jueves, 8 de abril de 2010

Sechura, Mucho mas que un Desierto

Cuando escuchamos hablar de Sechura inmediatamente lo relacionamos con un desierto, el mas grande del Perú; El Desierto de Sechura está ubicado en la provincia de Piura, mide alrededor de 150 km de largo por 100 km de ancho.
Cuando uno va desde la ciudad de Chiclayo hacia la ciudad de Piura por la carretera panamericana norte gran parte de la ruta cruza este árido y caluroso desierto. Con este articulo pretendo mostrar y descubrir este maravilloso lugar, con una rica flora y fauna, hermosas playas, manglares, estuarios y una gastronomía envidiable.

Señora de Catacaos preparando la famosa "Chicha de Jora"

Una vez en la ciudad de Piura hay que dirigirse hacia Catacaos, a 12 km al sur de la ciudad. Catacaos destaca principalmente por su artesanía y gastronomía. Este pueblo, con más de 54.171 habitantes, es principalmente agrícola y artesano, está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón. El trabajo en filigrana en oro y plata y los sombreros de paja son la base de su artesanía. "Las Picanterías" son los lugares donde uno puede disfrutar de parte de la nutrida gastronomía piurana, el ceviche de mero, el seco chavelo y la famosa chicha de jora (bebida fermentada de maíz amarillo) son algunas de los principales platos y bebidas características de la zona y de toda la Región Piura.

Desolada Iglesia de Vice

Continuamos nuestro camino hacia el suroeste por una desolada carretera de una sola vía, pasamos el pequeño pueblo de Vice, el cual posee una atractiva iglesia, hasta llegar al desvío que nos lleva a los Manglares de San Pedro de Vice, de ahí tomamos una delgada pista en regulares condiciones hasta llegar, luego de 10 km, a San Pedro.

Los Manglares de San Pedro de Vice

Estos manglares están ubicados a 50 km de la ciudad de Piura, en este ecosistema de 1,200 Hectáreas de superficie, predominan grupos de árboles llamados comúnmente "mangles".
En este importante ecosistema se pueden encontrar más de 100 especies de aves, algunas en peligro, entre ellas podemos citar a la Cortarrama Peruana, cuya población mundial no llega a los 400 ejemplares, esta ave comparte el ecosistema con otras seis especies de aves endémicas de Perú. Los Flamencos, cormoranes, pelícanos y varios tipos de gaviotas son algunas de las especies mas comunes en el manglar.

Grupo de Flamencos es los Manglares de San Pedro de Vice

Además de estas aves se pueden encontrar mas de 50 especies de plantas, muchas de ellas de importancia económica para los pobladores de la región, mas de 15 especies de mamíferos entre los que destacan el zorro de sechura (Endémico de Perú y Ecuador) y el Ratón de Sechura (Endémico del Noroeste peruano).
Hoy en día la gente de San Pedro de Vice se encuentra muy comprometida e identificada con "su manglar", y trabaja firmemente para que la población se identifique y trabaje en la conservación de este ecosistema.

Atardecer en San Pedro de Vice

La primera vez que llegue a los Manglares de San Pedro me quede impresionado por la cantidad de aves que la habitan, en esa ocasión tuve la suerte de acampar en una pequeña playa de los alrededores, pude admirar de una de las puestas de sol mas increíbles que he visto en mi vida.
Al salir de Los Manglares de San Pedro de Vice hay que volver a la carretera y continuar nuestro camino hacia el sur, solo 10 km mas adelante nos encontramos con el atractivo pueblo de Sechura, conocida también como "La Capital de la Arena", en el cual destaca de sobremanera su imponente iglesia, una de las mas bellas del Perú.

El Pueblo de Sechura

Sechura es un pueblo de pescadores. Sus raíces históricas se remontan a 7,000 mil años con la primigenia presencia del hombre de Illescas durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces, la pesca, se convirtió en la base del desarrollo social del hombre de Sechura y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio.
Su principal atractivo es la Iglesia de San Martín de Tours, esta se construyo en el primer tercio del siglo XVII y su edificación duró cerca de 50 años debido a que solo se trabajo en su construcción entre los meses de enero y abril de cada año, época en la que el río Piura se cargaba de agua.

