domingo, 5 de abril de 2009

Puerto Viejo, Manzanillo y Cahuita, Maravillas del Caribe Costarricense

La lancha partió a las 7 y 30 am desde Bahía Drake hacia el pueblo de Sierpe, bordeando primero la costa de Pacifico para luego internarnos por el río Sierpe y los manglares que lo adornan. Una hora después llegamos al puerto, averiguamos la mejor ruta para cruzar al caribe, sacamos la camioneta del garaje arrendado y partimos a las 9 am con destino final el pueblo caribeño de Puerto Viejo. Bordeamos la costa del Pacifico hasta la Playa Dominical, nos llamo mucho la atención la cantidad de cevicherias al lado de la carretera. En El Dominical tomamos la carretera de penetración hacia las montañas costarricenses, las carreteras son angostas y con muchas curvas, esto sumado a la cantidad de camiones en la ruta y a la neblina hace que el viaje sea un poco lento. Llegamos al pueblo de San Isidro, mientras la carretera subía y subía la vegetación cambiaba, empezamos a entrar a un tupido bosque nuboso, el altímetro marco 3000 msnm la parte mas alta de la carretera, la ruta era interminable y la neblina era muy densa. Empezamos el descenso y llagamos cerca de las 2 y 30 pm a la ciudad de Cartago, luego pasamos Turrialba, Siquerres para llegar a las 5 pm al Puerto de Limón, ya podíamos respirar el aire caribeño, recorrimos la carretera que va paralela a costa hasta llegar 1 hora después a Puerto Viejo, esta zona tiene una gran influencia afro americana, principalmente jamaiquina, con gente completamente rasta, es común escuchar música reggae por las calles y ver los colores de la bandera de Jamaica en todos lados.


Playa dentro del Parque Nacional "Cahuita"



Buscamos hotel a las afueras de Puerto Viejo alejándonos de la bulla típica de la vida nocturna de este lugar. Nos alojamos en una simpática cabaña a solo 3 km de Puerto Viejo en la playa Cocles, comimos unas sabrosas pizzas en el pueblo y nos fuimos a dormir agotados de la intensa travesía que resultó el cruce de océano a océano.
Al día siguiente nos levantamos a las 7 y 30 am, desayunamos y nos dirigimos al Parque Nacional de Cahuita, a 16 km al norte de Puerto Viejo. El Parque Nacional Cahuita, a orillas del mar Atlántico, es hábitat de varias zonas ecológicas incluyendo pantanos forestales, bosques lluviosos, bosques del litoral y una gran variedad de flora y fauna.


Cangrejo Gigante en el P.N. "Cahuita"

Decidimos cruzar el parque de lado a lado, son alrededor de 8.5 km de trocha pegada al mar, en la garita de control uno da una donación voluntaria para entrar al parque. Partimos a las 9 am, pensamos hacer nuestro recorrido en un máximo de 3 horas, caminamos y caminamos, el paisaje y las playas eran alucinantes, vimos algunas aves, pasamos un par de rios, se nos cruzo un cangrejo de tierra gigante y poco a poco empezó a aparecer la fauna, vimos varios grupos de monos cabeza blanca, osos perezosos, mapaches, serpientes entre otros animales, en este parque, como en los demás que conocimos en Costa Rica, los animales no se intimidan con la presencia humana, muchos son curiosos y se acercan a curiosiar.



Mono Capuchino Cara Blanca




Serpiente Negra con Amarillo en el P.N. "Cahuita"

El recorrido nos tomo 6 horas debido a que parábamos y nos distraíamos muy seguido para observar los paisajes y la fauna.
Salimos al otro extremo del parque a las 3 pm, caminamos a la carretera y tomamos un bus local para que nos acerque al auto que habiamos dejado estacionado en el pueblo de Cahuita. Con las mismas partimos hacia el Pueblo de Manzanillo, a 35 km de Cahuita, ibamos a almorzar en el Maxi, un restaurant que nos habían recomendado. No pudimos evitar detenernos en el camino a fotografiar a una numerosa familia de monos congo, formada por aproximadamente 10 miembros, ellos se encontraban al pie de la carretera, relajados, contemplando el paisaje.



Mono Aullador en Manzanillo


Llegamos a Manzanillo, almorzamos en el mencionado restaurante, muy bien recomendado. Ya de noche partimos hacia Puerto Viejo, dimos un par de vueltas de rigor y regresamos al hotel.
La mañana siguiente amaneció nublada, era el primer día no soleado que nos tocaba en el viaje, aprovechamos para dormir un poco mas de la cuenta y luego fuimos al Parque Botánico “La Isla”, la idea era encontrar algunos tipos de ranas venenosas típicas de esta zona, el día lluvioso era propicio para poder ver y sobretodo fotografiar algunas de ellas, por ratos llovía muy fuerte, por ratos se calmaba, tuvimos suerte de encontrar alrededor de 5 especies de estas ranas. Luego del parque botánico salimos a recorrer la zona, observar sus playas, y de pasadita ver algunos animales por el camino, encontramos un gran grupo de tucanes y una familia mas de monos congos.



Rana Roja Venenosa


A las 3 pm llegamos a Manzanillo, ahí existe el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo, este se ubica a pocos kilómetros de la frontera con Panamá y protege parte de la flora y fauna de esta región. Charo decidió quedarse en la playa de Manzanillo y yo me anime ha hacer una corta caminata de hora y media por el parque, en este recorrido pude observar exoticos paisajes costeros y de selva tropical, las trochas andaban un poco difíciles de recorrer debido a la gran cantidad de barro que habian generado las lluvias de la noche anterior.
Regrese a Manzanillo a las 4 y 30 pm, busque a Charo y fuimos a Puerto Viejo a comprar algunos regalitos para llevar a Lima, como a las 8 pm regresamos al hotel, fotografiamos un oso perezoso de 2 dedos que dormia junto a su cria en un arbol al lado de nuestro bungalow, comimos en el restaurante ”Que Rico Papito” ubicado dentro del hotel, y nos fuimos a dormir, al dia siguiente partiamos a Lima.



Cria de Oso Perezoso de Dos Dedos


Salimos, previo desayuno, con rumbo a la capital a las 8 am, a las 11 y 30 llegamos a San Jose, devolvimos el auto alquilado y de ahí al aeropuerto, partimos a Lima enamorados de las playas, la selva, la fauna y sobre todo de la amabilidad gente costarricense.

6 comentarios:

  1. Que buena la historia y que bacanes las fotos. Felicitaciones Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro, un fuerte Abrazo

    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las fotos y la informacion. Sin dudas costa rica sera mi proximo viajes al caribe. Los vere por alla. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Costa Rica es un país increíble, yo me muero de ganas de regresar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...