domingo, 10 de junio de 2012

Hacia los Cuernos del Paine: Vientos, Lagos y Montañas

Me levanté antes del amanecer, aunque en esta época del año, el la Patagonia, el sol sale recién bordeando las 9 am. Tome un nutrido desayuno y partí, aún de noche, hacia el punto donde parte el camino a los famosos y a su vez hermosos "Cuernos del Paine".

Toma Panorámica al amanecer de los "Cuernos del Paine"
Me tomó 40 minutos recorrer en auto los 33 kilómetros desde el Hotel Lago Grey hasta el punto donde empieza la trocha que me llevaría a los Cuernos del Paine. La caminata es de baja exigencia física, aunque me jugó en contra el fuerte viento que soplaba de frente y que a duras penas me dejaba avanzar.

Los fuertes vientos son la mayor dificultad del camino
El camino hasta el mirador tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, los cuales me tomaron alrededor de 40 minutos, el paisaje es impresionante, el trayecto, cuenta con ligeras subidas y bajadas al lado del bello Lago Nordenskjöld, el cual nos acompaña a nuestro lado izquierdo los últimos 20 minutos del recorrido.

Parte del "Macizo del Paine" reflejado sobre el Lago Nordenskjold
Este hermoso lago lleva el nombre del explorador sueco Otto Nordenskjöld. Se formó como consecuencia de un glaciar derretido y llega a tener alrededor de 200 mts de profundidad. El intenso color verde de sus aguas es su principal atractivo, el color se debe a la alta concentración de minerales de roca producidos por los glaciales aledaños y que son llevados al lago por el agua de los deshielos.

Parte de los "Cuernos del Paine"
Lamentablemente en diciembre del 2011 el Parque Nacional Torres del Paine sufrió un grave incendio el cual consumió 17,600 ha del parque, donde casi la totalidad de la vegetación terminó carbonizada. El fuego lo inició un turista israelita que optó por quemar un desecho de papel higiénico sin imaginarse que el fuerte viento de la zona le iba a jugar en contra y desataría este terrible hecho. Gran parte de este camino atraviesa la zona siniestrada.

Un incendio consumió 17,600 ha del parque a fines del 2011
Fue grande mi sorpresa al toparme con un grupo de 8 guanacos al pie de los Cuernos del Paine, como si me estuvieran dando la bienvenida. Llegue al la zona del mirador pocos minutos antes que brille el sol, para mi mala suerte, aunque ya lo había sospechado, el astro rey salió justo por detrás de la bella montaña, generando un contraluz poco amigable para la fotografía.

Guanaco en los alrededores
Opte por caminar unos 600 mts hacia el pie del Lago Nordenskjöld para tener al sol mas lateral. Fue una buena idea, las condiciones se volvieron mas favorables para mis siguientes fotografías.

"Los Cuernos del Paine" a contraluz
Estuve cerca de una hora al pie de esta impresionante montaña, parte del conocido Macizo del Paine. Esta cadena montañosa, que emerge casi al nivel del mar y es independiente a los Andes Patagónicos, esta compuesta principalmente por rocas sedimentarias y graníticas. Se formó hace 12 millones de años (como referencia la Cordillera de los Andes tiene 60 millones de años) y su punto mas alto se eleva a 3,050 msnm. Aún es posible observar rocas que datan de 150 millones de años, cuando aún Chile se encontraba sumergido en el Océano Pacifico.

Hermosa vista del Paine sobre el Lago Nordenskjold 
Luego de hacer las tomas fotográficas respectivas comencé mi camino de regreso, grata fue mi sorpresa al no cruzarme con ninguna persona en mi recorrido, es la gran ventaja de visitar este paradisiaco lugar en temporada baja, aunque hay que cruzar los dedos para que el clima nos acompañe ya que es muy cambiante y frío. La suerte estuvo conmigo, el día me tocó despejado.

Lago Nordenskjold
Mi regreso fue lento ya que aproveche de hacer algunas tomas fotográficas que no hice en la ida. Llegue al Salto Grande, una hermosa cascada que une el Lago Nordenskjöld con el Lago Pehoé y continué unos minutos mas hasta el auto.

Río Paine
En el camino al hotel hice algunas paradas de ley para fotografiar el Lago Pehoé, el Río Paine y algunos otros paisajes. Llegue al hotel pasado el mediodía, tome un refrigerio a la volada y partí junto a Charo, mi esposa, hacia el mirador del Ferrier, había que ganarle horas al día, pero eso ya es otra historia.

Video del Camino a los Cuernos del Paine

Lago Pehoé
Hermoso paisaje camino al Hotel Lago Grey
Posando frente a los "Cuernos del Paine"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...