jueves, 31 de octubre de 2013

Cementerio de Trenes: Paisaje Surrealista en el Altiplano Boliviano


El “Cementerio de Trenes” de Uyuni es una parada obligatoria para todo el que visita el Salar. Este impresionante lugar surrealista, lleno de locomotoras y vagones retorcidos y oxidados tiene un atractivo y encanto especial.
 
"Cementerio de Trenes" de Uyuni
El maravilloso cementerio, que tranquilamente pasaría como escenario de la saga de películas de Mad Max, se encuentra a solo 5 minutos del pueblo de Uyuni. Aquí se construyó la primera línea férrea de Bolivia en el año 1899, la que unía Uyuni con la ciudad chilena Antofagasta.

Uyuni - Antofagasta fue la primera linea férrea de Bolivia

El potencial de las minas de plata del lugar convirtieron a este ferrocarril en la columna vertebral del desarrollo de esta zona minera.

Es un símbolo del boom económico de comienzos del Siglo XX

Los trenes partían llenos de plata y regresaban solo con pasajeros y gente que llegaba a Uyuni en busca de trabajo, con la única intención de ganarse la vida a como de lugar, muchas veces cruzando la línea de lo legal. Situación que no ayudó al desarrollo del lugar.

"Cementerio de Trenes" queda a solo 5 minutos de Uyuni

El beneficio económico no llegó como debería y una vez que las grandes industrias extractivas extranjeras encontraron un lugar mas prospero para invertir, abandonaron Uyuni y sus trenes quedaron tirados en una pampa, al lado de la vía férrea, como símbolo de apogeo y caída del boom de la plata de principios del siglo pasado.

Grafitti promocionando el Dakar 2014

Visitar este panteón de fierros oxidados y abandonados nos lleva a volar nuestra imaginación, un paisaje desolado y bizarro el cual se vuelve un manjar para cualquier amante de la fotografía, digno de la mas espectacular sesión de modelos de la revista Vogue.

Un lugar privilegiado para los amantes
de la fotografía

El contraste de estos grandes ferrocarriles, llenos de oxido, con el cielo azul intenso del altiplano boliviano y el fuerte viento que sopla y hace silbar sus locomotoras como si aún siguieran andando hacen, del “Cementerio de Trenes” de Uyuni, un lugar único e imperdible que no se puede dejar de visitar.

Restos de vagón desmantelado

Estuvimos en dos ocasiones en el “Cementerio de Trenes” el día que llegamos y el día que debíamos tomar el avión de regreso a casa, quedamos mas que sorprendidos del impresionante cementerio, testigo silencioso de un boom económico que, como sucede en muchos lugares de Latinoamérica, no fue sostenible y quedó como parte de la historia de Uyuni.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...