sábado, 19 de junio de 2010

El Mono Ardilla Está de Luto

Mono Ardilla o Saimiri

El último 16 de junio leí una lamentable e indignante noticia, habían encontrado 40 monos ardilla muertos dentro de dos cajas de madera en la bodega de un bus interprovincial en la ruta Tingo María – Huánuco. Esos pequeños primates, que tuvieron la mala suerte de caer en manos de indeseables traficantes de animales silvestres, tenían como como destino ser vendidos, posiblemente como mascotas, por algunos miserables dólares.
Lamentablemente en nuestro país, si bien se han restringido en alguna medida las leyes que protegen la comercialización de animales silvestres, las mafias siguen trabajando y traficando de manera preocupante, sin ir muy lejos, en algunos mercados del Perú, se siguen comercializando animales protegidos por la ley a vista y paciencia de las autoridades.
Posiblemente para poder sacar a esos 40 pobres monos ardilla de su hábitat, los traficantes han tenido que matar por lo menos al doble de ejemplares, es común que maten a la madre y le arrebaten a la cría para el comercio, algo lamentable. Este es un problema que sufren muchas de las especies que habitan nuestros bosques amazónicos; guacamayos, anacondas, loros, taricayas, ocelotes y varios tipos de primates, entre otras especies animales son las principales victimas.

Mono Ardilla en la Selva de Tambopata

En esta oportunidad y a raíz de este nefasto hecho quería hablarles de este monito conocido dentro del Perú con nombres tan distintos como Mono Ardilla, Mono Fraile o Frailecillo, Saimiri o Wasita. He tenido la suerte de observar, en muchas ocasiones, a este simpático en su habitad natural y es todo un espectáculo de vida y alegría, un ejemplo de sociedad animal y de simbiosis entre las especies.
El Mono Ardilla (Saimiri sciureus) es un primate nativo de algunos países de América, se le puede encontrar en las selvas del Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, las Guyanas, Surinam y Centroamérica.
Este simpático primate vive y se desplaza por las selvas amazónicas en grandes grupos que pueden llegar a los 300 ejemplares. Es común observar a los grupos de monos ardillas recorriendo la selva junto a otras especies de primates. En el caso de la selva amazónica del Perú es frecuente verlos al lado de grupos de monos machines, los cuales se alimentan a una altura media del bosque, y que gracias a sus grandes y fuertes mandíbulas son capaces de romper y abrir los duros cascarones de algunos frutos. Los monos ardilla aprovechan las sobras que caen de estos frutos abiertos por los Machines para alimentarse, es por ello que los monos ardillas viajan a una altura menor, estratos medios y bajos del bosque. Esto se convierte en una interesante simbiosis entre ambas especies de monos ya que a cambio los machines se benefician de los monos ardillas al contar con mas ojos en estado de alerta que puedan percatarse de la presencia de posibles depredadores.

El Mono Ardilla es un animal muy observador y curioso

El mono ardilla es muy ágil, pasa el 75% del tiempo de actividad buscando alimento. Es omnívoro, se alimenta principalmente de frutas, semillas, insectos y de pequeños animales invertebrados.
El cuerpo del macho mide de 25 a 35 cm y la cola tiene alrededor de 40 cm de longitud y pesa entre 750 y 1100 g. La hembra es mas pequeña, mide de 23 a 30 cm y su peso está entre 500 y 750 g.
La temporada de apareamiento es entre los meses de septiembre y noviembre. Lo interesante es que las hembras sincronizan su celo, el que dura aproximadamente tres días en un ciclo de tres semanas, de manera que todas dan a luz en la misma época durante la temporada de lluvias, cuando la comida es más abundante.

Mono Ardilla Juvenil

Machos y hembras son promiscuos. Los machos luchan arduamente entre ellos para establecer una jerarquía en la cual el macho dominante busca aparearse con el mayor número posible de hembras.
La gestación dura unos cinco meses y medio, tras los cuales nace una única cría. En los monos ardilla el cuidado de sus crías es todo un caso, las hembras dejan a sus cachorros durante cortos períodos de tiempo con otras hembras, ellas juegan con él y en ocasiones llegan a alimentarlo. Los jóvenes son destetados a los seis meses y son independientes al año de edad, cuando forman subgrupos de jóvenes sexualmente inmaduros. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años y medio y los machos a los cuatro años. Es poco común que se alejen de su grupo nativo, debido a la complicada lucha para definir su posición dentro de la jerarquía.

Mono Ardilla Saltando de un árbol a otro en las selva de Tambopata

Como ven los monos ardilla son primates muy carismáticos, su existencia peligra debido al trafico ilegal como mascota, a que es usado en muchos países como como modelo biomédico y lógicamente a la reducción de su hábitat. Sin embargo, a pesar de su carisma los monos ardillas no son buenas mascotas, su mantenimiento y alimentación son muy complejos y en algunas ocasiones pueden tornarse altamente agresivos, es por ello que tener un animal silvestre como mascota es un crimen y de saber de algún caso lo indicado es denunciarlo, los traficantes sacan a estos animalitos de su hábitat debido a que existe una demanda de ellos en la ciudad, si esta demanda no existiera los monos ardilla y las demás especies vivirían en la tranquilidad de sus bosques, jugando, saltando y disfrutando de su merecida libertad.
Esperemos que noticias como esta no se vuelvan a repetir.


2 comentarios:

  1. excelente tu articulo y las fotos.
    Los monos ardillas son una especie magnífica y merecen respeto. Es una lástima que paises signatarios de la convención CITES no cumplan.
    A nuestro Centro llegan primates traficados desde Bolivia, Perú y Argentina
    Elba Muñoz
    Centro de Rehabilitacion y Rescate de Primates, Peñaflor, Chile
    www.macacos.cl

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elba, es lamentable lo que pasa con el trafico ilicito de animales silvestres en los paises amazonicos, la noticia de la muerte de estos monitos ardilla me choco y en mi blog trate de informar un poco acerca de el trafico ilicito de animales y aprovechar para que conozcan un poco mas al Frailecillo.
    Aprovecho para felicitarte por apoyar a la conservación, admiro mucho a la gente que lo hace.
    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...