sábado, 27 de agosto de 2011

Ollantaytambo, Obra Maestra de Pachacutec

Tengo el privilegio de haber visitado el poblado y las ruinas de Ollantaytambo en varias oportunidades, además he sido testigo de los cambios que ha tenido este poblado a través de los años. Sin ir muy lejos, en el año de 1998 llegue solo, con mi mochila al hombro, a la plaza principal. En esos años, cuando llegabas a Ollantaytambo sentías que retrocedías en el tiempo, te encontrabas un pueblo con muy pocas tiendas, restaurantes y hostales, con charlatanes en la plaza de armas vendiendo y engañado a los pobladores con pócimas curativas, con gente de diversos poblados aledaños que bajaban a comercializar sus productos en el mercado. En esos años la tranquilidad del pueblo solo se interrumpía unos minutos cuando llegaban grandes buses llenos de turistas a visitar el centro arqueológico y que con las mismas partían hacia la ciudad imperial.

Los tallados en las piedras destacan en el complejo arqueológico de Ollantaytambo

Hoy en día las cosas han cambiado mucho en Ollantaytambo, hay muy buenos hoteles, buenos restaurantes y la gente aprovecha en pasar la noche aquí, disfrutando de un clima privilegiado (esta a menor altitud que la ciudad del Cuzco) y rodeado de un hermoso paisaje, donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. Las calles Ollantaytambo tienen un encanto especial, son una mezcla de paredes incaicas con muros coloniales y modernos, lo que le da una belleza única y peculiar.

En el pueblo construcciones incas se mezclan con las coloniales y modernas

Ollantaytambo está ubicado a 80 Kms de la ciudad del Cuzco, se encuentra a 2,700 metros de altura. El diseño y las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incanato, fue un centro militar, religioso y agrícola de la época
El origen del nombre tiene varios enfoques. De acuerdo a la lengua aymara, Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi, que quiere decir "lugar para ver hacia abajo"; el término tambo, fue añadido posteriormente. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta, nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y del término tambo es una derivación del vocablo quechua tampu; que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros".

El diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo

Pachacútec fue quién ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy cuenta la ciudad. Luego Manco Inca, después de mantener cercado por meses al Cuzco, y al ver que sus fuerzas militares se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad, cubierta por once andenes escalonados, le ofrecía una perfecta defensa, lo que le permitió, en el año de 1537, vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

Ollantaytambo fue construido por el inca Pachacutec

Ollantaytambo, debido por su ubicación estratégica, fue levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones. También se cree que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.
Uno de los mayores atractivos dentro de esta antigua ciudad es el Templo del Sol, ubicado en la parte alta del complejo, donde el altar principal está compuesto por seis bloques de piedras enormes, con un peso aproximadamente 90 toneladas y tiene como junturas verticales algunas otras piedras más pequeñas que hacen una pared rara en la arquitectura inca.

El Templo del Sol

Al parecer Ollantaytambo es una proyección de la arquitectura Tiahuanaco, posiblemente los arquitectos trajeron la técnica de la región del lago de Titicaca, aunque no cabe duda que el trabajo final es completamente inca, con las uniones y superficies exteriores finamente pulidas.

Niño de Ollantaytambo

Hoy en día, una buena parte de viajeros que visitan las ruinas de Machu Picchu toman el tren desde este pueblo, el trayecto es mas corto y económico. Pasar una noche bajo el cielo estrellado de Ollantaytambo, tomarse una cerveza en la plaza y, sobretodo, subir a las ruinas muy temprano en la mañana, antes que llegue la gran masa de turistas, es un privilegio que solo disfrutarás si duermes aquí, altamente recomendable.

Las calles de Ollantaytambo cada vez atraen mas visitantes

Vista de la cordillera desde la parte alta de Ollantaytambo

Vista del pueblo desde la parte superior del complejo arqueológico

Típico muro inca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...