lunes, 20 de agosto de 2012

Lago Sandoval: Paraíso Natural a 10 Km de Puerto Maldonado

Madrugamos en el Hotel Inkaterra Amazon Lodge, un rápido desayuno y salimos con destino al Lago Sandoval, uno de las míticas y mas populares cochas de la Reserva Nacional de Tambopata.

Lago Sandoval
En los diversos viajes que he realizado a Madre de Dios siempre tuve ganas de conocer este maravilloso lugar pero por diversas razones la visita se me quedaba en el tintero. Esta madrugada me llenaba una gran emoción, estaba a un par de horas de llegar a un lugar que siempre quise conocer.

Loros
Partí, junto a mi sobrina y ahijada Valeria, desde el puerto del hotel Inkaterra, navegamos surcando contra la corriente el río Madre de Dios por alrededor de 30 minutos hasta que desembarcamos en la rivera del río.

Con Valeria, mi compañera de viaje
Luego de registrarnos caminamos por una amplia trocha los 3 km (1 hora) que nos separaban de uno de los accesos al lago, el camino estuvo interesante, un mono aullador, un grupo de huanganas (un tipo de cerdo salvaje) y algunas aves entretuvieron nuestro camino.

Turistas recorriendo el lago
Nos trepamos a sobre una canoa en uno de los brazos que desemboca al lago, remamos unos pocos metros y nos topamos, cara a cara, con este hermoso lago, El Sandoval, gran protagonista de cientos de postales en las tiendas de suvenires de Puerto Maldonado.

Aguajales alrededor del Lago Sandoval
El Lago Sandoval tiene alrededor de 3 kilómetros de largo por 1 de ancho. Está rodeado por extensos aguajales (palmeras) entre otras plantas exóticas lo que le da un marco impresionante al paisaje.

Pequeña Garza
Una gran variedad de aves viven alrededor de este lago, siendo cormoranes, guacamayos, tucanes, garzas y camungos las principales, además de los extravagantes hoatzines o shanshos, una especie de gallina salvaje la cual tiene una apariencia prehistórica.

Hoatzín o Shansho
Entre los mamíferos es común observar distintas especies de monos como el frailecillo, el pichico, el mono aullador y el machín negro, además de caimanes, taricayas y si uno tiene suerte se puede topar con una familia de lobos de río, especie de nutria gigante en peligro de extinción que vive en esta agua.

Caimán Negro
Remamos cerca de dos horas por el lago Sandoval, caimanes negros y taricayas aparecían de vez en cuando al borde del lago junto a una gran cantidad de aves.

Taricayas
El viento nos jugo una mala pasada, remamos y remamos tratando de regresar por donde vinimos pero se nos hizo imposible. Inteligentemente decidimos no luchar contra la fuerza de la naturaleza y desembarcamos al otro extremo del Lago Sandoval, lo que nos costo 45 minutos adicionales de caminata por la selva, lo que para mi fue un placer.

Remando en Sandoval
Retornamos cerca de 4 kilómetros hasta la rivera del río, luego caminamos unos 2 kilómetros mas hasta llegar a la Antigua Hacienda Concepción, hoy un hotel que pertenece a la cadena Inkaterra. Almorzamos ahí, remamos poco menos de una hora en un pequeño lago frente a la casona y partimos  de regreso al hotel.

Pájaro Carpintero en Concepción
Fue un día intenso, 9 km de caminata en la selva, varias especies de aves y mamíferos y 2 horas de remada en el lago. Sandoval colmó mis expectativas, fue mas de lo que esperaba, un paraíso natural a menos de 10 kilómetros de Puerto Maldonado, un paso obligado para cualquier viajero que visita esta parte de nuestra selva amazónica.

Palmeras en Lago Sandoval
Murciélago en los alrededores del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...