martes, 5 de enero de 2010

Volviendo a Mexico, País mas Turistico pero no Menos Atractivo

De Belize a Yucatán

Cruzamos rápidamente la frontera de Belize con México, eran cerca de la 2 pm, con las mismas seguimos nuestro camino, nuestro plan era llegar a Tulum a dormir para luego partir muy temprano a la Reserva de Sian Ka’an. Conseguimos un cómodo hotel al lado de la carretera, pasamos la noche y a las 7 am partimos hacia la reserva, para llegar a ella había que recorrer cerca de 50 km por una trocha en mal estado, nos tomo alrededor de hora y media llegar Punta Allen, poblado principal de la Reserva.
Sian Ka’an es un sitio único en el mundo por la diversidad de especies biológicas vegetales y animales que tiene (103 especies mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el margay, el juguarundí, el mono saraguato; reptiles y 345 especies de aves), se extiende a lo largo de 52 kilómetros de norte a sur, posee una población de alrededor de 2 mil habitantes, los cuales viven principalmente en Punta Allen y Punta Herrero.




Playa en Punta Allen, Reserva de Sian Ka'an


La región alberga 23 sitios arqueológicos. Frente a la reserva se extiende, a lo largo de 47.5 kilómetros de costa, la segunda barrera de arrecifes más grande e importante del mundo. Entre los meses de mayo y agosto puede observarse en las playas desovando a cuatro especies de tortugas consideradas en peligro de extinción.
Llegamos cerca de las 9 am, aprovechamos de tomar desayuno mientras averiguábamos sobre algún servicio que nos lleve a conocer la reserva (hay que recorrerla en bote), los servicios para una pareja eran escasos, debíamos esperar que vengan mas personas para poder juntar un grupo de por lo menos 6 a 8 personas, fletar el bote nosotros solos elevaba mucho el costo. Mientras esperábamos conocimos a Pier (Pedro para los amigos), un canadiense de aproximadamente 35 años que vive hace 5 años en México y hace 8 meses en Punta Allen, su negocio es hacer café, es el mejor que he probado en mi vida, todo un personaje.




Nadando en una Solitaria Playa de Sian Ka'an


Paso el tiempo y no llegaba mucha gente para tomar el bote junto a nosotros, así que decidimos regresar a Tulum, a mitad de camino, aun dentro de la reserva, nos topamos con una playa paradisíaca, no dudamos un segundo en estacionar el auto y sumergirnos en sus turquesas aguas tropicales, no había un alma en la playa, éramos solo los dos. Seguimos nuestro camino y cerca de las 2 pm llegamos a Tulum.
Tulum se localizan a 145 km al sur de Cancún, se divide en tres, la Zona Hotelera, el Pueblo y la Zona Arqueológica. En la primera se encuentran algunas de las más espectaculares playas de la costa caribeña; muchas aun se consideran Vírgenes, sus rústicas cabañas y pequeños hoteles fueron construidos en total armonías con la belleza natural de los alrededores.
El pueblo de Tulum consta de una avenida principal sobre la cual se desarrolla toda la actividad comercial. Ofrece tiendas de artesanía y autoservicio, pequeños restaurantes y servicios básicos.

La antigua ciudad amurallada, erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, lo cual de da una peculiar belleza, abarca los vestigios de una de las ciudades más exquisitas del antiguo mundo maya.
Recorrimos los 10 minutos que separan el estacionamiento de la entrada a las ruinas, la cantidad de turistas era enorme, nos choco ya que veníamos de un país tan relajado y poco visitado como Belize, todo era comercial, lleno de tiendas y vendedores ambulantes. Las ruinas son muy bonitas y en su mayoría bien conservadas, el hecho de que están al lado del mar les dan un plus adicional. Recorrimos un par de horas las ruinas y alrededor de las 4 pm salimos con destino a Chitzen Itza, la idea era dormir cerca de las ruinas para visitarlas a primera hora.





Ruinas de Tulum


Pasamos la noche un el Hotel Fénix Inn, una antigua hacienda convertida en hotel ubicada en el pueblo de Piste a solo 3 km de las ruinas, muy temprano tomamos desayuno y a las 8 y 30 am ya estábamos ingresando a Chitzen Itza.
La pirámide de Kukulcán, es el ícono más famoso de la región de Yucatán, en México. Esta enorme pirámide tiene una altura de 24 metros y la base alcanza los 55 metros. Desde allí arriba se realizaban sacrificios y ofrendas. Chichén Itzá funcionó desde el 325 d.c. como un pueblo de chozas y agricultores que luego se convertiría en un gran centro sagrado. En el sitio hay otros templos muy bien conservados, el Templo de los Guerreros y el estadio de juego de pelota. También hay un observatorio astronómico que es una prueba de los avanzados conocimientos de los mayas. Chitzen Itza esta considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.




