viernes, 18 de marzo de 2011

Del Colca a Ollantaytambo: Pueblos, Lagunas, Flamencos y Hermosos Paisajes (Cap 3)

Madrugamos como es costumbre en este tipo de viajes en auto, mas conocidos como "Road Trips". Desayunamos en al Casa Andina de Chivay alrededor de las 7 am, nos esperaba un largo camino hasta Ollantaytambo en Cuzco, debíamos llegar antes de las 10 pm, hora que nuestro tren partía con destino a Macchu Pichu. La salida nos demoró, al subir a la camioneta nos dimos con la ingrata sorpresa que una de las llantas estaba baja, alguna piedra o clavo nos había jugado una mala pasada el día anterior. Parchar la llanta y cambiarla nos tomó mas de una hora, tiempo aprovechado por Charito y Ale para descansar un poquito mas, mientras que José Andrés y yo nos encargábamos de tener todo listo para poder partir lo antes posible.
Entre muertos y heridos salimos de Chivay cerca de las 9 y 30 am con destino noreste, la carretera avanza bordeando el río Colca. Este sector es el menos visitado del valle, se puede decir que no esta considerado en el circuito turístico típico del Colca, un gran error, a mi gusto tiene los pueblos mas bonitos e interesantes.

Iglesia de Tuti en el Valle del Colca

La carretera esta perfectamente asfaltada hasta llegar a Tuti, a 20 km de Chivay. Tuti es un pequeño pueblo que, como gran parte de los pueblos de la sierra, gira alrededor de su plaza de armas, adornada con la antigua iglesia de Santa Cruz de Tuti (s XVII), la cual posee un solo campanario, aunque debido a su estructura es posible que decenas de años atrás haya poseído dos. Estuvimos un buen rato en Tuti, conociéndolo y conversando con su amable gente.

Iglesia de Sibayo, data del año 1692

Continuamos nuestro camino, a estas alturas la carretera esta solo afirmada. Nuestro siguiente destino fue el pueblo de Sibayo, a mi gusto el mas atractivo del Valle del Colca. Recorrimos los escasos 15 km entre Tuti y Sibayo en poco mas de 20 minutos, cruzamos el pueblo hasta llegar a su bella plaza de armas. La única vez que había estado acá fue en el año de 1994, lo poco que recuerdo de esa visita es que Sibayo me encantó, tanto les había hablado a mis compañeros de viaje de la belleza de este pueblo, que pensé que tal vez había creado demasiada expectativa. Al parecer no fue así, Charo, Ale y José Andrés quedaron maravillados de Sibayo. La hermosa iglesia de San Juan Bautista, que emerge en uno de los lados de la plaza de armas data del año 1692. Las casas en esta parte del pueblo de Sibayo se caracterizan por estar hechas de piedra y paja, un lugar hecho como para quedarse horas admirándolo, incrustado en medio de grandes y rocosas montañas.

Casa típica en el pueblo de Sibayo (foto: Charo Figueroa)

Señora de Sibayo

La hora nos empezó a jugar en contra, no nos quedo otra opción que continuar nuestro camino hacia el Cuzco, saliendo de Sibayo cruzamos un largo puente sobre el río Colca, recorrimos escasos 4 kilómetros y llegamos a Callalli, el último pueblo del valle que nos tocaba visitar. Callalli, además de estar adornada, como todos los pueblos del valle, por una antigua iglesia, posee en uno de sus lados unos torreones de piedra erosionada durante miles de años, a estas formaciones se conocen como "Torre Qaqa", cuyo significado es "Torre de Roca" y son un símbolo que caracteriza al pueblo.

"Torre Qaqa" al pie del pueblo de Callalli

La iglesia San Antonio de Padua de Callalli es la mejor conservada del valle del Colca posiblemente porque es la mas moderna (construida a fines del S XVIII) y por haber sido la menos afectadas por los temblores y terremotos frecuentes en esta zona.
Salimos del maravilloso Valle del Colca. Entre la bajada de llanta y el tiempo extra que nos habíamos tomado para recorrer estos últimos 3 pueblitos del Colca, andábamos contra el reloj, faltaban aún muchos kilómetros que recorrer. El reloj ya marcaba las 12 y 30 pm.

