martes, 19 de enero de 2010

Chaparrí, Tierra de Osos

Salimos de Lima un miércoles por la noche, debíamos llegar a Chiclayo, ciudad ubicada a 770 km de Lima, a dormir para luego seguir nuestro camino hacia Área Natural Protegida Privada de Chaparrí, nuestros planes no resultaron como lo habíamos planeado, el trafico mezclado con el cansancio que llevábamos hizo que paremos a dormir en Casma, habíamos recorrido solo 350 km.
Era la segunda vez que visitaba a Chaparrí, en esta ocasión viaje con Charo (mi esposa), Mariel (mi cuñada) y Luis Miguel (mi concuñado), aunque los planes del viaje cambiaron un poco, eso no evito que nuestro entusiasmo siga en pie. Madrugamos en Casma y con las mismas partimos hacia Chiclayo, 4 horas mas tarde pasamos esta ciudad, conocida por su exquisita gastronomía, sus hermosas playas y por haber albergado muchos años atrás a las culturas preincas de los Mochica, Chimú y Sicán.
Una vez en Chiclayo tomamos el desvío que nos interna hacia la sierra de Cajamarca, recorrimos cerca de 70 Km en una carretera asfaltada, en perfectas condiciones, 2 km antes de llegar al pueblo de Chongoyape tomamos una trocha a la izquierda, ahí encontramos una tranquera de la comunidad donde se tiene que pagar por acceder la reserva (US$ 10), de la tranquera al lugar donde nos íbamos a hospedar solo nos separaban 25 minutos.

Vista del Cerro Chaparrí

Bungalows dentro de la Reserva de Chaparrí

Chaparrí es el nombre de un gran cerro que divide las comunidades de Chongoyape y Batán Grande. Al Cerro Chaparrí se le atribuyen muchos poderes, tanto así que brujos y chamanes hacen de esta zona un centro de peregrinación para ellos y sus fieles seguidores. Con mas de 34,000 Ha. Chaparrí fue la primera Reserva Privada del Perú, esta reserva es manejada por la comunidad de Chongoyape. Los comuneros cansados de la excesiva caza de osos de anteojos, zorros costeños y venados de cola blanca, sumado a la incontrolable tala de la vegetación de este bosque seco decidieron conservar y proteger sus recursos naturales. Fue así que con el apoyo de Heinz Plenge, destacado fotógrafo de naturaleza (el mejor del Perú en mi humilde opinión) y buen amigo, junto a la comunidad de Chongoyape trabajaron para sacar adelante este ambicioso proyecto, por un lado Heinz creó confianza en la población y propuso ayudar a la comunidad a organizarse y a defender de sus derechos, a cambio que la población se comprometa a trabajar a largo plazo con el objetivo de cuidar sus recursos y el medio ambiente de la zona.

Atardecer en la Reserva

Ojo de Agua dentro de la Reserva

Llegamos a Chaparrí cerca de las 3 pm, nos estaban esperando Heinz Plenge, su hija Anahí junto a su familia, nuestro plan era pasar dos noches en el Lodge ubicado dentro de la Reserva, dormir en Chaparrí es 100% recomendable, los bungalows, muy cómodos y totalmente mimetizados con el medio ambiente, la comida, y sobretodo la atención que uno recibe en Chaparrí es de primera.
La misión que ha tenido la comunidad de Chongoyape ha sido reintroducir algunas especies que años atrás habitaban estas tierras y que poco a poco, através de los años fueron huyendo y desapareciendo debido a la cacería y a la reducción de su habitad. Lo primero que se hizo fue cercar una gran extensión de tierra donde introducieron algunos ejemplares de osos de anteojos rescatados de circos y de casas de familias que los tenían como mascotas, uno puede observar a estos increíbles mamíferos en semi libertad a pocos metros de distancia. Con el pasar de los años (Chaparrí ya cumplió 10 años de creación) se observan, cada vez con mayor frecuencia, osos silvestres que en forma natural están repoblando las zona, eso sumando a que ya se están reproduciendo los osos en semi libertad, nos indica encontramos frente a un proyecto altamente exitoso y viable, mas que un proyecto hoy en día Chaparrí es una realidad.

Oso de Anteojos

En Chaparrí, caminando por la reserva o simplemente descansando en una hamaca uno se puede topar con una gran variedad de fauna, es posible observar por las inmediaciones del Lodge Venados de Cola Blanca y Zorros, además de una gran variedad de aves siendo la vedette la redescubierta Pava Aliblanca, junto a ella podemos observar una gran variedad de Colibríes (es posible verlos por la mañana tomando agua cerca del Lodge), al Buitre Real y al majestuoso Cóndor Andino.

