miércoles, 25 de mayo de 2011

AQABA, Donde Empieza el Mar Rojo (JORD P5)

Después de haber pasado una noche tranquila y relajada durmiendo en un campamento beduino en el desierto del Wadi Rum, partimos, a las 9 am con destino a Aqaba, la ciudad mas sureña de Jordania.
Desde el pueblo de Rum hasta la Ciudad de Aqaba son 80 kilómetros, los que recorrimos en poco mas de una hora. La entrada a la ciudad es un poco confusa, lo que genero que nos perdiéramos. Luego de un buen rato logramos llegar al centro de la ciudad, no nos imaginamos que Aqaba era una ciudad tan grande, pensábamos que era un pueblo pequeño dedicado a la pesca y al comercio, pero nos equivocamos, no hicimos bien nuestra tarea informativa antes de llegar.


Mujeres Musulmanas disfrutando de la playa en el Mar Rojo

Aqaba se encuentra en el "Golfo de Aqaba" o "Golfo de Eliat", en la rivera del Río Jordan, sobre el Mar Rojo. En este punto el desierto jordano se transforma en un cálido y soleado balneario bordeado de montañas y poblado de palmeras tropicales. Es el lugar perfecto si uno busca un poco de relajo, paz y diversión.
Desde hace más de 5.500 años, Aqaba ha desempeñado un importante papel en la economía de la región. Fue punto de unión para las rutas de tierra y mar desde Asia, África y Europa, papel que aún desempeña hoy en día. La costa de Jordania sobre el Mar Rojo es bastante corta, solo posee 23 kilómetros del litoral, el cual consiguió hace muchos años a cambio de la cesión de amplias extensiones de desierto a Arabia Saudita. Desde el centro de la ciudad, las fronteras de Israel, el Sinaí de Egipto y Arabia Saudí quedan a menos de 30 minutos en auto.


Mar Rojo, hay varias teorías de donde viene el nombre, pero ninguna de ellas es la definitiva

Algo que nos llamó la atención fue el porque el nombre de Mar Rojo, cuando este es azul y transparente? Haciendo algunas averiguaciones nos entramos que no está claro la procedencia del nombre existiendo algunas teorías.
La primera es porque ciertas bacterias pueden teñir algunas partes de este mar con un color rojo característico. No ocurre en todo el mar pero si en algunas partes. Otra de las teorías que se barajan par explicar el origen del nombre del Mar Rojo es que puede deberse a un error de la Biblia al traducir del Hebreo al Griego, por lo que la palabra “red” se habría confundido con “reed”, siendo está última la del hebreo y que significa Mar de Juncos.


Fondo marino en el Mar Rojo


Otras teorías afirman que este nombre se debe a que en las montañas cercanas hay minerales de color rojo, por lo que se le puso con este nombre al mar. Todas tienen su sentido aunque a ciencia cierta no se sabe la que es más acertada.
Luego de algunas averiguaciones en el centro de la ciudad optamos por ir hacia el South Coast, a 15 kilómetros de Aqaba con dirección a Arabia Saudita, esta zona se encuentran los principales balnearios y hoteles lujosos de Aqaba.


Grupo de bañistas musulmanas en las playas de Aqaba

Dimos varias vueltas por el South Coast hasta que caímos en el hotel "Barracuda", un hotel cómodo, frente a la playa, con un centro de buceo in house. Nos instalamos, descansamos unos minutos y salimos a la playa. Lo primero que nos llamo la atención fue un grupo de mujeres jóvenes musulmanas que disfrutaban de la playa con pantalones, sacos y pañuelos en la cabeza y nos sorprendieron mas aún cuando entraron con esa misma vestimenta al mar a refrescarse. Ya me lo habían contado, pero no me imaginé que fuera tan radical. Realmente uno se siente cohibido e incomodo al sacarse el polo para meterse al mar.


Pez Payaso nadando entre los corales del Mar Rojo

Había un poco de viento, mientras Charo se quedo tomando un poco de sol, yo aproveche en entrar a explorar un poco el fondo marino de Aqaba, considerado como uno de los mejores lugares para la practica del buceo y el snorkel en el mundo.
Sus arrecifes están adornados con una gran variedad de corales y peces. En sus aguas se pueden admirar algunas de las especies coralinas más extraordinarias y una gran variedad de peces como el pez payaso, el pez loro o los curiosos peces trompeta.


Coloridos peces entre los corales

Tome mis mascara, snorkel, aletas y cámara y me sumergí por mas de hora y media en las aguas del Mar Rojo. Para disfrutar de este maravilloso fondo marino solo hay que entrar entre unos 40 a 50 mts desde la orilla, ahí uno se encuentra con estos fantásticas formaciones coralinas y de diversos tipos de vida marina. Peces de todos tamaños, formas y colores compartían los corales con caracoles, anémonas, ostras entre otras especies animales y vegetales, una paisaje marino impresionante, fue una experiencia fascinante.


Pez típico de los arrecifes coralinos del Mar Rojo


Los colores verdes y azules son los que mas representativos del fondo marino del Mar Rojo


Salí del mar con un viento muy fuerte, levantamos nuestras cosas y regresamos al hotel a cambiarnos, el hambre asechaba, así que partimos a la ciudad a buscar algo de comer. Nos dimos un chasco mas, caímos nuevamente en el lugar equivocado, la comida dejo mucho que desear.
Dimos una vuelta por el mercado local, antes de regresar al hotel se nos metió en la cabeza pasar al lado norte de esta zona del Golfo de Aqaba, nunca llegamos, resulta que al frente está Egipto y antes hay que cruzar Eliat en Israel, cruzar nos fue imposible.
Nos quitamos el clavo de la mala comida yendo al hotel Movenpick, uno del los mejores de la ciudad a comer un rico postre, caminamos un rato por las amplias instalaciones del hotel y retornamos los 15 kilómetros que separaban la ciudad de nuestro hotel, "El Barracuda" para descansar, a la mañana siguiente partiríamos hacia el Castillos de Karak y luego al Mar Muerto.


En algunos puntos del litoral de Aqaba no son seguros para bañarse


Peces nadando entre los corales


Interesantes texturas que encontramos dentro del Mar Rojo


Buceado en Aqaba



1 comentario:

  1. Hola Arturo.
    Sobre vuestra noche en Wadi Rum, qtal, supongo que con alguna agencia local. En semana santa del año próximo viajamos a Israel, y queremos hacer dos extensiones, Sinai i Jordania, con Petra i Wadi Rum, esta última en dos días con noche en el desierto. Me podrias ampliar información sobre precios, agencias, experiencia propia,...
    Gracias por tu atención.
    Un saludo, Josep.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...