Charo fotografiando la iglesia de Callalli

Continuamos nuestro camino por una carretera en regulares condiciones, la cual trepaba serpenteando esta parte de la cordillera de los andes. Mientras subíamos nos cruzamos con diversos grupos de alpacas y ovejas y con uno que otro pastor. Llegamos a subir a 4900 msnm pasando pequeños bosques de piedras, lagunas y bofedales, algunos de ellos semi congelados por el frío. En medio del camino nos detuvimos a observar un grupo de 8 a 10 flamencos que se alimentaban tranquilamente dentro de una pequeña laguna, los contemplamos por varios minutos.

Grupo de flamencos camino al Cuzco

Pastor con alpacas a mas de 4800 msnm

El trayecto de 170 km desde Chivay a Espinar lo hicimos en cerca de 5 horas, con paradas incluidas, los primeros 5 km de la carretera que sale de Espinar al pueblo de El Descanso esta en malas condiciones, de ahí en adelante la encontramos impecable. La distancia entre ambos poblados es de 30 km. A estas alturas las lluvias esporádicas que nos acompañaban se volvieron mas constantes, sin llegar a ser torrenciales.

Una de las tantas hermosas lagunas que encontramos en el camino

Paramos en El Descanso, textualmente, a descansar, el nombre de este pequeño centro poblado viene porque este lugar es una parada obligatoria para los camiones y viajeros que se trasladan desde Espinar a Sicuani. Tomamos unas Coca Colas y unas Coronitas de Fresa y continuamos nuestro recorrido. La distancia que separa El Descanso de Sicuani es de 40 km, desde este punto la carretera deja de ser asfaltada y, además, se vuelve angosta, a eso le sumamos que parte de ella se encontraba en construcción y mantenimiento lo que hizo que perdiéramos mucho tiempo parados esperando que nos den pase.

Laguna de Langui, entre El Descanso y Sicuani

Bajando hacia Sicuani nos topamos con la hermosa laguna de Langui, al pie de ella se encuentra el pueblo que lleva el mismo nombre, era imposible no detenerse, una vez mas, a contemplar el paisaje.
Continuamos nuestro camino, a escasos 9 kilómetros de Sicuani la carretera volvió a estar asfaltada. Pasamos Sicuani y nos enrumbamos hacia el Valle Sagrado, nos quedaban 150 kilómetros para llegar a nuestro destino. En un principio pensamos en parar en algunas de las ruinas y atractivos que se encuentran a este lado del valle del Urubamba, Raqchi, Pikillacta, Tipón y Andahuaylillas, pero la hora nos había ganado, a eso hay que sumarle la lluvia torrencial que se desato en esta parte del camino y que hizo la ruta mas lenta y pesada.

Niña pastora en medio de los andes

A la altura de la laguna de Huacarpay nos entro la duda si tomábamos el desvío que nos lleva directamente a Pisac, o si continuábamos hasta el Cuzco, ya estaba a punto de anochecer y teníamos la duda si esta carretera estaba en buenas condiciones. Por consenso asumimos el riesgo y entramos al desvío, grata fue la sorpresa al encontrar una carretera impecable, la cual nos llevo directamente a Pisac.

El grupo que viajamos, José Andrés, Ale, Charo y Arturo

En Pisac ya había caído la noche, aprovechamos de echar gasolina y de estirar un poco las piernas, ya no veíamos las horas de llegar. De Pisac al pueblo de Ollanta nos demoramos un poco mas de una hora, llegamos pasadas las 8 pm, paramos en la plaza de armas a buscar algo que calme nuestro hambre, no nos animamos por ninguno de los restaurantes de los alrededores, y decidimos movernos al hotel El Albergue a comer, no nos quedaba mucho tiempo, a las 11 pm debíamos tomar el tren hacia Aguas Calientes. Nos deleitamos con una exquisita cena, dejamos algunas de nuestras cosas en la guardería del hotel. Partimos agotados luego de manejar casi 12 horas desde Chivay hasta Aguas Calientes. En la mañana siguiente visitaríamos la fortaleza de Macchu Pichu, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Enlaces de las primeras dos partes de este viaje:

Cap 1 (Un largo camino hacia el Colca)
http://arturobullard.blogspot.com/2011/02/un-largo-camino-hacia-el-valle-del.html

Cap 2 (Recorriendo el Cañon del Colca, el mas profundo del planeta)
http://arturobullard.blogspot.com/2011/02/recorriendo-el-canon-del-colca-el-mas.html

Charo y yo revisando las fotos

Laguna de Langui

Niña de Sibayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...