domingo, 11 de marzo de 2012

Explorando el Fondo Submarino de Isla de Pascua

Uno de los principales motivos por los que decidí viajar a esta lejana y solitaria isla, en medio del Océano Pacifico, fue el poder explorar el espectacular fondo marino que rodea la famosa y mística Isla de Pascua.

Moai Sumergido 
Hace pocos meses al fin me certifique en el PADI, Asociación Profesional de Instructores de Buceo, y era la primera vez que iba a utilizar mi carnet para practicar este maravilloso deporte submarino.

La visibilidad dentro del mar llega a los 60 mts
Una vez en Hanga Roa lo primero que hice fue ubicar un centro de scuba, así fue que llegue al Orca Diving Center, ahí programe tres inmersiones en dos días. La suerte estuvo de mi lado, toda la semana anterior las condiciones del mar no permitieron la practica del scuba, gracias a dios el mar se había calmado y nos esperaban unos días submarinos maravillosos.

Pez Trompeta Amarillo
En la Isla de Pascua, gracias a su extrema soledad en medio del Océano Pacifico, se formó un peculiar y singular ecosistema submarino formado por fondos rocosos similares a los arrecifes de coral, el cual está habitado por abundante flora y fauna, mucha de ella endémica de este alejado lugar.

Impresionante paisaje submarino nos regala Isla de Pascua
Debajo de la superficie del mar encontramos un paisaje submarino con las mismas características de la superficie de la isla, es decir, podemos observar grandes acantilados, cavernas, arcos y plataformas de lava, un paisaje submarino realmente impresionante y muy variado.

La temperatura del mar de Isla de Pascua llega a los 23 C
Otro factor de suma importancia para el buceo con tanque en los alrededores de la isla es la trasparencia y nitidez de sus aguas que llegan a tener una visibilidad de 60 mts, esto se debe a que este mar es pobre en plancton, además a la ausencia de ríos, puertos, alcantarillados y deshechos, lo que contribuye en gran forma a mantener un mar limpio y cristalino. A este punto hay que agregarle la agradable temperatura de sus aguas que llega a los 23 grados Celsius.

Colorido pez tropical
Debido a su aislamiento el 26% de sus peces son endémicos, es decir, no se encuentran en otra parte del mundo.

Desafiante Morena
Regrese a la mañana siguiente al Orca Diving Center, armamos nuestros equipos y salimos junto a Christian, nuestro instructor y dos chicas chilenas rumbo a nuestra primera inmersión, "El Moai Sumergido".

Otro angulo del Moai Sumergido 
En este lugar, el punto de mayor interés es el ya mencionado Moai Sumergido, el cual fue hundido recién en el año 2004 por Mike Rapu en memoria de su abuelo paterno, aunque no llega a ser un moai verídico, no deja de es impresionante el poder bucear alrededor de él a 23 mts de profundidad.

Posando con un ancla antigua
Este primer recorrido estuvo además matizado con un hermoso entorno de paredes de coral, un par de grandes anclas antiguas fondeadas y una gran variedad de peces en los que destaca el Po'o'poo, una especie de jurel que alcanza a medir 1 mt de largo.

Pez Po'o'poo, llega a medir un metro de longitud
Luego de 45 minutos salimos del agua a cambiar nuestros tanques y nos dirigimos a "Vai a Heva", un buceo fácil y entretenido donde la profundidad es escasa, no pasa los 12 mt, y donde encontramos una gran variedad de peces tropicales multicolores.

En Isla de Pascua abundan los peces tropicales
Regresé dos días después al Orca Diving Center para hacer mi tercera y ultima inmersión en el mar pascuense, no me imaginaba lo que me esperaba, una visita a las impresionantes cavernas submarinas de la isla.

Grupo de buzos entrando a una de las Cavernas
La experiencia fue simplemente espectacular y llena de adrenalina, las fuertes corrientes dentro de las cavernas nos sacudían de un lado al otro sin cesar, como si fuéramos una pluma en medio de este gran océano, algo extremo para mi poca experiencia en buceo, pero a pesar de algunos sustos valió la pena, los paisajes marinos eran impresionantes, de lejos fue la mejor de las tres inmersiones que tuve en la Isla de Pascua.

Yo dentro de una Caverna Submarina
Salimos a la superficie después de 50 minutos y regresamos al Diving Center, me despedí de Christian, el instructor, me compre un polo de recuerdo y partí a mi hotel, aún me quedaban un par de días mas para explorar la Isla de Pascua pero solo me esperaba tierra firme.



Video Scuba Isla de Pascua

Posando junto a mi equipo fotográfico
Buzo entrando a una estrecha cueva

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! No sabía que allí hubiese esos fondos de arrecifes. Muy original y poco visto. Enhorabuena Arturo!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular arturo.....mas reportajes de lugares para bucear. Soy un español amigo de un amigo tuyo, alain barclay. Bonito de verdad.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Gracias José María, quede maravillado de Isla de Pascua, un lugar que vale la pena conocer. Un fuerte abrazo desde Lima

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, Alan estudió conmigo en el colegio. Recién estoy certificado hace pocos meses, de todas maneras estoy en busca de nuevos lugares para el buceo.
    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  5. Super interesante! Que linda sensación debe ser estar bajo el agua al lado de este maravilloso paisaje.

    ResponderEliminar
  6. ke hermoso acabo de ver tu video de la isla de Pascua, se me encoge el estómago cuando veo esa imágenes !

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...