domingo, 18 de marzo de 2012

Camino al Volcán Ma'unga Terevaka, la CIma de Rapa Nui

Partí temprano del hotel junto a Markus, un amigo alemán que conocí llegando a Rapa Nui el cual vive en el Perú hace algunos años. Preparamos algunas viandas, llene mi "Camelbak" de agua y partimos en la pequeña Suzuki alquilada hacia Ahu Akivi (10 km de Hanga Roa, Capital de Rapa Nui), punto donde arranca la caminata hacia la parte mas alta de la Isla de Pascua, el volcán Ma'unga Terevaka.
Cima del Ma'unga Terevaka
Observamos por unos minutos el Ahu Akivi, un conjunto de 7 moais los cuales se distinguen de sus pares isleños por ser los únicos que miran hacia el mar. Según cuenta la tradición estas 7 estatuas de piedra representan a los 7 emisarios que envió a la isla, en señal de agradecimiento, Hotu Matu'a, quien a futuro sería el primer rey de la isla.
Los 7 Moais de Ahu Matu'a
Empezamos a caminar por un sendero bien marcado bordeando las 8 am, trepamos y trepamos alrededor de 2 horas. Coronamos la parte mas alta de la Isla de Pascua alrededor de las 10 y 30 am, luego de subir a un primer cráter, el cual pensamos que era el Ma'unga Terevaka, pero nos equivocamos, el enigmático volcán que buscábamos estaba algunos cientos de metros mas allá.
Camino al Volcán
La vista panorámica desde los 511 msnm del Ma'unga Terevaka es simplemente impresionante, uno llega a divisar el azul intenso del Océano Pacifico en 360 grados. Es fácil ubicar desde este lugar todos los puntos de interés de la isla.
Parado en la parte mas alta de Isla de Pascua. 511 msnm
El Ma'unga Terevaka es un volcán inactivo ubicado en el extremo norte de la Isla de Pascua, tiene forma de un cono irregular y es el mas joven de los tres volcanes principales de la isla, teniendo su origen en un proceso eruptivo hace unos 12 mil años.
Mapa con los Volcanes mas importantes de Isla de Pascua
Nos llamó la atención el ser los únicos seres humanos en este punto de la isla, habían pasado varias horas y no nos cruzamos con nadie. El viento soplaba muy fuerte, tomamos las fotos respectivas y partimos de regreso tomando un camino hacia la parte este de la isla, caminamos largos minutos por un camino irregular lleno de vegetación y de piedras volcánicas, lo que dificultó nuestro caminar.
Vegetación que nos dificultaba el camino
Llegamos a otra cumbre frente al Ma'unga Terevaka, acá nos topamos con una impresiónate vista del volcán Poike, uno de los tres principales volcanes de Rapa Nui. Luego de unos minutos empezamos nuestro camino de regreso, pasamos un interesante bosque y llegamos al camino principal, recién en este punto nos cruzamos con un excursionista que trepaba solo hacia el volcán y con dos grupos de turistas que subían a lomo de caballo a la cumbre del Ma'unga Terevaka.
Vista del Volcán Poike
Toda la vuelta nos tomó cerca de 5 horas, fueron cerca de 13 kilómetros de recorrido que valieron la pena. Subimos a la camioneta y partimos con destino a la Cantera de Puna Pau, un pequeño cráter de escoria roja donde los antiguos pascuenses esculpían los Pukao, famosas coronas rojizas que adornan las cabezas de algunos moais de la isla.
Pukaos en la Cantera de Puna Pau
Pukao sobre uno de los Moasi de la Isla
Por la tarde regresamos a las faldas del Ma'unga Terevaka donde existen mas de 800 cuevas entre las que destacan la Ana te Pahu, también conocida como la cueva de los plátanos, la cual tiene una profundidad de unos 200 a 250 mts, en el techo de esta encontramos dos grandes entradas de luz lo que le da cierta luminosidad a la cueva.
Investigando la "Cueva de Ana te Pahu"
Luego visitamos Ana Kekenga, conocida como la Cueva de las Dos Ventanas, a mi gusto la mas bonita de todas las que visité. La entrada a esta es bastante estrecha, luego la bóveda se abre, pocos metros mas allá se bifurca en dos caminos, ambos tienen una espectacular salida hacia la mitad de un gran acantilado donde la vista hacia el océano  simplemente impresionante.
Ventana hacia el Océano Pacifico en Ana Kekenga
El día fue intenso, regresamos al hotel, salí a comer algo ligero por ahí y luego me fui a dormir, me quedaban una par de días y aun había mucho mas que descubrir en los alrededores de la mística Isla de Pascua.
Subiendo hacia el Ma'unga Terevaka
Acantilado cercanos a Ana Kekenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...