Imponente Iglesia de "San Martín de Tours" en Sechura

Este monumental templo es visible desde unos 10 kilómetros de distancia, tiene 12 metros de largo, 32 de ancho y sus dos torres se levantan por encima de los 44 metros de altura. En su interior resalta el pulpito tallado en madera así como el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol.
La Iglesia de San Martín de Sechura, es el templo más grande de Piura y un verdadero monumento arquitectónico de la época colonial. Sus Custodia, su estandarte de oro y otras joyas de oro y plata la hacen también una de las Iglesias más ricas del país.

Carretera de Sechura al Estuario de Virrilá

Las Playas de Sechura

Continuando el camino hacia el sur pasamos algunas atractivas playas y caletas de pescadores de la cuales destacan Matacaballo, a 11 km de Sechura, esta bonita playa cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar y pota. Otra de las playas interesantes son Chulliyache, Constante, San Pablo y Parachique.
Parachique es una gran puerto pesquero de casi un kilómetro de largo donde se produce la mayor actividad pesquera de esta zona, muy cerca de Parachique, a 22 km de Sechura llegamos la estuario de Virrilá.

Pelicano en Playa de Matacaballo

Playa de Parachique

El Estuario de Virrilá

El Estuario de Virrilá, es un área a la cual se le ha prestado poca atención, pero que últimamente está siendo revalorizada debido a su inmensa importancia como refugio de aves acuáticas y migratorias, pues es el sitio más importante de la costa para estas aves y posiblemente la más importante de la costa pacífica sudamericana.
El estuario de Virrilá fué la antigua desembocadura del caudaloso río Piura, el cual, en algún momento de su historia se desvió cambiando el lugar de su desembocadura. Esto dejó una enorme entrada de agua de mar dentro del continente, la cual, debido a la ocasional entrada de agua dulce a través de un ramal del río Piura y a las aguas subterráneas, adquiere el carácter de salobre.

Pescador Artesanal en el Estuario de Virrilá, atrás un grupo de Cormaranes y otro de Flamencos

El estuario de Virrilá es un sitio privilegiado para las aves acuáticas. Miles de pelícanos, gaviotas, gaviotines, cormoranes, rayadores, flamencos, playeros y chorlos se alimentan y se relajan en sus aguas y orillas.
Este lugar ha sido recientemente declarado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) por BirdLife International, debido justamente a que concentra grandes cantidades de aves acuáticas y migratorias. Recientes censos hechos por diversos investigadores reportan en los años 2006 y 2007, cifras de más de 35 mil aves acuáticas, además Virrilá es considerado como uno de los sitios con las más altas concentraciones de Flamencos o Parihuanas, con cifras entre los 12 a 15 mil individuos. Es por eso que el GCFA Perú ha considerado incluir a Virrilá como Sitio Importante para la Conservación de los Flamencos Altoandinos.

Flamenco alzando vuelo en el Estuario de Virrilá

La Península de Bayovar

Cerca del pueblo de Sechura (60 km) se encuentra la Península de Bayovar. Esta península es el accidente geográfico de mayor importancia en el litoral de la Costa Norte del Perú. Está conformada por rocas muy antiguas. La península formaba parte de la primitiva Cordillera de la Costa, que se hundió en la Costa Central y subsiste todavía en la Costa Meridional. Para entrar a la península se necesita de un permiso especial dado por la empresa estatal Petro Perú. En sus hermosos acantilados encontramos grandes colonias de Lobos Marinos, Pingüinos, Piqueros Comunes, Piqueros de Patas Azules, Zarcillos entre otros animales.

