lunes, 17 de mayo de 2010

Y Llegaron los 40

Cataratas de Gocta, Amazonas (2009)

Hoy, 16 de Mayo del 2010 he cumplido 40 años, voy a pecar un poco de egocentrista y voy a escribir algunos detalles sobre mi vida y lo que me llevo a tener metida en las venas el amor por la naturaleza y por la fotografía.
Crecí en una familia muy unida, mis padres y mis 4 hermanos han sido y son mis grandes amigos. Desde chico partíamos con toda al familia de campamento al sur de Lima, playas como Puerto Fiel, Gallardo y Alemanes, todas ellas, hoy en día, pobladas de casas de playa, eran nuestros destinos frecuentes. Pero mi afición por viajar comenzó en el año 1984 cuando salí por primera vez del Perú hacia Alemania y Francia con el equipo de ciclismo del Club Regatas Lima, ese viaje marco mucho mi interés por conocer un poco mas afuera de las fronteras de la ciudad de Lima. Practique ciclismo competitivo hasta el año 1988, ahí empecé a conocer y querer mas al Perú, fui a correr a ciudades como Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Iquitos e Ica y a países como Chile, Argentina, Ecuador y México, a estos viajes me acompañaba una camarita fotográfica Kodak con rollo de 110 (unos larguitos con dos tambores) ya extintos, la calidad de las fotos era muy mala, pero era lo único que tenía en esos años.

Mis Pininos, Reserva Nacional de Tambopata - Candamo, Madre de Dios (1993)

Al terminar el colegio, como muchos adolescentes, no sabia que estudiar, divague un poco por la vida, a los 19 años viaje a Estados Unidos a ver si salía algo de chamba por allá, pero estuve de vuelta en Lima a los pocos meses. Aun sin tener claro mi destino, un día, conversando con José Ignacio, mi hermano, me animó a meterme con el al IPP (Instituto Peruano de Publicidad) a estudiar Comunicación Audiovisual, arranque el primer ciclo y dentro de los cursos lleve fotografía básica, ya me había comprado un par de meses antes mi primera cámara profesional, una Canon EOS Rebel (la primera que salió). El curso me encanto, termine los tres años de estudio de Comunicación Audiovisual con el bichito de la fotografía adentro, aproveche de llevar algunos cursos paralelos con el fotógrafo Carlos Montenegro.

Colgado en Arbol a 30 mts del Piso, Reserva Nacional de Tambopata - Candamo, Madre de Dios (1993)

Mientras estudiaba, mi hermano Gonzalo, un apasionado por los viajes (Santiago, su hijo y muy querido sobrino, está siguiendo sus pasos), me paso la voz para ir al Bosque de Zarate, una caminata de cerca de 6 horas por la sierra de Lima, fuimos con un grupo nutrido de gente de la Universidad Agraria, donde el estudiaba. Luego vino un viajecito a Vichaycocha, en el limite de Lima con Pasco, ya sentía que viajar era una necesidad. Pero no fue hasta el año de 1991 cuando Gonzalo me anima para viajar a Kuelap, en el departamento de Amazonas, era la primera vez que escuchaba ese nombre, en esa época no había Internet como para ver algunas imágenes de nuestro destino. Resulta que viajamos en bus recorriendo un largo camino de mas de 24 horas. En esa época había que caminar cerca de 3 horas para llegar a la fortaleza. Al llegar quede impresionado, no podía creer que en Perú exista un lugar así y que no se conozca. Luego nuestro viaje siguió con mas de 4 días de caminata hacia la Gran Vilaya, un complejo de Ruinas diseminadas en las montañas amazónicas, las cuales tenian menos de 6 años de descubiertas.

La Gran Vilaya, Amazonas (1991)

Recién terminada mi carrera, y luego de comentarles a mis padres que iba a dedicarme a la fotografía, un buen amigo mío y de mi familia, Alvaro del Campo, me ofrece viajar a la Reserva Nacional de Tambopata para grabar y tomar fotografías de la visita que iba a hacer la National Geografic, junto al reconocido fotógrafo de naturaleza Frans Lanting al Proyecto de Guacamayos, ubicado dentro de la reserva. La propuesta me encantó, viaje, sin paga alguna, por poco mas de un mes Tambopata. Fue sin duda ese viaje el que me animó a seguir el camino de la fotografía de naturaleza, quede impresionado del lugar. Volví como voluntario al año siguiente por cerca de 40 días, trabajando en el proyecto y tomando fotografías en mi tiempo libre.

