sábado, 9 de julio de 2011

Samburu, Descubriendo la Sabana Africana (Kenia P1)

Partimos del Aeropuerto de Amman, vía El Cairo, hacia Nairobi, el viaje, con una hora y media de escala en el país de los faraones, duro cerca de 8 horas. Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Nairobi a las 3 y 30 am muertos de sueño. Llenamos varios papeles, pagamos US$50 c/u por derecho a la visa y entramos a Kenia, un país que, desde que era pequeño, siempre quise conocer.
Luego de pasar un gran susto pensando que nuestras maletas no habían llegado, salimos del aeropuerto, ahí nos esperaba Michael, de la empresa Natural Track Safaris, el iba a ser nuestro guía en el viaje por 8 días por este alejado país del continente africano.

Babuino hembra cargando a su cría

Kenia es un país ubicado al este de África Central, su población bordea los 40 millones de habitantes, con un analfabetismo que rodea el 30% de la población. Su mayor riqueza radica en sus 42 parques nacionales y su variada fauna que atraen cerca de 2.5 millones de turistas al año. Los idiomas oficiales son el ingles y el Swahili, lengua africana muy hablada, además, en Tanzania y parte de Uganda.

Hermosa vista de la sabana de Samburu desde la habitación del hotel

El viaje hasta el parque nacional Buffalo Springs, en Samburu, se nos hizo eterno, fueron alrededor de 6 horas de camino para los 300 kilómetros recorridos. Nos ubicamos en el Simba Lodge, un hotel ubicado dentro del parque, la habitación que nos dieron era espectacular, y la vista ni que decir. La terraza del cuarto daba a una gran poza de agua donde era fácil de observar manadas de elefantes, jirafas, antílopes y babuinos.

Elefante africano en los alrededores del Simba Lodge

Samburu está ubicada al norte de Kenia, este lado es el menos visitado por el turismo, lo que la hace aún mas atractiva. En la reserva podemos observar una gran variedad de especies únicas de esta región, entre las cuales se encuentran la Cebra de Gravy, la Jirafa Reticulada y el Gerenuk, además de guepardos, búfalos, leones, leopardos, cocodrilos, hipopótamos y gacelas, entre otros grandes animales.

Colorido canario africano, una de las mas 350 especies de aves que se pueden observar en Samburu

La poca densidad de población que encontramos en los alrededores del parque lo hacen un lugar muy apto para la vida salvaje. Podemos encontrar mas de 350 especies de aves, lo que convierte a Samburu en un verdadero paraíso para cualquier "Bird Watcher". Colibríes, cigüeñas, águilas y buitres son parte de la gran cantidad y variedad de plumíferos que podemos encontrar.
Almorzamos como reyes en el Lodge, rodeados de una gran cantidad de aves y de un grupo de monos "cara negra" que estaban al acecho de nuestros platos, si pestañábamos se apoderaban de parte de nuestra merienda.

El Estornino Soberbio, habita en gran parte de la sabana de Africa Central

Terminando el almuerzo nos esperaba Michael en la camioneta para recorrer, por primera vez, este maravilloso parque keniata. El recorrido fue muy interesante, no podía creer que me encontraba en un safari por África, estaba cumpliendo al fin un sueño de niño.
Desde el principio, los diversos tipos de gacelas e impalas que encontramos en el camino, se hicieron parte del paisaje, habían grandes grupos de ellos. De un momento a otro nos llamó la atención un antílope delgado, con un largo cuello, cara muy fina y ojos y orejas muy grandes, muy diferente a los otros que habíamos visto, era el Gerenuk, también conocido como "gacela jirafa".
Este hermoso y extraño mamífero vive en pequeños grupos formados por hembras de la misma familia y sus crías, en grupos de machos solteros o como machos solitarios.

Ejemplar hembra del Gerenuk, gacela endémica de zona de Kenia

Se alimentan a distancias más altas del suelo que otras gacelas y que muchos antílopes. Se paran en sus patas traseras y con sus largos cuellos extendidos buscan arbustos altos. La forma de alimentarse también resulta curiosa, los gerenuks usan sus patas delanteras para acercar las ramas más altas a su boca. Su dieta esta compuesta por hojas tiernas, junto con una nutritiva mezcla de insectos, flores, frutas y enredaderas.

Al Gerenuk también se le conoce con el nombre de "Gacela Jirafa"

Otra curiosidad es que los gerenuks no necesitan de agua para vivir ya que reciben suficiente líquido de las plantas de las que se alimentan y así poder sobrevivir en zonas secas y desiertos.
Seguimos nuestro recorrido, era común ver caminando por la sabana africana facoceros (jabalí verrugoso), grupos de Órix, grandes familias de babuinos y mas grupos de diversas especies de gacelas y antílopes.

El Facoceros o jabalí verrugoso

A mitad de recorrido nos topamos con otra de las especies endémicas de esta parte del continente africano, la "Cebra de Gravy", la menos común de las tres especies que habitan en África. Esta especie es la más grande de todas, llega a medir 2.75 metros de longitud y 1.60 metros de alto a la espalda. Pesa entre 350 y 440 kg. Otras características diferencial de esta especie respecto a las otras son sus orejas grandes y el tener sus rayas más estrechas, además tienen la virtud de poder resistir más tiempo sin beber agua.

La solitaria "Cebra de Gravy", otra de las especies endémicas de esta zona del Africa

A diferencia de las otras especies de cebra, las "Cebra de Gravy" no tienen vínculos sociales permanentes. Los grupos de este tipo de cebras raramente permanecen juntos durante más de unos cuantos meses. Las crías permanecen con su madre, mientras que los machos adultos viven solos. En casos de escasez de comida, muchos miembros de esta especie se pueden congregar alrededor de una fuente de alimento, dando la impresión de que forman una manada.

La "Cebra de Gravy" es la mas grande de las tres especies de cebras existentes

Cuando ya caía la tarde y estábamos a punto de retornar al hotel, divisamos en la parte alta de un árbol al escurridizo Leopardo, se encontraba descansando. Lo observamos unos largos minutos hasta que se animo a levantar la cabeza, nos miró desde lo alto unos segundos y continuo su siesta, nos quedamos asombrados de la belleza de este solitario felino, considerado uno de los "Big Five" del continente Africano.

El Leopardo, considerado entre los "Big Five" del continente africano

En la noche caímos como plomos, el día había sido largo y agotador, la aventura recién comenzaba y debíamos estar al alba en la camioneta para continuar nuestro safari. Era indispensable recuperar fuerzas para disfrutar lo mucho que nos quedaba por descubrir en el continente africano.

Atardecer en Samburu

Gacelas de Grant en plena disputa

Cercopiteco Verde en los alrededores del lodge

Charo y yo juntos a Michael, nuestro guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...