domingo, 29 de mayo de 2011

Castillo de Karak: Laberintos, Corredores y Pasadizos sin Fin (JORD P6)

Amanecimos en Aqaba, al pie del Mar Rojo. Nos tomamos la mañana con calma, nos tocaba dormir un poco mas de lo normal, hasta el momento los días de viaje habían sido bastantes intensos.
Nos engreímos con un nutrido buffet de desayuno en el Hotel Moverpick de Aqaba y con la barriga llena partimos, alrededor de las 11 y 30 am hacia el norte de Jordania. Tomamos la carretera que va paralela a la frontera con Israel, una larga pista de doble sentido, aburrida pero en muy buenas condiciones.


Gran parte del atractivo del Castillo de Karak esta en sus multiples pasadizos y tuneles


El camino era muy árido, cada cierta distancia nos topábamos con uno que otro campamento beduino al lado de la carretera, además de algunos pequeños centros poblados. Pocos kilómetros antes de llegar al Mar Muerto tomamos un desvío hacia la derecha, una empinada y serpenteante carretera, conocida como "El Camino de los Reyes" que trepaba en forma vertiginosa introduciéndose en esta parte de la cordillera jordana.


Madre e hijo en los áridos desiertos camino hacia Karak


Luego de un viaje de 255 kilómetros y 3 horas y media, llegamos al pueblo de Karak, un pueblo de 170,000 habitantes. Karak se ubica en la meseta de una montaña, el pueblo es bien pobre, el cual está en el mapa turístico gracias a un espectacular castillo ubicado en la parte mas alta. Este es visible desde la carretera a varios kilómetros de distancia.


Fachada interna del Castillo de Karak


El castillo de Karak fue construido por los Cruzados. Su construcción se inició en el año 1140 y fue terminado en 1611. Mide 220 m de largo y 125 m de ancho en el extremo norte, y 40 m de ancho en el extremo sur. El castillo se convirtió en la residencia permanente del señor de Transjordania, que por entonces era el feudo más importante del reino de los cruzados, rico en producción y en ingresos fiscales. Tras soportar varios asedios a principios de 1170, Karak pasó a estar bajo el control de Reinaldo de Châtillon, un personaje que se hizo famoso por su temeridad y barbarie. En contravención de todos los tratados, empezó a robar a las caravanas y a los peregrinos camino de la Meca, atacó la tierra natal del Islam (la Hijaz) y asaltó los puertos árabes del Mar Rojo, llegando a amenazar incluso a la propia Meca. Saladino, soberano de Siria y Egipto, reaccionó con rapidez, tomó la ciudad de Karak por la fuerza y la redujo a cenizas.


En Karak encontramos decenas de galerias y cuartos bajo el nivel de la tierra


El ataque de Reinaldo en tiempos de paz a una gran caravana en 1177 provocó un rápido castigo por parte de Saladino, quién perdonó a la mayoría de los prisioneros salvo a Reinaldo, a quien ejecutó él mismo. Los defensores de Karak resistieron ocho meses de prolongado asedio antes de rendirse a los musulmanes.


Paredes y escalones en la parte externa del castillo


En épocas posteriores, la ciudad fue constantemente refugio de rebeldes y el castillo se usó como centro de celebración de consejos de tribus. La firme administración turca se implantó después de 1894 y el palacio mameluco del interior del castillo se usó como prisión. La Gran Revolución Árabe dio el golpe de gracia al dominio turco, que terminó en 1918.


Túnel principal del Castillo de Karak


Recorrimos sus decenas de pasadizos, cuartos y calabozos durante dos horas, gran parte de la atracción de este impresionante castillo se encuentra el las galerías subterráneas de este, llevar una pequeña linterna le va a ser muy útil al visitar Karak, en las zonas bajas no llega la iluminación natural y no existe la iluminación artificial, cosa que hace mas atractivo y misterioso al castillo.
Durante el recorrido uno puede distinguir la construcción tosca y oscura que realizaron los Cruzados que contrastan con los finos bloques de piedra caliza utilizados tiempo después por los árabes.


Pasadizos interiores del castillo


La superproducción del director Ridley Scott "El Reino de los Cielos" (2005), protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons y Liam Neeson contiene una gran cantidad de escenas que se desarrollan en el interior y en los alrededores del castillo de Karak, aunque los exteriores del castillo no fueron utilizados durante el rodaje.


Parte de la Película de del director Ridley Scott "El Reino de los Cielos" (2005), protagonizada por Orlando Bloom fue filmada en el interior de Karak


A las 4 pm partimos hacia el Mar Muerto, nuestra intención era pasar la noche en un hotel de la zona, no contábamos que ese mismo día se estaba corriendo el Rally de Jordania, fecha del campeonato mundial de rally (WRC), por lo que los hoteles no tenían habitaciones. Nos cayó la noche y decidimos movernos a Madaba, una ciudad cercana a buscar hotel, pero eso es parte de otra historia.


Decoración lateral del castillo, se puede observar la vista panorámica de la cordillera jordana



Uno de los tantos pasadizos y galerias de Karak



Pared interior del Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...