martes, 16 de julio de 2013

De Río Blanco a Vilca: Uniendo el Valle del Río Rímac con el Valle del Río Cañete.


Hace unas semanas, revisando la web de Wikiloc, una suerte de red social para viajeros, encontramos una interesante ruta para hacer en auto, unir el Valle del Río Rímac con el Valle del Río Cañete.

Laguna de Suyoc y el Apu del Pariacaca

Salimos de Lima un viernes por la noche tomando la adrenalinica Carretera Central con destino a San Mateo (km 92), éramos 4 en mi camioneta. Dormimos unas pocas horas y, a la mañana siguiente, partimos hacia el puente Río Blanco (km 103) a 3600 msnm, lugar donde tomaríamos el desvío que nos llevaría, dios mediante, a Vilca, maravilloso y paradisiaco pueblo ubicado en la Reserva Nor Yauyos Cochas.

Camino al Abra "La Cumbre"
A las 7 am en punto entramos al desvío, andamos unos pocos minutos hasta llegar al pueblo de Choccna. En ese momento nos dimos cuenta que no habíamos echado de gasolina, andábamos por los ¾. Habían dos opciones, regresar o seguir hasta un pueblo que nos abastezca de combustible. Decidimos tomar el riesgo y continuamos con nuestro camino.

Laguna de Yuracmayo
Luego de unos 40 minutos y 22 km recorridos por una trocha en regulares condiciones llegamos a la laguna de Yuracmayo (4200 msnm). En este lugar existe una gran represa, además es un paraíso para cualquier amante de la escalada en roca ya que está rodeado de paredes de piedra caliza de hasta 80 mts de altura.

Grupo de Gansos Andinos o Huallatas
Esta impresionante laguna, donde muchos amantes de la pesca van en busca de grandes truchas, está rodeada por varios nevados entre los que destacan el Paca, el Antachaire, el Panchacoto, el Tatajaico y el Huaylancancha.

Alpacas
Luego de las fotos respectivas continuamos, nuestra siguiente meta era cruzar el Abra “La Cumbre” a 4900 msnm. Algunos rebaños de alpacas y ovejas adornaban el agreste paisaje que nos rodeaba. A la altura del km 35 cruzamos “La Cumbre” donde nos topamos con algunos restos de hielo y nieve al lado de la carretera.

Abra "La Cumbre"
Dos kilómetros después, al lado izquierdo, divisamos el Nevado Paccha cuya cumbre llega a los 5400 msnm. Paramos el auto y junto a Gonzalo, mi hermano, caminamos cuesta arriba con el fin de tener un mejor ángulo de este hermoso nevado. Trepamos por unos largos y agotadores 20 minutos llegando los 5000 msnm, la vista del Nevado Paccha era impresionante.

Carretera al pie del nevado Paccha
Continuamos con el recorrido, la carretera descendió hasta entrar a una larga quebrada. En ese momento comenzaron las dudas, no estábamos seguros de estar por el camino correcto ya que en el mapa que vimos en Wikiloc había que cruzar por algunos pueblos que no veíamos. Igual, con un poco de preocupación, decidimos seguir para adelante, no quedaba otra, a algún lugar teníamos que llegar.

Pequeña laguna cruzando el abra
La carretera afirmada por la que andábamos terminaba en el pueblo de Carhuapampa, unos pastores que nos topamos nos indicaron que debíamos tomar un desvío hacia el pueblo de Tanta, ahí fue que nos dimos cuenta que definitivamente algo andaba mal. Tanta es famoso porque es el punto de partida para caminar hacia el nevado del Pariacaca y definitivamente nunca apareció ese nombre en nuestro mapa.

Pastores que nos guiaron junto a Gonzalo
Tomamos el desvío a la altura del km 49, este era casi imperceptible, había que girar casi en 360 grados. Cruzamos un pequeño riachuelo y empezó el martirio, la pista, la cual era en ascenso, estaba en pésimas condiciones, parecía que no transitaba un auto por ahí hacia mucho tiempo. No había retorno, había que seguir para adelante.

Carretera camino a Tanta
A 8 kilómetros del desvío emergió entre las montañas un hermoso e imponente nevado, nada mas y nada menos que el famoso Apu Pariacaca, el cual observamos al pie de dos lagunas, primero desde la laguna El Totoral y 2 kilómetros después desde la laguna de Suyoc.

Laguna El Totoral y el Apu del Pariacaca
El Apu del Pariacaca se encuentra entre los departamentos de Lima y Junín. Tiene dos picos el Norte con 5730 msnm y el Sur con 5750. El Pariacaca fue una de las principales deidades del Imperio Incaico, por ellos era motivo de peregrinación de nuestros antepasados. Por sus pies pasa un camino inca que unía la ciudad de Jauja, en Junín, con el Templo de Pachacamac, en Lima.

El Pariacaca en todo su esplendor 
Paramos unos largos minutos a contemplar la laguna de Suyoc (4850 msnm) y al Pariacaca, habíamos recorrido 60 km desde el desvío de Río Blanco e íbamos mas de 5 horas de viaje. Luego de decenas de fotos subimos a la camioneta y esta no prendía. Pasaron por nuestras cabezas muchas preocupaciones, que hacemos si el auto no prende? era nuestra mayor duda. Solo viajábamos en un auto y en las 5 horas de recorrido no nos habíamos cruzado con ningún otro vehículo.