Pirámide de Kukulcán en Chitzen Itza


Recorrimos estas impresionantes y bien conservadas ruinas mayas durante 3 horas, hoy en dia los accesos a la parte alta de la pirámide están prohibidos, así que nos quedamos con las ganas de subir, con esta ruina ya eran 4 las ruinas mayas que habíamos visitado en el viaje (Lamanai en Belize, Tikal en Guatemala, Tulum y Chitzen Itza en México), suficiente, que me perdonen los mexicanos pero la ruina maya que mas me impresiono fue Tikal, no solo por la magnitud de sus pirámides sino por la impresionante y rico paisaje selvático que la rodea, Tikal tiene una mística incomparable.
Al salir de las ruinas cerca de las 11 am, empezaron a llegar cientos de buses con miles de turistas a Chitzen Itza, pasar la noche cerca de las ruinas nos permitió disfrutarlas con muy poca gente, fue un golazo.
Raudamente parimos hacia Playa del Carmen, a dos horas de distancia, ahí nos íbamos a instalar los últimos días del viaje, ya estábamos un poco cansados de cambiar diariamente de hotel, Playa del Carmen era una buena base para conocer lo que nos faltaba de la Península de Yucatán.





Ruinas de Chitzen Itza, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo


Playa del Carmen, Playa, Mar, Snorkel y Full Relajo

Nos instalamos en un bonito hotel, Lunasol, por los siguientes y últimos 7 días de viaje, ahora tocaba descansar, tomarnos nuestros traguitos y divertirnos de la manera mas convencional. A las 11 am partimos a visitar el Cenote Dos Ojos, rápidamente, huyendo de los zancudos, nos pusimos nuestras aletas, mascaras y snorkel y empezamos a recorrerlo, los contraluces formados por la entrada de la luz solar por partes (otras son totalmente oscuras), junto a variados pececillos de colores, crean una atmosfera especial dentro de ellos. El agua es dulce y fría, uno tiene la posibilidad de cruzar, utilizando los ríos subterráneos, de un cenote a otro.




Charo Buceando en el Cenote Dos Ojos




Cenote Dos Ojos


Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. En la Península de Yucatán abundan los cenotes, se calcula que deben haber cerca de 7000 de ellos en toda la península.
Luego de snorkear por casi dos horas en el cenote, partimos a la playa Akumal.
Akumal es sin lugar a dudas uno de los sitios mas tranquilos de la Riviera Maya. Esta a solo 37 Km. de Playa del Carmen. Akumal significa en idioma maya "Tierra de tortugas", es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar. Sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces.
Nuevamente me puse mi equipo de snorkel y entre mar a dentro en busca de un poco de vida submarina, en Akumal no es necesario contratar a una empresa de snorkel para bucear, uno lo puede hacer por sus propios medios si prefiere. En la hora y media que estuve recorriendo el arrecife, el cual se encuentra a 600 mts de la orilla, pude observar mucha fauna marina, peces, rayas y muchas tortugas de mar, en un momento llegue a ver 3 juntas, una experiencia alucínate.




Tortuga Marina en Akumal


Salí muerto del agua, entre Akumal y el Cenote Dos Ojos había estado casi 4 horas en el agua, tomamos nuestras cosas y partimos hacia Playa del Carmen, nos bañamos rápidamente y nos dirigimos a la 5ta avenida (avenida principal de Playa del Carmen llena de restaurantes, hoteles y tiendas de todo tipo) a comer. En general la mayoría de los restaurantes son bastante caros, uno paga mas por la ubicación del lugar que por la misma comida, mientras mas céntrico es el restaurante mas caro es.
Al dia siguiente, luego de una desagradable experiencia con unos fulanos que nos intentaron vender con engaños el sistema de tiempo compartido, fuimos a recorrer Cancún, dimos una vuelta por toda la zona hotelera y decidimos regresar, Cancún nos pareció demasiado prefabricado y turístico para nuestro gusto, ni punto de comparación con Playa del Carmen.

Hel Xa y Coco Bongo, un Turismo mas Tradicional

Nos levantamos temprano y partimos al parque Hel Xa, este parque temático natural cuenta con distintas actividades mayormente acuáticas donde uno la pasa muy bien, el sistema es todo incluido, uno paga una cantidad y come y toma todo lo que quiere, la comida es buena. Las actividades mas interesantes, como nadar con delfines o manatíes tienen un costo adicional, nosotros la pasamos bien, nadamos, hicimos snorkel, montamos bicicleta, hicimos “tubbing” y sobretodo nos relajamos, si bien no es a mi gusto un destino obligado dentro de la Rivera Maya uno la pasa bien. En la noche aprovechamos de tomar unos tragos en uno de los tantos bares de la 5ta avenida en Playa del Carmen en donde ofrecen música en vivo, cerca de la media noche nos fuimos a dormir.


