miércoles, 9 de octubre de 2013

La Ciudad Rosada de Lampa y El Impresionante Templo de Santiago Apóstol


Llegamos a Lampa luego de visitar el fabuloso “Cañón de Tinajani” y el pueblo de artesanos de Pucará. Era nuestro último destino dentro de la provincia de Puno, luego debíamos partir hacia Juliaca, a solo 30 minutos y de ahí volar a Lima.
Templo de "Santiago Apóstol" en Lampa
A Lampa se le conoce como “La Ciudad Rosada” o “Ciudad de las 7 Maravillas”. Este pequeño poblado de cerca de 15000 habitantes se ubica a 3927 msnm. Sus calles de color rosa y sus techos tejados revelan el paso del tiempo, es imposible no retroceder mas de un siglo al caminar por este maravilloso lugar.
Las construcciones tiene un tono rosado gracias al sillar
Su plaza principal y gran parte de sus edificaciones permanecen tal cual las vieron nuestros antepasados. Esta labor es gracias a la gestión del Patronato de Lampa quienes han hecho todos los esfuerzos por evitar que se construyan edificios modernos en el centro histórico de la ciudad, un ejemplo a seguir por otros poblados del Perú.

Pileta en la Plaza de Armas
Llegando a Lampa nos encontrarnos con Oscar Frisancho, lapino de nacimiento, presidente del Patronato de Lampa y buen amigo de mi padre. Mejor persona para que nos muestre Lampa no pudimos encontrar.

Patio interior de la "Casa Frisancho"
Luego de visitar la hermosa casa de la familia Frisancho, con mas de 350 años de historia, Oscar nos invitó a recorrer el hermoso e imponente “Templo de Santiago Apóstol”, sin lugar a dudas la iglesias mas bella que he podido conocer en mis diversos viajes por el Perú.

Templo de "Santiago Apóstol" desde otro ángulo
El Templo de Santiago Apóstol fue declarado monumento nacional en el año 1941. Su construcción ser realizó entre los años 1675 y 1685. No deja de llamar la atención su imponente tamaño, con grandes paredes, construida con piedras claras y obscuras sin labrar,  Su cúpula es de sillar rosado con 37 mts de altura, coronada con una verdosa cerámica vidriada.
Altar de la "Capilla de Santiago" 
Ingresamos por la puerta principal donde nos topamos con la “Capilla de Santiago”, ahí encontramos, al lado izquierdo del altar, la imagen del apóstol Santiago con su capa roja y espada cabalgando un imponente potro blanco.
Señoras 'lampiñas" conversando
Luego pasamos por la habitación donde descansa el Cristo de Cuero, una imagen impresionante de Jesucristo. Se cree que solo existen dos de estas en todo el mundo, una en Pamplona (España) y otra aquí, en Lampa.

"Capilla de la Piedad"
Seguimos nuestro recorrido mientras Oscar nos contaba entusiasmadamente la historia de cada rincón del venerado templo. Llegamos a “La Capilla de la Piedad”, llamada así porque en la parte alta de esta se encuentra una réplica exacta de la famosa escultura de Miguel Ángel.
Junto a Oscar Frisancho,
Presidente del Patronato de Lampa
Pero como fue que llegó esta figura a Lampa? Enrique Torres Belón, hacendado e hijo predilecto de Lampa, le pidió a su buen amigo, el Papa Juan XXIII una copia de la piedad para colocarla en el Templo, el cual fue reconstruido en el año 1950. El Papa accedió al pedido de su amigo lampino y envió una reproducción idéntica de yeso. Al ser esta muy pesada y para evitar que la cúpula donde se iba a colocar cayera, envió otra de aluminio. La de yeso se mandó destruir pero, por cosas del destino, no se cumplió la orden del Papa de turno.
Una de los dos réplicas de "La Piedad"
que se encuentran en Lampa
Hoy en día existen dos piedades en Lampa, la de aluminio en el Templo de Santiago Apóstol y la de yeso en la municipalidad del pueblo. En 1972 un desquiciado entro al Vaticano y le pegó varios martillazos a la piedad original causando un grave daño a la imagen. El Vaticano envió a escultores y técnicos a Lampa para tomar las medidas exactas de la fiel copia y así poder restaurar “La Piedad” original. Es así que Lampa es el único pueblo en el mundo donde existen dos “Piedades”.
Impresionante interior del 'Domo" en la
"Capilla de la Piedad"
Bajo el domo de granito donde descansa “La Piedad” encontramos uno de los lugares mas impactantes, atractivos y macabros que he conocido. En las paredes internas están literalmente cubiertas por cráneos, tibias, perones y esqueletos enteros que pertenecen a curas y hacendados españoles enterrados en este templo. En la parte baja encontramos la tumba de Enrique Torres Belón quién descansa en este bizarro lugar junto a los cuerpos de su esposa y su madre.
Cientos de cráneos vigilan la tumba del hacendado
Enrique Torres Belón
Continuamos nuestro recorrido por el Templo de Santiago Apóstol, nuestra última parada serían sus famosas y tenebrosas catacumbas, una suerte de túneles subterráneos en los cuales Túpac Amaru, en diciembre de 1780, al llegar en medio de su revolución a Lampa, entro al templo y mandó decapitar a centenas de españoles que se refugiaron en este lugar.
Michelle dentro de "Las Catacumbas"
Recorrimos unos largos minutos sus pueblerinas y hermosas calles rosas, adornadas con hermosas puertas y ventanas de madera que le dan al pueblo de Lampa una atmosfera especial. Conversamos con su amable gente la cual habla con mucho orgullo del lugar que los vio nacer.
Hermoso portal en la Plaza de Armas
Nos despedimos de Oscar y su familia y partimos con dirección a Juliaca, contentos y sorprendidos por lo que nos regaló este hermoso pueblo alto andino el cual es  parada “casi obligada” para cualquiera que visite Puno. Les aseguro que quedarán enamorados, al igual que nosotros, de la “Ciudad Rosada” de Lampa, la cual prometí regresar pronto para conocerla mas a fondo.