Colibrí o Picaflor

Hamacas en el Lodge

En las laderas del Cerro Chaparrí se han registrado apariciones de diversos e interesantes felinos como el puma y el ocelote.
Nosotros pasamos tres días disfrutando al máximo de todo lo que nos puede ofrecer Chaparrí, hermosos paisajes naturales, una rica flora y fauna, además de la amabilidad y atención de los pobladores de la comunidad de Chongoyape y de la familia Plenge, todo un ejemplo tangible de que haciendo las cosas bien, sin ambiciones políticas y personales se pueden hacer grandes cosas en el Perú.

Boa Constrictor

Pareja de Picaflores Bajando a Tomar Agua


El Oso de Anteojos, Amo y Señor de Chaparrí

En el mundo solo existen 8 especies de osos, entre ellos el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie que habita América del Sur. Hay zonas donde estos osos han sido casi extintos debido a la caza y a la destrucción de su hábitat, se estima que la población de los osos de anteojos en el Perú no sobrepasa los 3000 ejemplares.

Entre los lugares más importantes donde aún se puede observar esta especie en el Perú, aparte de Chaparrí, están el Parque Nacional Cutervo; los bosques de altura de San Ignacio, Jaén y Amazonas; el parque nacional Río Abiseo; en el parque nacional Yanachaga - Chamillén en Oxapampa, en el parque nacional Manú, y en las vertientes orientales andinas donde el ser humano aún no ha destruido los bosques. La altitud donde se le puede encontrar varia desde los 250 msnm hasta los 4750 msnm.
El oso de anteojos es de color negro con una mancha blanca que rodea sus ojos que se extiende hasta la garganta, llegan a tener una longitud de 1,5 a 1,8 m y puede llegar a pesar 140 kg. La hembra pare de una o dos crías. Este elegante mamífero tiene la facultad de poder pararse sobre dos patas, esta actitud la adopta para poder ver más lejos y para impresionar a otros osos o a sus enemigos.

Es común verlo trepar árboles y palmeras hasta considerables alturas. Se refugia en cuevas o sobre árboles, donde duerme y construye una especie de plataforma de ramas. Es un animal omnívoro, su alimentación consiste principalmente en frutas silvestres, pulpas de árboles, cogollos de palmeras, ratones e insectos, de manera muy ocasional se puede alimentar de ganado ovino o vacuno.

El Redescubrimiento de la Pava Aliblanca

La pava aliblanca fue descrita por primera vez en el año1877, desde entonces no se supo nada de ella, por lo que la comunidad científica, luego de numerosos intentos por encontrarla en la costa norte del Perú, la dio por extinta.
Sin embargo, años mas tarde, la ornitóloga María Koepcke, convencida que la pava aliblanca no había desaparecido persuadió al conservacionista Gustavo Del Solar para que fuera en su búsqueda, indicándole que posiblemente se le podría encontrar en los bosques secos del norte del país.
La pava aliblanca es un ave de color negro con nueve grandes plumas en los extremos de las alas y pico gris azulado con la punta negra. Tiene la cara sin plumas de color rosado grisáceo. Posee una larga cola, patas rosadas y su garganta es de color anaranjado. Mide entre 70 y 80 cm de longitud y pesa en promedio 2 kg.
En 1977, y luego de múltiples indagaciones entre los pobladores locales, Del Solar recibió el testimonio de Sebastián Chinchay, quien le informó que había visto un ave con las características de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque.
La madrugada del 13 de setiembre, Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neill y un grupo de campesinos, se dirigieron hacia la Quebrada San Isidro donde encontraron a esta rara ave, quedando así redescubierta luego de un siglo de haber perdido contacto con ella.

La noticia del redescubrimiento dio rápidamente la vuelta al mundo y se convirtió en un gran acontecimiento científico.
Este gran redescubrimiento científico permitió que al año siguiente de esta noticia (1978) se iniciara un "Programa de Crianza en Cautiverio" de esta especie, el cual se realizó en el Zoocriadero Bárbara d'Achille, ubicado en Olmos, y que lleva el nombre de la recordada ecologista y periodista italiana. Actualmente se están reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hábitat natural, tras un dedicado esfuerzo de reproducción, crianza y enseñanza a las aves para poder sobrevivir en condición silvestre. Esta experiencia, única en el Perú, rescata a una especie que se creyó extinta durante 100 años y se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Privada de Chaparrí, donde la comunidad de Chongoyape se ha unido a este esfuerzo de conservación destinando parte de sus territorios para la reintroducción y protección de la pava aliblanca.
 La liberación de los 6 primeros ejemplares ocurrió el 23 de setiembre de 2001 y luego se liberaron 10 pavas más. Hoy en dia se reproducen y habitan con toda libertad la zona de Chaparrí.

