jueves, 13 de agosto de 2009

De Tarapoto a Chachapoyas, Mucho por Descubrir

Lamas y Cordillera Escalera

Partimos el viernes 24 de julio en un vuelo nocturno de Lan Perú hacia la ciudad de Tarapoto, en esta oportunidad viaje junto a mi esposa Charo, mi hermano Gonzalo y  Marisol Carbajal .

En Tarapoto nos recibió Alvaro del Campo, un viejo amigo, con una botellita de chuchuhuasi, licor tradicional de esta zona hecho en base a la corteza de un árbol del mismo nombre, el plan era quedarnos tres dias en esta ciudad.
Al dia siguiente  almorzamos comida tradicional de la zona y por la tarde visitamos Lamas, a escasos 22 kilometros de Tarapoto. Recorrimos el barrio de Wayku, en este lugar los nativos son admirados por preservar y conservar sus antiguas costumbres, paseamos por el pueblo hasta que nos cayo la noche, degustamos unas ricas pizzas a la leña y regresamos a descansar al hotel “Los Huingos”, había que recuperar energías para la travesía que nos tocaba al día siguiente.



Señora de Lamas vestida con el traje típico de esta zona

El domingo nos levantamos temprano, íbamos a hacer una caminata hacia la Cordillera Escalera, esta es la primera Area de Conservación Regional creada en el Perú. Nuestro objetivo final era llegar a la catarata llamada La Cumbre, ninguno de los miembros del grupo conocía el recorrido, nuestra única referencia era Don Pedrito, lugareño el cual tiene sus tierras en al parte alta de esta cordillera.
Arrancamos a caminar a las 8 am, según los datos extraoficiales recogidos llegar a la catarata nos tomaría aproximadamente 2 horas, la mayor dificultad que hubo en un principio fue atravesar el cauce del rio Shilcayo, el cual cruzamos un total de 12 veces. Caminamos y caminamos, el terreno se puso cuesta arriba, ya habíamos sobrepasado largamente las dos primeras horas de caminata y ni rastros de la Cascada, el terreno poco a poco se volvia mas empinado, al final nos tomo, luego de algunos resbalones y puteadas, 4 horas llegar a la casa de don Pedrito. Partimos a 350 msnm y llegamos a los 1000 msnm. Amablemente don Pedrito y su esposa nos invitaron algunos frutos de la zona, aprovechamos para reagruparnos, comimos unos contundentes “Juanes” y nuevamente partimos hacia la Catarata La Cumbre, solo nos separaban 25 minutos desde la casa de don Pedrito.

Don Pedrito, Charo y Yo cruzando el río Shilcayo (foto: Alvaro del Campo)

Caminando hacia la cascada comencé a sentir un fuerte dolor en la rodilla izquierda y empezó mi preocupación, el tema era que aun faltaba bajar las 4 empinadas horas que nos toco subir. Las piernas y rodillas sufren mas en la bajada que en la subida, en esos momentos supe que mi regreso se convertiría en un calvario.


Cascada "La Cumbre" (Foto: Alvaro del Campo)

Empecé lentamente mi descenso cerca de las 2 pm, a los pocos minutos no soportaba el dolor en la rodilla izquierda, aun me esperaba todo el descenso y cruzar nuevamente 12 veces el rio Shilcayo, no me quedo mas que mentalizarme y seguir para adelante, tenia muy claro que la única manera de salir de allí era por mis propios medios. Un gringo que fue con nosotros me regalo un par de analgesicos, estas aliviaron levemente el insoportable dolor que sentía, Alvaro y Gonzalo se quedaron acompañándome en mi lenta travesía, los demás del grupo se adelantaron, debían llegar a Tarapoto antes que anochezca.
Al final llegamos a las 8 pm, la bajada me tomo alrededor de 6 horas, los 2 ultimos cruces del rio los hicimos ya de noche, entre los tres solo teníamos una pequeña linterna con una luz muy baja que nos complico la ultima hora y media del camino. Llegue con ambas rodillas inflamadas y con los pies ampollados debido a que perdí mis medias en uno de los primeros cruces del río.

Tamaño de fuente
Mi hermano Gonzalo y yo después de 10 horas cruzando el río Shilcayo de noche (Foto: Alvaro del Campo)

Esa noche caímos cual sacos de papas sobre nuestras camas, quedamos rendidos, pero llenos de recuerdos y anécdotas sobre esta accidentada caminata.

Chachapoyas, Karajía y Quiocta

El lunes nos levantamos temprano, nos tocaba viajar hacia Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Partimos a las 8am, caleteamos entre colectivo y colectivo por diferentes poblados, primero Moyobamba, luego Rioja, visitamos rápidamente la naciente del río Tío Yacu, llegamos a Nuevo Cajamarca y cerca de las 4 pm arribamos en Pedro Ruiz Gallo. Este caótico lugar sirve como intersección entre la carretera Tarapoto – Chiclayo y el desvío a Chachapoyas. Tomamos un ultimo colectivo y una hora después llegamos a muestro destino, Chachapoyas ubicada a 2334 msnm, esta pintoresca ciudad fue fundada por Alfonso de Alvarado en el año de 1538, es una de las ciudades más antiguas del Perú.


Plaza de Armas de Chachapoyas


Pasamos la noche en la Casona Monsante, a la mañana siguiente salimos hacia la plaza a buscar un taxi que nos sirva como servicio turístico durante nuestros 5 días en el departamento de Amazonas. Tuvimos la suerte de cruzarnos con William, un muchacho de 28 años que, junto a su camioneta Toyota Caldina, nos acompaño durante todo nuestro recorrido.
El primer lugar que nos esperaba fueron los Sarcófagos de Karajía, para llegar a este lugar viajamos alrededor de 1 hora y media hasta el poblado de Luya y de ahí unos 30 minutos mas en auto hasta San Miguel de Cruzpata, luego caminamos cerca de una hora para llegar a estos impresionantes sarcófagos.


