sábado, 2 de abril de 2011

Recibiendo el 2011 en Cuzco, Una Experiencia Inigualable

Pasamos la noche en el Hotel "El Albergue" de Ollantaytambo, ya era nuestro sexto día de viaje, todo había sido rápido y muy intenso. Ya habíamos pasado por Nazca, Camaná, Arequipa, el Valle del Colca, el Valle Sagrado y Machu Picchu, todo por tierra y en solo seis días, agotador.
Nos merecíamos un descanso, por ello optamos por dormir sin limite de tiempo, hasta que nos despertemos, debíamos cargar baterías, era 31 de diciembre y la noche iba a ser larga.

Niños con trajes típicos en Ollantaytambo

Salimos cerca del mediodía del hotel, visitamos el simpático mercado artesanal del pueblo de Ollanta, al pie de la hermosa ruina de Ollantaytambo. Estuvimos cerca de 1 hora recorriendo los pasajes de este simpático mercadillo, acompañados del sonido de una arpa que tocaba magistralmente un músico ciego a cambio de unas monedas.

Talentoso Arpista en Ollantaytambo

Ollanta se encuentra a 80 kilómetros del Cuzco y a 40 kilómetros de Machu Picchu lo cual la convirtió en un lugar importante en el camino de la capital del imperio incaico hacia Machu Picchu. El pueblo presenta características que revelan que fue habitado por pobladores de una clase privilegiada. Lo mas interesante del pueblo de Ollanta son sus calles con sus múltiples canales y la fusión entre la paredes de piedra tallada con puertas trapezoidales y la arquitectura de adobe colonial. Recorrer las calles de este pueblo es una experiencia que recomiendo el día que visiten las ruinas de Ollantaytambo, la mayoría de gente que llega no lo hace.

Pobladora caminando por las empedradas calles de Ollanta

Este pueblo es visitado diariamente por pobladores de las comunidades aledañas, que bajan de las altitudes a comercializar sus diversos productos. Es muy interesante observar su vestimenta tradicional a base de coloridos ponchos rojos y chullos con pompones y adornos de colores, rostros de una raza indígena pura que aún se mantiene viva en las alturas de nuestros andes.
Siempre que visito Ollanta camino por sus calles, en esta oportunidad no fue distinto, aunque mi tranquila caminata se interrumpió por una intensa lluvia que hizo que vuelva rápidamente al auto.

Muñeca artesanal en el mercado de Ollanta

De camino hacia el Cuzco, paramos a conocer el nuevo hotel del grupo Brescia, el Tambo Real, un verdadero hotel de lujo. Continuamos nuestro camino hasta Cuzco sin parar, lo único que deseábamos era llegar a la "Ciudad Imperial". Entramos a la hermosa plaza de armas del Cuzco a las 4 pm, fue para nosotros una entrada triunfal, los cuatro miembros del grupo, Charo, Ale, José Andrés y yo, saltamos de alegría apenas divisamos la imponente catedral del Cuzco, habíamos cumplido nuestra meta principal, llegar a antes de que acabe el 2010 al Cuzco.

Disfrazado con Mascara del Mercado de Ollanta

Nos dirigimos a nuestros respectivos hoteles, Ale y José Andrés al Novotel, Charo y yo al Casa Andina Private Collection. Nos juntamos un rato después a comer y luego a descansar, teníamos que llegar enteros a las 12 para recibir el año 2011 de la mejor manera.
El relax duró mas de lo previsto, nos costó levantarnos. Pisamos la plaza de armas del Cuzco, el punto de reunión para esperar el año, cerca de las 11:30 pm. Tomamos unas cervezas en medio de la bulla de un grupo de música tropical y la explosión de los cohetones , el cielo se iluminaba constantemente iluminado por las luces de los fuegos artificiales.