Montaña El Morado, Cajón del Maipo, Chile (1996)

Gran parte de los 90's lo pase viajando y viajando por el Perú, cubría eventos y alquilaba imágenes de mi archivo a diferentes agencias de publicidad, revistas y empresas del medio. Tuve un breve paso por la revista Somos donde conocí a muy buenos fotógrafos y aprendí de ellos. Mis compañeros de viajes por esos años fueron Ernesto “El Che” Bravo, José “Pablito” Madalengoitia, hoy en dia gran camarógrafo acuático y productor de películas de surf, y Alvaro del Campo, gran conservacionista que trabaja en el Museo de Historia Natural de Chicago. Recorrimos tan diversos lugares como El Cañón del Colca, Pozuzo, Cotahuasi, Callejón de Huaylas, Piura, Tumbes, entre otros lugares. Dinero que ganaba era dinero que me gastaba en viajar.

Pachacayo, Junín (1995)

Fue en el año 1995, haciendo un trabajo de Making Off para un comercial de Coca Cola que conozco a la Directora Audiovisual de Mccann Erickson Chile, Pola Nuño, ella me tienta a irme a Santiago a trabajar en la mencionada agencia como productor de fotografía, rápidamente me anime, fueron dos años los que viví en el vecino país. Si bien tenia un horario que cumplir me las agenciaba para seguir viajando, realice algunos memorables viajes con mi buen amigo y room mate Sven Wallin y otros con mis amigos chilenos Leonardo Fuica y Martín Herrera, pude conocer lindos lugares como Los Lagos del Sur, el Parque Nacional Hornopirén, Las 7 Tazas, Puerto Montt, Mendoza (Argentina) entre otros muchos sitios.

Reserva Paisajística Nor Yauyos, Huancaya, Lima (1998)

Mi experiencia en Chile me sirvió bastante para aprender fotografía de Estudio, trabaje con los mejores fotógrafos del país del sur. Al llegar a Lima a principios de 1998 comencé poco a poco a armar mi estudio fotográfico.
En ese año conocí a Charo Figueroa, mi actual esposa, una linda persona, una gran mujer y mi mejor amiga, no fue difícil convencerla a los pocos meses de enamorados a viajar, caminar y dormir en carpas y sleepings bags, Ella había viajado varias veces al extranjero pero muy poco por el Perú. El primer viaje que realizamos juntos fue a Rupac, maravillosas ruinas en la sierra de Huaral, una caminata de cerca de 6 horas, luego vinieron excursionas por Cantamarca y Obrajillo, Huayllay, Huanuco, Tingo María, Marcahuasi, Ayacucho por mencionar algunas. Charito se convirtió en la compañera ideal para viajar, lo disfrutaba tanto o mas que yo.

Con Charito en Obrajillo, Lima (1999)

Con Charito en Tambopata, Madre de Dios (2003)

Nos casamos en Junio del 2000 e hicimos juntos nuestro primer viaje juntos al extranjero, por nuestra luna de miel partimos a Europa por 45 días, siguiendo un poco nuestros instintos y para que alcance el presupuesto lo hicimos de mochileros, durmiendo muchas noches en casa de amigos, recorrimos España, Francia, Italia, Bélgica y Holanda, un viaje inolvidable.
Ya casado seguí con mi trabajo de fotografía de estudio e industrial. Debido a las responsabilidades maritales me tuve que controlar un poco, ya el dinero ganado en el trabajo no solo se podía destinar a viajar, por esos primeros años paramos un poco la mano aunque de vez en cuando nos dábamos nuestras escapaditas. Entre el 2001 y 2004 hice 4 exposiciones individuales (La Molina, La Feria del Hogar, Larcomar y en San Gallen – Suiza) y varias grupales.

Exposición en Larcomar (2004), Karla Poggi, Jose Ignacio Bullard, Charo, yo y Gonzalo Bullard

Caminata a Cataratas de Gocta, Amazonas (2009)

Un día como hoy, hace 40 años nací, hoy en día ya no vivo de la fotografía, aunque la fotografía me hace vivir, es mi desfogue, es parte esencial de mi vida, Hace 6 años funde junto a mis dos socios Editora Digamma con la publicación de la Revista Rumbo Minero, nuestro primer producto. La empresa creció y poco a poco me fue demandando mas y mas tiempo hasta que hace tres años tuve que dejar la fotografía comercial. Ahora somos un grupo de empresas relacionadas al rubro editorial, de eventos y asesoría de imagen y prensa en donde trabajan mas de 40 personas. Hoy en día disfruto mas la fotografía, no la hago como una fuente de ingresos sino como placer, como hobbie, con toda la libertad del mundo. Ya no ando con pelo largo, ni barba, mi closet ya no es solo jeans, zapatillas High Teck, polos y casacas térmicas, ahora son acompañados por ternos, camisas, zapatos y corbatas. Hoy en día, a mis 40 años siento que la vida recién empieza, y que aun viene lo mejor.

Charo, Papa, Mama, Alfredo, Gonzalo, José Ignacio y Rodrigo, gracias por todo, GRACIAS por ser una gran familia.

