viernes, 2 de agosto de 2013

Vilca: Paraíso en las Alturas del Río Cañete


Luego de la larga travesía del día anterior, amanecimos en Vilca (3650 msnm), pintoresco pueblo escondido entre los andes. Pasamos la noche en un rústico hospedaje. Las primeras horas de la mañana revelaban que el frío nocturno había sido intenso.

Cascadas en Vilca
Tomamos un nutrido desayuno y partimos hacia el “Bosque del Amor”, uno de los lugares mas hermosos de la Reserva Nor Yauyos Cochas. Aunque el nombre no ayuda mucho al “marketing” este lugar es realmente impresionante.

Hermoso camino hacia el "Bosque del Amor"
El “Bosque del Amor” tiene una extensión de 9 Ha. Este impresionante bosque hace la función de una represa natural, la cual permite la formación de la laguna de Papacochas y dispersa sus aguas para continuar su ruta por el río Cañete, formando lagunas y cascadas de aguas cristalinas y turquesas de una belleza incomparable.

Laguna de Papacochas
Este bosque de karkac (Escallonia myrtilloides) lleva el peculiar nombre de “Bosque del Amor” gracias a una leyenda. Se cuenta que en Vilca existía una pareja de enamorados que al no ser aceptados por sus familias decidieron escapar en dirección de la laguna Papacocha y lanzarse para ser felices y formar parte de este hermoso paisaje.

Paisaje en los alrededores de Vilca
El bosque, además de ser un apreciado atractivo turístico, sirve de fuente de energía para la población local, sus ramas contienen un alto poder calorífico lo que hace que se emplee como leña para la preparación de alimentos.

Regresando del Bosque del Amor
Subimos unos 20 minutos hasta la parte alta, recorrimos un buen rato este paradisiaco lugar y retornamos a Vilca. Las lagunas y cascadas las habitaban una gran variedad de aves entre las que destacaban las huayllatas, los yanabicos, las gallaretas y algunos inquietos patos silvestres.

Gallareta con pichón
Entramos a Vilca cruzando el Puente Centenario, el cual data de 1929. Consta de 4 arcos construidos en base a piedras de canto rodado, cáscaras de huevo y cal.

Puente Centenario al pie del poblado de Vilca
Subimos a la camioneta y trepamos unos pocos minutos a la zona del mirador, donde nos esperaba un llamativo bosque de eucaliptos. Desde esta parte se llega al lado opuesto del “Bosque del Amor”. Gozamos por enésima vez del bello paisaje que rodea Vilca, tomamos una gran cantidad de fotografías y partimos con destino a Huancaya.

Laguna en el "Bosque del Amor"

Los poco mas de 15 kilómetros que separan ambos pueblos son paisajísticamente espectaculares. Pasamos al lado de las lagunas de Huascacocha, Huarimanca, Cuchupasca hasta llegar a la bella laguna de Huallhua.

Hermosa laguna de Huallhua
La laguna de Huallhua, de impactante color turquesa, es definitivamente una de las mas hermosas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. En esta existe una piscigranja la cual abastece de peces al poblado de Huancaya.

Pato Silvestre
El conjunto de cascadas provenientes de las laguna de Chuchupasca que alimenta la laguna de Huallhua es probablemente uno de los parajes mas bonitos de la reserva.

Huancaya
Puente de Huancaya
Llegamos a Huancaya una hora después, paseamos unos minutos por los antiguos puentes que cruzan el río Cañete, contemplamos sus lagunas y caídas de agua y partimos con destino a Lima. Paramos unos minutos en el pueblo de Vitis y continuamos nuestro camino.

Iglesia de Vitis
El viaje había sido agotador, aún nos quedaban cerca de 6 horas de camino. Entramos a Lima bordeando las 8 pm, sorprendidos de toda la belleza paisajística que había pasado delante de nuestros ojos en un solo fin de semana.

Laguna de Piquicocha

2 comentarios:

  1. Maravilloso lugar!!!! Nunca me cansarè de agradecerles tan lindas experiencias

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! quiero ir de trekking uno de estos fines, leo y veo las fotos y se ve un lugar hermoso. Me das info de como llegar si es que no tengo carro y tipo algun dinero referencial necesario para ir desde Lima?

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...