11 am, aprovechamos lo que quedaba de la mañana y parte de la tarde para conversar con la amable gente keniata que trabajaba en el Lodge y contarles un poco acerca del Perú, país tan lejano y desconocido para la mayoría de ellos. Le mostramos algunas fotos de nuestro país que cargaba en el ipod y quedaron maravillados.

Toco o Calao de Pico Rojo (Tockus erythrorhynchus) en los alrededores del Simba Lodge

En plena hora de almuerzo, estando en la terraza principal, acompañados solo de una pareja de alemanes, vemos a un grupo de "waterbuck" o antílopes acuáticos, corriendo despavoridamente, acompañados del grito de elefantes y monos cara negra, de pronto aparece entre los matorrales un gran león macho (raramente los leones machos de Samburu no tienen melena) tras ellos. El gran felino no tuvo suerte, los "waterbucks" si, por lo menos hasta que otro felino de la sabana no los ponga en la mira como parte de su dieta.

Elegante Orix (Orix gazella)observando nuestros movimientos

A las 4 pm partimos nuevamente a recorrer el Parque Nacional de Samburu, en esta oportunidad recorreríamos la zona sur. El paisaje en esta parte del parque era mas tupido; elefantes, impalas y jirafas reticuladas eran parte del paisaje. De regreso al Lodge nos topamos con dos delgadas leonas descansando al lado del camino, ni se inmutaron con nuestra presencia. Las observamos y contemplamos por varios minutos hasta que se pararon, caminaron a menos de un metro de nuestra camioneta y se marcharon, ni siquiera se inmutaron con nuestra presencia.

Leona en Samburu

Llegamos al Simba Lodge alrededor de las 6 pm, tomamos un par de "Tusker", popular cerveza keniata y nos fuimos a dormir bajo la impresionante luna llena que nos seguía acompañado. La mañana siguiente nos tocaba partir a Parque Nacional Monte Kenia, una nueva historia.

Imponente luna llena que nos acompaño en Samburu

Detalle de la hermosa piel de las Cebras

Pequeño Dik-Dik de Kirk de solo 70 cm de longitud

Babuino

Chacal de Lomo Negro (Canis mesomelas)

Impala en Samburu

1 comentario:

  1. E Parque Nacional Samburu en Kenia y El Simba Lodge son para volver!!!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...