Laguna de Suyoc y el Pariacaca
Después de media hora y varios intentos al fin la camioneta prendió, al parecer fue un problema de falta de oxígeno en el motor. Aliviados continuamos nuestro camino, paramos unos minutos frente a una pequeña aldea de pastores, hicimos algunas fotos y seguimos.

Pequeña aldea de pastores
Un pequeño letrero al pie de la Laguna de Pitococha nos indicaba que estábamos entrando a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Pasamos al pie de las deterioradas ruinas de Pirca – Pirca hasta que nos topamos con la hermosa laguna de Paucarcocha.

Pueblo de Tanta
Bordeamos esta enorme laguna y unos kilómetros mas adelante llegamos al pueblo de Tanta (km 77), ubicado en uno de los extremos de Paucarcocha. Tanta se ubica entre los cerros Muqui, Ancopuquio y Casacancha a 4200 msnm, a orillas del río Warku, lugar donde nace el Río Cañete.

Pobladora de Tanta (Foto: Gonzalo Bullard)
En Tanta se inicia una interesante caminata por un camino inca que nos lleva a Escalerayoc, una escalera inca de cerca de 2000 peldaños, 1.6 km de largo y 337 metros de desnivel al pie del Pariacaca, ya lo recorreremos pronto, en este viaje no había tiempo.

Llenado combustible en Tanta
El tanque de gasolina estaba en reserva, gracias a dios en Tanta encontramos combustible. Hicimos algunos contactos para una futura excursión a Escalerayoc y partimos. El reloj marcaba las 2 y 30 pm y aún nos quedaban por lo menos 3 a 4 horas de camino.

Rojizo cerro en el camino
Continuamos por la carretera que bordea el otro extremo de la laguna de Paucarcocha. Entramos a un cerrado valle con unos paisajes surrealistas, el verde vegetación se mezclaba con los diferentes tonos de rojo de las montañas. Cruzamos los Baños del Inca, luego pasamos al lado del lugar donde el Río Cañete se pierde dentro de los cerros por mas de 4 kilómetros y empezamos la empinada y curvilínea subida hacia el abra de Portachuelo (4800 msnm) a 105 km de Río Blanco

Cordillera roja en el abra Portachuelo
Luego del abra todo cambió drásticamente, cerros rojos, amarillos y verdes adornaban el espectacular paisaje. Estábamos realmente sorprendidos de la belleza y la variedad de atractivos que nos regalaba, hasta el momento, la Reserva Paisajística de Nor Yauyos – Cochas.

Cerros amarillos y rojizos en el camino
Pasamos al pie de la gran Laguna de Huaylacancha y unos kilómetros mas adelante llegamos a Cochas (km 128), lugar donde uno puede seguir hacia Pachacayo y la Carretera Central o de lo contrario se toma el desvío hacia el pueblo de Vilca. Nosotros optamos por la segunda opción.

Vicuña
Estábamos solo a 25 kilómetros de nuestro destino final, el reloj marcaba las 5 pm, no nos quedaba mucho tiempo de luz, queríamos como sea llegar a Vilca de día. Tuvimos un pequeño percance, nos equivocamos de camino lo que nos hizo desviarnos cerca de 6 kilómetros y perdiéramos alrededor de 20 minutos.

Nevada antes de llegar a Vilca
Retomamos la ruta, la cual esta en malas condiciones, cruzamos el abra a 4650 msnm y empezamos el descenso a Vilca. En la parte alta comenzó a nevar lo que hizo un poco mas complicado el camino.

Cordillera cercana a Vilca
Llegamos a Vilca luego de 11 horas de camino, habíamos calculado 5. Ya en Lima, revisando nuevamente la ruta en Wikiloc nos dimos cuenta que el camino marcado en la web era, en muchos tramos, hecho a pie, es por ellos que en vez de recorrer 87 km como indicaba la ruta recorrimos 155 km.

Extraña formación en el camino
El trayecto fue largo y agotador pero valió la pena, los paisajes de ensueño, las lagunas turquesas y los hermosos nevados comandados por el impresionante Pariacaca pagaron con creces el viaje.

Sandra, Gonzalo, Michelle y Arturo
Entramos de noche a Vilca, nuestra idea primaria era acampar, cosa que se nos complicó. Conseguimos un módico y limpio cuarto en el pueblo para pasar la noche, tomamos una sopita caliente y rendidos nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente teníamos que sacarle el jugo a Vilca antes de retornar a Lima, pero esa ya es otra historia.

8 comentarios:

  1. Hermosas fotos y un bello viaje felicitaciones Arturo

    ResponderEliminar
  2. Buenazo!! aunque siento que le falta más fotos... o hay una galería y no me di cuenta...
    Felicitaciones! Abrazo-

    ResponderEliminar
  3. Asi es Jaime, se nos complicó la ruta y no tuvimos tanto tiempo para hacer las fotos que queríamos. En la segunda parte tengo fotos de Vilca, es impresionante el lugar, de hecho que hay mas variedad de tomas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una ruta llena de paisajes hermosos, tuve la suerte de recorrerlo hace unas pocas semanas, los nevados son grandiosos y las lagunas magicas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es hermoso, es increíble todo lo que nos regala la sierra de Lima!!!

    ResponderEliminar
  7. Increible me gustaria saber si esta recomendable para el trekking y no perderse? jee pdta. esta increible sus fotos!!

    ResponderEliminar
  8. Había escuchado hablar de la ruta de Río Blanco hacia Tanta, pero no pensé que hubiese alguien tan valiente para hacerlo, personalmente no me guío por wikiloc, sino de frente por el google earth, pero igual gracias por la info, ahora se que se puede hacer esta ruta.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...