Piquero de Patas Azules en el Muelle de Bayovar

Rocosos Acantilados en la Península de Bayovar

De Regreso a Casa, Laguna de la Niña

Parte interesante de esta ruta es que para retornar hacia Chiclayo no es necesario regresar hasta Piura, siguiendo la carretera, antes de llegar al desvío hacia Bayovar se toma la pista del lado derecho, recorremos alrededor de 75 km y salimos a la panamericana norte, a poco mas de una hora de la ciudad de Chiclayo. En el año de 1999, año donde el fenómeno del niño llegó con fuerza, todo este trecho de la carretera se inundo formando la gran Laguna de la Niña, en esa ocasión tuve el privilegio de poderme bañar en ella, un oasis en medio de un desierto que nos sofocaba a mas de 40 grados de temperatura, lo malo de la historia fue que la inundación cortó la carretera y tuvimos que regresar hasta Piura para retornar a Lima.
Sechura es uno de los tantos atractivos que tiene el departamento de Piura y se puede visitar en uno o dos días, es un lugar increíble que no dudo los cautivará.

Bote de Pescadores en la Laguna de la Niña

Iguana en el Desierto de Sechura

Fotografiando Flamencos en los Manglares de San Pedro de Vice

Grupo de Cigueñuelas volando sobre la Laguna de la Niña

Fragata o Tijereta en la Playa de Matacaballo

Zorro Costeño descansando en pleno Desierto de Sechura



15 comentarios:

  1. Te felicto!!!! muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Qué paja que se te haya ocurrido escribir una nota sobre Sechura! A mí, que soy muy aficionado a los desiertos que lo merecen, me fascina.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, Sechura lo conoci por primera vez cuando viajamos juntos, de ahi pude ir un par de veces mas, me hubiera gustado escribir especificamente ese viaje pero ya la memoria me falla para recordar los detalles. Fue un viaje increible el que hicimos junto a Denisse y tu papa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, ya me registre en tu web

    Saludos

    Arturo

    ResponderEliminar
  6. Arturo, acaban de premiar mi blog con un premio en cadena, y como te imaginarás, parte de ello es premiar a otros cuatro blogs con la mención. El tuyo, ni qué decir, está en esa lista, así que, alto o no el honor, felicidades. Si quieres ver de qué va el asunto, mira mi última entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arturo,.. con tu experiencia y talento, porqué realizas un programa de TV?
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. fe de erratas
    dice: porqué realizas..
    debe decir: porqué NO realizas....

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carlos, me encantaría hacer un programa, algo estoy cocinando con mi hermano para hacer un piloto a mediano plazo, el tema es tener el tiempo. Me encanta la idea.
    un abrazo
    Arturo

    ResponderEliminar
  10. Magníficas fotos ,aparte que la descripción de los lugares, lo haces muy preciso(cualquier persona se entusiasma y llegaría sin dificultad)y de una manera muy amistosa y entretenida.Tu tendencia conservacionista y ecológica,merece todo el apoyo y auspicio a nivel gubernamental y ministerial.Muchos saludos desde Chile y termino el comentario,porque está temblandoooo!!!Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Paola por tu comentario hacia mi blog, gracias a dios poco a poco esta tomando un poco mas de fuerza mi blog, espero que algún día se masifique. Lo escribo, como se dice, por amor al arte, pero me da muchas satisfacciones, recibo varios correos pidiendome mas datos de los lugares, consejos para viajar a Perú, entre otras cosas, el otro día recibí a un italiano que me contacto por el Blog y estuvimos conversando en Lima armando la mejor ruta para su viaje de un mes por Perú.

    muchos saludos desde Lima

    Arturo

    ResponderEliminar
  12. Por favor me podría indicar el porque del topónimo de Illescas en Sechura.

    Gracias,

    Wilfredo Mariñas
    Toledo España

    ResponderEliminar
  13. Thanks for finally writing about > "Sechura, Mucho mas que un Desierto" < Loved it!

    Also visit my webpage :: extra weight

    ResponderEliminar
  14. que buen articulo ,toda la informacion que necesito para mi tarea !

    ResponderEliminar
  15. Apoyando a mi hija en una tarea escolar, terminé en tu página y me fascina! Sugiero que lo forwardees en redes sociales para darla a conocer!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...