sábado, 4 de junio de 2011

Mádaba: La Ciudad de los Mosaicos. El Monte Nebo: Donde enterraron a Moisés (JORD P7)

Luego de dar vueltas por la mayoría de hoteles al pie del Mar Muerto, y no conseguir cuarto alguno, optamos por trasladarnos a Mádaba, ciudad que teníamos en mente visitar en nuestra visita a Jordania.
Ya había caído la noche, si uno observaba el mapa se podía ver que esta ciudad estaba cerca de donde nos encontrábamos. La noche influyó para que nunca encontremos la entrada hacia Mádaba. Preguntando y preguntando terminamos siguiendo a un bus de escolares que amablemente nos ofreció mostrarnos el camino, nos dejo en la puerta de la carretera que nos llevaría hasta nuestro destino final.


Imagen de la Virgen María y Jesús hecha a base de Mosaicos en Mádaba


En total fueron cerca de 2 horas que perdimos entre que encontrábamos el camino y llegamos a Mádaba. La segunda parte del martirio empezó al tratar de encontrar un hotel en la ciudad, casi no habían y los pocos que encontramos no estaban en buenas condiciones.
Aterrizamos luego de una hora en el hotel Mádaba Inn, tal vez el mejor de Mádaba, un hotel muy antiguo, de esos que deben haber tenido su época de gloria en los años 60 y que hoy se encuentran el decadencia. Nos hospedamos en una amplio y antiguo cuarto con enchapes de madera. Lo único que queríamos era dormir, el día había sido agotador.


Fachada de la Iglesia de San Jorge de Mádaba

Nos levantamos temprano, golpe de 6 am, desayunamos y partimos hacia la iglesia de Mádaba, el mayor atractivo de la cuidad.
Mádaba es una ciudad de 60,000 habitantes, la quinta mas poblada del país y se ubicada a 30 kilómetros de Amman, capital de Jordania. Dentro de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge destacan sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas. En Mádaba se encuentra el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI. Este está formado por dos millones de piezas hechas con piedra local de vivos colores. En él encontramos colinas, valles, pueblos y ciudades graficándonos esta porción del planeta hasta su límite con el delta del río Nilo.


Mosaico de la Tierra Santa en el piso de la Iglesia de Mádaba, solo se conserva la 4ta parte de la original


El mapa de mosaico de Mádaba cubre todo el suelo de la iglesia. Este edificio se levantó en 1896, sobre los restos de una iglesia bizantina del siglo VI dc. El panel de mosaico que enmarca el mapa medía originalmente 15,6 m X 6 m, unos 94 m2, hoy día sólo se conserva una cuarta parte del mosaico original.


Imagen de Juan Bautista Bautizando a Jesús


Existen varias teorías que explican los motivos por los que el mapa de Mádaba de Tierra Santa se hizo en forma de mosaico en el suelo de un edificio cristiano. Algunos piensan que este mapa estaba destinado a los peregrinos, era para ayudarlos a encontrar el camino de un lugar santo a otro. Otros creen que, como está cerca del monte Nebo, es posible que representara la visión que tenía Moisés de la Tierra Prometida desde este monte, lugar de su muerte.


Imagen de un Santo en mosaicos dentro de la iglesia de San Jorge


Pero el mural es solo una parte, otras obras maestras hechas en mosaico adornan la iglesia. Encontramos a la Virgen María, a Jesús, Juan Bautista, santos, plantas, aves, peces, escenas mitológicas y escenas de caza, pesca y agricultura. En la ciudad existen cientos de mosaicos distintos de los siglos del V al VII, repartidos por todas las iglesias y edificios de Mádaba.


Señores de Mádaba conversando


Llegamos a la puerta de la iglesia a las 8 am, en ese momento se estaba realizando una misa, los cual nos obligó a regresar una hora mas tarde. Hicimos tiempo caminando y visitando pequeños locales comerciales de los alrededores y observando a algunos artesanos que trabajan y demuestran su arte en el interior de sus tiendas.
Visitamos esta pequeña iglesia por espacio de una hora, nos teníamos mucho tiempo, así que partimos con destino al Mar Muerto.

El Monte Nebo
En el camino, a 10 kilómetros de Mádaba, se encuentra el Monte Nebo uno de los lugares santos más venerados de Jordania y sitio donde fue enterrado Moisés. Los primeros cristianos construyeron allí una pequeña iglesia bizantina, que hoy se ha convertido en un gran complejo cristiano.


Monumento en honor a Moisés en el Monte Nebo


La vista que uno tiene del Monte Nebo es impresionante. Desde la parte baja de la iglesia se observan el Valle del Jordán y el Mar Muerto, se pueden ver los tejados de Jerusalén y Belén es impresionante.
Ya nos estaba ganando un poco el tiempo, subimos al auto y enrumbamos hacia el Mar Muerto, uno de los mayores atractivos de Jordania.


Cartel donde se indican las direcciones y distancias a los principales puntos de la Tierra Santa



Imagen de Mosaicos en el Monte Nebo



Vista del Valle del río Jordan desde en Monte Nebo


Muñecas jordanas con look musulman


Pescado hecho de mosaicos


2 comentarios:

  1. Arturo; interesante. Muchas peripecias para llegar ¿Y la foto del famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI, ons'ta?. Un "desestresado" abrazo. Jaime

    ResponderEliminar
  2. Jaime, como estas? llegar a Mádaba fue un parto, sobretodo por el idioma, preguntabamos y nadie nos entendia. El mapa esta en la foto 3, en el piso de la iglesia, solo queda el 25% del original.
    un abrazo
    Arturo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...