Paisaje camino a los Sarcófagos de Karajía

Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron expuestos al mundo recién en el año de 1984 por el arqueólogo Federico Kauffmann, según los estudios datan entre los años 1000 a 1300 d.C. Su ubicación es estratégica, están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el paso del tiempo. Estos sarcófagos son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo, tipo trofeo, en la parte superior, sus rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con figuras geométricas.


Los Sarcófagos de Karajía

Luego de visitar los sarcófagos subimos nuevamente al auto con destino a la cueva de Quiocta, regresamos a Luya (30 minutos de camino), 5 minutos después llegamos al pueblo de Lamud, aquí pagamos el derecho a visita de la cueva, contratamos a un guía local y nos dijimos a Quiocta, a 30 minutos en auto de Lamud. Esta singular cueva era conocida por los pobladores de la zona desde tiempos muy remotos pero por temor nadie se animaba a entrar, recién en el año 2000 el guía José Espinoza, autóctono de Lamud, se animo a ingresar y descubrió el interior de esta maravillosa cueva, en sus 550 mts de profundidad. Uno puede observar variadas estalagmitas y estalactitas de las formas mas increíbles, nos quedamos sorprendidos de lo que vimos y observamos en la hora que nos tomo recorrer el interior.


Entrando a la Cueva de Quiocta, 550 mts de profundidad



Charo y yo junto a dos enormes estalagmitas al fondo de la cueva



Grupo de Murcielagos dentro de la Cueva de Quiocta

Salimos de Quiocta cerca de las 5 y 30 pm y nos dirigimos a Chachapoyas, habia que dormir para al dia siguiente seguir descubriendo a la fascinante y maravillosa cultura Chachapoyas.

16 comentarios:

  1. aprovechando q estare por tarapoto el 28 de agosto 09, por el honomastico de un amigo , dime q equipos basicos deberia llevar si me animo a dar un recorrido parecido , las cataratas y cuevas estan espectaculares
    www.exploradorsub.com

    ResponderEliminar
  2. Lo basico es ropa ligera, repelente (sin falta), una casaca antilluvias delgada (sino te sancochas de calor) y lo que nunca debe faltar es una buena linterna, me paso que por diferentes motivos me agarro la noche y sin linterna no hubiera podido andar nada.
    Saludos y que bueno que te haya gustado el Blog

    ResponderEliminar
  3. La Cordillera Escalarea merece ser conocida y valorada. Es un medio natural colmado de vida y abundancia que debe ser protegido por todos.
    Saludos desde www.meescapedecasa.com
    Un amigo más que ama la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa por haber escrito mal "Cordillera Escalera", saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon, es uno de los tantos sitios del Perú que necesitan mayor protección del estado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola : pasé por este blog , rememorando mi reciente visita a Tarapoto y mi paso por la cordillera escalera. Bellísimoooo, poco difundido y maravilloso de experimentar . Cuanta diversidad de flora y fauna exotica y encantadora. me encantó y pienso volver muy pronto para seguir conociendo la zona. bello y cálido , como te extraño yaaaa !!!!!!! saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  7. Asi es, la zona de Tarapoto es increible y la cordillera Escalera también, lastima que no esta difundida ni promocionada en el Perú. Siempre es un gusto saber de personas del extranjero que nos visitan y se van encantados de mi país

    saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  8. He llegado a tu blog por un amigo fotógrafo que puso un link en el facebook con tu entrada sobre el Cañón de Autisha. Yo era pata del gringo que te dio un analgésico en Tarapoto y estuve con ustedes en esa caminata por la cordillera escalera!!!

    Un saludo
    Juan Antonio Maza

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Antonio, como estas? esa caminata fue terrible, la bajada me tomó como 7 horas, regresé hace poco mas de un año por esa ruta y me fue bastante mejor. Te dejo un link de un videito de esa caminata donde llegue a Tarapoto de noche.
    http://vimeo.com/14150493
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me imagino cómo habrá sido ese regreso!!
    Por ahí salgo con mis patas en alguna de las fotos jajaja

    Te sigo en el facebook.

    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  11. A ver si también vas a averiguar donde estan estos túneles tan famosos bajo los andes, de las civilizaciones altas que fueron los primeros antes de que vinieron los indios desde asia. Si los descubres, ten cuidado: Al ir en su busca desaparecieron docenas de cientistas alemanes e italianos en los anios veinte y treinta. Es que hay laberintos gigantescos, sabes?

    Chris de Hamburgo

    ResponderEliminar
  12. Hola Arturo, estoy por hacer ese mismo viaje, pero para filmarlo en un comercial, Que tan complicado es el viaje de Tarapoto a Chachapoyas manejando sin parar? solo para tema de logistica?

    ResponderEliminar
  13. el viaje dura como 7 horas, la carretera es por partes sinuosa pero esta en buenas condiciones. Es mejor a mi gusto ir desde Tarapoto que desde Chiclayo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el dato,lo tomo como guía ya que estoy llevando a mi Hijo de 6 años y a mi compadre,llegamos el 17-01-13

    ResponderEliminar
  15. Q buen dato, yo quiero ir a tarapoto,visitar moyobamba,rioja,lamas y pensaba en chachapoyas pero me dijeron q no habia pase ,gracias a tu blog se q si lo hay son 7 horas nooo.

    ResponderEliminar
  16. para llegar de tarapoto a chachapoyas hay transporte publico? alguna empresa de buses? conoces sus horarios de salida? Gracias.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...