Cóndor Real, el Ave mas Colorida de Chaparrí

El Cóndor Real es una de las aves más vistosas del mundo silvestre debido a que presenta un plumaje blanco y negro, con llamativos colores que van del rojo al amarillo en la cabeza, donde no posee plumas, mide entre 71 y 81 cm de altura y alcanza los 2 m de envergadura con las alas extendidas, llega a pesar hasta 4.5 kg.
En el Perú, el Cóndor Real se le puede observar en la Selva Baja, Selva Alta, Bosque Tropical del Pacífico y Bosque Seco Ecuatorial, ocupando territorios que no superan los 1,500 msnm.

Esta ave acostumbra pararse en las copas de los árboles, desde donde tiene una buena visión del territorio que domina, este hecho también le permite estar alejado del hombre, a quien teme y trata con suma cautela.
El Cóndor Real se alimenta de animales muertos y carroña, el principal problema que enfrenta es la pérdida de su hábitat por la tala e incendio de los bosques donde vive.

El Elegante Venado Cola Blanca

El Venado de Cola Blanca se distribuye en América del norte, América Central y America del Sur. En el Perú su hábitat apropiado está en los Bosques Secos Ecuatorial, aunque también se le encuentra en zonas del bosques húmedos, ceja de selva, sabanas y el páramo.

A nivel histórico, en la Cultura Chimú, se representó al venado cola blanca, en escenas de cacería, tanto en la cerámica como en la textilería. Este mamífero fue cazado desde tiempos prehispánicos para aprovechar su carne y su piel, por ello fue graficado en muchas ocasiones en pinturas rupestres.
La población de Venados Cola Blanca se ha visto reducida debido a la caza furtiva del cual es objeto. Actualmente es una especie silvestre protegida por el estado peruano en diferentes Parques Nacionales.

Zorro Costeño, astuto y cauteloso

El zorro costeño es el más pequeño de Sudamérica, habita en los desiertos del Pacífico, las lomas y los bosques de la costa norte. Es un animal omnívoro, se alimenta de roedores, pájaros, insectos, frutas, sapos y lagartijas.
El zorro fue admirado en épocas prehispánicas, por su sagacidad e inteligencia y su representación mitológica está relacionada a la agricultura.
De la cabeza al nacimiento de la cola mide aproximadamente 60 cm. Su cola mide 30 cm. y puede pesar hasta 13 kilos. Es muy común verlo en Chaparrí.



Luis Miguel, Mariel, Charo y yo con Heinz Plenge, promotor de la Reserva de Chaparrí

14 comentarios:

  1. Muy buena la nota, y las fotos están extraordinarias. Qué mostro que se hayan dado ese viajecito a Chaparrí. Por cierto, ¿has visto que ahora hay un documental dedicado por completo a los osos de anteojos en Animal Planet? Muy bueno. A ver cuando nos vemos, pues, cosa que me enseñas de una vez por todas las fotos del viaje a Belice y las de este otro viaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago, si supe del documental pero no he podido verlo, que tal si quedamos para este jueves o el siguente para ver las fotos de Belice, yo te doy una llamadita.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola arturo , soy diahanna del ipp ..ahora vivo en palma y siempre trato de viajar a sitios no muy concurridos e interesantes asi que lo apuntare en mi agenda y a ver si con las chicas (ursulita,patty, melissa)te llamamos para perguntarte como llegar..me encantaria conocerlo aunq todavia me falta la selva..un beso y me encanto el pequeño documental..

    ResponderEliminar
  4. Hola Diahanna, como estas, que a sido de tu vida, me imagina que muy bien en Palma. QUe bueno que te haya gustado mi relato sobre Chaparri, en el blog he escrito sobre varios lugares poco conocidos y muy bacanes en Perú.
    Cuando quieran me avisan para darles datos de estos sitios.
    un beso
    Arturo

    ResponderEliminar
  5. Hola Arturo,

    Me encanta tu blog. Me llamo Marcela, soy de Colombia y viví un tiempo en tu maravilloso país al que adoro.

    Ademas de viajar me encanta tomar fotos y las tuyas en este blog son realmente espectaculares.