Atardecer en Hel Xa

Nos levantamos tarde, las intensas y agotadoras jornadas de viaje que habíamos vivido nos estaban pasando la factura, nos provocaba simplemente relajarnos, pasamos todo el dia tirados en la playa tomando unas refrescantes piñas coladas, por la noche fuimos al Coco Bongo, un show espectacular, uno paga una cantidad fija y toma todo lo que quiera, el show incluye interpretaciones de cerca de 50 cantantes y personajes del pasado y de la actualidad, pudimos ver interpretaciones de Guns and Roses, Madonna, Michael Jackson, Spiderman, Austin Powers, Robbie Williams, Maradona, entre otros personajes, muy divertido. Cerca de las 3 am, ya medios sazonados regresamos al hotel.
Al dia siguiente el plan era visitar Cozumel, la resaca evito que nos levantáramos temprano, así que decidimos visitar Puerto Morelos, ubicada a 30 km de Playa del Carmen camino a Cancún. En la playa pedimos un ceviche al estilo mexicano, la presentación no tenia nada que ver con el ceviche que estamos acostumbrados a comer, al probarlo nos dimos con la sorpresa que estaba buenazo, diferente al nuestro pero muy rico. En la tarde hicimos snorkel, contratamos un tour que nos daba este servicio desde la playa, hicimos dos inmersiones, vimos algunos animales como langostas, pepino de mar y rayas, el servicio que nos dieron nada que ver, hay mejores sitios dentro de la península para el snorkel.




Charito Full Relax en Playa del Carmen




Playa del Carmen


Show Ambulante en la 5ta Avenida de Playa del Carmen

Cozumel, una Isla Paradisíaca

Hoy es 17 de Noviembre, nuestro ultimo dia de viaje, tomamos al barco que nos llevaría a San Miguel de Cozumel. El viaje dura cerca de 40 minutos, al llegar a la isla nos dirigimos a la agencia donde habíamos alquilado un auto para recorrer la isla, cometimos el error de alquilar un jeep desde Playa del Carmen, al recoger el jeep este estaba medio destartalado, no tenia cinturón de seguridad, ni espejo retrovisor, ni equipo de música, si reclamábamos mucho nos ganaba el poco tiempo que teníamos para recorrer la isla.
Cruzamos desde San Miguel hacia el otro lado de la isla y manejamos por la carretera que bordeaba el mar, las playas y los paisajes eran muy bonitos. En el extremo sur de la isla existe una Reserva llamada “Punta Sur” la cual decidimos visitar, dentro de ella existen varios atractivos, lo primero que visitamos fue una pequeña ruina maya, luego entramos hacia la Laguna Colombia, en ella vive una colonia de Cocodrilos que al parecer fueron introducidos desde África hace muchos años, cerca de la laguna es posible ver mapaches, coatis y varias especies de aves.




Laguna Colombia en Cozumel




Garza dentro de la Reserva "Punta Sur"


Siguiendo nuestro camino llegamos al Faro Celarain, 4 km mas adelante, recorriendo una delgada trocha uno llega a Chun Chacaab, hermosa playa de arena blanca y mar turquesa, de mas de 2 km de largo, en la que uno puede nadar y bucear a su gusto, nosotros chapoteamos por casi dos horas, hubieran sido mas si no era por el barco que salía a las 5 pm hacia Playa del Carmen, así que teníamos que volar. Llegamos casi a la hora a San Miguel de Cozumel, en el poco tiempo que tuvimos mandamos a rodar a los encargados de la agencia que nos alquilo el Jeep y corrimos al puerto Ya en nuestro hotel, hicimos maletas y con mucha nostalgia nos acostamos, nuestro vuelo salía al dia siguiente con destino a Lima.




Playa Chun Chacaab en Cozumel





Atardecer desde el Puerto de San Miguel de Cozumel


Nuestro viaje por la Rivera Maya recorriendo mas de 3500 km por las carreteras de Belize, Guatemala y México fue una experiencia fascinante, variada y muy enriquecedora, conocimos gente muy valiosa de la cual aprendimos mucho, visitamos reservas naturales, misteriosas cavernas; vimos numerosa fauna, recorrimos 4 de las principales ruinas mayas de la Península de Yucatán, buceamos con rayas venenosas y tiburones, pasamos algunos accidentes y apuros como mi caída desde una de las ruinas en Lamanai, nos quedamos varados en la frontera de Belize con Guatemala, nos perdimos mas de una vez, entre otras miles de experiencias y anécdotas que hicieron de este viaje de las experiencias mas increíbles que me ha tocado vivir. Gracias a toda la gente de Belize, Guatemala y México que nos ayudo y nos guió en esta increíble aventura, GRACIAS.




Cocodrilo en la Laguna Colombia, Cozumel

5 comentarios:

  1. Woow muy buen relato, en verdad entretenido, yo soy de mexico D.F. y conozco desde centro america para acà, proximamente me voy a playa del carmen a festejar mis 30's y aunque ya he ido varias veces, no deja de gustarme, ademas tiene muchas cosas interesantes en los alrededores, creo ke solo me falta conocer Sian ka'a.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ke linda mujer tienes...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigo por tus comentarios, mi viaje a Mexico lo tengo muy presente, disfrute mucho.
    saludos y buen viaje a Playa del Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría visitar este país y disfrutar de cualquier Hotel en Playa del Carmen, uno de los mejores destinos de playa del caribe mexicano. Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...