domingo, 11 de abril de 2010

El Mono Aullador, el Tenor de la Selva

El Mono Aullador, Coto Mono o Howler Monkey (nombre en inglés) es el más grande de los monos que habitan el continente Americano. El detalle más distintivo del mono aullador, y a ello viene su nombre, es su gran capacidad de aullar y hacer bulla, sus aullidos son el llamado más fuerte de todos los animales terrestres del planeta, eso gracias a la gran barbilla hundida que poseen la cual funciona como una cámara de resonancia y que produce un ruido que puede ser escuchado a mas de 5 km de distancia. Estos aullidos los realizan, en la mayoría de casos, para marcar su territorio o para alertar algún peligro. Sus principales depredadores son el jaguar, el puma y el águila arpía, la destrucción de su hábitat es también un factor que afectan su existencia.

Mono Aullador Rojo "Aullando", Manzanillo - Costa Rica

El Mono Aullador es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur: Colombia, Venezuela, las Guayanas; la región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil y parte de Centroamérica hasta el sur de México. Habitan en las selvas lluviosas, en manglares y en algunos tipos de bosque. Normalmente se les ubica en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se ha documentado su presencia desde los 0 msnm hasta los 1000 msnm.
Las dos especies mas comunes son, el Aullador Rojo (Alouatta seniculus) y el Aullador Negro (Alouatta coibensis trabeatta), ambos poseen una cola prensil que le sirve como un quinto miembro que la utilizan como una mano mas, muy necesaria para moverse sobre las alturas de los árboles.

Mono Aullador Negro Trasladandose por los árboles, Community Baboon Sanctuary - Belice

Mono Aullador Rojo, Reserva Nacional de Tambopata - Perú

Su dieta es a base de hojas tiernas y frutos, aunque a veces come raíces, flores e insectos. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía. En esta especie es característico el dimorfismo sexual, los machos son mayores en peso y tamaño que las hembras, pudiendo alcanzar hasta nueve kilos, mientras que ellas llegan a pesar cinco kilos y medio. Miden entre 53 y 90 cm de longitud y su cola puede llagar a los 90 cm de largo. Estos monos de actividad diurna forman grupos de entre tres y veinte individuos, compuestos por uno o dos machos dominantes, algunas hembras y sus crías. Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Al igual que los leones, cuando un macho se posesiona de un grupo, mata a las crías, de manera tal que la hembra comience rápidamente a alumbrar y a criar hijos suyos. Estos monos son cuadrúpedos (usan cuatro miembros para moverse), caminan y trepan, debido a que son muy lentos y topes cuando están en el piso, raramente lo hacen.

Mono Aullador Negro Comiendo Hojas, la Base de su Alimentacion, Community Baboon Sanctuary - Belice

Grupo de Aulladores, Manzanillo - Costa Rica

Aunque no son agresivos si uno se encuentra con un grupo de aulladores se aconseja no acercarse mucho a ellos, al sentirse acosados lanzan cualquier cosa que tengan a mano, incluido sus propios excrementos.
Las crías del aullador son cargadas por sus madres durante los primeros seis meses de vida, tienen un período de gestación e intervalos entre nacimientos menores que lo que uno podría esperar si se considera el tamaño corporal solamente. El período de gestación es de 190 días con intervalo entre nacimientos de 15.5 a 20.5 meses, pariendo una sola cría por vez.

Cría de Mono Aullador Rojo

En los lugares protegidos uno puede disfrutar observando a los aulladores comiendo o durmiendo, verlos y sobretodo escucharlos su habitad es una experiencia increíble.

Aullador Negro Descansando, Manzanillo - Costa Rica

Grupo de 7 Aulladores, Manzanillo - Costa Rica

Aulladores Rojos, Manzanillo - Costa Rica

Aullador Negro, Parque Nacional Manuel Antonio - Costa Rica

Aullador Rojo, Reserva Nacional de Tambopata Candamo - Perú

5 comentarios:

  1. Los pude ver en Panama y tomar una foto de ellos en uno de los senderos.. increible el sonido o mejor dicho el aullido que sale de esos monos pequeños!

    Mi blog es muy parecido al tuyo en el diseño y tambien hablo de turismo pero solo de Perú www.turismoactivoperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En el Municipio de Toluviejo Sucre, viven muchos de estos monos aulladores rojos pero su territorio es amenazado por la mineria de piedra caliza en esa zona. El gobierno deberia protegerlos declarando la zona reserva natural.

    ResponderEliminar
  3. me guestan los monos rojos . yo cuido muchos de estos animales

    ResponderEliminar
  4. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un mono aullador rojo,lo vendian y me dio mucha lastina por era muy pequeño asi q lo compre, tenia 2 a3 meses aprox.lo incribi en inrena, vieronq tenia capacidad para poder tenerlo y me lo dejaron actualmente bitter como se tiene 9años, esta sano,y hermoso ya pinta canitas, pero es un miembro mas de mi familia,y lo queremos muchisimo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...