Posando en "La Capilla de la Piedad"
Templo de "Santiago Apóstol" en Lampa
Torre de iglesia vista desde la
"Casa Frisancho" 
Pastor en los alrededores de Lampa

3 comentarios:

  1. Entretenido relato Arturo. Excelentes fotos y las anécdotas de La piedad y Túpac Amaru. Buena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, Lampa está a un paso de Juliaca, la gente debería ponerlo en su itinerario cuando viajen a Puno, el lugar es espectacular!!!

      Eliminar
  2. Estimado Arturo: Felicitándote de antemano por tu blog y tus crónicas , me animo,( aunque sea un poco tarde , han pasado dos años de esta entrada) de sugerirte en tus siguientes viajes que te documentes algo mas sobre los sitios que fotografias, ya que al ser de una gran difusion das informacion no muy cierta o por lo menos algo incompleta. Eneste caso te doy mi opinion sin ser obligatorio que la sigas , pero conoci Lampa en 1972 y verdaderamente es bellisima y valia la pena insistir mas en sus 7 marailals , ( me parece raro que Frisancho no te las haya mencionado) de entrada hay una incorreccion temporal. Torres belón fue senador odriista en los 50 y en esa epoca estaba de papa Pio XII y no Juan XXIII. De hecho , Torres Belón fue el benefactor, ex- gran gamonal de Puno de gran munificencia , reconstruyó esta iglesai y construyo el mausoleo-capilla para su madre y él (nunca se casó y no tuvo herederos), arriab era uan capilla forrada demarrmol engro con solo un oculo de luz enel techo que caia sobre eldomo y tmabro que dab a su ambeinte decorado por los esqueletos y calaveras (nada de matanzas tupacamarescas ,eso es una historia o leyenda urbana que la trasponen de Surimana) y ali con dos antorchas perpetuas descansan los dos feretros. Las ventanas por las que te asomaste son las que dan vista a este lugar. La copia de la municipalidad tambien es de Aluminio y ambas le costaron una fortuna a ETB, quien tambien creo y fundo el centro de recuperacion de la chinchilla , destruido por SL y luego creo que rehabilitado ,es único en el mundo. Tambein construyo el estadio de puno que lleva su nombre. no hay ningun cristo de cuero , deforman y se apropian la tradicion del cristo de burgos que esta en San agustin de lima y en esa catedral española (y este si es de cuero). Las siete maravillas lampeñas , son un hospital sin enfermos ( ahora no se ) una carcel sin presos , una escuela sin alumnos, una biblioteca sin libros y asi las otras tres mas. El sillar rosado es por tener hierro que al oxidarse toma ese color , del blanco natural y ese rojo almagrino es pintura y no color natural. la mayoria de las iglesias del trayecto cusco-Puno tienen el tejado de tejas vidriadas en verde muy bellas y singulares, espero que hayas visto las hermosisimas de San pedro y San Pablo , Checacupe, Sta Rosa, Sobre loq ue dices en tu bio de que nunca habias escuchado el nombre Kuelap en los 80 , mejro borralo porque da indice de tu ignorancia y de tus compañeros de tu colegio( o por lo menos de tu nivel social de ese entonces aunque creo que hasta ahora sigue ese problema de desconocimientod el perú por los peruanos ) pues era archiconocidisimo ya en esa epoca , estas ruinas y los pinchudos y los sarcofagos de carajia ya habian sido descubiertos por Kauffman . Disculpa que te diga esto sin animo de ofender ( y disculpame si lo hago sin darme cuenta) , pero es que la labor de difusion noesta completa si no se da informacion mas correcta. Saludos
    Hugo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...