    Gracias por compartir tus posts sobre estos lugares escondidos que incluso son poco conocidos en Perú y tambien por presentarme tan de cerca al oso de anteojos :)

    Yo acabo hace poco de empezar un blog sobre mi país con fotos lindas que espero te gusten, te invito a conocerlo aquí: Marcela's Colombia Travel Blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcela, estuve viendo tu blog y me gusto mucho, me llamo la atencion que fuera en ingles, es interesante porque abres el abanico de visitas internacionales. Que gusto que te guste mi blog y mis fotografias y tambien que hayas vivido en mi país, espero que te hayas llevado una buena impresión y que nos visites pronto. Seria interesante interacambiar las direcciones de nuestros blog en nuestras paginas asi podemos generar mas visitas ambos, no se si estarias de acuerdo.
    muchos saludos desde LIma

    ResponderEliminar
  7. Hola Arturo

    Muchas gracias por escribirme tan pronto. Me alegro mucho que mi blog te gustara, es toda una experiencia para mi. Tu pais, lo amo con el corazon, adoro su gente, la comida y a Lima (solo en verano ;)) uno de mis lugares favoritos es Huacachina, tengo amigos muy queridos que tienen un hotel ahi, se llama El Huacachinero.
    Me encanta la idea de intercambiar links contigo y te agradezco de antemano. Tu blog me parece todo un exito y tus fotos me encantan. Yo adoro tomar fotos tambien, la del encabezado de mi blog es en el Desierto de la Tatacoa, un lugar precioso y mistico del cual escribire muy pronto.

    Bueno, y cuando es que vas a venir a Colombia?

    Te mando un abrazo.

    Marcela

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADO ARTURO
    SOY CHICLAYANO Y SIENTO CASI VERGUENZA, DE NO CONOCER ESTE MARAVILLOSO PARAISO QUE ES CHAPARRI.TUS FOTOS SON HERMOSAS Y TUS COMENTARIOS SON ALECCIONADORES.
    Y COINCIDO HUMILDEMENTE CONTIGO,QUE HEINZ ES EL MEJOR FOTOGRAFO DEL PERU Y QUE HA USADO SUS MULTIPLES CONTACTOS EN EL MUNDO ,PARA HACER REALIDAD ESTA RESERVA.
    CREO QUE CON INTELIGENCIA,ENTUSIASMO Y DESPRENDIMIENTO SE PUEDE HACER MUCHO,POR CONSERVAR AREAS NATURALES,SOBRE TODO DE MAYOR DESTRUCTOR QUE ES EL SER HUMANO
    POR TU INTERMEDIO QUIERO COMUNICARTE QUE A TRAVES DE LA PAGINA WEB DE CHAPARRI HACE CASI 2 MESES ESCRIBI PARA ADOPTAR UN OSO,PERO HASTA AHORA NO RECIBO RESPUESTA.ESTAS SON COSAS QUE PUEDEN Y DEBEN MEJORARSE.
    UN ABRAZO FUERTE,OLVIDANA DECIRTE QUE ME GUSTO MUCHISIMO TU BLOG,ESTARE ATENTO A NUEVOS TEMAS
    JORGE PACORA PUGA
    jorgepacora1208@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jorge, lo bueno es que estas a un paso de esta maravillosa reserva y en cualquier momento te puedes dar una escapada. Gracias por tus comentarios hacia mi blog y reitero en confirmar que Heinz es el mejor fotografo del Perú.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Arturo:
    Me encanto tu blog,las fotografias muy buenas,soy cajamarquino pero por trabajo vivo en lima hace algunos años.siempre paso por las afueras de chaparri de paso a cajamarca pero no llegue hasta el sitio exacto para conocer sus encantos,este año si ire de todas maneras ya que me encanta conocer y promover estos extraordinarios lugares,me gustaria conversar contigo personalmente pues tengo una idea que quiero promover y esta relacionada con esto.
    Espero poder contactarme contigo y asi intercambiar ideas,en un par de meses tendre unas fotos espectaculares que quiero difundirlas.
    Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Tu blog esta muy bueno. Mi colegio y yo tuvimos la oportunidad de ir de viaje de estudio a Chaparri y quedamos muy asombradas con lo que el Perú nos puede brindar y me da mucha pena que seamos pocos los peruanos que apreciemos nuestra riqueza...
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  12. María Elena Pisfil Becerra25 de noviembre de 2010, 23:56

    Hola Arturo: Que alegrìa que haya gente como tú que difunda la maravillosa biodiversidad de nuestro país.Soy Bióloga y siempre viajo con mis alumnos al Bósque de Pómac,Reserva Ecológica de Chaparrí y Refugio de Vida Silvestre "Laquipampa" en este último tienes para conocer:Ruta de Catarata Lajas,Circuito Shambo,Quebrada Negrahuasi,Ruta Salsipuedes y Ruta Arqueológia Piedra Parada(Cementerio Pre-Inca),estoy segura que disfrutarás mucho.Te felicito...super divertido tu blog y excelente material fotogràfico.Saludos desde Chiclayo,Ma. Elena

    ResponderEliminar
  13. Gracias María Elena por los datos de Laquipampa, he leido del lugar pero aún no he podido estar por ahí, se ve que es super interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ola muy buena nota soy de ferreñafe y me alegra que personas como tu traten de motivarnos a seguir luchando por la biodiversidad del ecosistema... Te felicito y sigue asi ... Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...