domingo, 8 de septiembre de 2013

Isla de Taquile: Tradiciones y Costumbres del Incanato a Nuestros Días


Luego de una grata visita a Los Uros llegamos a la Isla de Taquile, era la segunda vez que la visitaba. La primera fue hace 15 años, en 1998, cuando me lleve un grato recuerdo de este bello lugar bañado por las aguas del Lago Titicaca.

Pobladora Taquileña
Arribamos por un puerto secundario, la ventaja de este es que la trepada hacia el pueblo no es tan pronunciada, aunque no deja de ser pesada. Por el puerto principal hay que subir agotadores 533 escalones sobre los 3800 msnm, con un desnivel de 140 mts.

Parte de los 533 escalones que van
del puerto principal al pueblo
La Isla de Taquile es única en el mundo, las tradiciones y costumbres de la población son las misma que hace centenas de años. Taquile se encuentra a 35 km al este de la ciudad de Puno, su longitud máxima es de 5.5 km de largo por 1.5 km de ancho y está entre los 3810 y los 3950 msnm.

La isla está habitada por cerca de 2000 comuneros
Es la isla mas grande del lado peruano en el Lago Titicaca, superada solamente por la Isla del Sol en Bolivia. Su población bordea los 2000 habitantes, distribuidas en 365 familias, a los que se les conoce como “taquileños”. Hablan español y quechua, lengua que heredaron de sus ancestros. En la parte alta de la isla encontramos vestigios incas y pre incas bastante deteriorados.

Parte de sus costumbres vienen de
la época de los incas
En la conquista española la isla fue adjudicada al español Pedro Gonzáles, desde entonces, esta bella isla, paso por varias manos mientras que sus población autóctona trabajaba bajo las ordenes de los conquistadores.

Parte alta de la Isla de Taquile 
En el año de 1937 sucedió un hecho singular, los antiguos pobladores de Taquile comenzaron a comprar poco a poco las tierras que les pertenecieron a sus ancestros y durante los siguientes 30 años lo continuaron haciendo. Finalmente la isla, luego de cuatro siglos, volvió en su totalidad a sus antiguos dueños.

Taquile tiene 5.5 km de ancho por 1.5 km de largo
En la actualidad, Taquile, es una comunidad autónoma y funciona de una manera muy organizada. La sociedad taquileña está basada en el trabajo colectivo donde rige hasta hoy el antiguo código moral inca "ama sua, ama llulla, ama qhella" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso).

Mujeres en la Plaza de Armas
Aún en Taquile se utiliza el “trueque”. Su economía se basa en la pesca, agricultura (la papa) y principalmente en el turismo. Es curioso que en la isla no existen policías, simplemente porque no se comenten delitos mayores. La tranquilidad, la paz y el silencio son totales en un lugar como este, donde no existen carreteras ni vehículos motorizados, donde todas las rutas son peatonales. Además la presencia de autoridades estatales es casi nula. Cuando se presenta algún problema lo resuelven en las asambleas de los domingos. Otro dato curioso es que en la isla no existen los perros, piensan que estos animales malogran las tierras de cultivo.

Hasta ahora en la isla de practica el sirwinaku (convivencia)
antes del matrimonio
En la isla el matrimonio es para toda la vida, no existe el divorcio. Para evitar confusiones y estar seguros de casarse con alguien para siempre practican el “sirwinaku" (convivencia). De esa manera la pareja convive el tiempo que sea necesario para conocerse completamente antes de dar el paso definitivo hacia el matrimonio. Eso si, de tener la pareja un hijo están en la obligación de casarse inmediatamente.

Chullo que identifica como autoridad a este poblador de la isla
Las autoridades locales llevan puesto un colorido chullo con orejeras donde destacan los colores naranjas. Los hombres de la isla portan un chullo, que ellos mismos tejen, el que revela su estado civil. Los solteros utilizan uno con la mitad inferior de color rojo y la mitad superior blanca, mientras que en los hombres casados el chullo es todo rojo.

El chullo con blanco identifica a los hombres solteros,
el de color a los casados
Además los casados llevan colgada una “chuspa” o bolsa de tela tejida atada a la cintura donde guardan las hojas de coca. Es curioso observar el ritual de saludo que utilizan los lugareños, al toparse, antes de dirigirse palabra alguna, intercambian un puñado de hojas de coca, de “chuspa” a “chuspa”. Luego de ese ritual empieza la conversación.

Mujeres tapadas por su "chuko"
En el caso de las mujeres, las casadas llevan un capa o “chuko” de color negro con una borla multicolor en las cuatro puntas. Las borlas, en el caso de las solteras, son de mayor tamaño, además de utilizarlas para taparse y así evitar muchos coqueteos y miradas indiscretas de los hombres solteros de la comunidad.

La mujer en Taquile no puede ser autoridad
pero si tiene derecho a voto en la comunidad
Las leyes sociales, en lo referente a la relación hombre – mujer, son curiosas y bastante machistas. La mujer debe caminar siempre detrás del hombre y ninguno de los dos puede mostrar afecto delante de gente. La mujer no puede ser autoridad en el pueblo pero si tiene derecho a vota en las asambleas.

Poblador Taquileño
Luego de un empinado ascenso llegamos a la plaza de armas de Taquile, el calendario marcaba 28 de julio, fiestas patrias del Perú. Por ellos nos encontramos con un gran y colorido desfile, el cual disfrutamos a plenitud. Almorzamos una sabrosa trucha con arroz y partimos hacia el otro lado de la isla. Desde la parte alta se tiene la mejor vista de Taquile, a un lado observamos el pueblo con el fondo de parte de la cordillera de los andes del lado boliviano, al otro lado, el puerto principal.

Vista de la isla con el fondo del lago
y de la cordillera del lado boliviano
Descendimos los 533 peldaños hacia el puerto, cruzamos los tres arcos y terrazas incaicas que adornan el empinado camino. Llegamos la embarcación y partimos con destino a Puno, a 3 horas de viaje.

Mujeres preparándose para desfilar por fiestas patrias
Fue un placer volver luego de 15 años a este magnifico lugar, lo encontré algo cambiado, el uso de celulares y tablets es cada vez mas común en la población. Aún sus costumbres y tradiciones siguen intactas a pesar del gran aumento de turistas, los que se han incrementado en gran cantidad durante los últimos años.

Arco incaico camino al puerto
Llegamos a Puno al atardecer, nos dimos un buen baño caliente, comimos algo y nos fuimos a dormir, aún nos quedaba un día mas para recorrer la parte norte de Puno las que nos regalaría, a la postre, muchas agradables sorpresas.

Hermosa vista desde la parte alta de la isla
Mujer Taquileña
Hombre Taquileño
Niños Taquileños
Foto tomada en 1998 durante mi primera visita a Taquile

5 comentarios:

  1. INTERESANTE LA VOY A VISITAR POR ALLI.

    ResponderEliminar
  2. Excelente experiencia visitar esta hermosa isla y compartir con su gente amable y espiritual!!! El mejor recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa experiencia! Me encantaron las explicaciones de cómo preparar las islas. Hermosas artesanías y embarcaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mi familia y yo vistamos hace 15 años, en esencia no han cambiado mucho, mantinen su identidad y autenticidad cultural , saben que eso es su riqueza espiritual y humana.Espero volver a visitar con mis hijos, hoy jóvenes. Felicitaciones a Arturo por su aporte!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...