miércoles, 18 de enero de 2012

Recorriendo el Archipiélago de Bocas del Toro: Delfines, Snorkel y Playa

Este día iba a ser muy largo, nos tocaba vivir las últimas 24 horas del 2011. Habíamos planeado hacer el recorrido mas clásico en Bocas del Toro, visitar las principales islas del archipiélago panameño.

Esponja Marina y Pez en Cayo Coral
Partimos a las 10 y 30 am desde el puerto de Bocas del Toro, en la Isla Colón con dirección a la conocida "Laguna de los Delfines" en la Isla Cristóbal. Se le conoce con el nombre de laguna debido a que esta entre varios islotes que la dan esta apariencia dpero en realidad es un espacio abierto en el mar.

Delfines "Pico de Botella" en Isla Cristóbal

Navegamos unos 15 minutos para llegar, en el lugar nos topamos con 4 o 5 embarcaciones, que al igual que nosotros, estaban esperando observar el mejor ángulo de estos hermosos cetáceos. No tuvimos tanta suerte, vimos algunos delfines rondando pero ninguno salto ni hizo alguna pirueta digna de una gran fotografía.

Delfín
Existe la preocupación de algunos organismos conservacionistas por este lugar debido a la gran cantidad de lanchas que visitan la zona diariamente. Muchas de estas empresas turísticas, con el fin de ofrecer un mejor visión de los delfines optan por perseguirlos. El problema es que estresan a estos mamíferos marinos y muchas veces que les dañan el lomo con la hélice de los motores. La preocupación sigue, por lo que vi muchos de los llamados "boteros" han tomado conciencia y respetan a los delfines de esta zona, aunque quedan algunos inescrupulosos que siguen haciendo lo que les da la gana.

Hotel Restaurante en Cayo Coral
Luego de disfrutar unos minutos a los delfines partimos con destino a Cayo Coral, punto ubicado en el canal que forma la separación de la isla de Bastimentos con la isla Popa. Este bello lugar, donde existe un hotel y un restaurante literalmente construidos sobre el mar, es un lugar ideal para los amantes del snorkel.

Colorido pez en Cayo Coral
Nos enfundamos nuestras mascaras, aletas y snorkel y saltamos a las cristalinas aguas caribeñas. Disfrutamos por mas de una hora de los bellos corales que adornan el fondo marino, habitados por elegantes peces de colores de todas las formas y tamaños. El bosque de manglares al pie de la orilla le da a este maravilloso lugar un toque especial.

Manglares en Cayo Coral
Luego de disfrutar del espectáculo natural que nos regaló Cayo Coral, descansamos por unos minutos y partimos hacia nuestro último punto, Red Frog Beach. Navegamos 15 minutos, desembarcamos, pagamos un derecho de entrada de 2 dólares y caminamos unos 5 minutos hasta llegar a la playa.

Red Frog Beach en Isla Bastimentos
Red Frog Beach se encuentra en la Isla Bastimentos, el nombre se lo da una pequeña rana de color rojo con puntos negros que es endémica de esta isla tropical. En días soleados, como el que nos tocó, es difícil de ver, pero se le llega a escuchar.

Diminuta Rana Rojo que le da en nombre a Red Frog Beach
Disfrutamos una hora de la playa, el calor era intenso, tanto que nos refugiamos en la sombra de una palmera regulando nuestra temperatura entre una cerveza bien helada y un chapuzón en el mar.
Bordeando las 4 pm partimos de regreso hacia el pueblo de Bocas del Toro, nos sentamos en el Restaurante "El Pirata", el cual nos recomendaron. Literalmente nos devoramos unos suculentos T-bones, no podíamos mas con el  hambre.

Devorando un T-Bone en "El Pirata" de Bocas del Toro
El cuerpo ya no daba mas, al atardecer regresamos al hotel Tesoro Escondido. En un pequeño árbol, a la entrada del hotel, nos esperaba un hermosos y peludo perezoso de dos dedos con su pequeña cría. Los fotografiamos hasta el cansancio, luego fuimos a descansar unas horitas, había que recuperar fuerzas para recibir de la mejor manera el año 2012 que se avecina.

Perezoso de 2 dedos con cría
Buceando en Cayo Coral
Junto a Matty y Sven en Red Frog Beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...