jueves, 15 de noviembre de 2012

Isla de Utila: Paraíso Caribeño en Honduras


El viaje hasta llegar a esta alejada isla se me hizo eterno, mientras mas me acercaba a Utila mas me iban achicando el avión. Volé Lima – San Salvador – San Pedro de Sula (Honduras), hasta ahí todo bien, luego vino un vuelo San Pedro de Sula – La Ceiba en una avioneta de 18 personas perteneciente a Aerolíneas Sosa. Para cerrar con broche de oro tomé un vuelo La Ceiba – Utila de solo 20 minutos en una pequeña y arriesgada avioneta para solo 3 pasajeros, solo me quedo tomarlo como parte de la aventura que recién empezaba.

Utila vista desde el aire
Desde el aire la vista de esta pequeña isla tropical es espectacular, estaba mas que emocionado. Aterrice en el pequeño aeropuerto de la isla y con las mismas me dirigí al Utila Lodge, lugar donde iba a pasar los próximos 4 días.

Pequeña avioneta que me llevó de La Ceiba a la isla de Utila
En el Utila Lodge me hicieron sentir como en casa, el ambiente era súper familiar y fraterno. Me instalé en mi cómoda habitación, descanse un par de horas y baje a celebrar con la gente del hotel la fiesta de Halloween, por coincidencia llegue la tarde del 31 de octubre. No me quedó mas que destapar algunas cervezas corona para entrar en ambiente.

Utila Lodge, donde me hospede, muy recomendable
Utila es una hermosa isla tropical ubicada en el Mar Caribe a 30 km del Puerto de La Ceiba en Honduras. Es una de las tres islas que conforman “Las islas de la Bahía”, siendo las otras dos Guanaja y la famosa y turística isla de Roatán. Utila solo tiene 11 km de largo por 4 km de ancho (42 mt2) y está rodeada por una gran cantidad de arrecife y una abundante vida marina.

La Isla de Utila solo mide 11 km de largo por 4 km de ancho
Este paradisiaco lugar es mayormente conocido por ser uno de los lugares mas bellos y a la vez con mejores precios en el mundo para la practica del buceo o scuba diving, mucha gente llega a Utila simplemente para certificarse como PADI aprovechando los accesibles precios.

El buceo es el principal atractivo
de la isla
Utila, junto a las demás “Islas de la Bahía”, fue colonia británica, lo que se refleja hasta nuestros días en el idioma que se habla en la isla. Sus habitantes tienen como lengua principal el ingles aunque el acento y entonación hacen difícil su comprensión hasta para los ciudadanos de habla inglesa. Fue el 14 de marzo de 1872 cuando las “Islas de la Bahía” fueron nombradas como departamento de Honduras.

A pesar de ser parte de Honduras la población tiene al inglés
como lengua principal
La isla de Utila esta bordeada por el sistema de arrecifes mesoamericano, el segundo mas largo del mundo después de la gran barrera de coral australiana. No hay duda que en Utila esta garantizado un excelente buceo, una movida vida nocturna y una puesta de sol digna de una postal.

Hermosos sunset adornan todas las tardes a la isla
Son mas de 60 puntos de buceo los que uno tiene para escoger, entre cuevas, naufragios, coloridos corales y variada vida marina, siendo el enorme e indefenso tiburón ballena, de hasta 18 mts de largo, una de las mayores atracciones de la isla, el cual es posible ver, con un poco de suerte, durante todo el año.

Morena en las profundidades del mar caribe
Eastern Harbor o Utila Town es la única ciudad de la isla, la habitan cerca de 7000 personas. La mayoría de locales comerciales, restaurantes, bares, escuelas de buceo y hoteles se encuentran en la calle principal y a la vez la única asfaltada de Utila, la cual se cruza caminando de lado a lado en aproximadamente 30 minutos. 

Colorida fachada de restaurante
Más de dos terceras partes de la isla están cubiertas por humedales y zonas inundables. Su parte mas elevada es el Pumpkin Hill, con 76 metros de altura.

En Utila viven solo 7000 personas y casi no hay automoviles
La mayoría de negocios en la isla son familiares, lo que le da calidez al lugar. La gente se traslada en bicicleta, moto, moto taxi o carritos de golf. Los autos convencionales casi no se ven en la isla.

Utila es una de las 3 islas que conforman "Las Islas de la Bahía"
Mi primera impresión de Utila fue súper positiva, la idea era hacer 3 inmersiones al día. Un rato antes de la fiesta de disfraces, coordine junto a mi instructor, Joey, los próximos 4 días de buceo, todo apuntaba a que iban a ser espectaculares y al parecer el tiempo me dio la razón.


Lagartija
Colibrí 
Colorido coral 
La cantidad y variedad de fauna marina es uno de los
principales atractivos de la Isla de Utila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...