Proyecto de Guacamayos, Tambopata, Madre de Dios (1994)

Buceando en Caye Caulker, Belice (2009)

Cuevas de Actun Tunichil Muknal, Belice (2009)

Parque Nacional Tikal, Guatemala (2009)

Isla de Cozumel, México (2009)

Atenas, Grecia (2007)

Reserva Nacional de Tambopata - Candamo, Madre de Dios (2006)

Chacu de Huamachuco, La Libertad (2008)

Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica (2009)


18 comentarios:

  1. Olé, Arturito. De verdad que emotivo, y de nuevo lo que ya sabes: muchas felicidades, sigue siempre así, y no te olvides de pasarme la voz para ver las fotos que tomes en cada uno de tus viajes (sobre todo si da la casualidad de que yo no pueda participar de ellos). Un abrazo muy fuerte, hombre.

    ResponderEliminar
  2. Sobrino, me gustaria escribir tan bien como tu, aunque hago el esfuerzo. No te preocupes para el proximo viajecito como sea te llevo, sigue con la fotografía y haciendo las cosas tan bien, vas a ver que vas a llegar a ser un buen fotografo (aunque sea como hobiie).

    ResponderEliminar
  3. Gracias, y ni qué decir, que tu blog está macanudo (apapapado total).

    ResponderEliminar
  4. Buenaso... que viva 1,970

    ResponderEliminar
  5. Amigo Arturo, que grato conocer de primera fuente todas esa trayectoria que te ha traido hasta estos maravillosos 40 años realmente vividos!. Aunque hemos estado en contacto recientemente, siento una gran afinidad con tu personalidad, porque en el fondo yo también soy un apasionado de la naturaleza, de trabajar por su proyección y cuidado... ademas de mi visión empresarial. Hoy me siento orgulloso de haberte conocido y de saber que existen seres en este planeta como tú tan llenos de luz. Te deseo lo mejor del mundo y estoy seguro que todavía vienen mejores vivencias en este viaje llamado VIDA. Un fuerte abrazo desde las mágicas montañas andinas de Venezuela!!!!! un nuevo amigo, Denis Alexander Torres

    ResponderEliminar
  6. Hola Arturo, felicitaciones por lo vivido, por los logros obtenidos y sobretodo por lo satisfecho que estas por lo realizado.
    Un fuerte abrazo y feliz 40, Félix Carrasco

    ResponderEliminar
  7. Artu!!! FELICITACIONES por los cuarenta. Me ha encantado tu "egocentrismo" y que cuentes un poco como terminaste enamorado de la fotografía (cuando te agarra no te suelta no?) y de la naturaleza.
    Gracias por hacernos viajar por lugares a los que no hemos ido! algún día haremos un viajecito con Charito por Perú... ojalá!
    Sigue con tu blog y felicitaciones por todos los éxitos profesionales y personales. Y disfruta de tu base cuatro! Besos... Penny

    ResponderEliminar
  8. Lo maximo y te felicito no solo por este articulo , sino por todos!!!!! este me emociono, no solo porque nombras a mi hermanillo, sino que me siento super identificada con todas tus aventuras!!!! y quiero bastante a toda tu familia! Saludos Sylvia

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Arturo!!Me encantó ....

    Carinos,

    Ingrid

    ResponderEliminar
  10. QUE LINDO!!!!!!
    TE FELIITO POR TODOS TUS LOGROS Y ERES UN SUPER FOTOGRAFO!
    TUS FOTOS SON PRECIOSAS!
    BESOS,

    ResponderEliminar
  11. Gracias, ayer en la noche me senté en mi computadora y me puse a escribir de corazón todo lo que se me vino a la cabeza, mucha nostalgia. Gracias Sylvia, Ingrid, Juan, Giuliana, Santiago, Alexander, Penny y Felix por sus comentarios.
    muchos Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado Arturo, de verdad que buen blog y que buen articulo. Felicidades por los 40 de alguien que hace 3 años ya paso por ahi!! Y ha sido siempre un gusto enorme haber viajado contigo y lo sera en futuros viajes que estoy seguro que haremos pronto. Un fuerte abrazo desde Chicago!!

    ResponderEliminar
  13. "Ya no vivo de la fotografía pero la fotografía me hace vivir"... me gustó la frase, bacán el post. Sigue haciéndonos llegar más comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Gracias "Anonimo", la frase me salió desde adentro y la verdad que a mi tambien me gusto, si no podria hacer fotografía mi vida sería incompleta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenisimo tu blog,mediante tus palabras puedo sentir que eres una persona q le apasiona lo q hace porq describes todas tus vivencias con palabras sencillas y claras y sobre todo se nota que no solo eres un excelente profesional si no tambien un excelente ser humano.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rocio por tus palabras, creo que cuando uno hace lo que le gusta y lo disfruta siempre lo va a hacer bien, saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Arturo (Este artículo es de hace 10 años, no?..jajaja). Me he entretenido mucho, como siempre. Felicitaciones por todo. Un gran abrazo. Jaime

    ResponderEliminar
  18. EXELENTE JOB.
    salu2.33.p.Fito.
    http://shambalasantarita.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...