martes, 20 de noviembre de 2012

Utila: Paraíso para Amantes del Buceo (Parte 1)


El despertador sonó a las 6 am, el largo viaje del día anterior de Lima a Utila y la noche de Halloween en el Utila Lodge hicieron difícil levantarme. Al fin empezaba lo bueno, a las 7 y 30 am tenía que estar el en bote rumbo al primero de muchos puntos de buceo que íbamos a recorrer en estos 4 días en la isla. Utila posee mas de 60 lugares altamente recomendables para la practica del scuba, un verdadero paraíso para los amantes de submarinismo.

El Buceo en Utila es uno de los mejores del mundo
La noche anterior le había pasado la factura a los demás buzos del lodge, solo éramos Joey, el instructor; el capitán del barco y yo. El primer punto a explorar fue el Jack Neel’s Beach, mas o menos 20 minutos de recorrido bordeando el contorno de la isla.

Los botes están debidamente acondicionados para el buceo
No podía estar mas feliz, la última vez que había buceado fue en Isla de Pascua – Chile ocho meses atrás, estaba ansioso por entrar a las cristalinas aguas del caribe hondureño. Por este lugar pasa la segunda barrera coralina mas larga del mundo luego de la gran barrera de coral de Australia, esta además se encuentra en la costa de Belice y llegar hasta México.

Hermosos corales de Utila
Esta primera experiencia no pudo ser mejor, dos caballitos de mar, una tímida morena y una barracuda, junto a la hermosa barrera coralina que adorna la costa de la isla, fueron los puntos mas interesantes de esta inmersión.

Camuflado caballito de mar
Luego de 45 minutos bajo el agua bordeando los 24 mts de profundidad salimos al flote, subimos al barco y nos trasladamos a nuestro siguiente punto, el Laberinto. Dejamos pasar el tiempo prudente entre inmersión e inmersión y saltamos por segunda vez al agua. Buceamos bordeando una gran pared de coral donde nos topamos con mas de un pez trompeta, anemonas y coloridos corales, fueron otros 45 minutos de mucha diversión.

Anemonas
Regresamos al Utila Lodge cerca de las 11 pm, quedaba pendiente la inmersión de la tarde, había que subir nuevamente al barco a la 1 y 30 pm. Aproveche para dormir un rato (estaba con el sueño al debe), almorzar rápidamente un sándwich de jamón y queso y entallarme nuevamente el wetsuit para la última inmersión del día.

Detalle de flora marina
Los buzos se multiplicaron, éramos cerca de 8 y salimos con dirección al punto conocido como el Airport Cave. Esta fue la mejor inmersión del día, al principio pasamos a través de una cueva submarinas llenas de miles de pequeños peces que se movían de un lado al otro. Llegó un momento que la oscuridad era casi total, en este punto había que moverse impulsándose con los dedos sobre la arena, por el agujero con las justas pasaba un buzo a la vez. Después de esta increíble experiencia aún nos quedo tiempo para seguir investigando el lugar.

Cuevas submarinas
La noche sirvió para conversar con otros buzos sobre las experiencias del día acompañados de unas pocas cervezas, había que cuidar el cuerpo, aún nos esperaban otros tres días mas bajo las aguas de Utila.

video: atravesando cuevas submarinas

Por la mañana estábamos nuevamente parados a las 7 y 30 am en el bote, el grupo se agrandó mas, llegábamos a ser 12 personas. Los dos puntos a investigar iban a ser el Raggedy Caye y el Michael’s Point, para ello debíamos navegar cerca de una hora hacia el otro extremo de la isla. 

Morena Moteada
Venenoso pez escorpión
Ambas inmersiones estuvieron increíbles, una morena moteada, un venenoso y camuflado pez escorpión, peces ardilla, una gran morena verde, varios cangrejos gigantes, langostas y para cerrar con broche de oro nos topamos con una enorme raya, la cual se dejo fotografía durante varios minutos hasta que decidió mover su gran cuerpo para seguir recorriendo las profundidades del mar caribe.


Enorme e imponente raya
Por la tarde nos tocó la tercera inmersión del día en Bando Beach, donde descubrimos el camuflaje casi perfecto de un Toadfish, el cual se dejó fotografiar a diestra y siniestra pensando, seguramente, que era invisible ante nuestros ojos. Nos despidió la tarde una gran morena verde que nos topamos nadando y al verse desprotegida nos miraba y abría exageradamente la boca enfrentándonos.

Casi perfecto camuflaje del Toadfish
Poco amigable morena verde
Hasta el momento no cabía en mi pellejo, todo estaba saliendo mejor de lo que esperaba. La noche la acompañe con algunas cervezas y un shot de Gifiti, un trago artesanal típico de la región hecho a base de hierbas y raíces de la isla, realmente el sabor es horrendo, tanto así que luego me entere que en un bar de la isla, el Skid Row, si llegas a tomarte 4 seguidos te regalan un polo y no pagas el consumo de este brebaje. El desagradable y mal sabor de boca se lo debo a mi buen amigo José Madalengoitia quien visito esta isla hace algunos años y me aconsejó no dejar de tomar Gifiti, lo tomé mas como una broma a la distancia que como un tip de viaje.

Continuará…..

Barracuda 
Impresionante flora marina
Buceando en las aguas de Utila

3 comentarios:

  1. Tan buenasas las fotos compadre, que tal paraiso.!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, realmente un lugar que vale la pena. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos y interesante destino, ni idea que era tan increíble!!


    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...