martes, 7 de febrero de 2012

Parque Nacional Coiba: El Paraíso Existe

Partimos bordeando las 2 pm desde el archipiélago de Bocas del Toro hacia el pequeño pueblo de Santa Catalina. Cruzamos la cadena montañosa que separa el Caribe de la costa del Océano Pacifico Panameño. La ruta nos tomó cerca de 7 horas.

Hermosa Playa en Isla Ranchería
Santa Catalina dormía a la hora que llegamos, buscamos hoteles por todos lados y no encontramos nada, cuando las esperanzas se nos estaban agotando caímos en un pequeño complejo de cabañas llamado "Las Palmeras", no se veía del todo bien, pero era lo único que nos quedada, así que a ojos cerrados tomamos un par de habitaciones por dos noches y a rogar que sea cómodo.

Atardecer en Santa Catalina
Pasamos una noche terrible, los zancudos y el ventilador de techo que sonaba como tren casi no nos dejaron dormir. Tomamos un desayuno rápido y partimos hacia la playa, debíamos tomar un bote, para visitar y recorrer el "Parque Nacional Coiba".

Pez Tropical
Navegamos una hora y media hasta la Isla Principal, la Coiba, pagamos US$20 por derecho de entrada al parque y gozamos cerca de una hora de la bella playa y el translucido mar que adornan esta parte de la isla.

Playa en la Isla Coiba
El Parque Nacional Coiba, es uno de los parques nacionales marinos mas grandes del mundo, esta ubicado en la provincia de Veraguas – Panamá y está compuesto por mas de 2,700 kilómetros cuadrados, incluyendo la principal, Isla Coiba (la isla mas grande del Pacifico Centroamericano) junto a 38 islas de menor tamaño.

Una de las 38 islas que conforman el Parque Nacional Coiba
Este hermoso paraíso marino cuanta con bosques tropicales y ecosistemas únicos en el mundo, además alberga el segundo arrecife de coral mas grande del Océano Pacifico, una de las tantas razones que la convierten en una de las principales lugares de turismo ecológico de Panamá.

Colorido pez en Isla Granito de Oro
La mayor parte de las islas que conforman el "Parque Nacional Coiba" son consideradas vírgenes, esto se debe en gran parte que entre los años 1919 al 2004 la Isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por parte del gobierno panameño.

Espectacular fondo marino en el Parque Nacional Coiba
El parque fue creado en el año 1991, mas del 80% de las islas están cubiertas por bosques primarios, presentando varias especies endémicas, manglares y Cativales (un tipo de árbol) de gran magnitud. Se calcula que por lo menos 3 especies de tortugas marinas utilizan las playas del parque para desovar. En el año 2005 la UNESCO otorgó al "Parque Nacional Coiba" el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mapa de Panamá con la ubicación de Coiba
Hasta la fecha se han censado 1450 especies de plantas, 36 de mamíferos, 147 de aves y 39 de reptiles y anfibios, con un alto grado de endemismo como por ejemplo el ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae) y el mono aullador de Coiba (Alouatta palliata coibensis) entre los mamíferos, y el colaespina de Coiba (Cranioleuca dissita) entre las aves. 

Coloridos peces en Coiba
Pero gran parte de su riqueza vive en el mar, especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, el tiburón aleta blanca y la tuna aleta amarilla, entre otros son parte de los habitantes del mar de Coiba. Los mares de este espectacular parque nacional albergan además a cuatro especies de cetáceos, la gran ballena jorobada, la orca, el delfín moteado tropical y el delfín mular.

Raya Aguila
Luego de relajarnos un buen rato en la Isla Coiba subimos nuevamente al bote con destino a "Granito de Oro", una pequeña isla al frente de la isla principal con una leve colina coronada por algunos bellos árboles. El nombre se debe a la finura y el color dorado de la arena que le dan una tonalidad muy particular, a eso le sumamos un espectacular mar transparente y cristalino, que mas se podía pedir.

Isla Granito de Oro vista desde el mar
Rápidamente nos enfundamos nuestros equipos de snorkel y salimos a investigar los alrededores de la isla, grandes cantidades de peces amarillos con negro nos acompañaron en todo momento. Peces globo, júreles, loros y muchos mas que no conocía adornaban el paisaje marino.

Pez Globo
La idea era darle una vuelta a esta pequeña isla para no perdernos de nada, y así fue, primero se nos cruza un pequeño tiburón aleta blanca, luego continuó el desfile, fueron dos mas uno mas grande que el otro, sin contar los otros dos que vimos reposando en el fondo marino.

Tiburón aleta blanca en Isla Granito de Oro
Unos minutos después apareció, una hermosa y juguetona tortuga marina con la cual nade por varios minutos hasta que se aburrió de mi y me abandonó.

Juguetona tortuga marina
Estuve mas de una hora disfrutando de este paraíso natural. No hubo tiempo de relajarnos, al salir del mar, subimos al bote y navegamos unos 10 minutos hasta la Isla Ranchería, también conocida como Coibita. Mientras nos acercábamos a la playa no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, la playa era simplemente espectacular, sin miedo a equivocarme, es la playa mas bonita que había visto en mi vida, un verdadero paraíso tropical (primera foto del artículo)

Palmeras en Isla Ranchería o Coibita
Estuvimos una hora en la Isla Ranchería, con mucha pena y nostalgia partimos con destino a Santa Catalina, me hubiera encantado estar por lo menos una día entero, pero debíamos volver al pueblo.
Llegamos bordeando las 5 pm al pueblo, almorzamos una carne en el restaurante El Pibe, la cual dejo mucho que desear, y partimos a descansar a nuestro poco confortable hotel, el día había sido muy intenso.
Saliendo de hacer snorkel en Isla Granito de Oro
La mañana siguiente recorrimos la parte sur de Santa Catalina, almorzamos unos exquisitos espaguetis con langosta en el restaurante "El Pingüino", tal vez el mejor de Santa Catalina y partimos con destino a Ciudad de Panamá, solo a pasar la noche ya que en la madrugada debíamos tomar nuestro avión de regreso a Lima.

Niña de Santa Catalina
Matty, Charo y Sven en Santa Catalina
Explorando el fondo marino de Coiba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...