martes, 25 de agosto de 2009

Fortaleza de Kuelap, La Máxima Expresión de los Chachapoyas

Nos levantamos muy temprano, estábamos ansiosos, no veíamos las horas de poder contemplar esta impresionante fortaleza. Junto a mi hermano Gonzalo y tres amigos mas  la habíamos visitado en el año de 1991, en esa época era poca conocida. Para llegar, en esa oportunidad, tuvimos que caminar 3 horas desde María, hoy en día la caminata se reduce a escasos 15 minutos los cuales también se pueden recorrer en caballo.


Fortaleza de Kuelap
Entrada a la Fortaleza de Kuelap
De María a las faldas de Kuelap fueron 25 minutos en auto, pagamos 12 soles de entrada. Unos caminaron otros montaron a caballo, fueron 15 minutos a la fortaleza. Por segunda vez quede impresionado de la majestuosidad y grandeza de Kuelap, cuyo significado es lugar frío. Esta fortaleza, ubicada a 3000 msnm fue descubierta en el año de 1843. La gigantesca muralla que rodea la ciudad llega a tener hasta 8 mts de altura y está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero.

Vista desde la parte posterior de la Fortaleza de Kuelap

Kuelap mide de lado a lado mas de 500 mts, albergo alrededor de 450 viviendas circulares, dentro de ella encontramos muros de hasta 25 metros de altura.

Muro Interno de aproximadamente 25 mts de Altura

Recorrimos Kuelap, junto a un guía de la zona, por mas de 4 horas, encontré a Kuelap muy cambiada después de 18 años, observe muros que en esos años estuvieron enterrados, descubrí figuras talladas en las piedras que hace unos años no eran posibles ver, encontré pobladores alrededor de ella ofreciendo servicios de guiado, alquilando caballos, vendiendo agua y lo mas importante de todo es que encontré gente visitándola, contemplándola y admirándola, eso fue lo que mas gusto me dio. Hace 18 años el común de los peruanos no conocía de su existencia, hoy en día la gran mayoría no ve las horas conocerla.

Dibujos geométricos en los muros de Kuelap

Terminado nuestra visita enrumbamos hacia Chachapoyas, a dos horas de camino, llegamos como a las 3 pm, almorzamos un riquísimo bife como papas de primera a escasos 12 soles, dimos algunas vueltas por la ciudad y nos fuimos al hotel a descansar, al día siguiente nos tocaba cerrar con broche de oro el viaje, íbamos a conocer la impresionante y mística Catarata de Gocta.

7 comentarios:

  1. Arturo, gracias por la crónica. Muy util para saber lo de los tiempos y lo de los precios y muy interesantes tus comentarios comparando la primera vez que estuviste allí.
    Y además, me despierta otra vez las ganas de visitar la fortaleza, ojalá pueda hacerlo este 2010,
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alucinante Kuelap¡¡¡¡ Yo también tuve la suerte de conocerla.

    Pasa la voz para otro trip.

    Excelente la crónica.

    Pregunta 1: Yo partí de Lamud, no es un mejor punto para conocer todo lo que hay en la zona?

    Pregunta 2: A donde recomiendas quedarte en María?

    Abrazo,

    claudio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ulises, asi es, es increible como ha cambiado el entorno a la Fortaleza en los ultimos 18 años

    un abrazo

    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Claudio, como esta maestro, yo tome como base Chachapoyas y dormi una noche en Maria, los hoteles ahi son bien basicos, hay un hotel en Choctamal (15 minutos antes de Maria) que es bueno, bien parado para la zona, cuando fui no habia espacio por eso no me quede. Desde LAmud estas cerca para conocer Quiocta (cuevas) y Carajia (Mausoleos) pero estas lejos de los otros lugares.

    un abrazo

    Arturo

    ResponderEliminar
  5. ESPECTACULAR!!! QUE LINDO ES EL PERU, A CUIDARLO Y RESPETARLO PARA QUE LAS GENERACIONES QUE VIENEN PUEDAD DISFRUTAR DE ESTOS LEGADOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Arturo...yo tambien visite Kuelap hace muchos años, y tambien me quede maravillado e impresionado de la majestuosidad de esta Fortaleza !!!
    Aquella vez era muy poco difundida y visitada...de hecho eramos las 2 unicas personas ese dia visitandola.
    El guia, que en realidad era un lugareño convertido en guardian, nos explico por que este enclave de la cultura "Sachapuyas" fue totalmente inexpugnable, ademas de por sus altas murallas y de su entrada larga y estrecha; la cual como bien dices podia ser defendida por un solo guerrero, y que al final de dicho "pasadizo de la muerte", termina en una pequeña explanada que da a un abismo rocoso....por el cual terminaban cayendo aquellos desdichados que lograban atravesar dicho corredor.
    Segun nos conto nuestro "guia" la fortaleza posee un manantial de agua pura y fresca que proviene del subsuelo, por esa razon nunca pudo ser sitiada ya que sus enemigos no conseguian cortar el suministro de agua a los defensores de Kuelap !!!
    Como bien dijo un viajero y admirador de las maravillas de nuesytro querido peru: " se imaginan si Kuelap estuviera en Cusco.....seria "tan" o "mas" conocida ( y visitada)que Machpicchu!!!"

    ResponderEliminar
  7. Estos símbolos no son de estilo indio, sino de origen celta o fenicio. Los indios no construyeron casas redondas. Los chachapoyas ademas pintaban barcos en sus muros. El autor investigativo alemán Paul Herrman ya escribió en los anios 50 sobre la sorpresa de los conquistadores, al ver de repente mujeres rubias en plena jungla...
    Así que - haz por favor el favor de enseniar al mundo como primero, a ver si todavía hay indios rubios (mezclas)...

    Gracias,
    Chris de Hamburgo

    P.D.. Ah, antes de olvidarlo - mientrastanto ya hay tres documentaciones sobre esta tribu rara:
    De National Geographic, History Channel y la television alemana ZDF
    Las has visto?

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...