Comparsa de Extranjeros con polos de Inca Kola junto a Charo en la Plaza de Armas del Cuzco

La mezcla de tipo de gente en medio de la plaza era espectacular, gringos, europeos, chinos y toda clase de peruanos compartíamos unos tragos mientras esperábamos la medianoche. El reloj marco las 12 y se desato la locura en el Cuzco, la gran multitud de gente comenzó a dar vueltas alrededor de la plaza de armas, a este grupo se le sumabas los clientes de distintos restaurantes y bares, muchos de ellos disfrazados y con tambores, cornetas y otra clase de instrumentos musicales, una verdadera fiesta. Era la primera vez que recibía el año en el Cuzco, recién en este momento entendí el porque tanta gente de todas partes del Perú y el mundo llega a esta ciudad a recibir el año, una experiencia sui generis que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.

Ale, José Andrés, Charo y yo en el Paddy's celebrando la llegada del 2011

Recién a las 12:30 pm nos encontramos con José Andrés y Ale, la gran multitud y el movimiento de gente no dejo que nos encontremos antes. Compartimos una botella de champagne en vasitos de tecnopor en medio de la plaza de armas. Luego de intentar entrar a algunos locales que andaban llenos caímos en el Paddy's, y luego rematamos la noche en el famoso bar Kamikaze, histórico, cuyo lema es "Reúne Locos Responsables ". Recuerdo que la primera vez que pise Cuzco en el año 1987 fue también la primera vez que fui al Kamikaze, luego volví cada vez que regresaba al Cuzco. Lamentablemente, a mi gusto, el Kamikaze perdió el encanto, ya no es el mismo lugar donde tocaban bandas desconocidas pero buenas, el bar cosmopolita donde hacías amigos de todas partes del mundo, el crecimiento turístico del Cuzco y de su oferta de restaurantes y bares acabo con este lugar que hasta ahora me trae muy buenos recuerdos.

Plaza de Armas del Cuzco

Salimos del Kamikaze a las 3 y 30 am. La mañana siguiente fue agotadora, tomamos un nutrido desayuno en el hotel y salimos a caminar a la plaza, almorzamos en el restaurante "El Incanto ", estábamos nulos de energía, así que volvimos, obligados por el cuerpo, al hotel a descansar.

Toma Nocturna de las Ruinas de Sacsayhuaman

Cayendo la noche subimos a las ruinas de Sacsayhuaman, quería ver y fotografiar las ruinas de noche. Llegamos en un taxi pasadas las 6 de la tarde, 10 minutos antes de las 7 pm prendieron las luces, Sacsayhuaman se ve impresionante con la iluminación artificial, de lo bueno poco, cuando estábamos en plana sesión de fotos nos apagaron las luces, no contábamos que solo la prenden 1 hora al día, no nos quedó otra que dar media vuelta y regresar al Cuzco.

Toma nocturna de portal en Sacsayhuaman

Ale, José Andrés, Charo y yo en Sacsayhuaman

Paseamos por el bohemio barrio de San Blas, compramos algunas artesanías y colgajos típicos de los artesanos. Había que comenzar bien el año, así que nos fuimos a comer al restaurante "La Ciccolina", a mi gusto el mejor del Cuzco, comimos buenazo, este restaurante no tiene pierde.

Pileta en el Barrio de San Blas

De regreso al hotel nos despedimos de José Andrés y de Ale, ellos, por motivos laborales, se regresaban al día siguiente en un avión directo a Lima, a Charo y a mi nos quedaba mucho camino que recorrer, a la mañana siguiente había que partir del Cuzco a Lima, parando a dormir en Chalhuanca (Apurimac). Aún nos faltaba recorrer muchos kilómetros y vivir muchas experiencias mas.

Sacsayhuaman



Video de Ollantaytambo y Año Nuevo en Cuzco


2 comentarios:

  1. Saludos, muy interesante lectura y tus fotos mucho mejores, edito una revista en Cuzco y se está viendo la posibilidad de usar una de tus fotos para uno de los artículos, de ser así haremos la cita de la fuente (link, tu nombre).

    ATTE.
    RGM

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa que recién te responda, he estado de viaje. que foto deseas utilizar? no creo que haya mayor problema, lo que si te pediría es que me pases la publicación por lo menos en digital.

    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...