domingo, 9 de mayo de 2010

El Lago Llanquihue, Hermosos Paisajes al Sur de Chile

Aprovechando un viaje a Santiago de Chile por trabajo decidimos visitar y recorrer parte de los lagos del sur. En esta ocasión partimos del la capital chilena una madrugada de abril del año 2006, alquilamos un pequeño pero confortable Chevrolet Corsa y enrumbados hacia el lago Llanquihue, mientras recorríamos la carretera me di con la grata sorpresa que esta estaba totalmente remodelada, una autopista que no tiene nada que envidiarle a las mejores de Estados Unidos o Europa. Había tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones anteriores esta privilegiada zona del sur chileno, fue en los años 1996 y 1997, años que viví en la capital del país. En esos tiempos solo existía una autopista los primeros 140 kilómetros, lo demás era una estrecha carretera de ida y vuelta, hoy en día esta autopista llega hasta Puerto Montt a mas de 1100 kilómetros de Santiago.
Manejamos cerca de 10 horas (aprox. 950 Km.) hasta llegar a Puerto Octay, nuestra primera parada, la idea era recorrer los pueblos, ciudades y atractivos alrededor del impresionante lago Llanquihue, ubicado en la X Región de Los Lagos, en la provincia de Osorno. Con sus mas de 86,000 Hectáreas es el segundo mas grande de Chile.

Lago Llanquihue visto desde Puerto Octay

Lo primero que nos llamó la atención fue el hermoso paisaje, sus aguas de un color azul intenso rodeadas de casas con una arquitectura muy al estilo alemán, al extremo de Puerto Octay encontramos un curioso y pintoresco cementerio el cual nos impresionó y no dudamos en visitarlo y recorrerlo.
Puerto Octay fue fundado en el año de 1852 por colonizadores alemanes, con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales puertos dentro del Lago Llanquihue.

Puerto Octay

Estuvimos cerca de una hora en Puerto Octay y partimos por la carretera que bordea el lago hacia Frutillar, solo son 15 kilómetros los que separan ambos poblados.
Frutillar fue fundada en el año de 1856 por el presidente Manuel Montt, ya para esos años esta zona era poblada por alrededor de 1500 colonos alemanes.
Las callecitas y casas construidas al estilo europeo llaman la atención al llegar a Frutillar, uno no puede evitar respirar un aire europeo cuando recorre el pueblo. En la parte alta de una colina uno puede visitar el Museo Colonial Alemán de Frutillar, este museo esta rodeado de hermosos jardines y grandes árboles, en el museo uno puede ver una muestra del estilo de vida de los primeros colonos que llegaron a esta zona.

Casa de Estilo Alemán en Frutillar

Atardecer en los alrededores de Frutillar

Las playas que rodean el lago Llanquihue tienen un atractivo especial, en la época de verano a estas llegan grandes cantidades de turistas a disfrutar del sol, el agua y de la gran variedad de deportes acuáticos que se practican.
Continuamos bordeando el lago, pasamos la comuna de Llanquihue y llagamos a Puerto Varas. Lo primero que hicimos al llegar, ya caída la noche, fue buscar hospedaje, cerca de la ciudad conseguimos una pequeña y pintoresca cabaña en la cual, luego de comer unas deliciosas pizzas al horno, pasamos la noche.

El Volcán Osorno visto desde Puerto Varas

Fundada en 1853 Puerto Varas es habitada por 32,000 pobladores, esta bella ciudad es una de las mas visitadas del sur de Chile, la llaman la "Cuidad de las Rosas y de los Volcanes". Puerto Varas destaca por su belleza arquitectónica, de origen alemán y por los hermosos paisajes naturales que la rodea, destacando entre todos los atractivos la vista que uno tiene desde la ciudad hacia el imponente Volcán Osorno.

Imponente Iglesia en Puerto Varas

Dormimos como reyes, en las cómodas cabañas que alquilamos, a la mañana siguiente, luego de tomar un nutrido desayuno, partimos hacia los Saltos de Petrohué ubicados a 55 kilómetros de Puerto Varas, para llegar tuvimos que bordear, gran parte del trayecto, el lago Llanquihue.
Los Saltos de Petrohué se encuentran al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la localidad de Ensenada, estos son parte del Río Petrohué, el cual nace en las aguas del Lago Todos Los Santos. En los Saltos de Petrohué las aguas caen fuertemente entre rocas de origen volcánico formando inmensas pozas naturales con aguas de color turquesa. Un atractivo adicional el la frondosa vegetación que rodea estos impresionantes saltos al pie del Impresionante Volcán Osorno.

Charo, mi esposa, en los Saltos de Petrohué

Impresionante Volcán Osorno visto desde los Saltos de Petrohué

El Volcán Osorno tiene una altura de 2652 metros y su imponente forma cónica, se levanta al lado opuesto de la ciudad de Frutillar. Su inactividad volcánica se prolonga por más de 125 años. En sus faldas existen refugios que permiten en el invierno la práctica del esquí y deportes de invierno, mientras que en verano sus senderos son utilizados para practicar trekking.
Durante nuestro recorrido de poco mas de dos horas estuvimos acompañados por un fuerte viento frío y húmedo el cual nos obligo a estar todo el trayecto con nuestras grandes e impermeables casacas puestas.

Charo y yo en la Estación Fluvial en el Lago de Todos Los Santos

Continuamos nuestro camino por 20 kilómetros mas hasta que este termino al pie del Lago de Todos Los Santos, es aquí donde uno puede tomar un transporte fluvial hacia la ciudad argentina de Bariloche, nosotros paseamos un rato por los alrededores de este importante lago, tomamos las fotos de ley y decidimos regresar. Nuestro siguiente destino era Puerto Montt y la Isla de Chiloé, pero esa ya es otra historia.

Yo en Petrohué

Charo y yo en el Cementerio de Puerto Octay

Charito en Frutillar

Cementerio de Puerto Octay

1 comentario:

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...